Fundamentos ingenieria de sistemas

248 views
201 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
248
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fundamentos ingenieria de sistemas

  1. 1. ANGÉLICA ROCÍOTORRES RODRÍGUEZ artorresro@unad.edu.co angelica.torres1810
  2. 2. La ciencia es una serie de reglas universales que permite describir como funciona un sistema, a través del método científico que permite llegar a conclusiones a través de los siguientes pasos: • Observación: nos permite reconocer un problema. • Formulación de hipótesis: Nos sirve para hacer suposiciones para explicar el problema. • Experimentación control de variables: Experimentamos para confirmar o descartar las hipótesis. • Conclusiones: Se obtienen a partir de hipótesis confirmadas. A través del método científico se establecen teorías para la aplicación de las ciencias.
  3. 3. El esquema de clasificación se basa en la comprensión de los fenómenos humanos y sociales. Se divide en:  Ciencias formales: Estudia formas básicas de inferencia. Lógica – Matemática.  Ciencias Naturales: Disciplinas científicas que estudian la naturaleza. Astronomía, biología, física, geología, química, física.  Ciencias Sociales: Se ocupan de los aspectos del ser humano; cultura – sociedad. Administración, antropología, ciencia política, economía, derecho, historia. El criterio de la clasificación de las ciencias está definido por: el estudio de procesos naturales o sociales o sea estudio de hechos y el estudio de procesos lógicos o forma general de pensamiento del ser humano racional es decir la existencia de una ciencia fáctica y una ciencia formal.
  4. 4. La ingeniería nos permite a través del conocimiento y técnicas científicas resolver problemas cotidianos de la sociedad en el área de ciencia y tecnología. En nuestro campo como ingenieros de sistemas estaremos en la capacidad de aplicar las ciencias matemáticas y físicas para desarrollar sistemas donde se utilicen materiales y fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad. Para llegar a cumplir los objetivos y metas trazadas debemos desarrollar habilidades que permitan el desenvolvimiento en esta disciplina.
  5. 5.  CREATIVIDAD: Es la capacidad de crear, innovar y descubrir cosas nuevas.  CAPACIDAD DE PENSAMIENTO CONVERGENTE: Clasificación de los datos necesarios de determinado problema para toma de decisiones.  CAPACIDAD DE PENSAMIENTO DIVERGENTE: Permite descubrir mas de una respuesta correcta y bridar variedad de soluciones a cualquier inconveniente.  CAPACIDAD ANALITICA: Permite analizar o descomponer en casos más pequeños determinada situación y dar solución a los inconvenientes.  CAPACIDAD DE TRABAJO EN GRUPO: Es la reunión de varias personas para llegar todos a la meta trazada.  INTERDISCIPLINARIDAD: Es la capacidad de trabajar con personas que se especializan en otras disciplinas en el área de trabajo.  SERENDIPIA: Capacidad de investigación desde diferentes puntos de vista.
  6. 6.  DISEÑO CONCEPTUAL: Se encarga de las especificaciones de un producto sin entrar en detalles.  CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN: Puede ser oral, escrita o gráfica. Es la capacidad de comunicarse por determinados medios sabiendo expresar sus ideas en público o presentando un informe en su trabajo o realizando una exposición de manera creativa.  DOMINIO DE UN IDIOMA TÉCNICO: Es la necesidad que se tiene en la actualidad para comunicarse con otras personas y adicional permite entender la parte escrita de libros o la parte verbal cuando se asisten a conferencias o congresos.  MANEJO DEL ASPECTO HUMANO, SOCIAL Y ETICO: El ingeniero debe entender los problemas, solucionar los diferentes conflictos presentados, y colaborar en la sociedad para evitar inconvenientes en un futuro.
  7. 7. Es la unión de partes organizadas que interactúan entre si para llegar al mismo objetivo trazado. El sistema tiene elementos organizados o entradas (datos) relacionados entre si (proceso) y cumplen un propósito o una actividad (salida) Un sistema puede ser : Físico: Computador, televisor. Abstracto o conceptual: Software.
  8. 8. Proviene del francés informatique, se refiere al procesamiento básico de la información mediante dispositivos electrónicos a través de tareas básicas; entrada (ingreso de información) procesamiento y salida( resultados del proceso).  Las computadoras manejan una gran capacidad de información.  Permite que los datos incluidos en una computadora puedan utilizarse en diferentes aplicaciones, sin necesidad que se repitan.  Un programa se puede manejar con una gran cantidad de información.  La información se puede enviar al mismo tiempo en varios equipos.  Una computadora puede realizar varias tareas de manera controlada obteniendo resultados consistentes.  Efectúa cálculos complejos.  Puede realizar tareas a una gran velocidad y manejando una gran cantidad de información.
  9. 9.  Contabilidad.  Procesamiento de pedidos.  Nóminas.  Hojas electrónicas.  Correo electrónica.  Realización de tablas matemáticas.  Eletromedicina.  Análisis de datos.  Composición musical.  Elaboración de publicaciones: libros, periódicos.  Minería.  Cartografía.  Acceso a páginas de red mundial.  Internet relay o chats.  Gestión bancaria.  Programación lineal.  Sistema de reserva y control de pasajeros.
  10. 10. Es el estudio de métodos algorítmicos para representar y transformar la información mediante el uso de computadores para entregar información útil y significativa al usuario. Nos sirve para establecer: - El diseño de computadores (HW) - Programación de computadores (SW) - Procesos de información. - Elaboración de algoritmos. La información se transfiere de un sitio a otro en código binario 0-1. La capacidad mínima de almacenamiento de información se llama bit y este toma el valor de 0 o 1. La información se representa por caracteres. En ese orden de ideas: 1 byte= 8 bits 1Kb= 1024 bytes 1 Mb= 1024 Kb 1 Gb=1024 Mb 1 Tb= 1024 Gb 1 Pb 1024 Tb 1 Eb= 1024 Pb
  11. 11. También se utilizan se utilizan sistemas octal y hexadecimal ya que se puede transformar fácilmente código binario y viceversa, y se está más próxima al sistema decimal. CLASIFICACIÓN: Binario Base 2 Símbolo 0,1 Decimal 10 0, 1, 2, 3, 4,5, 6, 7, 8, 9 Octa l Base 8 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 Hexadecimal Base 16 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E,F
  12. 12. Es el estudio que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas: sistemas. Ofrece un ambiente adecuado para interrelacionarse en la producción productiva entre especialistas y especialidades. Los objetivos originales de la TGS son:  Desarrollo de una terminología que describa características, funciones.  Desarrollar leyes aplicables a estos conocimientos.  Promover una formalización de estas leyes. La primera persona que formuló la Teoría General de Sistemas se atribuye a Ludwig von Bertalanffy
  13. 13. La Teoría General de Sistemas construye teorías para desarrollar modelos teóricos que tengan aplicación en por lo menos 2 campos de diferentes estudios, por este motivo el Ingeniero de Sistemas debe ser integro con conocimiento en diferentes disciplinas entendiendo el lenguaje con otras profesiones, intercambiando experiencias y conocimientos.
  14. 14.  Cibernética: Explica mecanismos de comunicación, control de máquinas y seres vivos.  Teoría de la información: Entre mas complejo un sistema mayor la energía que destina para la obtención de información.  Teoría de juegos: Analiza la competencia que produce 2 o mas sistemas racionales y busca maximizar ganancias.  Teoría decisión: Basados en el manejo de probabilidades toman la mejor decisión que optimice el resultado.  Topología o matemática relacional: Se lleva a cabo en el estudio de interacciones entre las partes de los subsistemas.  Análisis Factorial: Aislamiento por análisis matemáticos en fenómenos multivariables.  Investigación de operaciones: Se llega al azar y el riesgo realizando pruebas para desarrollar un modelo científico.  Ingeniería de Sistemas: Análisis, diseño y construcción científica de sistemas hombre- máquina para aumentar la productividad.

×