Proyecto Huerta Escolar

6,829 views

Published on

Fases del Proyecto en la Institución Educativa Nueva Granada

Published in: Education, Business, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,829
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto Huerta Escolar

  1. 1. Institución Educativa Nueva Granada Sede: Nueva Granada Corregimiento: Coloradas Grados: Transición, Primero y Cuarto Básica Primaria Docente: Angélica Guevara Bernal Segundo Semestre 2010
  2. 2. Nombre: Huerta Escolar  Descripción: Es un pequeño terreno donde se cultivarán hortalizas y plantas para consumo de la comunidad escolar que se convertirá en la pequeña unidad de producción agrícola donde los niños aprenden sobre el cuidado y crecimiento de las plantas con actividades como el deshierbe, encalado y siembra de parcelas, observación del inicio de floración, entre otras.
  3. 3. Objetivo  Desarrollar en los estudiantes el espíritu de emprendimiento, mediante actividades que encaminen a aplicar el liderazgo, la responsabilidad, la creatividad y el compromiso con el fin de que redunden en el bienestar de su comunidad y promuevan la generación de nuevos bienes o productos.
  4. 4. Fase 1: Motivación  Durante tres clases consecutivas de los viernes, los estudiantes aprenden a darle valor a sus ideas y a reconocer cómo ellas pueden convertirse en proyectos. Se enseñaran historias de casos exitosos donde una idea se puede convertir en una empresa. Los niños aprenden a reconocer qué significa emprendimiento y qué cualidades tiene un niño emprendedor. Disfrutarán de dar a conocer sus ideas novedosas para crear una empresa, dibujándolas y compartiéndolas con sus compañeros. De igual manera, identifican conceptos como: proyecto, plan, recursos humanos y materiales, líder y ejecutores del proyecto.
  5. 5. Fernando Ordoñez dibuja y explica cómo tendrá una empresa de animales.
  6. 6. Brayan Estiven Ordóñez explica cómo su empresa generará mucho dinero y dibuja a su mejor amigo quien le ayudará a lograrlo.
  7. 7.  Daniela González Giraldo explica cómo tendrá una empresa de diseño de bijouterie.
  8. 8. Fase 2: Implementación  Los estudiantes fueron quienes propusieron las ideas para la implementación de su proyecto de emprendimiento. Por votación, se escogió la idea de la Huerta Escolar.  Se estudiaron las condiciones favorables de nuestro colegio, el lugar donde podría realizarse, los estudiantes que coordinarían el proyecto -dada su experiencia- y los recursos que se necesitarían para su consecución. Se designó como Jefe de Proyecto a Ferney Valencia, estudiante de grado cuarto; y, como Secretario a Luis Fernando Borrero, ambos de grado cuarto.
  9. 9.  Ferney Valencia y Dubán Darío Montoya, adecuando los elementos traídos por los niños para la conformación de la cerca.
  10. 10.  Julián Rodríguez y Javier Espinosa abonando las subdivisiones de la huerta con boñiga traída por los niños de transición y primero.
  11. 11.  Brayan Ordónñez, Gissel Rodríguez, Luis Fernando Borrero, Karen Ángel Valencia, Luisa Fernanda Reyes y Kelly Collazos, abonando el terreno.
  12. 12.  Julián Rodríguez, Javier Espinosa y Daniela González Giraldo realizando el trabajo pesado. Por lo general, los niños más grandes y fuertes son los encargados de estas funciones.
  13. 13.  Se realizó un listado de funciones y cada niño fue escogiendo la función que realizaría. Durante la primera hora de la clase de emprendimiento, se evaluaban los puntos positivos y negativos, los comportamientos, las acciones ejecutadas y las que faltaban por ejecutar. El secretario tomaba nota de cada reunión. Asimismo, se tomaban apuntes sobre las cualidades del emprendedor y se hacían conversatorios sobre el tema. Las dos horas restantes las empleamos en implementar la huerta escolar.
  14. 14.  Los niños trajeron semillas de zanahoria, cilantro, pepino, entre otras. Consiguieron guaduas, abono, costales, palas, picas y cuerdas con la ayuda de sus padres y vecinos. Cada uno trabajó en su función y presentó reporte al jefe del proyecto. Al finalizar cada jornada del viernes, los niños fueron calificados por su tesón y esfuerzo, teniendo en cuenta las opiniones propias, las de los compañeros y la del jefe del proyecto.
  15. 15. Fase 3: Seguimiento  Durante toda la semana, se realiza una inspección a la huerta para determinar su estado y proporcionarle los elementos necesarios para su protección: limpieza, agua, cerca de costales.  Se identificó el principal problema, el cual consistió en que animales de las casas vecinas como gallinas y perros, pisoteaban los primeros brotes o se los comían. Además se encontraron en repetidas ocasiones heces humanas y animales en nuestra huerta. Los niños se desanimaron pero propusieron inmediatamente hacer una cerca de alambre. Para ello, llamamos telefónicamente al Corregidor, quien nos consiguió la cerca de alambre, la cual pudimos instalar a principios de Septiembre.
  16. 16. Fase 3: Seguimiento  Esta nueva cerca de malla logró proteger nuestra siembra y le otorgó un aspecto más prolijo. Los niños se mostraron muy agradecidos con el Corregidor por este regalo. Prototipo de Malla donada por el Corregidor
  17. 17. Fase 4: Evaluación  Los niños realizarán una evaluación de su participación en el proyecto de la Huerta Escolar y propondrán varias ideas sobre cómo administrar las primeras cosechas.

×