trabajo 232 UTPT

  • 85 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
85
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria U. P. T. P ´J.J Montilla’ Acarigua – Portuguesa Participantes: Oropeza henrry CI:21563233 Gutierrez Yoiber CI:25161950 Ortega Angel CI: 21393871 Acarigua, octubre 2013
  • 2. Introducción La sociedad está cambiando a un ritmo tan acelerado que ya los sistemas de formación tradicionales no están en la posibilidad de dar respuesta a todas las necesidades de los alumnos. Para satisfacer estas necesidades deben crearse mecanismos para que la educación alcance al mayor número de personas y durante el mayor tiempo posible. En este orden de ideas se planteó, entonces, la necesidad de potencializar las habilidades y destrezas de los docentes en el uso y manejo de las TIC. En América Latina la sociedad del conocimiento es apenas una quimera porque todavía no se han dado las condiciones sociales y culturales que ayuden a un cambio de paradigma en cuanto a lo que se considera desarrollo, producción de innovaciones y de conocimiento, en el sentido de inclusión social y digital de los grupos sociales más vulnerables y desfavorecidos. El presente Trabajo abordó el diseño, implementación y administración de un aplicativo WEB 2.0 con el propósito general de capacitar a los docentes en el uso y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), superando sus deficiencias en la apropiación y uso de las mismas en el quehacer docente, para, a su vez, mejorar y cualificar el proceso enseñanza- aprendizaje de sus estudiantes. Para concluir, se proponen acciones de intervención social en el interior mismo de los grupos sociales involucrados y algunos lineamientos para la educación y la formación de las comunidades, de manera que puedan ser capaces de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para su bienestar y beneficio.
  • 3. Apropiación Social de las TIC Mediante esta área se impulsan procesos con una visión social de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) con el fin de que las organizaciones y personas se apropien de estos medios para difundir ideas, compartir conocimientos, incidir y denunciar, ejercer sus derechos, agilizar procesos, establecer alianzas, es decir apropiarse de las de las herramientas existentes y dejar de ser simples “usuarios/as” de la internet. Este artículo expone los cambios que son necesarios en las modalidades de aprendizaje para una exitosa apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En este sentido se analiza la importancia estratégica del sector educativo para el desarrollo de una sociedad de la información integradora que evite la exclusión social, tanto de personas como de grupos sociales. El autor también presenta las líneas de acción propuestas por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, organizada por la ONU, para evitar y paliar las desigualdades sociales que ha producido la expansión mundial de dichas tecnologías. El artículo finaliza abordando la problemática lingüística en torno a la emergencia del sistema TIC y planteando los peligros y las ventajas del surgimiento de una nueva fase evolutiva en el desarrollo de los idiomas. Esta visión social reconoce que las TIC son herramientas usadas por las personas y que los procesos de información y comunicación son productos de la acción humana. La utilización de esas herramientas busca mejorar la calidad de vida de las personas. Para que la Internet sea un espacio para la lucha por la justicia y una poderosa herramienta para la incidencia de las organizaciones, tendría que estar en manos de todos y todas. El acceso y democratización de la información y comunicación significan para nosotras/os la posibilidad de fortalecer la participación de la ciudadanía, y el desarrollo de nuestras sociedades. También implica una visión colectiva de intercambio libre de conocimiento entre personas que buscan mejorar nuestras sociedades para que sean participativas, solidarias, sostenibles, equitativas e incluyentes. Precisamente por que asumimos el enfoque del libre conocimiento y estamos en contra de la privatización del conocimiento, es que impulsamos el uso del software libre (SL) en la región. Así mismo, participamos activamente en la Red Costarricense de Software Libre, y durante el 2008 hemos migrado nuestra organización al software libre, y hemos desarrollado un espacio virtual de información relevante para las organizaciones y movimientos sociales.
  • 4. Desde el 2007, nos involucramos en el tema de la seguridad informática. Las organizaciones y movimientos sociales de la región centroamericana han sido objeto de dura represión por sus luchas diarias contra la violación a los derechos humanos. Estas organizaciones producen mucha información estratégica y delicada que ha sido en algunos casos interceptado/sustraída a través de allanamientos y robos de computadoras, USB, documentos físicos, e “robo informático”, lo que no sólo vulnerabiliza a la organización afectada sino a sus contrapartes, alianzas y población meta. Para Acceso es imperativo seguir apoyando a las organizaciones en la región para evaluar los riesgos a las que está sometida su información y comunicación, y planificar colectivamente estrategias y acciones para mejorar la seguridad de la misma. Se ha desarrollado un sitio completo sobre el tema donde se puede encontrar herramientas se seguridad informática y hasta un diagnóstico organizativo para evaluar colectivamente que tanto estamos desprotegidos/as. El tema de la seguridad de la información y comunicación está estrechamente vinculado con nuestro derecho a la libertad de expresión, y particularmente a nuestro derecho a la privacidad. Para esto trabajamos con defensores y defensoras de los derechos humanos para que protejan su documentación y comunicaciones utilizando programas y aplicaciones gratuitos y seguros. Por otro lado, esta área ha desarrollado el programa Súper Hadas, el cual busca fortalecer las capacidades de niñas y mujeres jóvenes en el uso y apropiación de las TIC para contribuir a sus proyectos de vida. Este programa beneficia en la actualidad a 100 niñas y jóvenes viviendo en hogares transitorios de Costa Rica y Guatemala, y se espera extender a los otros países de la región centroamericana. La iniciativa es un esfuerzo público privado de responsabilidad social empresarial apoyado por la SC Johnson de Centroamérica y ejecutado por la Fundación Acceso. Por otro lado, nos hemos especializado en varios temas que, gracias a los conocimientos de las organizaciones y movimientos sociales en Centroamérica, hemos logrado plasmar en investigaciones, metodologías, talleres y herramientas para el fortalecimiento organizativo. Estos temas son: Usos Estratégicos de la Internet, Alfabetización en TIC; Software Libre; Evaluación del impacto social de las TIC; Usos de las TIC para la Incidencia, entre otros.
  • 5. Gracias al apoyo de varias instituciones y agencias como ASDI, Hivos, IDRC, CIDA, DFID, hemos podido crecer en esta área y apoyar a más de 600 organizaciones en Centroamérica en la apropiación social de las TIC. Empoderamiento Empoderamiento o apoderamiento, se refiere al proceso por el cual se aumenta la fortaleza espiritual, política, social o económica de los individuos y las comunidades para impulsar cambios positivos de las situaciones en que viven. Generalmente implica el desarrollo en el beneficiario de una confianza en sus propias capacidades. etc El concepto de empoderamiento se utiliza en el contexto de la ayuda al desarrollo económico y social para hacer referencia a la necesidad de que las personas objeto de la acción de desarrollo se fortalezcan en su capacidad de controlar su propia vida. También puede ser interpretado el empoderamiento como un proceso político en el que se garantizan los derechos humanos y justicia social a un grupo marginado de la sociedad. Sólo se logra un cambio significativo en el desarrollo de las sociedades si se cuestionan directamente los patrones de poder existentes. Una definición positiva concibe este término como el poder de hacer, de ser capaz, así como de sentirse con mayor control de las situaciones. Según este enfoque, el individuo tiene un rol activo y puede actuar en cualquier programa de cooperación gracias a la actitud crítica que ha desarrollado. Esta noción rompe con la idea de que el individuo es un ser pasivo de la cooperación y pasa a convertirse en un actor legítimo. Frecuentemente se utiliza el concepto de empoderamiento específicamente en referencia a la mujer. Los programas de empoderamiento se orientan frecuentemente a permitir el acceso de las mujeres a los recursos y a la toma de decisiones, tanto individuales como colectivas y conseguir que ellas se perciban a sí mismas capaces y legítimas para ocupar un espacio en la toma de decisiones. El empoderamiento se incentiva cuando se fomentan la autoconfianza, seguridad en sí misma y asertividad; el poder para tener autoridad para tomar decisiones, realizar cambios y resolver problemas, y la capacidad de organizarse con otras personas para alcanzar una meta común. El empoderamiento se ha convertido en el paradigma de las teorías del desarrollo. Este concepto ha permitido que los individuos y sociedades que hasta ahora estaban marginados de la toma de decisiones sean ahora el eje
  • 6. central de las intervenciones. Sin embargo, diversos obstáculos como la falta de una definición consensuada y el limitado trabajo empírico relacionado con este enfoque han impedido que las políticas de cooperación internacional hayan incorporado adecuadamente esta terminología. Importancia del uso de herramientas La informática y las telecomunicaciones (y también campos como la radiotelevisión o la edición) eran en el pasado sectores bastante diferenciados, que implicaban tecnologías distintas. En la actualidad, estos sectores han convergido alrededor de algunas actividades clave, como el uso de Internet. Los actuales dispositivos informáticos y de telecomunicaciones manejan datos en forma digital empleando las mismas técnicas básicas. Estos datos pueden ser compartidos por muchos dispositivos y medios, procesarse en todos ellos y emplearse en una amplia gama de actividades de procesado de información. Las herramientas informáticas son el conjunto de instrumentos que permiten a todos los integrantes de la organización manejar la información por medio del computador. Un ejemplo de esto, es la consulta o alimentación de una base de datos, utilización del correo electrónico, graficadores, buscadores, hojas de caculo, programas de diseño etc. El uso de estas herramientas, además de tener un conocimiento básico acerca del computador (hardware), requiere un conocimiento básico de los programas y aplicaciones que contiene (software). Para sus aplicaciones se exige reconocer sus lógicas de uso, esquemas de organización y representación. De esta manera sabremos qué se puede hacer con ellas. La implementación de nuevas herramientas informáticas pueden ser una ventaja o una desventaja para las empresas de hoy en día, esto depende de cómo se implementen estas nuevas herramientas en la organización. Es fundamental señalar que al implementar nuevas herramientas informáticas en las organizaciones, lo más importante para que esto se convierta un beneficio, es dar una adecuada capacitación al talento humano. Aquellas organizaciones que involucran al talento humano desde el principio del proceso de implementación de estas herramientas informáticas,
  • 7. logra una adaptabilidad mayor que permite crear una ventaja competitiva para la organización. Se crea una ventaja competitiva porque al adaptar esto a sus funciones diarias, se logra optimización en tiempo y permite evaluar fácilmente la calidad del producto o servicio que ofrece la organización. Otro inconveniente con el cual se pueden encontrar las organizaciones en la implementación de estas nuevas herramientas es la resistencia al cambio por parte de algunos colaboradores. La resistencia al cambio es una reacción normal, porque todo ser humano tiene miedos al enfrentarse a algo nuevo, lo que debe hacer la organización es darles a conocer los beneficios que traen estos cambios tanto para ellos al facilitarles las tareas del día a día como para la organización, que le permitirá tener mayor participación ene le mercado al ofrecer productos de alta calidad a un bajo costo a sus clientes. Apropiación Social del Conocimiento Esta estrategia busca promover una apropiación social del conocimiento, entendiendo por ésta un proceso de comprensión e intervención de las relaciones entre tecnociencia y sociedad, construido a partir de la participación activa de los diversos grupos sociales que generan conocimiento. Este proceso tiene las siguientes características: 1. es intencionado. 2. En la red socio-técnica que lo constituye intervienen grupos sociales expertos en ciencia y tecnología, los distintos sectores que intervienen en la constitución de estos procesos generan mediaciones. 3. Es un proceso donde la sociedad civil se empodera a partir del conocimiento. 4. Apropiación no es enajenación, implica aún en las relaciones más asimétricas traducción y ensamblaje dentro de los marcos de referencia de los grupos participantes. Esta comprensión amplía las dinámicas de producción de conocimiento más allá de las sinergias entre sectores académicos, productivos y estatales; incluyendo a las comunidades y grupos de interés de la sociedad civil. Esta ampliación integra apropiación e innovación en un mismo plano, bajo el principio de construcción social del conocimiento.
  • 8. La apropiación social del conocimiento es el fundamento de cualquier forma de innovación porque el conocimiento es una construcción compleja que involucra la interacción de distintos grupos sociales. La producción de conocimiento no es una construcción ajena a la sociedad, se desarrolla dentro de ella, a partir de sus intereses, códigos y sistemas. Por otra parte, la innovación entendida como la efectiva incorporación social del conocimiento en la solución de problemas, o en el establecimiento de nuevas relaciones; no es más que la interacción entre grupos, artefactos, culturas sociales de expertos y no expertos. La apropiación no es una recepción pasiva, involucra siempre un ejercicio interpretativo y el desarrollo de unas prácticas reflexivas. La Apropiación Social del Conocimiento (ASC) constituye una meta política que busca la asimilación y adaptación del conocimiento tanto a nivel local como nacional, mediante la transferencia de tecnología y la formación del talento humano en el ámbito operativo, técnico, profesional y científico. Esta meta debería lograrse a partir de la implementación de proyectos de desarrollo específicos de TI, derivados de acuerdos y convenios interinstitucionales que suscribe cualquier organismo del Estado venezolano con los actores de la comunidad tecnológica nacional. La estrategia planteada a través de la ASC es la conversión de los procesos de adquisición de soluciones tecnológicas, en procesos de transferencia tecnológica, con el consecuente desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de los Órganos y Entes de la Administración Pública. La finalidad de abordar este tema en la presente Recomendación es impulsar, acompañar y promover la generación y transferencia de conocimientos por parte de las Unidades Productivas a los distintos actores de los proyectos tecnológicos. F a s e s p a r a l a A p r o p i a c i ó n S o c i a l d e l C o n o c i m i e n t o Todos los órganos y entes de la Administración Pública, como parte de la implementación de proyectos tecnológicos, deberían ejecutar fases de diagnóstico, dimensionamiento y conceptualización, desarrollo e implementación en el marco de la conceptualización, de la apropiación social del conocimiento; mediante la aplicación de los siguientes lineamientos.
  • 9. Diagnóstico 1.- Identificar las necesidades de tecnología de información existente en el organismo, involucrando para ello al personal técnico y funcional. 2 .- Identificar las unidades receptoras que potencialmente están en la capacidad de asimilar el conocimiento tecnológico inherente a la solución de tecnología de información requerida por el organismo y que realizarán el acompañamiento a la unidad cedente desde el inicio del proyecto. 3. - Identificar las unidades cedentes que potencialmente están en la capacidad de proveer la solución tecnológica y que responden a los requisitos técnicos, legales y financieros estipulados en la ley de Contrataciones Públicas del Estado Venezolano, la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación y los requisitos internos estipulados por el Órgano o Ente contratante. 4.- Realizar un diagnóstico preliminar de la situación antes de la implementación de la solución, donde se involucre a los usuarios o beneficiaros de la solución tecnológica, con la finalidad de tener un punto de comparación que ayude a medir el impacto de la transferencia tecnológica. 5.- Identificar los actores claves involucrados en el en el proceso de transferencia de tecnología. Dimensionamiento yConceptualización 1.- Planificar el proyecto de transferencia tecnológica para la apropiación social del conocimiento con las respectivas acciones preventivas y correctivas, que permitan medir y hacer seguimiento de manera específica, al conocimiento objeto de transferencia. 2 .- Agregar al plan general entre ambas partes al inicio del proyecto: los actores involucrados en el proceso de transferencia de tecnología, las estructuras de interrelación e intermediación de la transferencia de tecnología, los instrumentos dinamizadores de la transferencia de tecnología y los planes de formación, capacitación y seguimiento. 3.- Establecer planes de capacitación, que permitan asegurar un proceso de transferencia y asimilación del conocimiento de los involucrados. Se debería contemplar la capacitación técnica, funcional y la entrega de material educativo correspondiente para la transferencia tecnológica. El material educativo considera los aspectos que se indican a continuación:
  • 10. 3.1.- Diseño instruccional: Descripción, objetivos, propósitos o elementos directrices, índice de contenidos, plan de formación (resumen del curso, cronograma, objetivos, contenidos, estrategias, actividades, evaluaciones, módulos o secciones, duración y perfil del participante). 3.2.- Tipos de materiales educativos: manuales, video tutoriales, presentaciones multime-dia, guía del instructor, requerimientos técnico para su puesta en marcha, contenidos digitales, guías rápidas de solución de problemas, entre otros. 3.3.- Definir y presentar un instrumento de evaluación a ser usados para medir el conocimiento transferido a cada participante al final de cada curso. 3.4.- Materiales de soporte y ayuda: se recomienda proporcionar este tipo de materiales para que estén disponibles en línea con todas las funcionalidades explicadas de forma detallada, dirigida a los usuarios funcionales y técnicos. 3.5.- Idioma: Es conveniente que todo el texto incluido en el material educativo sea desarrollado en el idioma castellano, adecuando aquellas palabras que no formen parte del uso cotidiano utilizado en Venezuela. 3.6.- Formatos: Se recomienda que todos los documentos sean entregados en físico y digital, en los formatos establecidos en la Gaceta Oficial de la República Bolivarianade Venezuela N°39.109 de fecha 29 de enero de 2009. .- Establecer planes de seguimiento, que permitan verificar el desarrollo y avance del proceso de transferencia tecnológica a lo largo del proyecto, a través de estos planes se debería: a) Comprobar que los plazos inicialmente fijados para el desarrollo de las actividades previstas, sean ejecutados. b) Crear y documentar todos los procesos de la transferencia tecnológica que conlleven a la apropiación social del conocimiento. c) Supervisar las actividades planificadas y actualizar el plan de trabajo de capacitación, cuando lo amerite. d) Supervisar y asegurar el cumplimiento delos contenidos de cada curso para los usuarios finales y usuarios técnicos. e) Programar actividades periódicas durante la ejecución del proyecto que contemple talleres, charlas, cursos, entre otras. f) Garantizar la logística y el espacio físico para los diferentes planes de capacitación planificados.
  • 11. g) Asegurar la inclusión de los usuarios técnicos, en caso que aplique, en las actividades de implantación, adaptación y personalización de las soluciones. h) Asegurar la inclusión de los usuarios finales en las pruebas funcionales y pruebas de instalación. i) Definir indicadores de transferencia tecnológica, claros y concretos que permitan medir cuantitativamente, previa definición y alcance conceptual, el impacto social y económico producido en un sector determinado, como resultado de la implementación de una solución tecnológica específica. j) Solicitar a las posibles unidades cedentes que su plan de trabajo incluya: actividades, cronograma de trabajo, roles y responsabilidades, entregables, para cumplir de manera satisfactoria las acciones planificadas. k) Establecer acuerdos de servicio desde el inicio del proyecto, que incluyan tres niveles que serán definidos de acuerdo a la solución a implementar; estos son básico, medio y avanzado. Asimismo deberían contemplar: contactos, tiempos de atención, promedio de fallas y escalamiento inmediato al siguiente nivel. l) Garantizar la inclusión y participación activa de las unidades receptoras en todas las actividades inherentesalproyecto. m) Definir estrategias que permitan garantizarla inclusión de un conjunto de personas en los planes de formación y capacitación, de manera que estas transfieran el conocimiento adquirido al resto del equipo del proyecto o a quien el Ente solicitante de la solución designe. n) Conformar mesas de negociación entre las instituciones y organizaciones involucradas, para establecer acuerdos claros que garanticen la transferencia tecnológica y adecuada apropiación social del conocimiento. o) Posterior a la contratación de la unidad cedente, se debería definir cláusulas en el modelo de contrato de transferencia de tecnología, especificando de forma clara y precisa el conocimiento de las áreas técnicas y funcionales a ser transferido. Desarrollo e Implementaciónde la SoluciónTecnológica Se recomienda a todo Órgano y Ente de los Poderes Públicos de Estado Venezolano como unidad receptora, deberían solicitar a las unidades cedentes de la solución tecnológica la disposición de: 1.- Un espacio de prueba o laboratorio de prueba para la transferencia tecnológica, donde los usuarios técnicos y funcionales involucrados en el proyecto realicen la para metrización, pruebas,
  • 12. adaptación y modificación de la aplicación tecnológica hasta lograr que se adapte a los requerimientos definidos.
  • 13. Conclusión La inclusión digital ha sido vista en los países en desarrollo como uno de los retos a superar para lograr que la sociedad del conocimiento sea más humana, igualitaria y equitativa. Pero, la inclusión digital debe considerarse desde la idea misma de inclusión social y de cómo aprovechar las posibilidades que puede ofrecer la ciencia y la tecnología, para superar la pobreza, el hambre, la polución ambiental y los problemas más acuciantes de los habitantes de los países menos desarrollados. Además, el logro de la inclusión digital requiere acciones conjuntas no solo del Estado, las ONG y las instituciones de apoyo social correspondientes sino que requiere que se produzca un cambio de actitud y de valores en las personas involucradas, por eso más que una directriz que emana de las instancias superiores, la inclusión digital es un problema de sinergias y esfuerzos de las comunidades, de los grupos sociales e individuos, por participar en la producción de contenidos, informaciones y conocimientos. Es sobre todo un asunto de participación popular y requiere la toma en consideración de factores humanos, como desencadenantes o no de los cambios indispensables para que el desarrollo tecnológico pueda ser aceptado, asimilado y adaptado por las mismas comunidades que se beneficiarán. De manera que los esfuerzos educativos serían los que, a la larga, permitirían resultados favorables al cambio, ya que lo importante no es lograr la inclusión digital como tal sino el desarrollo de los hombres, de sus potencialidades y generar transformaciones que incidan en un cambio de actitud de las personas, hacia sí mismos, hacia sus comunidades y hacia la naturaleza. En vista de que nos encontramos en un mundo globalizado, en el cual las regiones se encuentran interconectadas más que nunca, no se deben soslayar los riesgos del desarrollo, tales como la pobreza crítica y extrema, la alta inseguridad para la vida misma y para la especie humana. Se debe aprovechar la inclusión digital no solo para elevar el nivel de vida de nuestras poblaciones sino como un vehículo para fomentar la cooperación, el equilibrio, la democracia y la paz. Sin embargo, no se deben desestimar las acciones modestas y las iniciativas emprendidas para ir poco a poco incorporando a los más rezagados a la información y al conocimiento. Habría que destacar por
  • 14. ejemplo, las experiencias de los infocentros, telecentros o cabinas públicas populares que han proliferado a lo largo de la región en los últimos años para facilitar el acceso y uso tanto de Internet como de otros avances de las telecomunicaciones; la creación de centros de informática educativa que permiten el acceso a las poblaciones indígenas y rurales que no tienen servicios básicos de telecomunicaciones; el desarrollo progresivo de Portales educativos en la red para facilitar el intercambio de estudiantes, educadores, investigadores y familiares más allá de las fronteras del aula y de la educación formal, y el lanzamiento de satélites para uso educativos, médicos y de orientación a aquellas comunidades apartadas y excluidas de las oportunidades de desarrollo social, educativo y cultural.