• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El cuerpo de la noticia alumnos
 

El cuerpo de la noticia alumnos

on

  • 9,034 views

Esto puede decirse de la formacion de la estacion de trabajo para las siguientes estaciones de la formacion de la ventana de las formaciones de la ventana de la

Esto puede decirse de la formacion de la estacion de trabajo para las siguientes estaciones de la formacion de la ventana de las formaciones de la ventana de la

Statistics

Views

Total Views
9,034
Views on SlideShare
9,034
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
34
Comments
2

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

12 of 2 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • te amo niña eres el amoe de mi vida caro te llevo en el corazon eres mi todo ereslo mejor ke me a pasado en la vioda poreso kiero ke nunca cambies thu forma de ser ante todo te re-amo eres mi todo...... te amooooooooooooooooooooooo
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • usted es una loka se le kiere un monton mami nunca cambies eres de lo maximo
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El cuerpo de la noticia alumnos El cuerpo de la noticia alumnos Presentation Transcript

    • El cuerpo de la noticia Periodismo Lic. Alejandro Chanduví U S A T Escuela de Comunicación
    • El cuerpo de la noticia Después del Lead debemos escribir el cuerpo de la noticia. El cuerpo amplía, explica y refuerza el contenido del lead, además de aportar contexto y material de relevancia secundaria.
    • Organizar los datos ¿Qué voy a decir? Esto se soluciona cuando ya se tiene los datos. Antes de redactar ¿Cómo lo voy a decir? Como ordeno los datos, declaraciones, etc.
    • Organizar los datos No hay una receta universal, solo estructuras y formatos básicos que nos ayudan a encontrar el lugar de cada elemento en la redacción. Va desde la estructura tradicional (Pirámide Invertida) hasta las más novedosas.
    • 1.La Pirámide invertida LEAD DE SUMARIO OTROS ELEMENTOS BACKGROUND DESARROLLO REMATE
    • La Pirámide Invertida Lo aplicado al lead de sumario se aplica a toda la noticia. Acertada o no señala cómo lo más importante de la noticia se coloca al principio. Este esquema permite el análisis y síntesis de los elementos más importantes de la noticia. Permite cortar uno o varios párrafos del final con la certeza de que no se pierde información clave. Con este formato, cada párrafo contiene una idea independiente y puede funcionar como si fuera el último. La PI permite al lector abandonar la lectura en los primeros párrafos y aún así se entera de lo esencial.
    • Desventajas El orden decreciente no es el indicado para contar historias. Complica las cosas a quien redacta y priva al lector de cualquier elemento de sorpresa. El lector pierde el estímulo que para la lectura supone siempre la existencia de un clímax al final del relato. Estilísticamente se repite mucho la información dada en el lead. Aunque hay estructuras más elaboradas y atractivas, el criterio pragmático se impone. La PI sigue siendo el formato más utilizado para escribir noticias. Lea ejemplo 1.
    • El segundo párrafo Tras un lead de sumario, el segundo párrafo es casi tan importante, y casi difícil de escribir. Debe seguir dando información relevante, además de proporcionar una transición suave y lógica hacia el resto de la historia. Cuando el periodista yerra en su segundo párrafo, la nota queda desorganizada e insulsa, con el lector perdido.
    • a) Nombres sin referencia A veces los leads hablan de un individuo y se comienza el segundo párrafo con un nombre. El problema es que no se establece el vínculo entre ambos. Obliga al lector a adivinar. Se pierde en claridad y precisión. Un ingeniero fue secuestrado ayer por presuntos subversivos en un paraje rural del norte de Huancavelica, según informa la emisora RPP. Rafael Santos, que trabaja para la empresa… Mejor: El secuestrado, Rafael Santos, que trabaja para la empresa…
    • b) Discontinuidad en la información Hecha la transición el segundo párrafo debe continuar con la noticia, dando más información sobre lo dicho en el lead. Según lo dicho en el lead el segundo párrafo podrá ampliar un dato, explicar uno de los elementos (qué, quién, etc), atribuir una cita, o lo más relevante.
    • Discuntinuidad en la información El problema surge cuando se aborda un tema diferente, un detalle secundario que puede ir después. Ante un cambio así el lector se confunde y pierde el hilo de la noticia. Lea ejemplo 2
    • El último párrafo o remate Es el párrafo con menos posibilidades de ser leído. En él se ofrecen los detalles menos relevantes. En caso de necesidad, el editor suprimirá párrafos comenzando por el final. Lea ejemplo 3
    • Final errado Inclusión de información nueva Si el reportero posee información adicional sobre el tema de la noticia, pero sin elementos para desarrollarla, no debe mencionarla en el remate. Puede desecharla o dejarla para una nota posterior. Si la incluye dejará al lector con la incógnita y lo despistará .
    • Final errado Incluir información rutinaria o intrascendente. Algunas notas terminan anunciando lo que no sucedió o no se conoce, lo cual es intrascendente y aburrido. Evite concluir con: Se desconoce cuándo se iniciará el juicio. No se abrieron averiguaciones sobre el caso. Los asaltantes no fueron capturados. Se ignora qué temas se trataron en la reunión.
    • Alternativas a la Pirámide Invertida 1 La PI es el formato para redactar notas simples, de gran inmediatez, de un solo tema y con una sola fuente. 2 Frente a la contextualización de la noticia, las noticias son más completas y complejas. 3 Para ello se requiere de fórmulas que ayuden a organizar los datos y al lector a visualizarlos como unidad de significado y coherencia. Pirámide Invertida Complejas Nuevas fórmulas
    • Otros modelos de estructuras 1. Impacto 2. Citas 3. Reloj de arena
    • Estructuras alternativas No son estructuras rígidas, son guías que pueden seguirse tan fielmente como el tipo de noticia requiera.
    • 2. Estructura de Impacto Wall Street Journal Esta estructura lleva al lector de lo específico a lo general. La idea es ilustrar el tema de la historia a través de su impacto en una persona, un lugar o un suceso. Se comienza con un lead indirecto, que puede ser descriptivo, anecdótico o narrativo, en el que se nos muestra el sujeto que ilustrará el tema. Este es explicado en el párrafo de contexto –cerca de la entrada- que debe dejar claro cuál es el punto de la noticia y por qué es importante.
    • Estructura de impacto A continuación se presenta el desarrollo de lo apuntado en el lead, así como las evidencias –citas, datos, anécdotas, sucesos- que apoyen lo expresado en el párrafo de contexto. El cuerpo puede organizarse según diferentes puntos de vista o aspectos del tema principal. El remate suele ser circular, incluyendo una cita o una anécdota de la persona retratada en el lead o una proyección de futuro sobre algo dicho al inicio de la nota. Esta estructura es flexible y se aplica a muchas noticias, tanto duras como blandas.
    • Estructura de Impacto Siempre será más atractivo para el lector ver el tema ejemplificado en algo o alguien con quien identificarse. La búsqueda del aspecto humano de la realidad es la base de esta fórmula.
    • Estructura de Impacto Lead Indirecto Párrafo de contexto Elementos de apoyo para el párrafo contexto Otros elemento de apoyo: citas, causas, efectos, anécdotas, etc Lea ejemplo 4
    • 3. Estructura de información de citas Es la información de declaraciones. Se refiere a información vertida por otros, oralmente o por escrito. Son: discursos, entrevistas, comunicados y otras notas de prensa de instituciones. La estructura consiste en combinar párrafos extraídos directamente de las declaraciones del individuo o institución con citas directas, resúmenes, paráfrasis y contexto para las citas elaboradas por el periodista, así como opiniones de afectados o expertos sobre lo declarado. Los párrafos con contexto y otras opiniones deben ayudar al lector a digerir las afirmaciones vertidas y situarlas en un marco de referencia propiado.
    • Estructura de cita Frente a las ruedas de prensa, conferencia y otras hay que buscar fuentes anternativas. En lugar de una pirámide el modelo se asemeja a una serie de rectángulos: tras un lead de sumario, los siguientes párrafos van abordando temas de importancia similar, agrupados en diferentes subtemas que la declaración pudiera presentar. Finalmente, el remate aborda asuntos de menor relevancia, información contextual o algo referido al tema principal.
    • Estructura de citas Lead sumario Elementos de apoyo Cita textual Contexto para la cita: antecedentes, explicaciones, etc. Cita textual Contexto para la cita anterior: antecedentes, explicaciones, etc. Remate Lea ejemplo 5
    • Estructura de citas Lead de cita directa, indirecta o mixta Elementos de apoyo cita indirecta o mixta Cita textual Contexto para la cita: antecedentes, explicaciones, etc Cita textual Cita indirecta o combinada Remate Lea ejemplo 6
    • 4.Estructura de “reloj de arena” Es como la pirámide invertida. En el lead de sumario se ofrece lo más importante de la noticia. Continúa con el recuento cronológico del resto de la historia o una parte de ella. Se recomienda el uso de esta estructura cuando la noticia está compuesta de una acción de cierto dramatismo que amerita ser contada con orden cronológico. Historias de crimen, desastres, accidentes, en las que el cómo es importante, son las que mejor se ajustan a este esquema.
    • Estructura “reloj de arena” La transición de la narración cronológica puede venir dada por una atribución general del tipo: La policía ofreció la siguiente versión de los hechos”. Cada vez que se cite a una persona diferente hay que atribuir la información para evitar que el lector confunda las fuentes. El modelo tiene la ventaja de añadir al relato un tono dramático más humano. La desventaja es que quizá haya que repetir parte de la información proporcionada al principio de la noticia, haciéndola más larga que la pirámide invertida clásica.
    • Estructura “reloj de arena” Lead de sumario elementos de apoyo Relato cronológico Lea ejemplo 7
    • 5.Estructura de Pirámide normal Una variación del modelo anterior es la estructura de pirámide normal. Se retoma la técnica de la narración de ficción. Comienza desde el principio por una narración cronológica hasta alcanzar el clímax al final del relato. Eso sí, da alguna pista al principio de cuál es el desenlace de la historia. La pirámide normal funciona mejor en historias cortas, inusuales, de modo que el lector no tiene que esperar mucho para saber qué sucedió.
    • Estructura pirámide normal Esta estructura aporta a la nota toda la fuerza del drama. Sin embargo, se corre el riesgo de perder al lector impaciente. .
    • Estructura pirámide normal PISTA SOBRE EL TEMA INICIO DE LA HISTORIA INCÓGNITA ORDEN CRONOLÓGICO ORDEN CRONOLÓGICO ORDEN CRONOLÓGICO FINAL 1 2 3 4 5 Lea ejemplo 8
    • Pirámide invertida modificada Narración Cronológica Cuerpo de la noticia Narración Cronológica LEAD DE SUMARIO Lea ejemplo 9 2 3 4 5 6
    • La Pirámide normal: Relato y exposición HISTORIA Y DATO ESENCIAL HISTORIA DATOS DATOS HISTORIA 1 2 3 4 5 Lea ejemplo 10
    • Estructuras paralelas 2do párrafo Cuerpo expositivo Detalle A Detalle A Detalle A 2do párrafo Cuerpo expositivo Detalle B Detalle B Detalle B Lead B Lead A Lea ejemplo 11