¿Qué es la infografía?

148,286 views
147,309 views

Published on

Pautas para la elaboración de una infografía escolar.

Published in: Education, Travel
6 Comments
15 Likes
Statistics
Notes
  • gracias me ayudo mucho
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • a mi ni mrd me da este documento
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Es interesante...haré una infografía teniendo en cuenta las recomendaciones...gracias
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Sí te aburre leer el documento sobre la infografía no lo leas, no es obligatorio hacerlo. Las pautas sobre las partes de la infografía están completas. Recuerda no hay práctica sin fundamentos teóricos.
    A veces la ignorancia no hace escribir con ligereza.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • AMO A GONZALO
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
148,286
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7,862
Actions
Shares
0
Downloads
1,067
Comments
6
Likes
15
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

¿Qué es la infografía?

  1. 1. ¿Qué es la infografía?Es un diseño gráfico en el que se combinan textos y elementos visuales con elfin de comunicar información precisa sobre variadas temáticas (científicas,deportivas, culturales, literarias, etc.). Este recurso aproxima al lector a loselementos, ideas o acontecimientos más importantes de un determinado tema,como: dónde ocurrió, cómo se llevó a cabo, cuáles son sus características, enqué consiste el proceso, cuáles son las cifras, etc.¿Cuáles son sus características?Titular: Resume la información visual y textual que se presenta en lainfografía. Es directo, breve y expreso. Si se considera conveniente puedeacompañarse de una bajada o subtítulo en el que se indique el tema a tratar,pero es opcional.Texto: Proporciona al lector en forma breve toda la explicación necesaria paracomprender lo que la imagen no puede expresar.Cuerpo: Contiene la información visual que puede presentarse a través degráficos, mapas, cuadros estadísticos, diagramas, imágenes, tablas, etc.También, se considera la información tipográfica explicativa que se coloca amanera de etiquetas y que pueden ser números, fechas o palabrasdescriptivas.Dentro de la información visual siempre hay una imagen central que prevalecepor su ubicación o tamaño sobre las demás y de la cual se desprenden otrosgráficos o textos.Fuente: Indica de dónde se ha obtenido la información que se presenta en lainfografía.Crédito: Señala el nombre del autor o autores de la infografía, tanto deldiseño como de la investigación.Nota: Es recomendable indicar la fuente y crédito con una tipografía de menortamaño y en una ubicación que no distraiga la atención del lector.¿Cómo se realiza una infografía?Lee o investiga todo lo relacionado al tema seleccionado. Si es una obraliteraria, léela en forma íntegra y procura buscar información complementariarelacionada a la vida del autor o al tema que presenta la obra. Sistematiza lainformación en aspectos claramente definidos. Por ejemplo, si vas a realizaruna infografía sobre la cultura Chavín, luego de leer la información, organízalaen sub temas, como: ubicación, extensión, duración, manifestacionesartísticas, organización política, económica, etc.
  2. 2. Identifica el tipo de gráfico o imagen más adecuada para cada tipo deinformación. Es decir, si deseas precisar el lugar en donde se llevaron a cabolos acontecimientos del tema elegido, sería muy adecuado utilizar un mapa y sideseas explicar el porcentaje de jóvenes peruanos que compraron libros endiciembre lo más acertado sería utilizar el gráfico del pay.RECOMENDACIONES: 1. Después de leer el libro o el tema asignado deberás elaborar una infografía donde demuestres tu creatividad, originalidad e imaginación. Si la obra leída tiene varios relatos o historias, diseñarás la infografía basado en el relato que se te ha asignado. 2. Estructura la infografía en una hoja bond A3 o papel couché (papel de revista) respetando las partes de la infografía como son Titular, bajada, gráficos ( imágenes, mapas, croquis, tablas estadísticas), textos, fuente y crédito. A su vez recuerda que generalmente lleva una imagen central debidamente descrita a través de textos. 3. Deberá diseñarse a computadora y publicarlo en el blog: http://comunicatecom.blogspot.com/ 4. Debes colocarle un fondo a tu infografía y recuerda distribuir adecuadamente las imágenes y los textos leídos. Buena suerte y manos a la obra Prof. Angélica Granados Alzamora.

×