Your SlideShare is downloading. ×
Eutanasia correccion
Eutanasia correccion
Eutanasia correccion
Eutanasia correccion
Eutanasia correccion
Eutanasia correccion
Eutanasia correccion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Eutanasia correccion

125

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
125
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. “EUTANASIA”LUPITA ANGELICA LOZADA LÓPEZDESARROLLO DE HABILIDADES DE HABILIDADES EN EL USO DE LAS TECNOLOGIASDE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN.2013LOZADA LÓPEZ LUPITA ANGELICAFACULTAD DE ENFERMERIA
  • 2. LOZADA LÓPEZ LUPITA ANGELICA |DHTICLa eutanasia es un acto que busca provocar la muerte a una persona enferma;que conlleva graves consecuencias familiares, sociales, médicas, éticas ypolíticas. En este texto se abordaran diferentes posturas y aspectos importantessobre la eutanasia. Siendo este un tema controvertido, el propósito es sustentar mipostura a favor de la práctica de la eutanasia en casos específicos.Se definen diferentes conceptos que pueden estar involucrados y/o confundidossobre la eutanasia, y sobre todo al pertenecer al área de la salud lasconsecuencias jurídicas al efector y los beneficios que tendrá sobre la población.INTRODUCCIONEUTANASIA:La raíz etimológica de la palabra es eu-thanatos que significa buena muerte.Es decir, la eutanasia es un acto que busca provocar la muerte a una personaenferma que conlleva graves consecuencias familiares, sociales, médicas, éticasy políticas.En la actualidad es considerada un práctica médica relativamente nueva, pero enrealidad se ha aplicado desde la antigua Grecia. Por lo que ha sido un debateconstante en diferentes países manifestándose a favor (Canadá, Dinamarca,Holanda) mientras que en otros países es considerada una práctica antiética yantimoral (Turquía, Rumania).En México ha sido rechazada en 2 ocasiones. Conceptos relacionados:Ortotanasia:Del griego orthos= recto/derecho thanatos= muerte o también llamada muertecorrecta, reconoce el derecho del enfermo terminal a morir justo cuando debahacerlo naturalmente, es decir, ni alargar ni apresurar la muerte.
  • 3. LOZADA LÓPEZ LUPITA ANGELICA |DHTICDistanasia:Distanasia significa muerte lenta con sufrimiento (es un campo de la Bioética) através de tratamientos que prolongan la vida biológica del paciente. Esta es sincalidad de vida y sin dignidad.Cacotanasia:Contraposición de la eutanasia, quiere decir la mala muerte, se produce de formaartificial en soledad y carente de cuidados.Autonomotanasia:Termino más cercano al plano filosófico-jurídico, significa el derecho del hombre aelegir las condiciones de su muerte. Esta es la que tendría mayor concurrencia enel área laboral.
  • 4. LOZADA LÓPEZ LUPITA ANGELICA |DHTICDESARROLLOExisten diferentes tipos de muerte según “Marcos Gómez Sancho” mencionado ensu libro “morir con dignidad” como lo es, la muerte social, muerte psicológica,muerte fisiológica y muerte biológica.o La muerte social es el retiro y la separación del enfermo de los otros puedesuceder días o semanas antes del fin; es decir que sea tratado como si yaestuviese muerto.o La muerte psicológica es el conocimiento subjetivamente cierto que sesuscita en un momento de la vida de que “voy a morir”; esta puede culminarcon la muerte biológica y genera sufrimiento.o La muerte fisiológica es donde los órganos vitales como el corazón,pulmones o cerebro no funcionan.o La muerte biológica es por ejemplo un infarto al miocardio fulminante.ELEMENTOS DE LA EUTANASIA:Los elementos que integran la Eutanasia, son los siguientes:MUERTE: Es una consecuencia inevitable para el ser humano, y esaconsecuencia deriva de la vida. Proviene del latín Mors, “Es la cesación oextinción de las funciones vitales. Es el fin natural del proceso evolutivo de todamaterias vida”ENFERMEDAD INCURABLE: La palabra incurable significa que no se puedecurar. Este concepto ha sufrido variaciones a lo largo de la historia médica, deacuerdo con la eficacia de los agentes terapéuticos de que se disponía en cadaépoca.DOLOR: Es la sensación más o menos localizada de malestar pesadumbre oansiedad, consecuencia de terminales nerviosas especializadas. El dolor es casisiempre un indicio de un proceso patológico desarrollado en alguna parte delorganismo.
  • 5. LOZADA LÓPEZ LUPITA ANGELICA |DHTICCLASIFICACIÓN:La eutanasia tiene varias clasificaciones y son según las condiciones en que sepresente. Para clasificarla son tomados en cuenta: la voluntad del paciente, elestado del paciente y el que practica la eutanasia.Por su finalidado Eugenésica: Muerte a personas deformes o enfermas para no degenerar laraza.o Criminal: Muerte sin dolor a individuos peligrosos para la sociedad tambiénllamada pena de muerte.o Económica: Muerte de enfermos incurables, locos, inválidos, ancianos, paraaligerar a la sociedad de personas que suponen elevados costos económicos,sanitarios y asistenciales.o Piadosa: Por sentimiento de compasión hacia el sujeto que está soportandograves sufrimientos sin ninguna esperanza de sobrevivir.o Solidaria: Muerte indolora a seres desahuciados con el fin terapéutico de utilizarsus órganos o tejidos para salvar otras vidas.Por la modalidad de accióno Eutanasia Activa: Muerte del paciente en etapa terminal, solicitada por éste yprovocada por la acción positiva de un tercero.o Eutanasia Pasiva: Muerte de alguien por omisión de un tratamiento terapéuticonecesario (benemortasia: el bien morir. Interrupción de la terapia con la finalidadde no prolongar los sufrimientos de un paciente que ya no tiene esperanzas).Por el contenido volitivoo Voluntaria: Es la que se realiza por petición de la víctima, o al menos con suconsentimiento informado, y consiente.o No Voluntaria: Muerte a un ser humano que no es capaz de entender la opciónentre la vida y la muerte.
  • 6. LOZADA LÓPEZ LUPITA ANGELICA |DHTICo Involuntaria: es la que se impone a un paciente en contra de su voluntad,contraviniendo sus propios deseos, pero nunca actuando en contra de susintereses.Por la intencióno Directa: Provocación de la muerte con medios certeros (inyecciones letales).o Indirecta: Se suspenden tratamientos o se les dan tratamientos que solomitiguen el dolor y no produzcan mejoría, dando como resultado la muerte.PROCEDIMIENTO:o Sedación Terminal: En la eutanasia la intención del fármaco es acortar laespera.o Abandono terapéutico: Es una práctica que disminuye las atenciones medicasal paciente, cuando médicamente ya no es posible curarlo.MARCO LEGALEn México en el 2005 se rechazo la legalización de la eutanasia, y en el 2007nuevamente se rechazo.Así que esta práctica en este país está penada, aunque en el código penal federalno está definida como tal, encontramos que en el artículo 312 dice: que quienpreste auxilio o indujere a otro para que se suicide será castigado, con la pena de1 a 5 años de prisión; si se lo prestare hasta el punto de ejecutar la muerte la penaserá prisión de 4 a 12 años. Por lo que desde este punto de vista se le considera ala eutanasia un homicidio.
  • 7. LOZADA LÓPEZ LUPITA ANGELICA |DHTICCONCLUSIONLa eutanasia sería una buena opción para mitigar el dolor y para que los presoscondenados a cadena perpetua mueran, en este caso el país gastaría menos enmantenerlos que en matarlos ahora bien; también hay punto en contra sobretodoreligioso, éticos y legales. Pero solo puedes ver lo efectiva que es la eutanasiacuando tú eres el paciente terminal que ya no quiere ni puede soportar el dolor. Enesta decisión también se ven involucrados los familiares del paciente y ellosdeben de llevar un proceso para asimilar todo.Dependiendo del lugar y el estado en que se encuentre la persona es el tipo deeutanasia que ya se menciono anteriormente, también se han mencionado laspenas para el efector, pero creo que lo más importante es la ética y/o la religiónque van de la mano pues en ambas se considera una falta, como matar a unapersona o como decidir morir, eso sería un suicidio o también llamado un pecado;en el mismo caso de la ética profesional por tus valores y creencia sería difícilhacer morir a una persona, aunque sea un buen morir. Pero tiene mayoresbeneficios que maleficios.BIBLIORAFIAo MORIR CON DIGNIDAD (2005), Marcos Gómez Sancho. Madrid, Aránediciones S.Lo Legislación internacional y estudio de derecho comparado de la eutanasia(2007), Mtra. Elma del Carmen Trejo Garcíahttp://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spe/SPE-ISS-02-07.pdfo http://eticasocial-buap.blogspot.mx/2011/03/eutanasia-en-mexico.html

×