Derecho salud presentaciön

1,432 views
1,254 views

Published on

Conoce tus derechos como paciente

Published in: Health & Medicine
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,432
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
49
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Derecho salud presentaciön

  1. 1.  Objetivos  Reglas
  2. 2.  Son los principios, facultades y condiciones que nos permiten alcanzar nuestros proyectos de vida en y con dignidad.
  3. 3.  Direccionan el ejercicio de Poder  Permiten alcanzar el proyecto de vida
  4. 4. Vivir como quiera (autonomía para elegir el proyecto de vida) Vivir Bien (Condiciones materiales concretas de existencia) Vivir sin humillaciones (intangibilidad de su integridad física y moral)
  5. 5. 1. Todas las personas sin distinción 2. Colectivos o grupos de personas 3. La Naturaleza 4. Naciturus
  6. 6. Cosmovisión Andina Armonía con uno mismo Armonía con la Comunidad Armonía con el ambiente y la naturaleza
  7. 7. DERECHOS Buen Vivir Grupos de Atención Prioritaria Libertad Participación Protección Naturaleza Comunidades y nacionalidades
  8. 8.  Artículo 11, el cual manifiesta lo siguiente:  Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La ley sancionará toda forma de discriminación.
  9. 9.  La discriminación aparece con la estigmatización y la imposición de estereotipos a las personas, siendo estas clasificaciones falsas, basadas en apreciaciones sociales edificadas por las estructuras de poder.
  10. 10.  Clasificaciones falsas, basadas en apreciaciones sociales, estructurando la noción de que todos los miembros que forman una colectividad tienen las mismas características.
  11. 11.  Hace referencia a toda exclusión, restricción o privilegio que no sea objetiva y razonable.
  12. 12.  Art.66.4:  Derecho a la igualdad formal, igualdad material y no discriminación
  13. 13.  Invisibilidad: No existe porque no lo veo  Persona como objeto: Nos sirven para nuestros fines.  Ordeno o manipulo  Declaro como enemigos y deshumanizo
  14. 14.  CONSTITUCIÓN  Art. 3.- Son deberes primordiales del Estado: 1. Garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales, en particular la educación, la salud, la alimentación, la seguridad social y el agua para sus habitantes.
  15. 15. SALUD Ambiente social y económico Comportamientos y Destrezas de Salud Influencias biológicas Servicios de Salud Ambiente físico
  16. 16. Respetar Proteger Cumplir
  17. 17.  Significa la obligación del Estado de abstenerse de prohibir o impedir los cuidados preventivos, las prácticas curativas y las medicinas tradicionales, salvo en casos excepcionales para el tratamiento de enfermedades mentales o la prevención de enfermedades transmisibles y la lucha contra ellas.
  18. 18.  Significa adoptar medidas para impedir que terceros (actores no estatales) interfieran en el disfrute del derecho a la salud (por ejemplo regulando la actividad de los actores no estatales).
  19. 19.  Significa adoptar medidas positivas para dar plena efectividad al derecho a la salud (por ejemplo, adoptando leyes, políticas o medidas presupuestarias apropiadas).
  20. 20. CONSTITUCIÓN  Art. 32.- La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir.  El Estado garantizará este derecho mediante políticas económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales; y el acceso permanente, oportuno y sin exclusión a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral de salud, salud sexual y salud reproductiva. La prestación de los servicios de salud se regirá por los principios de equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, precaución y bioética, con enfoque de género y generacional.
  21. 21.  Art. 3.- La salud es el completo estado de bienestar físico, mental, social y no solamente la ausencia de afecciones y enfermedades.  Es un derecho humano inalienable, indivisible, irrenu  nciable, e intransferible.  Protección y garantía es responsabilidad primordial del Estado.  Interacción entre Estado, sociedad, familia e individuos.
  22. 22. Agua potable y condiciones sanitarias adecuadas.Nutrición y viviendas adecuadas. Condiciones de trabajo y un medio ambiente salubre. Educación e información sobre cuestiones relacionadas a la salud. Igualdad de género.
  23. 23. Disponibilidad Accesibilidad Aceptabilidad Calidad
  24. 24.  Número suficiente de establecimientos, bienes, servicios públicos de salud y centros de atención dirigidos a la preservación de la salud, así como de programas que la garanticen.
  25. 25.  Establecimientos, bienes y servicios de salud deben ser accesibles a todos, sin discriminación alguna, dentro de la jurisdicción del Estado parte. Accesibilidad física, económica e informativa.
  26. 26.  Todos los establecimientos, bienes y servicios de salud deberán ser respetuosos con la ética médica y culturalmente apropiados. Lo que significa ser sensibles a los requisitos del género y del ciclo de vida. Así como el derecho del paciente de aceptar o no el tratamiento que propone el personal sanitario.
  27. 27. Ser apropiados desde el punto de vista científico y médico. Es decir el personal debe estar capacitado; y se debe contar con condiciones sanitarias adecuadas. Además, la calidad de los servicios de salud significa brindar el trato respetuoso, adecuado y oportuno a las personas que demandan atención.
  28. 28. Derecho a la salud con enfoque de derechos humanos. Abg. Felipe Asanza Miranda. Quito-Ecuador, Junio de 2013.
  29. 29. Laura Susana Albán Cornejo ingresó al Hospital Metropolitano, situado en Quito-Ecuador, debido ha un cuadro de clínico de meningitis bacteriana. El 17 de diciembre de 1987, durante la noche la señorita sufrió un fuerte dolor. El médico residente le prescribió una inyección de diez miligramos de morfina. El 18 de diciembre de ese mismo año, la señorita Alban murió, presuntamente por el suministro del medicamento aplicado.
  30. 30. Padres de la víctima interpusieron acciones legales. Se conformó un Tribunal de Honor Médico. Denuncia penal ante las autoridades estatales. Médicos fueron investigados por negligencia médica. No hubo tutela judicial efectiva por parte del Estado. Se interpuso una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El Estado no aseguró el acceso efectivo a las garantías y protección judiciales. La CIDH señaló falta de normas o mecanismos para sancionar por responsabilidad penal la mala práctica médica . El caso pasó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que y obtuvo Sentencia en contra del Estado.
  31. 31. Derecho a la vida. Derecho a la integridad personal. Garantías Judiciales. Protección Judicial. Libertad de pensamiento y expresión. Protección a la familia. Obligación del Estado de adoptar disposiciones de Derecho. Obligación del Estado de respetar los Derechos.
  32. 32. •Medidas dirigidas a supervisar y fiscalizar la prestación del servicio de salud. •Avanzar en la garantía de los derechos a la vida, integridad personal y salud de las personas que se encuentran bajo tratamiento médico. ¿Qué implica? •Revisar la legislación penal acerca de la mala praxis médica. •Incorporar en la legislación interna las precisiones necesarias para adecuar el régimen de la materia y asegurar la debida realización de la justicia. ¿Cómo lograrlo?
  33. 33. Deber estatal Supervisión Protección de la Salud El derecho a la salud debe convertirse en un derecho totalmente justiciable. Una reclamación de justicia por la vulneración de bienes jurídicos de interés social no puede ser denegada. Los órganos o funcionarios que proveen servicios de salud, deben atender de forma inmediata la protección de la vida y de la integridad personal. Es indispensable la supervisión de servicios privados relativos a bienes del más alto interés social, que es el caso de la salud, cuya vigilancia compete inexcusablemente al poder público.
  34. 34. Entender las responsabilidades administrativas, civiles, penales, etc. Esto deriva de la calidad de la atención médica, que debe contar con una regulación comprensiva, suficiente y a la altura de las actuales circunstancias. Esto permitirá resolver con oportunidad y plenitud los problemas que se susciten en este campo. Se debe prever el cumplimiento de disposiciones constitucionales. Disposiciones constitucionales de doble dimensión: Por un lado, las que consagran el derecho a la protección de la salud; por otra, las que distribuyen en el seno del Estado, las competencias conducentes a esa protección. Deben existir disposiciones legales en cuanto a las numerosas disposiciones en torno a la protección de la salud y el riguroso control de la historia clínica.
  35. 35. RESPONSABILIDAD DE TIPO PENAL. Deben darse propuestas para elaborar tipos penales que contemplen la mala práctica punible: descripciones típicas con elementos propios en función de los bienes jurídicos tutelados, el sujeto activo, el pasivo y la relación entre ambos. Esta situación permite al Estado ejecutar opciones de técnica legislativa. El tema de la mala práctica médica debe estar conectado a cuestiones éticas y técnicas. Se debe atender con oportunidad, suficiencia, y proporcionalidad todas las conductas ilícitas que pudieran presentarse, excluyendo espacios de completa impunidad o benevolencia inadmisible, que acaba por ser impunidad. El Estado puede reconstruir la descripción típica que hace la norma internacional respecto de esta temática.
  36. 36. Publicar la sentencia y transmitirla utilizando los medios de comunicación adecuados. Llevar a cabo, una amplia difusión de los derechos de los pacientes, utilizando los medios de comunicación adecuados y tomando en cuenta la legislación nacional e internacional. Realizar un programa de formación y capacitación a los operadores de justicia y profesionales de la salud sobre la normativa que el Ecuador ha implementado relativa a los derechos de los pacientes, y a la sanción por su incumplimiento, en los términos del párrafo 164 de la sentencia.
  37. 37. Derecho a la salud con enfoque de derechos humanos. Abg. Felipe Asanza Miranda. Quito-Ecuador, Junio de 2013.
  38. 38. Ley de derechos y amparo del paciente
  39. 39. Participación Social en Salud Derechos Humanos de los y las Pacientes
  40. 40. POLITICA PÚBLICA = GESTIÓN PÚBLICA PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS CONSTITUCIÓN Art. 32 “La salud es reconocida como un derecho fundamental, cuyo cumplimiento es responsabilidad del Estado y se vincula al pleno ejercicio de otros derechos interdependientes para una vida plena o sumak kawsay” LOS Estatuto MSP MAIS Ley Derechos amparo Paciente Marco Normativo para garantizar los derechos humanos en salud Plan Nacional del Buen Vivir
  41. 41. La salud “La salud es el estado completo de bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. “ Organización Mundial de la Salud . “La salud implica todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales.” MAIS, MSP-2013
  42. 42. Como entender los derechos humanos en salud Consiste en generar políticas y estrategias para el ejercicio de la ciudadanía del derecho a la salud, promoviendo los principios de igualdad y no discriminación en los servicios públicos . Asegura la interlocución y participación con la ciudadanía como sujeto de derechos y actor clave en la construcción de políticas. Promueve y aplica herramientas para hacer posible el abordaje de los enfoques de interculturalidad, género, generacional, movilidad humana y ambiente en las acciones de salud.
  43. 43. Rol de los Equipos de Atención de Salud (ley de Derechos y Amparo al Paciente) ATENCIÓN DIGNA: toda/o paciente debe ser atendido de forma oportuna y ser tratado con respeto, esmero y cortesía NO DISCRIMINACIÓN: por ninguna razón de sexo, orientación sexual, etnia, edad, religión o condición social y económica CONFIDENCIALIDAD: toda información sobre su condición de salud y tratamiento no es pública sino de estricta reserva para la/el paciente ACCESO INFORMACIÓN: que se le informe sobre su condición de salud, las alternativas de tratamiento y los riesgos que implica. LIBERTAD DE DECIDIR: sobre el tratamiento médico sin presión y con la debida información INTRAMURAL EXTRAMURAL GARANTIZAR EL DERECHO
  44. 44. Rol de los Equipos de Atención de Salud (En Promoción de Salud) DIFUNDIR LOS DERECHOS. Basados en los principios universales y de igualdad garantizar que la ciudadanía conozca sobre sus derechos en salud. (acceso, atención calidad, no discriminación, entre otros) PROMOVER LA PARTICIPACIÓN. Asegurar que la ciudadanía organizada y no organizada tenga participación de acuerdo a los instrumentos y normativa vigentes (LPCYCC) INCLUIR ENFOQUES DE IGUALDAD EN LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL(género, intercultural, discapacidades, generacional) PROTECCION DERECHOS NATURALEZA. Usar los espacios interinstitucionales y normativa vigente para garantizar espacios públicos saludables, calidad de agua y aire, normas sanitarias adecuadas. OBSERVANCIA DE CUMPLIMIENTO DERECHOS: en base a lineamientos de MSP realizar observancia en territorio sobre el ejercicio de los derechos en salud. SERVICIO INTERSECT ORIAL PROMOCIONAR LOS DERECHOS HUMANOS
  45. 45. Estrategia del MSP para promover los derechos humanos de los y las pacientes Lanzamiento de una campaña de información sobre los derechos de las y los pacientes en las unidades operativas de salud a nivel nacional Proceso de capacitación a profesionales de la salud en relación a los derechos humanos de los y las pacientes y la Ley de Derechos y Amparo al Paciente en el ámbito de salud
  46. 46. Campaña TODOS TENEMOS DEBERES Y DERECHOS ¿Que pretende la campaña? Lograr usuarios y usuarias de los servicios de salud pública informados y promoviendo acciones para el ejercicio de sus derechos. Resultados Iniciales - Difusión en medios impresos (suplemento Mi Salud) - Validación de contenidos con profesionales de la Salud - Distribución y colocación de material impreso en UOS a nivel nacional
  47. 47. Campaña TODOS TENEMOS DEBERES Y DERECHOS
  48. 48. Siguientes Pasos de la Campaña
  49. 49. Siguientes Pasos de la Campaña
  50. 50. Siguientes Pasos de la Campaña
  51. 51. Responsabilidad: El deber de asumir las consecuencias de un daño 1. Civil 2. Penal 3. Administrativa Garante = +Responsabilidad
  52. 52. LEY CONTRATO DELITO Toda persona es responsable de sus propias acciones Art. 2220 CC
  53. 53. CONSTITUCIÓN  Art. 53 y 54 Las personas o entidades que presten servicios públicos...serán responsables civil y penalmente... por la mala práctica en el ejercicio de su profesión...en especial aquella que ponga en riesgo la integridad o la vida de las personas El Estado responderá por los daños y perjuicios causados a las personas por negligencia y descuido en la atención de los servicios públicos Art. 83 núm 12 Ejercer la profesión con sujeción a la ética LEYES
  54. 54. Constituye infracción todo acto que genere daño en el paciente Art. 202 No cumple normas Impericia Imprudencia Negligencia Responsabilidad compartida con servicios de salud Art. 203
  55. 55. Obligación de medio: Obligan a una persona a actuar con prudencia y diligencia. El médico debe poner sus mejores conocimientos al servicio del paciente Acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa Art. 1454 CC Obligación de resultado Obliga a una persona a alguna cosa determinada Ej. Cirugía plástica CONTRATO
  56. 56. Infracción Art. 14 CP * Dolosa: intención * Culposa: negligencia, imprudencia, impericia • Acto • Típico • Antijurídico • Culpable
  57. 57. Cualquier acto u omisión, por parte del personal encargado de brindarlo, que cause: *Negativa, *Suspensión *Retraso *Deficiencia de un servicio público de salud * Afecten los derechos de cualquier persona
  58. 58. Art. 436.- Los médicos ... o cualquier persona que, por falta de precaución o de cuidado, recetaren, despacharen o suministraren medicamentos que comprometan gravemente la salud, serán reprimidos con prisión de seis meses a un año; si hubieren causado enfermedad que parezca o fuere incurable, la prisión será de uno a tres años; y en caso de haber producido la muerte, la prisión será de tres a cinco años. Art. 459.- Es reo de homicidio inintencional el que ha causado el mal por falta de previsión o de precaución, pero sin intención de atentar contra otro. Elementos: a) Sujeto b) Acción u omisión profesional
  59. 59. Ley de Amparo al Paciente Art. 13.- Los responsables de un centro de salud que se negaren a prestar atención a pacientes en estado de emergencia, serán sancionados con prisión de 12 a 18 meses y, en caso de fallecimiento del paciente desatendido (sic), con prisión de 4 a 6 años. Art. 365.- Por ningún motivo los establecimientos públicos o privados ni los profesionales de la salud negarán la atención de emergencia. Dicha negativa se sancionará de acuerdo con la ley.
  60. 60. En atención a las obligaciones provenientes de los casos de la Corte IDH: Albán Cornejo Vs.Ecuador Melba Suárez Vs. Ecuador Vera Vera Vs. Ecuador
  61. 61.  Constitución del Ecuador (2008)  http://www.slideshare.net/giramvndo/el- derecho-a-la-salud-en-los-ddhh. Organización Panamericana de la Salud  www.youtube.com/watch?v=PPeRECua5CQ Organización Unidos por los Derechos Humanos

×