Your SlideShare is downloading. ×
Formato de l proyecto 38293
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Formato de l proyecto 38293

9
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
9
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: COMO CONECER A CERETE UTILIZANDO LAS TIC Curso y área 5°, ciencias sociales Participantes: Alumnos de grado 5 y docente de la I.E Dolores Garrido de González Sede Chuchurubi Duración: 6 Meses I. PLANIFICACIÓN Presentación Los estudiantes pertenecientes a la sede Chuchurubi de la Institución Dolores Garrido de González de Cereté no gozan de ciertos privilegios que les permita conocer parte de nuestro Departamento de Córdoba como es el Municipio de Cereté, es por esto que se ha implementado un proyecto de aula buscando la transversalidad del área de Ciencias Sociales e informática mediante el uso de la Tics Justificación: Este proyecto es importante porque permite crear estrategias para desarrollar las clases más agradables y que el conocimiento lo adquieran de una manera placentera, para cuando hagan uso del computador ya sea en su casa o en una sala de internet, no lo hagan para realizar juegos improductivos sino para sea útil a su conocimiento, intelectual,, comportamental y social. Pregunta de investigación ¿Cómo conocer al Municipio de Cereté a través del uso de las Tics? Exploración previa ¿Qué extensión y cuantas personas tiene el Municipio de Cereté?
  • 2. ¿Cuáles son los Corregimiento que hacen parte del Municipio de Cereté ¿Cuáles son los sitios turísticos más importantes del Municipio de Cereté? ¿En qué productos se basa la economía del Municipio de Cereté? Objetivos del proyecto Objetivo General Conocer el Municipio de Cereté y parte de su cultura utilizando las herramientas en Tics. Objetivos Específicos  Conocer la extensión y número de habitantes del Municipio de Cereté toda zona urbana y rural, mediante el uso de las diferentes herramientas.  Identificar los Corregimientos y Veredas que hacen parte del Municipio de Cereté, mediante el uso de las Tics.  Reconocer el folclor y las fiestas más importantes del Municipio de Cereté. Competencias y estándares Competencias  Argumentativa  Descriptiva Estándares  Ciencias tecnológicas y sociedad  Manejo del conocimiento  Entorno vivo  Uso y apropiación de la tecnología Temática a estudiar  Municipio de Cereté.  Economía del Municipio de Cereté.  Folclor y Festividades del Municipio de Cereté.
  • 3. Referentes conceptuales: Cereté como municipio de la región caribe recoge gran número de expresiones culturales que identifican al Costeño Colombiano; desde su manera particular de expresarse, la informalidad en el trato y espontánea manera de ser, se convierten en una riqueza casi pictórica del Cereteano. Este Municipio acumula muchas expresiones estéticas, aptitudes y formas de vida que testimonian el imaginario creativo de generaciones pasadas y presentes desde el cual se construyen ideas y proponen prospectivas futuras. Las evidencias de esta potencialidad están representadas en los bienes patrimoniales que se manifiestan desde el exterior de la misma sociedad en el conjunto de obras: mitos, leyendas, tradiciones y costumbres, producción artística y artesanal y desde el interior o sea por el sentido que expresan los miembros de esta colectividad que se reconoce en su cultura. Más allá de la manifestación tangible está el sentimiento de orgullo que produce a los cereteanos el que la ciudad fuera reconocida a principios del Siglo XX como “Cerebro del Sinú”. Que ostente en el tiempo de denominaciones tales como “La Ciudad Blanca”, “La Capital del Oro Blanco” y “Ciudad Agroindustrial del Departamento”. Igualmente produce motivo de orgullo a los cereteanos el reconocimiento por el cual comienza a posicionarse como Ciudad Cultural y Municipio Caminante en Educación. De igual forma el Municipio es poseedor de un potencial creador importante dentro de las distintas expresiones del arte, destacándose de manera particular en la música popular, en los niveles de composición e interpretación, logrando el establecimiento de 17 bandas de música, alrededor de 10 grupos de gaitas y otras agrupaciones musicales entre las que se encuentran grupos vallenatos y géneros modernos (rock, pop, baladas, alternativas, etc.). Cuenta con agrupaciones de danza, que han convertido la recuperación de los bailes tradicionales en uno de sus principales objetivos. Así mismo incursionan en la representación coreográfica de la danza-teatro. La literatura ha logrado el reconocimiento nacional en los nombres del poeta Raúl Gómez Jattin y el narrador Leopoldo Berdella de la Espriella, sin desconocer el potencial de creación literaria presente en un buen número de hombres y mujeres. A ese potencial se agrega la oralidad, la plástica, el teatro, la artesanía, las fiestas de regocijo popular y celebraciones religiosas en la zona urbana y rural.
  • 4. Recursos didácticos Libreta, Revistas, Periódicos, Láminas. Recursos digitales Video beam, Internet, computadores, youtobe , cámaras Metodología La metodología a seguir en este proyecto es de tipo descriptiva, etnográfica: Ya que se hará una breve descripción de todos los pasos o momentos que se tendrán en cuenta en el proyecto. Actividades propuestas Actividad 1: Socialización del proyecto Actividad 2: Delegación de tareas por grupo a los estudiantes. REALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES a. Plan de actividades ACTIVIDAD RESPONSABLES MATERIAL DURACIÓN Actividad1: Taller exposición sobre las Historia y generalidades del Municipio de Cereté Docentes y Estudiantes Computador Internet Youtobe Video beam 1 semana Actividad 2: Taller de conocimiento de las generalidades de Cereté ( actividades lúdicas) Docentes y Estudiantes Computador Internet Youtobe Video beam 1 semana DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Para el desarrollo de las actividades se tendrá en cuenta el uso de las TIC, se relazarán búsquedas por internet de los temas apropiados , así como videos ilustrativos descargados de youtobe. EVALUACIÓN La evaluación será de forma descriptiva, con un seguimiento riguroso a cada una de las
  • 5. actividades, se tendrá en cuenta la asistencia de talleres, revisión de tareas y trabajos. Evidencias d aprendizaje: Fotos, videos, memoria, resultado pedagógicos en el área de ciencias sociales e informática en el grado 2C de Chuchurubi. Instrumentos de evaluación Lista de chequeo Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.