Inteligencia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Inteligencia

on

  • 5,128 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,128
Views on SlideShare
5,128
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
35
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Inteligencia Inteligencia Presentation Transcript

  • LA INTELIGENCIA es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger). Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema.
    Inteligencia Lógica-Matemática: Es la habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar correctamente. Nuestra procesamiento aritmético, lógico, razonado, ... va ligado a ella.
    Inteligencia Lingüistica-Verbal: Es la fluidez que posee una persona en el uso de la palabra. Destreza en la utilización del lenguaje, haciendo hincapié en el significado de las palabras, su orden sintáctico, sus sonidos, ... Esta inteligencia nos capacita para escribir poemas, historias, ...
    Inteligencia Visual-Espacial: Es la habilidad de crear un modelo mental de formas, colores, texturas, ... Está ligada a la imaginación. Una persona con alta inteligencia visual está capacitada para transformar lo que crea en su mente en imágenes, tal como se expresa en el arte gráfico. Esta inteligencia nos capacita para crear diseños, cuadros, diagramas y construir cosas.
    Inteligencia Corporal-Cinética: Es la habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para realizar actividades físicas. Se usa para efectuar actividades como deportes, que requiere coordinación y ritmo controlado.
    Inteligencia Musical: Es la habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías. Nos sirve para crear sonidos nuevos para expresar emociones y sentimientos a través de la música.
    Inteligencia Interpersonal: Consiste en relacionarse y comprender a otras personas. Incluye las habilidades para mostrar expresiones faciales, controlar la voz y expresar gestos en determinadas ocasiones. También abacar las capacidades para percibir la afectividad de las personas.
    Inteligencia Intrapersonal: Es nuestra conciencia. Entender lo que hacemos nosotros mismos y valorar nuestras propias acciones.
    Inteligencia Naturalista: Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía.
    http://www.youtube.com/watch?v=Jtz5eN7yn8k&feature=related
  • Teoría de las inteligencias múltiples (De Wikipedia, la enciclopedia libre)
    La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir ya bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.Considerando la importancia de la psicología de las inteligencias múltiples, ha de ser más racional tener un objeto para todo lo que hacemos, y no solo por medio de estas inteligencias. Puesto que deja de lado la objetividad, que es el orden para captar el mundo.
    http://www.slideshare.net/sistematizacion/inteligencias-multiples
  • View slide
  • Tres Visiones Sobre Las Inteligencias Multiples
    1. Tomemos en cuenta las inteligencias al enseñar:Como los estudiantes son inteligentes de maneras diferentes, ellos aprenden de formas diferentes. Si nosotros solo “damos cátedra” estaremos favoreciendo aun sin quererlo a nuestros estudiantes con Inteligencia Verbal-Lingüística y afectaremos a los demás. Si aumentamos nuestro repertorio de formas de enseñar, para estar acorde con todas las inteligencias, haremos los contenidos de fácil comprensión a todos y consecuentemente, habremos proporcionado a todos los estudiantes una oportunidad igual para que todos puedan ser excelentes.2. Desarrollemos las Inteligencias:Como una sociedad pluralista que somos estamos en la posibilidad de valorar las capacidades, productos o situación de cada inteligencia. ¿Por qué entonces, valoramos más determinadas inteligencias, mientras descuidamos otras? Si nosotros enriquecemos el curriculum del salón de clases para incluir el desarrollo de todas las inteligencias, ayudaremos a cada estudiante a ser todo lo que pueda llegar a ser.3. Festejemos la diversidad y lo único de todos:Si solo contamos con una regla para medir la inteligencia de todos los estudiantes, tendremos que cada quien es más hábil que algunos y menos hábil que otros. Pero si contamos con ocho reglas tendremos que cada estudiante no es más o menos listo que los demás, sino que cuenta con un repertorio único de inteligencias… y esto es algo para festejar. Entonces los alumnos disfrutaran de autoestima, y estarán más dispuestos a valorar las individualidades de los demás.
    View slide
  • EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL MEDIANTE LAS TECNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
    La concepción del aprendizaje que nos interesa destacar quedadefinida en esta cita de Cirigliano y Villaverde (1994:25): «... para un hombre concebido como organismo inteligente en acción con su medio...Aprender será resolver activamente problemas vitales y no simple acumulación de datos en la memoria». Como afirman estos autores, el hombre es un ser en acción con su medio y, por consiguiente, el aprendizaje en el que todo ser humano participa es un fenómeno que no ocurre aisladamente, o que se encuentra exclusivamente relacionado con cuestionescognitivas, sino que va íntimamente unido a factores sociales y afectivos.Dichos factores llevan a estudiar al individuo como persona imbuida en un contexto social. La importancia del grupo y su repercusión en el aprendizaje es clara. Goleman (1998: 277) afirma que si se le pide a distintas personas que reflexionen sobre la forma en que han aprendido lo que saben ahora,responderán que «Hemos aprendido lo que sabemos de los demás y con ellos». El hecho es que el aprendizaje de la vida social que comienza en la familia se continúa luego en el seno de otros grupos pequeños tales como el grupo de amigos, de barrio, de escuela o de trabajo.
    Inteligencia Verbal-Lingüística.
    Inteligencia Lógico-Matemático
    Inteligencia Visual-Espacialz
    Inteligencia Musical-Rítmica
    Inteligencia Corporal-Quinestésica
    Inteligencia Ambiental
    LAS 8 INTELIGENCIAS MULTIPLES.wmv
    Inteligencia Interpersonal
    Inteligencia Intrapersonal
  • Inteligencias Múltiples
    Este término se refiere a lo diverso y únicos que son los alumnos. La IM nos dice que nuestros estudiantes son inteligentes, no solo de una o dos formas. Para llegar a todos los alumnos y para desarrollar la diversidad de inteligencias, necesitamos enseñar de muchas formas y proveer diferentes experiencias de aprendizaje a nuestros alumnos.En 1,983, Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, escribió un libro titulado “Los marcos de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples”. Dos son las propuestas fundamentales de la Teoría IM:1) La Inteligencia no es algo fijo. El nivel de inteligencia con que nacemos no está ahí para siempre. Nosotros podemos desarrollar la capacidad intelectual de nuestros estudiantes.
  • 2) La inteligencia no es una. Hay muchas formas de ser inteligentes. No hay una sola inteligencia humana, sino que las inteligencias son múltiples. Todos y cada uno tenemos varias inteligencias y una mezcla única de todas ellas.Gardner investigó sobre las inteligencias múltiples. El sostiene que para que algo pudiera considerarse como una inteligencia, debe de llenar 3 requisitos, los que son:
    1) Destrezas que permiten a los individuos a resolver problemas genuinos.
    2) La habilidad de crear productos efectivos.
    3) El potencial para encontrar y crear problemas.Gardner seleccionó conjuntos de destrezas que cumplían estos 3 requisitos y después las puso a prueba, finalmente identificó 7 inteligencias específicas y, recientemente, añadió una más, La Inteligencia Ambiental, a continuación se presentan las 8 inteligencias que Gardner investigó:
    - Verbal o Lingüística.- Ambiental.- Lógico-Matemática.- Interpersonal.- Corporal-Quinestésica.- Visual-Espacial.- Intrapersonal.- Musical-Rítmica.
  • ¿Qué es la inteligencia artificial?
    La inteligencia artificial es considerada una rama de la computación y relaciona un
    fenómeno natural con una analogía artificial a través de programas de computador.
    La inteligencia artificial puede ser tomada como ciencia si se enfoca hacia la elaboración
    de programas basados en comparaciones con la eficiencia del hombre,
    contribuyendo a un mayor entendimiento del conocimiento humano.
    video en you tube Howard Gardner: Detectar y Desarrollar Talentos