Análisis e investigación del diseño arquitectónico

7,151 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,151
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
87
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Análisis e investigación del diseño arquitectónico

  1. 1. Análisis eInvestigación delDiseñoArquitectónicoFacultad de ArquitecturaOtoño 2011Alumna: Angélica LilianaGonzález LópezProfa.: Elia Ocaña Meléndez
  2. 2. Introducción Un proyecto de diseño arquitectónico es el conjunto de elementos para poder llevar a cabo una edificación. Todos esto en base al contexto social, económico y psicológico del cliente así como sus necesidades y objetivos antes de que se lleve a cabo  Para su modificación, perfeccionami ento y aprobación.
  3. 3. ETAPA BÁSICA Definición de los alcances, objetivos y necesidadesPlanteamiento del programa: Se identifica necesidadesbásicas de acuerdo al presupuesto.El arquitecto: hace una investigación de necesidadesdel cliente y establece los objetivos.Investigación: se labora una síntesis con lainformación recabada en las etapas anteriores;
  4. 4. Diseño Proceso creativo en el que intervienen distinto elementos, hipótesis del diseño, zonificación y esquemas.
  5. 5. Anteproyecto Esta etapa consiste en la realización de una maqueta, un juego de planos, y otros medios de representación para explicar gráficamente el diseño del edificio. Se representa en planta alzado con cortes y perspectivas.
  6. 6. PROYECTO Básico Es una descripción del diseño que aporta la forma, las funciones, la distribución, sistema constructivo, planos, modelos 3D, maquetas, memoria descriptiva presupuesto general. También se incorpora las características urbanísticas del edificio..
  7. 7. Proyecto Arquitectónico : Es el último paso en el DISEÑO, consta de un conjunto de planos, esquemas, dibujos, textos explicativos (memoria descriptiva y presupuesto general). Se representa en planta, cortes y perspectivas, maqueta, modelos 3D, la planimetría debe representarse a escala, acotada con ubicación del edificio en el terreno, orientación, detalle de materiales y elementos que requieren especial atención.
  8. 8. Diagrama Arquitectónico:Esquema gráfico partiendo del programaarquitectónico, donde se representan todos los elementosdel programa y sus relaciones.
  9. 9. Componentes del ProyectoArquitectónico Elementos Elementos Metodológicos Contextuales Esquemas  Características del lugar Animaciones 3D  Situación Fotografías económica del Edificaciones cliente anteriores de  Gustos y preferencias del referencia cliente
  10. 10. Componentes Metodológicos  Planos  Topográficos y de terracerías  De cimentación  De planteo de muros  De Porticadas, con pilares y vigas  De lozas entre pisos y azoteas  De Saneamiento  De instalaciones  De acabados  Memoria descriptiva  Normativa de aplicación  Fichas del cumplimiento de la normativa  Programación de la obra  Pliego de condiciones  Presupuesto  Memoria de cálculo estructural
  11. 11. Componentes del proyectoarquitectónico El proyecto arquitectónico se elabora previo a la construcción y su diferencia con el proyecto básico está en que especifica cómo se va a llevar a cabo la construcción.
  12. 12. Conclusión En el proceso de diseño tenemos una herramienta para lograr organizar correctamente nuestro proyecto y llevarlo a cabo con éxito.

×