La alimentación del niño en la familia vegatariana

2,286 views

Published on

Sesión clínica impartida por la Dra Isabel Arenilla Juanas en el Centro de Salud Santa Mónica, de Rivas-Vaciamadrid (Madrid) el 21/05/2014 dentro del programa de sesiones conjuntas Hospital del Sureste - Atención Primaria.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,286
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,692
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La alimentación del niño en la familia vegatariana

  1. 1. La alimentación del niño en la familia vegetariana Dra. Isabel Arenilla Juanas Equipo de Pediatría CS Santa Mónica (Rivas Vaciamadrid) Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Máster en Dietética y Nutrición Humana Especialidad Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria
  2. 2. Definición  La dieta vegetariana promueve la abstención de los productos provenientes del reino animal.  Admite la cocción de alimentos, las conservas, el procesamiento, el refinado, la fermentación y el uso de colorantes o preservantes aptos.
  3. 3. Importancia  Un 1.5% de la población en España declara no consumir carne ni pescado (unos 700.000 habitantes).  En un cupo de 1500 niños en Atención Primaria, podría haber hasta 22-23 niños vegetarianos o hijos de familias vegetarianas, dependiendo de las poblaciones…  … Nos lo cuenten, o no…
  4. 4. Indicaciones  Deseo personal o de la familia  Prevención de la obesidad del adulto (consenso SEEDO)  Prevención de hipertensión y enfermedades cardiovasculares del adulto  Prevención de neoplasias  Disminución del deterioro funcional en pacientes con patologías renales  Protección dietética en pacientes con diverticulosis y colelitiasis o coledocolitiasis
  5. 5. Tipos más comunes  La dieta vegetariana estricta excluye cualquier alimento animal, como los lácteos, los huevos, la miel, la gelatina…  La dieta ovo-lacto- vegetariana admite el uso de miel de abeja, productos lácteos de mamíferos y huevos de ave.
  6. 6. ¿Son adecuadas para los niños?  Las dietas lactovegetarianas y ovolactovegetarianas adecuadamente planificadas satisfacen las necesidades nutritivas de los bebés, los niños y los adolescentes y promueven un crecimiento normal.  Además, son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo y la lactancia.
  7. 7. El lactante vegetariano  Se debe apoyar y fomentar la lactancia materna.  No sustituir la leche materna o la fórmula adaptada por bebidas vegetales simples antes del año de edad.  Los bebés amamantados cuyas madres no consumen huevos, productos lácteos, alimentos fortificados con vitamina B-12, o suplementos de B-12 de forma regular, necesitarán suplementos de vitamina B-12.
  8. 8. Alimentación complementaria  Introducir la AC al mismo ritmo que en cualquier otro caso, adaptándose a la capacidad del bebé para comer, tragar, masticar y digerir. Frutas, verduras, semillas…  Elementos proteicos para la AC:  Tofu (machacado o en puré), tempeh…  Legumbres (machacadas o en puré; tamizadas si es necesario), hamburguesas de soja…  Yogur de soja o vaca, cuajada, requesón, queso de vaca u oveja.  Yemas de huevo bien cocidas  Hamburguesas de soja
  9. 9. Posibles riesgos latentes  Déficit de vitamina B12.  Desequilibrios omega 3 / 6  Déficit de hierro  Déficit de vitamina D  Déficit de proteínas  Falso vegetarianismo (adolescentes con TCA)
  10. 10. Déficit de vitamina B12  Presente en huevos y en productos lácteos (excepto leche de cabra!!)  Alimentos enriquecidos en B12 de consumo habitual (papillas, cereales de desayuno…)  Durante la LME, la madre deberá consumir huevos o lácteos, o en su defecto, suplementos artificiales suficientes. Si no es así, el bebé deberá tomar 0.3 mcg de vitamina B12 diarios en suplementos.
  11. 11. Desequilibrio omega 3 / 6  Aunque la ingesta de DHA es inferior en vegetarianos, no parece tener repercusión clínica, por lo que no existe motivo para recomendar la suplementación.  Ocurre una mayor tasa de conversión ALADHA en las personas que no consumen pescado  La planificación en vegetarianos pasa por asegurar la ingesta de ALA (0’5 g/día) consumiendo al día: 10 g de nueces, 3 g de semillas de lino machacadas o rotas, 1.5 g de aceite de lino.  Se intentará reducir el consumo de aceites ricos en omega-6: aceites de semillas (girasol), maíz o soja, margarinas y otras grasas industriales.  El aceite de oliva es un aceite con bajo contenido en omega-6.
  12. 12. Déficit de hierro  Hierro No-Hemo o Férrico. Menor biodisponibilidad oral (precisan ingerir 80% más hierro que una persona no vegetariana) y más sensible a los inhibidores de la absorción.  Facilitan la absorción:  Tomarlo con alimentos ricos en vitamina C o con ácidos orgánicos ( fruta fresca, sobre todo cítricos)  Dificultan la absorción:  El calcio  Tomar los alimentos ricos en hierro separados de los alimentos ricos en calcio.  Los polifenoles  Tomar los alimentos ricos en hierro separados del chocolate, las infusiones, el té o el café.  Los fitatos  Reducir el contenido de fitatos en las comidas  tomar las semillas y las legumbres ya germinadas, o en sus formas fermentadas
  13. 13. Déficit de vitamina D  Mismas recomendaciones que en lactantes omnívoros  Si existiesen dudas acerca de la síntesis de vitamina D debido a una limitada exposición a la luz solar, al tono de la piel, a la estación del año, o al uso de cremas de protección solar, deberán usarse suplementos de vitamina D o alimentos enriquecidos en dicha vitamina
  14. 14. Déficit de proteínas
  15. 15. Déficit de proteínas  La ingesta media de proteína de los niños vegetarianos cubre o excede las recomendaciones, incluso aunque podrían consumir menos proteína que los no vegetarianos.  Planificar las combinaciones de proteínas para complementar entre sí los aminoácidos limitantes (que le restarían calidad a las proteínas de la dieta).  Cereal con legumbre, cereal con leche, legumbre y huevo, cereal con huevo…
  16. 16. Aminoácidos limitantes
  17. 17. Falso vegetarianismo  Debemos prestar atención a los casos de “nuevos vegetarianos” en familias no vegetarianas, sobre todo cuando el que nos lo cuenta es un adolescente  En ocasiones el adolescente con TCA se declara “vegetariano” para disimular su trastorno ante su familia  Debemos informar claramente a la familia de cuáles son los requisitos de la dieta vegetariana para que estén atentos

×