Adolescencia y sexualidad

1,626 views
1,345 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,626
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
65
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Adolescencia y sexualidad

  1. 1. El adolescentey su sexualidad
  2. 2. La sexualidad en la adolescencia La sexualidad forma parte del desarrollo normal del niño y el adolescente.
  3. 3. La sexualidad en la adolescencia Desde la primera infancia el niño experimenta sensaciones placenteras al tocarse, al ser acariciado y besado, y observa las expresiones de afecto y las actitudes sexuales de los adultos que le rodean, que en ocasiones trata de imitar.
  4. 4. La Pubertad(Despertar Sexual) Al iniciarse la pubertad aumenta la preocupación por la sexualidad. En la primera etapa de la adolescencia es frecuente la masturbación y las fantasías sexuales.
  5. 5. ADOLESCENCIA Y LA SEXUALIDAD COMO ENSEÑAR A PREVENIR Y SER RESPONSABLES1.- Conocer cambios 2. -Etapas de cambio 3.- Elaborar conceptos4.-Dar Ejemplos 5.-Encontrar respuestas 6.- Investigar
  6. 6. CONSECUENCIAS DE CONDUCTAS SEXUALES IRRESPONSABLES Limitan sus oportunidades para el desarrollo de un proyecto de vida adecuado y proporcionan afectaciones a su salud, que en ocasiones varía según el enfoque de género.
  7. 7. La Adolescencia Media y Tardía En la adolescencia media suelen producirse los primeros contactos físicos (intercambios de besos y caricias) como una forma de exploración y aventura y en la adolescencia tardía habitualmente se inician las relaciones sexuales que incluyen el coito
  8. 8. La Adolescencia Media y Tardía Muchos adolescentes mantienen lo que se denomina una "monogamia seriada", con enamoramientos intensos y apasionados, pero de duración más corta que la del adulto.
  9. 9. La Adolescencia Media y Tardía Son más frecuentes las disfunciones sexuales, que pueden guardar relación con: temor al embarazo, a ser descubiertos, conflictos de conciencia o actuar bajo presión de la pareja.
  10. 10. Enfermedades de Transmisión Sexual Las enfermedades de transmisión sexual, o transmitidas sexualmente (ETS) son enfermedades infecciosas transmitidas a través del contacto sexual.
  11. 11. Enfermedades de TransmisiónSexual  Las relaciones sexuales (coito) sin protección coloca a las personas jóvenes en riesgo de contraer una infección por VIH, otras enfermedades transmitidas sexualmente (ETS) y de embarazo.
  12. 12. Como Prevenir ETS La forma más segura de prevenir el contagio de una enfermedad de transmisión sexual es la abstención de cualquier tipo de actividad sexual. Entre otras precauciones se pueden incluir las siguientes:
  13. 13. Como Prevenir ETS Posponer las relaciones sexuales tanto como sea posible (cuanto más joven comienza la persona a tener relaciones sexuales, más susceptible se vuelve a contraer una enfermedad de transmisión sexual)
  14. 14. Como Prevenir ETS Someterse regularmente a exámenes de detección de enfermedades de transmisión sexual Tener relaciones sexuales monógamas con una pareja no infectada Utilizar siempre un condón masculino (preservativo)
  15. 15. Tipos más comunes de ETS Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) Infecciones por clamidia Herpes genital Verrugas genitales Gonorrea Sífilis
  16. 16. Datos acerca de las enfermedades de transmisión sexual y los adolescentes Las enfermedades de transmisión sexual afectan a hombres y mujeres de todos los orígenes y niveles económicos. Sin embargo, casi la mitad de todas las ETS se presentan en personas menores de 25 años
  17. 17. Datos acerca de las enfermedades detransmisión sexual y los adolescentes  Las mujeres sufren síntomas más frecuentes y más severos de ETS  Las ETS en mujeres también pueden asociarse con cáncer cervical
  18. 18. Conclusión  En conclusión, durante la etapa de la adolescencia los jóvenes atraviesan por un sinumero de cambios tanto físicos como emocionales que influyen en su manera de pensar y actuar socialmente al igual que en su comportamiento sexual.
  19. 19. QUE DEBE PREDOMINAR PARA EL LOGRO DE UNA SEXUALIDAD SANA Y RESPONSABLE-Respeto: Por sí mismo y los demás-Responsabilidad: De sus acciones, pensamientos ysentimientos.-Gratitud: Con los que te rodean. -Tolerancia: Con todo nuestro entorno. -Humildad: Conciencia acerca de lo que somos. -Honestidad: Respeto de los principios morales y éticos en la sociedad.
  20. 20. -Bondad: Disposición de hacer el bien.-Prudencia: Conciencia de los peligros.-Generosidad: Capacidad de ofrecer a otros lo máspreciado.-Perseverancia: Firmeza en la ejecución de un propósito.-Fortaleza: Capacidad de hacerle frente a las situacionesde la vida.-Solidaridad: Colaboración mutua para fin común. La verdadera sexualidad no es el simple acercamiento de los sexos, sino el trabajo creador del hombre y la maternidad de la mujer. Gregorio Marañon.
  21. 21. Referencias  www.ginecologomx.com  www.laotracaradelsexo.com  www.nuestramedicina.com  www.latinsalud.com

×