pollos

20,417 views
20,065 views

Published on

proyecto

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
20,417
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
186
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

pollos

  1. 1. TEMA: CRIANZA Y EXPLOTACION DE POLLOS BROILER COMO ALTERNATIVA DE PRODUCCION EN LA PARROQUIA SAN SIMON APARTIR DEL 6 DE AGOSTO DEL 2009.
  2. 2. ANTECEDENTES: En la parroquia San Simón perteneciente al Cantón Guaranda, en lo que concierne al sector agropecuario hemos considerado la ejecución de un proyecto pecuario, a fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. La actividad pecuaria en a realizarse, es reducida especialmente a la avicultura, debido entre otras causas a los sistemas de explotación, baja rentabilidad, a la falta de atención hacia este sector, dando como efecto negativo desnutrición, pobreza y la migración de su población. Por todos estos motivos se ha visto necesario y pertinente el planteamiento de un proyecto de “CRIANZA Y EXPLOTACION DE POLLOS BROILER COMO ALTERNATIVA DE PRODUCCION EN LA PARROQUIA SAN SIMON EN AGOSTO DEL 2009”. Este proyecto esta conformado por 19 socios cada socio supervisara cada semana el normal funcionamiento del plantel avícola.
  3. 3. PROBLEMÁTICA: Este proyecto es el de mejorar los ingresos para su sector. Además es un producto que se puede vender, en el caso de una buena producción. Hay otros factores que son muy importantes en la selección de este proyecto que los detallamos a continuación: • Índices de pobreza • Nutrición Disminuidos Ingresos • Mejorada índices desocupación • Producción y productividad • Mejorada • Explotación procesos productivos • Migración
  4. 4. JUSTIFICACIÓN: Para el desarrollo de las familias es muy importante la diversificación de sus actividades productivas. La Parroquia San Simón se caracteriza por tener la mayoría de su población ocupada en la agricultura tradicional, quiere decir en la producción de maíz y fríjol para el autoconsumo. Pero hemos visto nuevas formas de explotación como es la creación de proyectos avícolas. El pollo es una fuente importante de proteína que la familia debe consumir debido a que ayuda de manera efectiva a la buena nutrición. Además es un producto que se puede vender, en el caso de una buena producción, fuera de los mercados locales por su alta demanda en el ámbito provincial. Hay otros factores que son muy relevantes en la selección de este proyecto. La necesidad fue establecida por la misma población e identificada como una posibilidad de diversificar la alimentación local y a generar ingresos.
  5. 5. OBJETIVO GENERAL: Optimizar las condiciones de vida de La Parroquia San Simón a través de un proyecto de crianza de pollos que tiene como fin, mejorar los ingresos de sus habitantes y diversificar la explotación producida localmente. OBJETOS ESPECIFICOS: Fortalecer las capacidades del grupo organizado en la crianza y explotación de pollos para proveer de nuevas fuentes para la población y aumentar la productividad y los ingresos que genera, y así contribuir al bienestar de la población. Incentivar el trabajo del grupo proporcionándoles insumos con los cuales puedan iniciar empresas que le permitan contribuir a la nutrición de sus familias y a la generación de ingresos, que les permita mejorar su estilo y condición de vida.
  6. 6. HIPOTESIS El proyecto pretende tener un efecto multiplicador a través de la creación de un fondo rotativo, este fondo se utilizara para realizar actividades similares en otras comunidades para también con ellos mejorar los ingresos locales y alimentación de la población local. También se pretende empezar con concentrados, pero se buscaran nuevas alternativas más viables y económicas para la alimentación de las aves.
  7. 7. VARIABLES: Las variables a utilizarse son las adecuadas para el crecimiento optimo de los pollos entre la s cuales citamos las siguientes: Requerimientos Utilizados: • Limpieza del galpón • Fumigación • Compra de viruta • Preparación de cama de cría • Recepción de pollos BB • Vacunación • Preparación de cama de recría • Manejo y conducción Insumos: • Concentrados o balaneados • Vitaminas • Antibióticos • Vacunas
  8. 8. MARCO TEORICO: Pollos Broiler: Este tipo de pollos pertenece al grupo de las razas súper pesadas para la obtención de esta raza se realizaron varios cruzamientos hasta dar con ejemplares resistentes a: • Enfermedades. • Mejor peso. • Buena presentación física. • Excelente coloración del plumaje, etc. El Broiler, es el resultado del cruce de una hembra WHITE ROCK, cuyas características son: • Buena fertilidad • Mejor índice de conversión alimenticia • Muy buena conformación de la canal • Piel y patas amarillas El pollo Broiler es un ejemplar de uno u otro sexo que su crianza y explotación no exceden las 8 semanas. El principal objetivo al criar pollos Broiler es la obtención de aves para carne, logrando un mayor desarrollo de los pollos con un mínimo de alimento y en el menor tiempo.
  9. 9. Clasificación taxonómica del Broiler. Según la sistemática como ciencia que identifica a las aves dentro del reino animal podríamos decir que los Broiler pertenece la siguiente clasificación: • Familia: Phasianidae • Genero: Gallus • Especie: domésticus • Nombre :Broiler Alimentación: Para alimentarlos a los pollitos se debe esperar por un periodo de dos horas, luego proporcionarles balanceado. El alimento constituye un gasto individual por ave, por lo tanto se debe administrar el balanceado adecuado en cada una de las facetas, con el suficiente contenido energético para conseguir óptimos resultados en conversión. Es preciso conocer que cuando la temperatura aumenta, las aves consumen menos alimento y en consecuencia las aves reciben menor energía. Si la temperatura baja las aves consumen más alimento, obteniendo mayor cantidad de nutrientes. Sanidad: La prevención es el camino a elegir en la crianza de los pollitos por lo tanto en una explotación debe haber una buena higiene y un buen programa de vacunación.
  10. 10. Estudio Ambiental: Consiste en la elaboración del verdadero plan de manejo ambiental, que garantice que todos los procedimientos de mitigación ambiental sean implantados adecuadamente. Definitivamente el proyecto en mención no ocasiona daños ambientales significativos, por lo que no se ha elaborado un plan de mitigación; a más de las recomendaciones que: las construcciones se realizarán sin el movimiento de masas mayor es de tierra, con la protección y mantenimiento adecuado de la vía de acceso.
  11. 11. MARCO ADMINISTRATIVO: ACTIVIDAD FECHA TALLERES DE CAPACITACION DE UN Durante la primera DIA DE DURACION TRATANDO LOS quincena del primer mes TEMAS: de ejecución del proyecto  Instalaciones apropiadas para la producción de carne de pollo  Alimentación de los pollos de engorde  Sanidad y prevención de enfermedades en la crianza  Manejo y aprovechamiento de los desechos de la crianza ADECUACION DEL DISEÑO Y Segunda quincena del CONSTRUCCION DE LAS primer mes de ejecución INSTALACIONES PARA LA PRODUCCION del proyecto INICIO DE LA PRODUCCION: Segundo, tercer mes, y la  Selección compra de las aves primera quince quincena  Elaboración de calendarios de del cuarto mes alimentación y vacunación  Operación de la producción COMERCIALIZACION DEL PRODUCTO: Segunda quincena del  Destace, empaque cuarto mes de ejecución  venta del producto del proyecto MONTO SOLICITADO. COSTO TOTAL DE DOLARES. % PROYECTO APORTE SOLICITADO 2.000 dólares 80 % APORTE 6.000 dólares 20 % LOCAL/BENEFICIARIOS TOTAL 8.000 dólares 100 %
  12. 12. ANEXOS: RESULTADOS ESPERADOS. La perdida tiene que ser menor a un 5 % de la población total. El 80% del total de la producción debe tener un peso y tamaño adecuado según las características de la raza. El grupo involucrado generara una utilidad al final de la producción y el consumo de carne de pollo aumentara en un 10% en la región.
  13. 13. CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES: Es importante la presencia de un asesor de prácticas en el desarrollo y conducción de proyectos productivos, en este caso en el área pecuaria, mediante la Conducción y Manejo de pollos Broiler esto garantizara tener resultados positivos, dado que exige disponibilidad de tiempo, responsabilidad y dedicación absoluta mediante su participación directa.
  14. 14. BIBLIOGRAFIA: www.serbi.luz.edu.ve/pdf/rvg/v9n28/art_06.pdf www.ecualocal.org/proyectos/45/PollosBroiler.pdf www.ecualocal.org/proyectos/34/AgroecologicoZonaPonce.pdf

×