Your SlideShare is downloading. ×
Lista de comprobación ergonómica2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Lista de comprobación ergonómica2

1,559
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,559
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
66
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Lista de comprobación Ergonómica Viviana Chaparro Catherine Tamayo Carolina Rodríguez Ángel Andrés Roa Santiago Valencia
  • 2. CONTENIDO-Reseña histórica de la Lista de comprobación - ¿Que es?- ¿Cómo se aplica?- Lista de comprobación ergonómica:• MANIPULACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE LOS MATERIALES• HERRAMIENTAS MANUALES• SEGURIDAD DE LA MAQUINARIA DE PRODUCCIÓN• MEJORA DEL DISEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO• ILUMINACIÓN• LOCALES• RIESGOS AMBIENTALES• SERVICIOS HIGIÉNICOS Y LOCALES DE DESCANSO• EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL• ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO-Ventajas y desventajas-Conclusiones
  • 3. OBJETIVOS-Conocer como se implementa la lista de comprobación ergonómica a unaempresa para mejorar sus condiciones laborales-Definir cada uno de los puntos de la lista-Lograr la relación de esta información con el trabajo de empresa queestamos realizando en RIORION-Hacer clara la importancia de la lista de comprobación en el proyecto
  • 4. Reseña Histórica Es el resultado de la colaboración entre laErgonomic checkpoints Oficina Internacional del Trabajo y la Asociación Internacional de Ergonomía (AIE).Se presenta como continuación de lapublicación de la O.I.T. "Higher Los autores esperan que esta nueva publicación sirva comoproductivity and a better place to work: Incentivo para la mejora práctica de muchosAction manual(Mayor productividad y un lugares de trabajo en diferentes partes delmejor lugar para trabajar: manual de mundoacción), aparecida en 1988 a modo de guía El grupo que recopiló "Ergonomic checkpoints" estabapara mejorar los lugares de trabajo en las formado por las siguientes personas:pequeñas y medianas empresas. Martin Helander, State University of New York, Buffalo, Estados Unidos; 128 puntos 10 a 20 puntos Andrew Imada, University of Southern California, Los Angeles, de comprobación Estados Unidos; Kazutaka Kogi , Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra, Suiza; en la actualidad, Director del Institute for Science ofIdentificaron Áreas principales Labour, Kawasaki, Japón. Stephen Konz, Kansas State University, Manhattan, Estados Unidos; Ikka Kuorinka, Institut de Recherche en Santé et en Sécurité de Travail de Québec (IRSST), Montreal, Canadá; Muy Contribución de la Ergonomía a Tuulikki Kuorinka, IRSST, Montreal, Canadá; importante las condiciones de trabajo Wolfgang Laurig, Institut für Arbeits-physiologie, Dortmund, Alemania; Najmedin Meshkati, University of Southern California, Los Angeles, Estados Unidos; Houshang Shahnavaz, Luleå University of Technology, Luleå, Suecia.
  • 5. INTRODUCCION -Herramientas manuales o carretillas Ausencia de medidas Enfermedades ergonómicas -Técnicas de manipulación manual de ergonómicas Accidentes cargas -Diseño de puestos de trabajo -Métodos para el trabajo en grupos El lugar de trabajo Vacío en la aplicación de la Ergonomía PRACTICASLista de comprobación Ergonómica Identificación de soluciones BAJO COSTO Problemas ergonómicos Aplicación particulares Condiciones de MEJORAS PRACTICAS ERGONOMIA trabajo existentes Pequeña empresa Mediana empresa MEJOR - Salud - Las condiciones de GRAN - Seguridad trabajo MEJORA - Eficiencia -La productividad
  • 6. COMO SE APLICA EL MÉTODO Las soluciones inmediatas Para realizar mejoras es Debe estimularse el apoyo necesario programas de de los trabajadores. acción continua. Lugares de Un buen desarrollo de trabajodirecciones puede hacer que Trabajo en las mejoras permanezcan grupo con el tiempo Uso adecuado del material Utilizar la lista de comprobación de las páginas. Para aplicar Organizar un grupo de discusión. correctamente Un grupo de personas examina el manual se el lugar de trabajo para poder realizar un trabajo de campo. recomienda: Otro grupo sigue con el estudio de campo . Se debe mencionar las condiciones buenas del proyecto.
  • 7. MANIPULACION Y AMACENAMIENTO DE MATERIALES -Vías de transporte despejadas¿POR QUÉ? -Accesos fáciles a las áreas de Flujo de trabajo almacenamiento mejor -Accesos fáciles a las zonas de trabajoÁreas de transporte NO Señalar las vías de transporte Mantener despejadas.señaladas claramente 1. Vías de transporte despejadas y señaladas El señalar las vías de transporte es el punto de partida para mantenerlas despejadas de obstáculos. Unas vías de transporte despejadas aseguran una buena circulación de materiales y previenen los accidentes.
  • 8. MANIPULACION Y AMACENAMIENTO DE MATERIALES Movimiento fluido de materiales¿POR QUÉ? Los pasillos y corredores libres y de trabajadores-Obstaculizan el ritmo de trabajo -Mejorar el ritmo de trabajo -Causan pérdidas de tiempo. -Previene los accidentes. 2.Mantener los pasillos y corredores con una anchura suficiente para permitir un transporte de doble sentido Un transporte fácil de doble sentido por pasillos y corredores, ahorra tiempo y energía, y ayuda a mantener el lugar de trabajo ordenado.
  • 9. MANIPULACION Y AMACENAMIENTO DE MATERIALES Flujo fluido en el transporte desde¿POR QUÉ? el área de almacenamiento hasta Lugar de trabajo las áreas de trabajo, y entre los productivo. puestosTransporte de cargas -Frecuente de accidentespor suelos desiguales -Pérdidas en la producción o resbaladizos -Aumento en los costos por reparación 3.Que la superficie de las vías de transporte sea uniforme, antideslizante y libre de obstáculos La limpieza de las vías de transporte es una solución de bajo coste para un problema importante. Haga de la limpieza una práctica rutinaria.
  • 10. MANIPULACION Y AMACENAMIENTO DE MATERIALES Rampas con Uso de carros de Facilita el transporte¿POR QUÉ? una pequeña mano y estanterías de los objetos de inclinación con ruedas. trabajoDiferencias de altura bruscas en las -Impiden el transporte fluido de materiales vías de paso del lugar de trabajo -Puede causar accidentes 4.Proporcionar rampas con una pequeña inclinación, del 5 al 8 %, en lugar de pequeñas escaleras o diferencias de altura bruscas en el lugar de trabajo Las rampas pueden prevenir los tropiezos y facilitar las operaciones de transporte. Dan lugar a que, mediante el uso de carros de mano o estanterías móviles, los viajes de transporte sean menores y más seguros.
  • 11. MANIPULACION Y AMACENAMIENTO DE MATERIALES Reduciendo el Reduce el tiempo -Reduce la fatiga de los¿POR QUÉ? movimiento de necesario para trabajadores materiales. realizar una tarea -Permitiendo un trabajo más eficientePreviene los accidentes causados por el movimiento de materiales. 5.Mejorar la disposición del área de trabajo de forma que sea mínima la necesidad de mover materiales Minimizar la necesidad demover materiales, mediante la mejora de la disposición del área de trabajo, es el camino más seguro para ahorrartiempo y esfuerzo, y aumentar la productividad.
  • 12. MANIPULACION Y AMACENAMIENTO DE MATERIALES -Numero de viajes se reduce ¿POR QUÉ? Uso de “ruedas” significativamente -Mejora de la eficiencia y la seguridad. Carros y otros mecanismosMover materiales móviles-Se realiza mucho 6.Utilizar carros, carretillasesfuerzo u otros mecanismos-Conduce muchas vecesa accidentes (dañan los provistos de ruedas, omateriales y lesionar a rodillos, cuando muevalos trabajadores.) materiales Reduzca el número de viajes entre los puestos de trabajo, y entre las áreas de almacenamiento y las de trabajo, utilizando un medio de transporte sobre ruedas, como carros de mano o vías de rodillos.
  • 13. MANIPULACION Y AMACENAMIENTO DE MATERIALES Si los objetos se colocan en -Evitar muchos viajes ¿POR QUÉ? innecesarios. carros auxiliares -Mejor control de las existencias y una gestión Menos -Carga Transporte junto de más eficiente. operaciones -Descarga objetos 7.Emplear carros auxiliares-Reduce daños en loselementos de trabajo, móviles para evitar cargas y-Minimiza los accidentes y la descargas innecesariasenergía gastada por lostrabajadores. Los carros auxiliares son una respuesta ideal para reducir las operaciones de manipulación y los tiempos de transporte. Benefíciese de los carros auxiliares móviles.
  • 14. MANIPULACION Y AMACENAMIENTO DE MATERIALES ¿POR QUÉ? Ahorrar tiempo y energía en la recogida de materiales-Mejor uso del espacio-Mantener las cosas ordenadas 8. Usar estantes a varias alturas, o estanterías, próximos al área de trabajo, para minimizar el transporte manual de materiales Las estanterías con varios niveles y las estanterías con ruedas, ahorran mucho tiempo y espacio. Mantienen las cosas ordenadas. Es el camino más simple e inteligente de reducir los daños en los materiales y de evitar accidentes.
  • 15. MANIPULACION Y AMACENAMIENTO DE MATERIALES -Tareas realizada rápida y eficazmente. ¿POR QUÉ? -Organiza el flujo de trabajo. Levantamiento, depósito y movimiento manual de los -Accidentesmateriales y objetos de trabajo -Lesiones de espalda pesados 9.Usar ayudas mecánicas paraEliminar el trabajo manual levantar, depositar y mover los materiales pesados Ayudas mecánicas Use ayudas mecánicas para el levantamiento con la menor elevación necesaria para la seguridad y la eficiencia.
  • 16. MANIPULACION Y AMACENAMIENTO DE MATERIALES Los trabajadores pueden emplear su tiempo¿POR QUÉ? en otro trabajo productivo. -Malas posturasManipulación manual de -Frecuentes movimientos Baja productividad cargas repetida forzados 10.Reducir la manipulación manual de materiales usando cintas transportadoras, grúas y otros medios mecánicos de transporte Usando medios mecánicos detransporte, las manos y la energía de los trabajadores se liberan del manejo demateriales y se reservan para tareas más provechosas y seguras.
  • 17. MANIPULACION Y AMACENAMIENTO DE MATERIALES -La productividad del trabajador aumenta¿POR QUÉ? -El riesgo de lesiones de espalda se reduce-Agotador y peligroso.-Hace el trabajo muy poco grato. 11.En lugar de transportar cargas pesadas, repartir el peso en paquetes menores y más ligeros, en contenedores o en bandejas La productividad del trabajador aumenta al transportar paquetes más ligeros.El riesgo de lesiones de espalda se reducetambién usando paquetes ligeros, en lugar de paquetes pesados.
  • 18. MANIPULACION Y AMACENAMIENTO DE MATERIALES¿POR QUÉ? Transporte de cargas Mucho más fácil y rápido Poder sujetar Campo de visión despejado.-Caída de las cargas firmemente y con Reducción de la fatiga-Daño de los materiales facilidad. 12.Proporcionar asas, agarres o buenos puntos de sujeción a todos los paquetes y cajas Dotar a las cajas y contenedores de agarres es una medida muy simple para mejorar la manipulación de materiales.
  • 19. MANIPULACION Y AMACENAMIENTO DE MATERIALES -Reducir la fatiga ¿POR QUÉ? -Reducir el riesgo de lesión -Aumentar la eficiencia del movimiento de materiales.Movimientos de levantar y depositar las cargas. 13.Eliminar o reducir las Cuellos de botella diferencias de altura cuando se muevan a mano los materiales Mueva los materiales en la misma altura del trabajo. Use ayudas mecánicas para alzar o bajar los materiales hasta esta altura de trabajo.
  • 20. MANIPULACION Y AMACENAMIENTO DE MATERIALES El empuje y la tracción son menos agotadores ¿POR QUÉ? y más seguros que el levantamiento y depósito de los materialesMover horizontalmente los materiales es más eficiente 14. Alimentar y retirar horizontalmente los materiales pesados, empujándolos o tirando de ellos, en lugar de alzándolos y depositándolos Cuando se carguen o descarguen elementos en operaciones de máquina o de montaje, mueva los materiales horizontalmente, en vez de alzarlos o bajarlos, para una mayor eficiencia y seguridad.
  • 21. MANIPULACION Y AMACENAMIENTO DE MATERIALES -Lesiones de espalda ¿POR QUÉ? -Trastornos de cuello y hombrosInclinar o girar del tronco es un movimiento inestable 15. Cuando se manipulen cargas, eliminar las tareas que requieran el inclinarse o girarse Las lesiones de espalda, consecuencia del inclinarse o girarse mientras se maneja una carga pesada, pueden costarle muy caro, pues puede perder un trabajador formado y productivo durante un largo periodo de tiempo.
  • 22. MANIPULACION Y AMACENAMIENTO DE MATERIALES¿POR QUÉ? Buena visibilidad por delante. Ello aumenta la eficiencia y reduce los accidentes.Minimiza el movimiento de inclinación hacia delante 16. Mantener los objetos pegados al cuerpo, mientras Cuando sea se transportan inevitable el transporte manual de objetos, levante y transporte el objeto pegado al cuerpo. Esto reduce la fatiga y el riesgo de lesiones.
  • 23. MANIPULACION Y AMACENAMIENTO DE MATERIALES Técnica de levantamiento correcta¿POR QUÉ? empleando la fuerza muscular de las piernasEl levantar los materiales por delante del cuerpo es menos fatigante para el trabajador, por lo que su productividad se mantiene. 17.Levantar y depositare los materialesdespacio, por delante del cuerpo, sin realizar giros ni inclinaciones profundas El levantar y depositar los materiales despacio y por delante del cuerpo reduce el esfuerzo del trabajador y el riesgo de lesión.
  • 24. MANIPULACION Y AMACENAMIENTO DE MATERIALES Transportar una carga usando ambos brazos es ¿POR QUÉ? más estable y seguroMenor esfuerzo y fatiga 18.Cuando se transporte una carga más allá de una corta distancia, extender la carga simétricamente sobre ambos hombros para proporcionar equilibrio y reducir el esfuerzo Distribuya la carga transportada manualmente entre ambos brazos, antes que llevarla con un solo brazo. Sin embargo, si la carga es pesada, use un carro o algún otro dispositivo con ruedas.
  • 25. MANIPULACION Y AMACENAMIENTO DE MATERIALES Evitar concentrar las tareas pesadas y¿POR QUÉ? desfavorables en unos pocos trabajadores.Aumentar el conjunto de la productividad del trabajador. 19.Combinar el levantamiento de cargas pesadas con tareas físicamente más ligeras para evitar lesiones y fatiga, y aumentar la eficiencia Evite los levantamientos pesados repetidos todo el tiempo. Combine el levantamiento pesado con tareas más ligeras a fin dereducir la fatiga y aumentar la eficiencia.
  • 26. MANIPULACION Y AMACENAMIENTO DE MATERIALES Contenedores convenientemente colocados y¿POR QUÉ? fáciles de vaciar, ayudan a crear espacio, y reducen los costes de limpieza. Lograr un buen orden y limpieza 20.Proporcionar contenedores para los desechos, convenientemente situados Un almacenamiento de desechos, bien organizado, es necesario para un buen orden y limpieza. Los desechos así almacenados pueden ser reciclados.
  • 27. MANIPULACION Y AMACENAMIENTO DE MATERIALES¿POR QUÉ? Las vías de evacuación tienen que ser fácilmente reconocibles y sencillas de seguirTienden a descuidarse 21. Marcar las vías dey, por ello, a obstruirse evacuación y mantenerlas con materiales amontonados, libres de obstáculos desperdicios o equipamiento Unas vías de evacuación despejadas y fácilmente reconocibles pueden salvarle su vida. En cualquier momento puede presentarse una emergencia.
  • 28. HERRAMIENTAS MANUALES ¿POR QUÉ? Postura estable Mayor control del objeto • utilizar prensas o mordazas para Seguridad Reducción de accidentes sujetar materiales u objetos de Menor fatiga trabajo. Precisión/exactitud Ahorro de tiempo Estabilidad Productividad Ausencia de trastornos Eficiencia Adaptación•.En tareas repetitivas, emplear herramientasespecificas al uso. •.Suministrar herramientas mecánicas seguras y asegurar que se utilicen los resguardos.
  • 29. HERRAMIENTAS MANUALES ¿POR QUÉ? •.Proporcionar una herramienta con un Seguridad mango del grosor, longitud y forma Menor fatiga apropiados para un cómodo manejo Ahorro de tiempo Productividad Eficiencia•. Elegir herramientas que puedanmanejarse con una fuerza mínima. •. Proporcionar herramientas manuales con agarres que tengan la fricción adecuada.
  • 30. HERRAMIENTAS MANUALES •. Emplear herramientas suspendidas¿POR QUÉ? para operaciones repetidas en el mismo Organización lugar. Ausencia de lesiones (tendones , nervios, vasos Sanguíneos)•.Proporcionar un apoyo para lamano, cuando se utilicen • proporcionar un “sitio” a cadaherramientas de precisión. herramienta
  • 31. HERRAMIENTAS MANUALES • proporcionar un espacio suficiente y •Proporcionar herramientas con un apoyo estable de los pies para el un aislamiento apropiado para manejo de las herramientas mecánicas. evitar quemaduras y descargas eléctricas•. minimizar la vibración y el ruido •. inspeccionar y hacer unde las herramientas manuales mantenimiento regular de las herramientas manuales. • formar los trabajadores antes de permitirles la utilización de herramientas mecánicas.
  • 32. SEGURIDAD DE LA MAQUINARIA DE PRODUCCION ¿POR QUÉ? . Proteger los controles para prevenir su se previene la activación accidental activación accidental. Reducción de errores Evitar olvidos y lesiones Visibilidad en los controles de mando Facilitar aprendizaje Diferencias culturales prevenir tropiezos o activaciones inadvertidas.. Hacer los diferentes controles fácilmente . Hacer los controles de emergenciadistinguibles unos de los otros. claramente visibles y fácilmente accesibles desde la posición normal del operador.
  • 33. SEGURIDAD DE LA MAQUINARIA DE PRODUCCION ¿POR QUÉ? . Asegurar que el trabajador pueda ver yBuena visibilidad y entendimiento de la alcanzar todos los controles cómodamenteinformaciónAyudar al trabajador a entender mejor la laborClaridad en la información para que seaentendida con rapidezSeñales de emergencia comprensibles incrementar la seguridad y la eficiencia.. Emplear las expectativas naturales para el . Colocar los controles en la secuencia demovimiento de los controles operación
  • 34. SEGURIDAD DE LA MAQUINARIA DE PRODUCCION . Utilizar marcas o colores en los indicadores . Limitar el numero de pedales y, si se usan, que ayuden a los trabajadores a comprender lo hacer que sean fáciles de operar. que deben hacer. . Hacer que las señales e indicadores sean fácilmente distinguibles unas de las otras y fáciles de leer.. Eliminar o tapar todos los indicadores queno se utilicen.
  • 35. SEGURIDAD DE LA MAQUINARIA DE PRODUCCION . Utilizar símbolos solamente si estos son ¿POR QUÉ? entendidos fácilmente por los trabajadores máquinas que tengan un diseño seguro locales.Utilización de residuos tóxicos sin la utilizaciónde las manosEvitar contacto con las maquinasMantenimiento de las maquinasCapacitación y recapacitación de lostrabajadores. Usar señales de aviso que el trabajador . Hacer etiquetas y señales fáciles de ver, leercomprenda fácil y correctamente. y comprender.
  • 36. SEGURIDAD DE LA MAQUINARIA DE PRODUCCION . Utilizar sistemas de sujeción o fijación con el fin de que la operación de mecanizado sea estable. Utilizar dispositivos de alimentación yexpulsión, para mantener las manos lejos delas zonas peligrosas de la maquinaria . Comprar maquinas seguras
  • 37. SEGURIDAD DE LA MAQUINARIA DE PRODUCCION. Utilizar guardas o barreras apropiadas para . Usar barreras interconectadas para hacerprevenir contactos con las partes móviles de la imposible que los trabajadores alcancenmaquinaria puntos peligrosos cuando la maquina esta en funcionamiento . Formar a los trabajadores para que operen de forma segura y eficiente
  • 38. MEJORA DEL DISEÑO DEL PUESTO DE DISEÑO MEJORA DEL TRABAJO DEL PUESTO DE TRABAJO facilita la eficiencia del Sentado: nivel de los codos ¿POR QUÉ? trabajo y reduce la Precisión: un poco arriba de los codos fatiga. De pie: mano debajo de los codosAlta: brazos hacia arriba 57: Ajustar la altura deBaja: inclinación de cuerpo trabajo a cada trabajador, situándola al nivel de los codos o ligeramente más abajo
  • 39. MEJORA DEL DISEÑO DEL PUESTO DE DISEÑO MEJORA DEL TRABAJO DEL PUESTO DE TRABAJO Los controles y materiales situados Adquiera máquinas y equipos¿POR QUÉ? muy distantes fatigan a los cuya superficie de trabajo se trabajadores más pequeños y regule en altura reducen suPregunte a los Eficiencia.trabajadores máspequeños sitienen algunadificultad en 58: Asegurarse de quealcanzar los los trabajadores máscontroles ymateriales pequeños pueden alcanzar los controles y materiales en una postura natural
  • 40. MEJORA DEL DISEÑO DEL PUESTO DE DISEÑO MEJORA DEL TRABAJO DEL PUESTO DE TRABAJO El espacio libre debe ser, ya desde el¿POR QUÉ? Puesto de trabajo principio, lo suficientemente grande para acomodar a las personas más grandesProporcionar unespacio libre Pregunte a los trabajadoresadecuado para de mayor envergaduralas piernas y las dónde se sienten másrodillas. inseguros, o si el espacio es demasiado reducido.59: Asegurarse de quelos trabajadores más grandestienen bastante espaciopara mover cómodamente laspiernas y el cuerpo
  • 41. MEJORA DEL DISEÑO DEL PUESTO DE DISEÑO MEJORA DEL TRABAJO DEL PUESTO DE TRABAJO Se ahorra tiempo y energía situando los ¿POR QUÉ? materiales, herramientas y controles a un Permita que los alcance cómodo. trabajadores ajusten el. Alcances distantes puesto depueden dar lugar a 60: Situar los materiales, trabajo a susdolores de cuello, herramientas y controles más necesidadeshombros y parte bajade la espalda, frecuentementeasí como, a utilizados en una zona deoperacionesimprecisas. cómodo alcance Ideal: entre 15 y 40 cm por delante del cuerpo, y no más de 40 cm hacia los lados
  • 42. MEJORA DEL DISEÑO DEL PUESTO DE DISEÑO MEJORA DEL TRABAJO DEL PUESTO DE TRABAJO El trabajo de cualquier puesto superficie de¿POR QUÉ? consiste en una variedad de trabajo estable, de cierto tareas. tamaño, que se acomode no sólo a las tareas principales, sino también a otros Considere la tipos de tareas.jornada detrabajo completaen el puesto. 61: Proporcionar una superficie de trabajo estable y multiusos en cada puesto de trabajo Si fuera necesario, utilice una mesa auxiliar, una superficie plana sobre una repisa, o unos soportes para el trabajo próximos al trabajador.
  • 43. MEJORA DEL DISEÑO DEL PUESTO DE DISEÑO MEJORA DEL TRABAJO DEL PUESTO DE TRABAJO posibilidad de mejorar la¿POR QUÉ? productividad y la calidad del trabajo teniendo en cuenta si el trabajo se realiza de pie o sentado. 62: Proporcionar sitios para trabajar sentados a losIntentar alternar las trabajadores que realicen tareas que exijan precisiónposiciones o una inspección detallada de elementos, y sitiosPara evitar cansancio. donde trabajar de pie a los que realicen tareas que demanden movimientos del cuerpo y una mayor fuerza
  • 44. MEJORA DEL DISEÑO DEL PUESTO DE DISEÑO MEJORA DEL TRABAJO DEL PUESTO DE TRABAJO¿POR QUÉ? Los puestos de trabajo deberían diseñarse de forma que fueran posible trabajar cerca y delante del cuerpo. Proporcione Al evitar posturas puestos que sean Forzadas se evitan regulables cuando Enfermedades y errores deban ocuparse por trabajadores diferente 63: Asegurarse de que el trabajador pueda estar de pie con naturalidad, apoyado sobre ambos pies, y realizando el trabajo cerca y delante del cuerpo
  • 45. MEJORA DEL DISEÑO DEL PUESTO DE DISEÑO MEJORA DEL TRABAJO DEL PUESTO DE TRABAJO El esfuerzo es menor, se reduce la fatiga y¿POR QUÉ? aumenta la moral. 64: Permitir que losAlternar el estar de pie conestar sentado significa trabajadores alternen el estarcombinar tareas diferentes, sentados con estar de piefacilitándose así lacomunicación y la durante el trabajo, tantoadquisición de múltiples como sea posiblehabilidades. Si las tareas principales se realizan en puestos de trabajo para posiciones de pie, permitir después que se sienten de vez en cuando.
  • 46. MEJORA DEL DISEÑO DEL PUESTO DE DISEÑO MEJORA DEL TRABAJO DEL PUESTO DE TRABAJO El estar de pie todo el tiempo es muy ¿POR QUÉ? agotador; incrementa los dolores de espalda, de piernas y pies, y afecta la calidad de trabajo. Sentarse de vez en cuando ayuda a reducir la fatiga.Si alguna de las tareas que 65: Proporcionar sillas ose realizan de pie pudieranrealizarse en posición banquetas para que se sientensentado, deberían tomarse en ocasiones loslas medidas oportunas paraque se hiciera así. trabajadores que están de pie
  • 47. MEJORA DEL DISEÑO DEL PUESTO DE DISEÑO MEJORA DEL TRABAJO DEL PUESTO DE TRABAJO Al estar sentado se piensa que es mas confortable que otras ¿POR QUÉ? Formas, pero también produce fatiga y enfermedades. 66: Dotar, de buenasUna altura apropiada esaquella a la que el sillas regulables con respaldotrabajador puede sentarse a los trabajadores Una buena sillacon los piesConfortable y totalmente sentados reduce la fatiga,apoyados en el suelo, y sin mejora la eficiencianinguna presión sobre la del trabajo eespalda o la cara incrementa laposterior de los muslos. satisfacción laboral. considerar que una silla dura años, y que su costo por día es sólo una pequeña fracción del coste por hora de la mano de obra
  • 48. MEJORA DEL DISEÑO DEL PUESTO DE DISEÑO MEJORA DEL TRABAJO DEL PUESTO DE TRABAJO Debería tenerse en cuenta, no sólo la altura de la mesa de¿POR QUÉ? trabajo, sino también el tamaño de los elementos manipulados.Las superficies de trabajo Considere losregulables aumentan la eficiencia tamaños mínimos yde un trabajador que tiene que máximos de lostrabajar con objetos de los queobjetos de diferentes tamaños. debe ocuparse el trabajador 67: Proporcionar superficies de trabajo regulables a los trabajadores que alternen el trabajar con objetos grandes y pequeños
  • 49. MEJORA DEL DISEÑO DEL PUESTO DE DISEÑO MEJORA DEL TRABAJO DEL PUESTO DE TRABAJO Adaptación del puesto de trabajo a la correcta¿POR QUÉ? colocación de las pantallas y de los controles en relación con la altura de los ojos y manos del trabajador.Para que el puesto yUtilización de PVD seaMejor podría ser graduable 68: Hacer que los puestos con pantallas y teclados, tales como los puestos con pantallas de visualización de datos (PVD), puedan ser regulados por los trabajadores
  • 50. MEJORA DEL DISEÑO DEL PUESTO DE DISEÑO MEJORA DEL TRABAJO DEL PUESTO DE TRABAJO¿POR QUÉ? Generar control visual Muchos operadores adoptan una a los trabajadores peor postura para compensar sus dificultades visualesProporcione una 69: Proporcionarcorrección de lavisión adaptada reconocimientos de los ojos yespecíficamente al gafas apropiadas a lostrabajo con PVD.Lentes trabajadores que utilicenapropiadas para habitualmente un equipo concierto tipo detareas pueden no una pantalla de visualización deserlo para otras. datos (PVD).
  • 51. MEJORA DEL DISEÑO DEL PUESTO DE DISEÑO MEJORA DEL TRABAJO DEL PUESTO DE TRABAJO Mantener a los trabajadores actualizados en programas y recursos¿POR QUÉ? Informáticos brindan satisfacción y confort.Una formación que ponga 70: Proporcionaral día a los trabajadores enlos programas y formación para la puesta alprestaciones minimizará los día de los trabajadores conerrores costosos y los fallosdel sistema, y mejorará la pantallas de visualización decalidad del producto. datos (PVD).
  • 52. MEJORA DEL DISEÑO DEL PUESTO DE DISEÑO MEJORA DEL TRABAJO DEL PUESTO DE TRABAJO Nadie conoce mejor un trabajo Las personas están más¿POR QUÉ? que la persona que lo realiza dispuestas a seguir sus propias cada día. ideas en la mejora de su puesto de trabajo. Ideas Ejemplos Sugerencias 71: Implicar a los Reconocimiento trabajadores en la mejora del diseño de su propio puesto de trabajo.
  • 53. ILUMINACION¿POR QUÉ? La luz natural es la mejor fuente y más barata de iluminación.la luz natural resultan 72: Incrementar el uso de laefectivas durante luz naturalaños y ayudan muchoa mejorar la eficienciay el confort de lostrabajadoresEs importante poner el puesto detrabajoCerca a ventanas o claraboyas.
  • 54. ILUMINACION ILUMINACION ILUMINACION La elección del color ¿POR QUÉ? para las paredes y los Color blanco mayor reflectancia techos es de gran importancia en el puesto De trabajo.Las paredes y techos decolor claro permiten un 73: Usar colores claros paraahorro energético dado las paredes y techos cuandoque proporcionan unmayor nivel de se requieran mayores nivelesiluminación y generan de iluminaciónmayor confort. Limpie las paredes y techos con regularidad dado que el polvo y la suciedad absorben una gran cantidad de la luz.
  • 55. ILUMINACION ILUMINACION ILUMINACION Los lugares oscuros o pobremente iluminados¿POR QUÉ? causan accidentes, especialmente cuando se efectúan movimientos de materiales.Una iluminaciónsuficiente en estasáreas puede prevenirel daño a losproductos y 74: Iluminar los pasillos,materiales. escaleras, rampas y demás áreas donde pueda haber gente Coloque las luminarias existentes para lograr una mejor iluminación de estas áreas. Añada nuevas luminarias después de consultar con los trabajadores
  • 56. ILUMINACION ILUMINACION ILUMINACION¿POR QUÉ? El cambio de visión de un lugar iluminado a otro oscuro demanda una adaptación de los ojos que requiere un tiempo y produce fatiga.Las sombras en la superficie de trabajopueden ser la causa de una pobre calidad en eltrabajo, baja productividad, esfuerzo visual,fatiga y accidentes. 75: Iluminar el área de trabajo y minimizar los cambios de luminosidad Al tiempo que utilice la luz natural, ilumine los lugares de trabajo alejados de las ventanas si es necesario
  • 57. ILUMINACION ILUMINACION ILUMINACION Una iluminación suficiente mejora el confort¿POR QUÉ? de los trabajadores y aumenta su rendimiento, haciendo del puesto de trabajo un lugar agradable para trabajar, de igual manera evita accidentes. 76: Proporcionar suficiente iluminación a los trabajadores, de forma que puedan trabajar en todo momento de manera eficiente y confortable Es importante combinar la luz natural y La luz artificial.
  • 58. ILUMINACION ILUMINACION ILUMINACION Poner iluminación localizada Una iluminación localizada,¿POR QUÉ? En puestos de trabajo que adecuadamente situada, mejora Requieran de precisión en gran medida la seguridad e eficiencia del trabajo de inspección o de precisiónAsegúrese de que la iluminación localizada norestrinja la visión del trabajador.La iluminación localizada debe estarsobre el trabajadorY cerca al m ismo. 77: Proporcionar iluminación localizada para los trabajos de inspección o precisión
  • 59. ILUMINACION ILUMINACION ILUMINACION El deslumbramiento directo o por reflejos reduce en gran¿POR QUÉ? medida la capacidad de visión, genera disconfort, molestia y fatiga visual.Hay dos tipos de 78: Reubicar las fuentes de luz odeslumbramiento: dotarlas de un apantallamientoEl directo y el indirecto. apropiado para eliminar el deslumbramiento directo
  • 60. ILUMINACION ILUMINACION ILUMINACION¿POR QUÉ? El deslumbramiento ya sea indirecto o deslumbramiento directo, produce distracciones y reduce la capacidad de visión.En las superficies queproduzcan reflejosperturbadores, utilice 79: Eliminar las superficiesacabados mates en lugar dereflectantes brillantes del campo de visión del trabajador
  • 61. ILUMINACION ILUMINACION ILUMINACION Las tareas visuales que requieren el¿POR QUÉ? mantenimiento de una atención importante son realizadas con un menor esfuerzo si su entorno está libre de distracciones visualesCuando el objeto aManipular es demasiadoPequeño, se requiere que Evite el trabajo prolongadoEl trabajador tenga un en una zona de luz situada enfondo Libre de medio de un entorno oscuro.distracciones. 80: Elegir un fondo apropiado de la tarea visual para realizar trabajos que requieran una atención continua e importante
  • 62. ILUMINACION ILUMINACION¿POR QUÉ? La limpieza y el buen mantenimiento de las luminarias y de las ventanas reducen el consumo de energía gracias a un mayor aporte de luz naturalEl mantenimiento defectuoso o la escasalimpieza de las fuentes de luz puede reducir lailuminación del puesto de trabajo y al pasardesapercibida puede generar accidentes oenfermedades.81: Limpiar las ventanas yrealizar el mantenimiento delas fuentes de luz
  • 63. LOCALES ¿POR QUÉ? •Aislar o apartar las fuentes de calor o de frío. Disminuir corrientes de calor Que produce estrés térmico, fatiga Reducir cantidad de luz solar Evitar maquinas que generen calor o frio Evitar absorción de sustancias peligrosas Eliminar aire contaminado•Proteger el lugar de trabajo del excesivo calor ofrío procedente del exterior . •Proteger al trabajador del calor excesivo.
  • 64. LOCALES¿POR QUÉ? •Mejorar y mantener los sistemas de ventilación para asegurar una buena calidad del aire en los lugares de trabajo Incrementar ventilación natural Y artificial Ventilación adecuada para evitar sustancias peligrosas • Incrementar el uso de la ventilación natural cuando se necesite mejorar el ambiente térmico interior . •Instalar sistemas efectivos de extracción localizada que permitan un trabajo seguro y eficiente.
  • 65. RIESGOS AMBIENTALES¿POR QUÉ? • Asegurarse de que el ruido no interfiere con la comunicación, la seguridad o la eficiencia No sobrepasar el nivel de ruido del trabajo. 85 - 90 dB(A) Encerrar las maquinas Evitar vibraciones Tener mantenimiento regular que redusca Niveles de ruido •Aislar o cubrir las máquinas ruidosas o ciertas partes de las mismas. •Mantener periódicamente las herramientas y máquinas para reducir el ruido.
  • 66. RIESGOS AMBIENTALES ¿POR QUÉ?El ruido produce errores, distracciones •Elegir lámparas manuales eléctricas que esténIrritabilidad bien aisladas contra las descargas eléctricas yVibraciones causan lesiones en los músculos el calor . y articulaciones y afectar a la circulación de la sangre.Evitar el riesgo de descargas eléctricasTropezones y caídasAseguramiento de cables y conexiones• Reducir las vibraciones que afectan a lostrabajadores a fin de mejorar la seguridad, la •Asegurarse de que las conexiones de lossalud y la eficiencia en el trabajo. cables de las lámparas y equipos sean seguros
  • 67. SERVICIOS HIGIENICOS Y LOCALES DE DESCANSO -Cumplen algunas de las necesidades más ¿POR QUÉ? elementales de los trabajadores -Representan la “cara” de su empresa.El polvo y la suciedad son desagradables y pueden ser también los orígenes de enfermedades. 94.Con el fin de asegurar una buena higiene y aseo personales, suministrar y mantener en buen estado vestuarios, locales de aseo y servicios higiénicos Normalmente se olvidan instalaciones esenciales tales como las higiénicas y los vestuarios. Asegúrese que dichas instalaciones cumplen su función y se mantienen limpias. Ellas representan la “cara” de su empresa.
  • 68. SERVICIOS HIGIENICOS Y LOCALES DE DESCANSO Hacen mucho para prevenir la fatiga y¿POR QUÉ? mantener la salud de los trabajadores. El trabajo origina una importante pérdida de agua, especialmente en ambientes calurosos. Es esencial para todo tipo de trabajo la provisión de agua potable. 95.Proporcionar áreas para comer, locales de descanso y dispensadores de bebidas, con el fin de asegurar el bienestar y una buena realización del trabajo Elija los tipos de instalaciones más adecuadas a su lugar de trabajo, para que se beba, coma y descanse. Ello contribuirá, en gran medida, a la reducción de la fatiga y a mantener la productividad y la salud. Unasinstalaciones limpias son muy apreciadas por todos los trabajadores.
  • 69. SERVICIOS HIGIENICOS Y LOCALES DE DESCANSO Las instalaciones sanitarias, las zonas para¿POR QUÉ? beber, comer y descansar, y lo facilitado para los primeros auxilios, el transporte y el esparcimiento.. Deben mejorarse y mantenerse mediante una 96.Mejorar, junto a sus estrecha colaboración entre trabajadores, las instalaciones la dirección y los de bienestar y de servicio trabajadores Los trabajadores están interesados en los servicios, equipos de primeros auxilios, comedores y taquillas. Planifique, junto a los trabajadores, cómo mejorar las instalaciones esenciales de bienestar.
  • 70. SERVICIOS HIGIENICOS Y LOCALES DE DESCANSO¿POR QUÉ? Lugar, para que los trabajadores puedan reunirse y recibir formación Deben sentirse confortablesIntercambien ideas queson importantes para el 97.Proporcionar lugares para la reunión y éxito de la empresa y formación de los trabajadores para la seguridad y salud de los trabajadores Si una reunión o un curso son lo suficientemente importantes para que los trabajadores resten tiempo a su trabajo, entonces deberían hacerse en un lugar en el que las personas sientan que se harán cosas que merezcan la pena.
  • 71. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL¿POR QUÉ? Ayuda a crear el habito de utilizar los equipos de protección. Se elimina la duda de si debo o no utilizar protección 98. Señalizar claramente las áreas en las en el sitio de que sea obligatorio el uso de equipos trabajo. PUNTO de protección individual. La señalización adecuada el las aéreas de trabajo le recordaran al trabajador la necesidad de utilizar protección.
  • 72. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL¿POR QUÉ? Cada instrumento esta diseñado para proteger solamente un tipo de peligro.Es obligatorio elegir el equipo de protección para 99. Proporcionar equipos de proteccióncada tipo de peligro. individual que protejan adecuadamente. Es importante elegir el equipo adecuado a la actividad que desarrolla el trabajador
  • 73. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL¿POR QUÉ? El equipo de protección individual debe ser utilizado adecuadamente. El equipo de protección queajuste mal al cuerpo 99. Cuando los riesgos no puedan ser da una falsa sensación eliminados por otros medios, elegir un seguridad, lo cual equipo de protección individual adecuado es muy peligroso y debería evitarse. para el trabajador y de mantenimiento sencillo. En la selección de los equipos de protección individual, deben tenerse en cuenta el confort y movilidad deltrabajador, y el mantenimiento sencillo de los equipos.
  • 74. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL¿POR QUÉ? Los productos químicos pueden dañar gravemente a los trabajadores La exposición a lassustancias químicasafecta a la ejecución 101. Proteger a los trabajadores de los de las tareas y a la riesgos químicos para que puedan precisión. realizar su trabajo de forma segura y eficiente. Hay que informar a los trabajadores sobre dichos riesgos y adiestrarlos en la prevención de los mismos.
  • 75. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL¿POR QUÉ? 102. Asegurar el uso El uso habitual de los equipos de habitual del equipo deprotección reduce la protección individual exposición a situaciones mediante las peligrosas y instrucciones y la proteger a los trabajadores a la formación adecuadas, larga. y periodos de prueba para la adaptación.
  • 76. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL¿POR QUÉ? Solo el uso adecuado de los equipos protege a los trabajadores. Es esencial unesfuerzo especial en la formación. 103. Asegurarse de que todos utilizan los equipos de protección individual donde sea preciso.
  • 77. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL¿POR QUÉ? Asegurada su utilización, minimizándose el riesgo de accidentes y lesiones Reducen las tensiones y losproblemas laborales 104. Asegurarse de que los equipos de en el lugar de protección individual sean aceptados trabajo. por los trabajadores.
  • 78. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL¿POR QUÉ? Un mantenimiento adecuado es esencial para su utilización. 105. Proporcionar recursos para la limpieza y mantenimiento regular de los equipos de protección individual. La limpieza y el mantenimiento de los equipos de protección individual requieren un buen programa de mantenimiento.
  • 79. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL¿POR QUÉ? La utilización y el mantenimiento de los equipos de protección se facilita proporcionando un “sitio” a cada uno de ellos. 106. Proporcionar un almacenamiento correcto a los equipos de protección individual.
  • 80. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL¿POR QUÉ? Un buen orden y limpieza no puede ser fruto de actividades espontáneas y sin planificar. 107. Asignar responsabilidades para el orden y la limpieza diarios.
  • 81. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO¿POR QUÉ? Las personas disfrutan más de su trabajo cuando pueden controlar cómo hacerlo. Las personas que realizan el trabajo son las que más 108. Involucrar a los trabajadores en la saben sobre esas mejoras. planificación de su trabajo diario Los efectos de permitir a lostrabajadores controlar cómo hacen supropio trabajo son claramente visibles. Este es un pre-requisito para el éxito de la empresa.
  • 82. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO¿POR QUÉ? Al momento de hacer cambios en el tiempo es importante consultar a los trabajadores esto es una forma de lograr mejores la mejor forma de lograr opciones. 109. Consultar a los trabajadores sobre cómo mejorar la organización del tiempo de trabajo. La organización del tiempo de trabajo afecta a la vida de cada día. Consultando a los trabajadores afectados se obtienen mejores resultados y se consigue que estén más satisfechos.
  • 83. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO¿POR QUÉ? Los trabajadores, a través de su experiencia diaria, conocen las causas de los problemas del trabajo, y pueden aportar indicaciones útiles sobre cómo resolverlos. 110. Resolver los problemas del trabajo implicando a los trabajadores en grupos.Explique claramente a los trabajadores los obstáculos o problemas y dé les la oportunidad de hacer sugerencias.
  • 84. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO¿POR QUÉ? Los trabajadores rendirán más en una situación nueva cuando están implicados en el proceso de cambio de esa situación.El conocimiento y la experiencia de lostrabajadores ayuda 111. Consultar a los trabajadores cuandoen la resolución de se hagan cambios en la producción y los problemas de producción o en la cuando sean necesarias mejoras para que mejora de las el trabajo sea más seguro, fácil y condiciones del puesto de trabajo. eficiente. El implicar a los trabajadores en los cambios de diseño del producto o en los procesos de trabajo es la clave para el éxito de su trabajo.
  • 85. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO¿POR QUÉ? Todas las mejoras que se la hacen al lugar de trabajo se le deben a trabajadores ya que si ellos no hubieran colaborado no se tendría el éxito que se tiene. Es importante mostrar el compromiso de la 112. Premiar a los trabajadores por su empresa con la colaboración en la mejora de la mejora constante. productividad y del lugar de trabajo.Hacer las mejoras de la productividad y del lugar de trabajo un proceso sistemático, mostrando el compromiso de la empresa y premiando adecuadamente a los trabajadores que colaboren en el proceso.
  • 86. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO¿POR QUÉ? Las personas aprenden y cambian conociendo exactamente lo que otras personas sienten y piensan sobre los resultados de su trabajo. Informe a laspersonas cuando su trabajo necesite 113. Informar frecuentemente a los mejoras. trabajadores sobre los resultados de su Trabajo. Al decirle al trabajador como se esta desempañando en el trabajo, les puede ayudar a conseguir este objetivo.
  • 87. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO¿POR QUÉ? Los trabajos con responsabilidades pueden hacer que aumente la satisfacción laboral. Los trabajos sin responsabilidades no sólo son un 114. Formar a los trabajadores para queproblema, sino que asuman responsabilidades y dotarles requieren una supervisión de medios para que hagan mejoras en sus continua, y se tareas.convierten en una carga añadida.Forme a los trabajadores para realizar trabajos más seguros y con más responsabilidades
  • 88. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO¿POR QUÉ? Los trabajos se realizan mucho mejor cuando las personas saben lo que los otros están haciendo o pensando y cómo pueden cooperar con ellos. Una pobre comunicación a 115. Propiciar ocasiones para una fácil menudo conduce a comunicación y apoyo mutuo en el lugardemoras en el trabajo o a una disminución de trabajo. de la calidad del producto. Fomente más posibilidades de comunicación entre los trabajadores. Esto incrementa el sentimiento detrabajo en común y puede contribuir a mejorar los resultados del trabajo.
  • 89. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO¿POR QUÉ? Los métodos de trabajo cambian rápidamente con la introducción de las nuevas tecnologías. Enseñandoa los trabajadores nuevas especialidades, es más 116. Dar oportunidades para que lossencillo organizar nuevos trabajadores aprendan nuevas técnicas. sistemas de trabajo más productivos y seguros.Los trabajadores con una cualificaciónmúltiple pueden ayudar a superar los “cuellos de botella” a través del cambio de tareas, del reparto de trabajo y constituyendo grupos de trabajo productivos.
  • 90. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO¿POR QUÉ? El trabajo en grupos es más productivo, con muchos menos errores y operaciones innecesarias.Requiere menos tiempo el asignar tareas a un 117. Formar grupos de trabajo, de modo grupo que a los que en cada uno de ellos se trabaje individuos colectivamente y se responsabilicen de los resultados. El trabajo en grupo es muy productivos ya que los grupospueden trabajar más rápido y mejorque el mismo número de individuos trabajando por separado.
  • 91. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO¿POR QUÉ? Se facilita la asignación de tareas, la rotación de los trabajadores y la realización de planes de producción efectivos.118. Mejorar los trabajosdificultosos y monótonos a fin de incrementar la productividad a largo plazo. No sólo es necesaria la mejora del equipamiento, sino también de la manera de organizar el trabajo
  • 92. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO¿POR QUÉ? La monotonía puede causar una distracción de la atención. Los trabajadoresmulticualificados son más 119. Combinar las tareas para hacer que elproductivos y ayudan a la empresa a organizar trabajo sea más interesante y variado.mejor el flujo de trabajo.Combine las tareas para disminuir la monotonía y hacer el trabajo más productivo.
  • 93. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ¿POR QUÉ? El trabajador pueda seguir su propio ritmo, sin presión de tiempo. Pequeños suministros de 120. Colocar un pequeño stock de piezas de trabajo enfrente o detrás de cada productos inacabados (stock intermedio) uno de los trabajadores, entre los diferentes puestos de trabajo. elimina el tiempo de espera de la siguiente pieza de trabajo.Combine las tareas para disminuir la monotonía y hacer el trabajo más productivo.
  • 94. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ¿POR QUÉ? Requiere una postura fija y esforzar los ojos. pueden prevenirse 121. Combinar el trabajo ante una combinando el trabajo en PVD con otras tareas y pantalla de visualización con otras tareas proporcionando, además, para incrementar la productividad y una mesa y silla regulables. reducir la fatiga. Combine el trabajo con una pantalla de visualización de datos con otras tareas de manera que se evite eltrabajo continuo ante la pantalla
  • 95. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO¿POR QUÉ? Tiende a mantener al trabajador en una postura fija y con tensión en los ojos. Las pausas ayudan amantener el rendimiento 122. Proporcionar pausas cortas yal prevenir la aparición de la fatiga. . frecuentes durante los trabajos continuos con pantallas de visualización de datos. Proporcione pausas cortas yfrecuentes durante los trabajos continuos con pantallas de visualización de datos.
  • 96. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ¿POR QUÉ? Diferentes unos de otros Los trabajos mal asignados pueden 123. Tener en cuenta las habilidades de significar muchas oportunidades perdidas. los trabajadores y sus preferencias en la asignación de los puestos de trabajo. Al asignar las personas a lostrabajos, tenga en cuenta no sólo las habilidades de los trabajadores sino también sus preferencias .
  • 97. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO¿POR QUÉ? Los trabajadores discapacitados pueden trabajar con seguridad y eficiencia, si se les proporcionan las adecuadas ayudas para cubrir sus necesidades.Deben evitarse las tareas con demandas físicas y 124. Adaptar las instalaciones y equipos a los trabajos penosos, tales los trabajadores discapacitados para como el trabajo que puedan trabajar con toda seguridad y nocturno. eficiencia. Examine la facilidad del acceso y la utilización de los equipos e instalaciones por los trabajadores discapacitados, teniendo en cuenta sus necesidades particulares
  • 98. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO¿POR QUÉ? Las condiciones de trabajo no deben poner en peligro ni a la mujer embarazada. Las condiciones físicas de la mujer embarazada 125. Prestar la debida atención a la requieren una especial atención en las últimas seguridad y salud de las mujeres fases del embarazadas. embarazo.Haga que las tareas asignadas alas mujeres embarazadas sean confortables y adaptables Individualmente.
  • 99. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ¿POR QUÉ? Los trabajadores mayores tienen conocimiento y experiencia, pero es posible que tengan dificultades para adaptarse a las exigencias físicas de las tareas o a los ritmos de trabajo rápidos. 126. Tomar medidas para que los trabajadores de más edad puedan realizar su trabajo con seguridad y eficiencia. Compruebe, junto con los trabajadores de más edad, sialgunas tareas pueden causarles dificultades o condiciones inseguras
  • 100. VENTAJAS-Nos proporciona soluciones reales, rápidas de bajo costo a problemas específicos-Se puede implementar en cualquier empresa-Contempla las principales áreas en las cuales se necesitan cambios desde la visónergonómica-Cada punto es de fácil análisis y compresión-Cada mejora practica que se realice genera grandes cambios positivos para la empresa-La lista de comprobación se puede implementar tanto en empresas que están en procesode diseño del centro de trabajo, como en empresas con condiciones de trabajo existentes-Los trabajadores van a sentirse conformes y van a aumentar su sentido de pertenencia a laempresa
  • 101. VENTAJAS•El desarrollo de este sistema ayuda a facilitar el rendimiento laboral y económico delos Trabajadores y/o empresa.•Es un apoyo que ofrece a la empresa mejoras , interviniendo en todo el proceso deesta•Se puede desarrollar en empresas de todo tipo•Se mejora la calidad de vida de las personas•Se genera mas sentido de pertenencia con la empresa
  • 102. DESVENTAJAS•Se requiere de una inversión que no esta contemplada en Los programas de ergonomía• se deben aplicar y realizar así no sea prioridad de la empresa•Los recursos se deben designar para los programas
  • 103. CONCLUSIONES•Lo primero que se debe tener en cuenta es la salud de los trabajadores , administrándoleTareas sencillas de realizar , que no intervenga mucho esfuerzo y que tenga protección.•El fácil acceso a las instalaciones dentro de la empresa a través de espacios amplios.•La señalización en el plantel es muy importante para guiar a los trabajadores en cualquier situación de emergencia o en la utilización de maquinaria.•En cuanto a las herramientas de trabajo , se debe tener en cuenta el agarre y la comodidadque esta pueda ofrecerle , para disminuí el riesgo de lesiones.•La organización del espacio también es muy importante al realizar un trabajo por suFácil visualización .•Se debe tener en cuenta un ambiente térmico estable en cuanto a las entradas y salidas deaireY en la disposición de ventiladores para lograr confort térmico en losOperadores y su eficiencia en el trabajo.
  • 104. CONCLUSIONES•Para permitir que todas la labores del trabajador sean las correctas se debe lograr unacomunicación permanente del espacio o área de trabajo para facilitar las tareas y evitarerrores•tener en cuenta las capacidades y destreza del operador para la tarea o labor que deberealizar y no suministrarle herramientas o tareas pesadas.-La lista de comprobación es una herramienta eficaz para mejorar las condicionesdel trabajo y producir cambios positivos en la en la salud, seguridad y eficiencia delos trabajadores generando un aumento en la producción.-Con pequeños cambios y bajos costos para la empresa se mejora la calidad devida de los trabajadores y se evitan situaciones de riesgo, perdidas, enfermedades.•-Es importante la entrada y salida de la ventilación natural.•Se mejora la calidad de vida de empleados y empleadores•Se cumple con la norma exigida por los estándares mundiales de protección altrabajador
  • 105. BIBLIOGRAFIAhttp://www.insht.es/portal/site/Insht/