• Like
Auto-Evaluación del proyecto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Auto-Evaluación del proyecto

  • 212 views
Published

Evaluación proyecto

Evaluación proyecto

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
212
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Nombre del Proyecto: Capacitación comunitaria para la elaboración de proyectos socio- comunitarios, en el Consejo Comunal La Marisela Baja, Parroquia Florencia Ramírez, Municipio Caracciolo Parra y Olmedo, del Estado Mérida. Actividad: Análisis crítico de un proyecto Angel Calero
  • 2.  Resumen del proyecto El proyecto “Capacitación comunitaria para la elaboración de proyectos, en el Consejo Comunal La Marisela Baja, Parroquia Florencio Ramírez, Municipio Caracciolo Parra y Olmedo, del Estado Mérida, Venezuela”. Se ejecutó con el objetivo de fortalecer los mecanismos de participación y gestión comunitaria en la formulación de proyectos comunitarios, dirigido a un grupo de ciudadanos de la de la comunidad antes mencionada, afectada en su contexto al no poder elaborar proyectos, originado por el desconocimiento en la metodología de desarrollo de proyectos e incurriendo en omisiones, fallas y errores en la formulación de estos, obligando entre otras cosas a la contratación de personal asesor externo, ocasionando excesivos gastos, entre otros aspectos negativos. Durante el desarrollo del taller, se abordaron cuatro (04) temas relevantes: iniciando con la definición de términos básicos, en segundo lugar, la organización y funcionamiento de los concejos Comunales, en tercer lugar, el diagnóstico participativo comunitario y finalmente, la formulación de proyectos comunitarios. Adicionalmente. La metodología que se empleo fue la presentación de agendas explicitas y participativas, exposiciones sobre los temas planteados, presentaciones, ejercicios prácticos, trabajo grupal y dinámicas de grupo. Este trabajo comunitario, se desarrollo aproximadamente por un lapso de tres (3) meses iniciando en febrero de 2012.
  • 3.  I. Preparación del proyecto Aspectos positivos: Los objetivos de aprendizaje están claramente definidos. Los objetivos y contenidos encajan en los currículos de los Programas Nacionales de Formación (PNF). Los contenidos son apropiados para la edad y el nivel educativo de los participantes (Miembros de la Comunidad). Se describe el producto final del proyecto (Elaborar Proyecto Socio comunitario), relacionado con los objetivos y los contenidos Existe una clara relación entre las actividades a desarrollar en el proyecto y el desarrollo de las competencias básicas de los participantes. Existen actividades significativas para diversas capacidades, distintos niveles y estilos de a aprendizaje Aspectos negativos: No están muy bien definidos criterios de evaluación de diferentes áreas de conocimiento. No se han definido indicadores de éxito del proyecto para la evaluación
  • 4.  II. Análisis del proyecto Conocimientos previos y descripción del proyecto Aspectos positivos: Los nuevos conocimientos se vincularon a experiencias previas de los participantes y a su propio contexto comunitario. Se establecieron relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos conocimientos, con ejemplos prácticos. Se explicaron con suficiente claridad los objetivos que se persiguen con el desarrollo del proyecto. Se especificaron todos los pasos a seguir y la secuencia temporal de forma detallada, coherente y factible. Aspectos negativos: Los plazos no fueron suficientes con el tiempo de trabajo disponible para los participantes de acuerdo a su realidad de vida cotidiana. No quedaron muy claras las condiciones de cómo y a quien se presentara el producto final.
  • 5.  II. Análisis del proyecto Reto cognitivo y sociocultural Aspectos positivos: Se platea que los participantes resuelvan un problema de complejidad adecuada a su edad y nivel con los apoyos necesarios para ello. Se establece que los participantes realicen actividades en su entorno para la resolución del proyecto. Se pretende que agentes diferentes al docente aporten su conocimiento o experiencia para la resolución del proyecto. Aspectos negativos: No se dispone de amplia información para su valoración en desarrollo del proyecto. No se establece que los participantes realicen conexiones entre diversas fuentes de información para la resolución del proyecto.
  • 6.  II. Análisis del proyecto Estrategias de aprendizaje y trabajo cooperativo Aspectos positivos: Se dan oportunidades suficientes para que los estudiantes usen diferentes estrategias de aprendizaje. Se usan técnicas de andamiaje para ayudar y apoyar a los estudiantes. Se utiliza una variedad de técnicas para aclarar los conceptos. El proyecto tiene una estructura cooperativa. Se procuró la interdependencia y la responsabilidad individual dentro del proyecto. Se dieron frecuentes oportunidades para la interacción y la discusión. Se proporcionan roles a los estudiantes. Aspectos negativos: No se utilizan materiales suficientes para hacer el proyecto comprensible y significativo.
  • 7.  II. Análisis del proyecto Estrategias de aprendizaje, trabajo cooperativo y Socialización rica Aspectos positivos: Se dan oportunidades suficientes para que los estudiantes usen diferentes estrategias de aprendizaje. Se usan técnicas de andamiaje para ayudar y apoyar a los estudiantes. Se utiliza una variedad de técnicas para aclarar los conceptos. El proyecto tiene una estructura cooperativa. Se procuró la interdependencia y la responsabilidad individual dentro del proyecto. Se dieron frecuentes oportunidades para la interacción y la discusión. Se proporcionan roles a los estudiantes. Se ofrecieron oportunidades para que el estudiante realice actividades en su entorno. Aspectos negativos: No se utilizan materiales suficientes para hacer el proyecto comprensible y significativo. No se usaron las TIC
  • 8.  III. Revisión y Evaluación Aspectos positivos: Se incluyeron elementos de auto-evaluación. Se proporcionó frecuentemente respuesta acerca de la producción de los participantes. Se contemplaron momentos de evaluación formativa en los cuales el estudiante puede hacer cambios a partir del feedback recibido. Aspectos negativos: No se hace una revisión completa de los conocimientos fundamentales en el desarrollo del proyecto. No se utilizaron variedad de estrategias de evaluación a lo largo del proyecto.
  • 9.  III. Otros criterios adicionales Aspectos positivos: Se ofreció una enseñanza que favorece el desarrollo de habilidades y competencias. Se dio respuesta a necesidades específicas de apoyo educativo a la comunidad Se motivo el intercambio de saberes Comunidad Universidad Se promovió un aprendizaje crítico , activo y autónomo. Aspectos negativos: La escases de recursos económicos para implantar el proyecto.
  • 10.  Imágenes