Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Angelita protocolos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Angelita protocolos

  • 217 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
217
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. SEIEM UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 151 TOLUCA, SUBSEDE TEJUPILCONOMBRE DE LA ESCUELA: AMADO NERVOGRADO Y GRUPO: 3° “A”NÚMERO DE NIÑOS: 21MAESTRO (A) TITULAR: DULCENOMBRE DEL (A) OBSERVADOR (A: ANGELES JAIMES VENCESTIPO DE OBSERVACIÓN: ORDINARIA Y PARTICIPANTEOBJETIVOS DE OBSERVACIÓNCONOCER LA FORMA DE TRABAJO DEL DOCENTEINSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN: Cuaderno de notas, cámara fotográfica y formato deobservación. PROTOCOLO DE OBSERVACIÓNFECHA DE OBSERVACIÓN: 28 de mayo 2012HORA DE INICIO: 8:00 amHORA DE TÉRMINO: 11:00 amDESCRIPCIÓN DEL ESCENARIO: El salón de clase está ubicado en la parte izquierda alentrar a la institución, es un salón demasiado pequeño a comparación de todos losdemás tiene una puerta pequeña corrediza, los alumnos están apretados, al frente estáun pintarron con el abecedario en la parte superior. Del lado izquierdo están pegadosmuchos carteles con figuras geométricas, las tablas, un mapa grande de la republicamexicana, su árbol lector y su reglamento del salón.EVENTO O FENÓMENO OBSERVADO: : Practica Docente1.- ACTIVIDAD GENERAL DEL GRUPO EN LA CLASEAnalizar problemas matemáticos, resolver operaciones básicas, multiplicación, divisiónsuma, realización de obra de teatro, educación física y conocer sobre la alimentacióndel niño.
  • 2. 1.1 PROCESO DE LA ACTIVIDADINICIO: el día de hoy, el director del plantel me pidió ayuda para que yo pudiera apoyarcubriendo al grupo, ya que la maestra dulce tenia curso, así que comencé llegando ysaludando a los niños, ya era la segunda ocasión que trabajaría con ellos, así que les pedíque sacaran su libro de matemáticas para así poder resolver unos ejercicios.DESARROLLO:los niños sacaron el libro, les pregunte en que pagina se habían quedado, yasí que me dispuse a revisarles su ejercicio y ver si lo habían contestado correctamente, yya después los puse a resolver el siguiente problema. En el cual venían operacionesbásicas, así que en el pizarrón les puse unos problemas y me los resolvieran, como aun lescuesta un poco de trabajo demoraron asiéndolo.Se llegaron las 9:00 am y pues como no estaba el maestro de educación Física me dispusea llevar a los alumnos a la cancha para que hiciéramos activación física, con uso de conosy aros les puse a realizar juegos de relevos, pues es algo diferente a lo que les pone ahacer el docente, pues solo se dedican a jugar futbol. Los divide x 3 equipos para asípoder hacer las competencia, en una de ellas un alumno se fue de boca, y se raspo laquijada, ahí tuve que intervenir con primeros auxilios, pues tuve que tratar de limpiar laherida para que no se le infectara, él quería seguir en la competencia pero ama me entroel temor de que pasara otro accidente, pero afortunadamente no fue así.Después ya los deje que jugaran 15 minutos futbol, después de eso tuvimos que regresaral salón, pedí que viéramos en que se habían quedado en español, era un ejercicio dondedeberían de realizar una obra de teatro. Me dispuse a hacer dividir al grupo para formar 2equipos. Ahí les asigne los papeles y yo les iba indicando como iba a hacer la trama y losdiálogos de la obra, fue una actividad muy entretenida. Se llego la hora de salir al recreoy ordenadamente salieron.Regresando a clases y habiendo terminado las otras actividades ahora les comencé ahablar sobre la alimentación que debemos de tener como seres humanos, les comenteque debemos de respetar el plato del buen comer, pues ahí nos especificaba cuales eranlos alimentos más sanos, ellos daban opiniones de que alimentos les agradaban y cuálesno. Después les puse a que me realizaran el plato en su cuaderno.FINAL: habiendo terminado estas actividades los niños me pedían que realizáramos unadinámica, donde ellos adivinarían la canción, la cual se las puse, les resulto entretenido yaprendieron nuevas cosas, ahí fue cuando sonó el timbre de salida, y ordenados fueronsaliendo.1.2 INTERVENCIONES DEL EDUCADOR En esta ocasión no hubo interacción con el docente pues se ausento, ya que tenía diplomado en la ciudad Toluca, y pues yo tuve que cubrir el grupo.
  • 3. 2. ACTIVIDAD DE ALUMNOS QUE SE OBSERVAN2.1. INTERACCIÓN CON EL MAESTROSi hubo una buena interacción pues los niños siempre que tenían una duda se acercabana mí para ayudarles a resolverla, mi interacción fue muy continua, ya me toco a mi ser latitular del salón, había carácter de disciplina para que los alumnos no hicieras desastres,además en ocasiones no necesitaban ayuda de mí y trabajaban muy bien.2.2 INTERACCIÓN CON LOS COMPAÑEROSCon sus compañeros la mayor parte del alumnado tiene mucha interacción con suscompañeros de clases aunque están por grupos al momento de trabajar en equipo lohacen excepto el niño francisco siempre lo hacen a un lado por que es muy conflictivo.2.3 ACTITUD DE LOS NIÑOS Y MAESTRO HACIA LAS ACTIVIDADES Los alumnos tienen interés con las actividades que les puse, pues son diferentes a las que común mente hacen con sus docentes, de esta manera los alumnos tienen un mayor desempeño y trabajamos mejor.2.4 REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Revisar cuaderno , resolver operaciones básicas. Activación Física. Realización de obra de Teatro. Conocer la buena alimentación que debemos tener como seres humanos.2.5 INTERACCIÓN CON EL OBSERVADOREn esta ocasión hubo una muy buena interacción por que fui la encargada del grupotodas las dudas que tenían se acercaban, para resolverlas.
  • 4. SEIEM UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 151 TOLUCA, SUBSEDE TEJUPILCONOMBRE DE LA ESCUELA: AMADO NERVOGRADO Y GRUPO: 3 “A”NÚMERO DE NIÑOS: 21MAESTRO (A) TITULAR: DULCENOMBRE DEL (A) OBSERVADOR (A): ANGELES JAIMES VENCESTIPO DE OBSERVACIÓN: ORDINARIA Y PARTICIPANTEOBJETIVOS DE OBSERVACIÓN: CONOCER LA FORMA DE TRABJO DEL DOCENTEINSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN: Cuaderno de notas, cámara fotográfica y formato deobservación. PROTOCOLO DE OBSERVACIÓNFECHA DE OBSERVACIÓN: 30 de mayo de 2012HORA DE INICIO: 8:00 amHORA DE TÉRMINO: 11:00 amDESCRIPCIÓN DEL ESCENARIO: El salón de clase está ubicado en la parte izquierda alentrar a la institución, es un salón demasiado pequeño a comparación de todos losdemás tiene una puerta pequeña corrediza, los alumnos están apretados, al frente estáun pintarron con el abecedario en la parte superior. Del lado izquierdo están pegadosmuchos carteles con figuras geométricas, las tablas, un mapa grande de la republicamexicana, su árbol lector y su reglamento del salón.EVENTO O FENÓMENO OBSERVADO: Practica Docente1.- ACTIVIDAD GENERAL DEL GRUPO EN LA CLASE 1.1 PROCESO DE LA ACTIVIDADINICIO: en esta ocasión llegue un poco tarde, al llegar los alumnos estaban en silencio, yla maestra les hablaba sobre lo que había ido a hacer la psicóloga, y tenían que hacer losejercicios que ella les había dejado.DESARROLLO:después el maestro les dejo realizar unos problemas pues les comentabaque ya se acercaba la prueba de enlace y que tenían que salir bien, así que les dicto unos
  • 5. problemas para que los resolvieran.Ya que los tenían estaban todos en silencio resolviendo, cuando tenían una duda enalgunos problemas se acercaba con migo o con el maestro para ayudarlos a resolver,como siempre Brian era el más inquieto, pues siempre molestaba a sus compañeros y nolos dejaba trabajar con tranquilidad.La maestra les pidió que hicieran un dibujo de lo que quisieran de algo que más les guste,o de alguna persona a quien quieran mucho. Los alumnos muy emocionados empezarona realizar su dibujo. Después de que realizaron su dibujo la muestra los paso a exponerloque explicaran el porqué de su dibujo y a quien se lo dedicaban.FINAL: después de que terminaron el maestro les dijo que ya podían salir al recreo ytodos salieron ordenador.1.2 INTERVENCIONES DEL EDUCADOR Existe una buena interacción con la maestra, ya que los alumnos siempre que tienen alguna duda se acercan a ella y siempre los apoya y trata de sacarlos de ciertas dudas. La interacción con la docente es muy continua, siempre tiene una interacción de disciplina, de organización, de evaluación y así mismo trata de dar propuestas para un mejor desempeño por parte del alumnado. Los alumnos se desempeñan de forma autónoma, es decir hay ocasiones que no necesitan de la ayuda del docente o de sus mismos compañeros para poder realizar sus trabajos.2. ACTIVIDAD DE ALUMNOS QUE SE OBSERVAN2.1. INTERACCIÓN CON EL MAESTRO Como siempre existe una buena interacción con la docente siempre que tienen duda acuden a ella para ayudarles a resolverla, además siempre tiene ímpetu de trabajo y de que exista buena disciplina en el aula.2.2 INTERACCIÓN CON LOS COMPAÑEROSLa mayor parte del alumnado tiene mucha interacción con sus compañeros de clasesaunque están por grupos al momento de trabajar en equipo lo hacen, entre ellos mismosse ayudan, así también se algún compañero se acerca a solicitarles apoyo se lo brindan,son pocos los alumnos que tratan de participar en actos delictivos dentro del aula perosus compañeros tratan de corregirlos.
  • 6. 2.3 ACTITUD DE LOS NIÑOS Y MAESTRO HACIA LAS ACTIVIDADES Los alumnos muestran bastante interés por los temas que se ven en clase, no son todos los que participan pero la mayoría lo ase constantemente, en muchas ocasiones el maestro les hace diferentes observaciones así como los alumnos se las hacen ver a los niños, son muy organizativos en la hora de trabajar, además de que lo hacen con entusiasmo.2.4 REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Dictado de problemas de enlace Resolver problemas de enlace2.5 INTERACCIÓN CON EL OBSERVADORComo todos los días que fui a observar los niños tienen buena comunicación migo puessiempre que tienen duda y puedo ayudarlos lo hago sin dudarlo.
  • 7. SEIEM UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 151 TOLUCA, SUBSEDE TEJUPILCONOMBRE DE LA ESCUELA: “AMADO NERVO”GRADO Y GRUPO: 3º “A”NÚMERO DE NIÑOS: 21MAESTRO (A) TITULAR: DULCENOMBRE DEL (A) OBSERVADOR (A): ANGELES JAIMES VENCESTIPO DE OBSERVACIÓN: ORDINARIA PARTICIPATIVAOBJETIVOS DE OBSERVACIÓN: CONOCER LA FORMA DE TRABAJO DEL DOCENTEINSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN:Cuaderno de notas, y formato de observación. PROTOCOLO DE OBSERVACIÓNFECHA DE OBSERVACIÓN: 31 de mayo de 2012HORA DE INICIO: 8:00 amHORA DE TÉRMINO:11:00 amDESCRIPCIÓN DEL ESCENARIO: El salón de clase está ubicado en la parte izquierda alentrar a la institución, es un salón demasiado pequeño a comparación de todos losdemás tiene una puerta pequeña corrediza, los alumnos están apretados, al frente estáun pintarron con el abecedario en la parte superior. Del lado izquierdo están pegadosmuchos carteles con figuras geométricas, las tablas, un mapa grande de la republicamexicana, su árbol lector y su reglamento del salón.EVENTO O FENÓMENO OBSERVADO:Práctica docente.1.- ACTIVIDAD GENERAL DEL GRUPO EN LA CLASECorrección del examen sesión 4, y contestar un cuestionario sobre gustos e intereses,sobre cuál es su comida favorita, que deportes practican, qué importancia le dan, etc.,para reforzar mi tema de investigación.
  • 8. 1.1 PROCESO DE LA ACTIVIDADINICIOEl día anterior la maestra me comento que este día tendría curso, por lo que me pidióde favor que me quedara a cargo del grupo de 8 a.m a la hora del recreo. Al llegar alsalón de clases ya la mayoría de los niños habían llegado, ellos me comentaron que esedía saldrían temprano, y yo le dije que este día yo estaba a cargo, que la maestra teniacurso y que nosotros tendríamos que seguir corrigiendo su examen. Me di cuenta quevarios niños habían faltado, pero eran pocos.Algunos niños me dijeron que se habían quedado en la sesión 4. Les comente queseguiríamos la misma dinámica para corregirlo, es decir que leyeran la pregunta y entretodos la contestábamos y corregíamos.DESARROLLO:Comenzamos leyendo la primer lectura de español en la sesión 4 para ello pedí aKimberly que la leyera, es una niña que lee bien, se le entiende, luego contestamos laspreguntas, la lectura trataba de preparación de tamales. Las siguientes preguntas eransobre la lectura, las rectificamos y así seguimos con las demás. Todos estabanparticipando, aunque Alan y otro de sus compañeros se paraban y querían andarjugando. Le dije a Alan, que es uno de los niños más inquietos del salón que meayudara a anotar a los niños que se portaran mal, que la maestra me dijo, le di micuaderno y un lapicero y la mayoría del tiempo estuvo calmado y checando a sus demáscompañeros que se portaran mal.Acabamos español y pasamos a matemáticas, ahí pase a 2 niños a que mostraran a suscompañeros como resolver uno de los problemas, entre todos lo resolvimos, ya que erauna división la que se ocupaba en esta ocasión. Terminamos la cuarta sesión y les dijeque ahora contestarían un cuestionario, algunos me preguntaron de que o para qué, lesdije que era sobre gustos e intereses, que estaba fácil.Les repartí los cuestionarios y todos se pusieron a contestarlos, unos a cada rato separaban a preguntarme que contestar en unas preguntas. Otros me decían que era pancomido y que estaba fácil.Eran las 10:00 a.m. varios ya habían acabado el cuestionario, a otros aún les faltaba. Losque ya habían acabado me decían que los dejara jugar que la maestra no estaba.Les dije que acomodaran las mesas alrededor del aula para poder hacer unasdinámicas, pero que lo hicieran despacio y sin ruido, que si hacían ruido nos escucharíala maestra y el director y ya no jugaríamos.FINALTodos ya habían terminado y empezamos a jugar “canasta de frutas”, al perdedor se lepreguntaría una tabla de multiplicar o una suma y si no la contestaba era un castigo.A todos les llamo la atención y nadie quería perder. En esta dinámica Brian y Yair noquisieron participar. Con esta dinámica me di cuenta que muchos niños ya se saben casila mayoría de las tablas de multiplicar, y a quienes se les facilita la suma. Como a ivan
  • 9. ,Kimberly ,lupita, etc.Luego jugamos el de gigantes y enanos, en esta se me acercan los 2 niños que noquerían participar y me dicen que ellos también quieren participar, se llegaron las 11:30y todos los grupos empezaron a salir al recreo, antes de dejarlos salir les di a cada niñouna paleta que les llevaba, todos salieron corriendo al desayunador y otros a jugar,cuando termino el recreo la maestra me dijo que los dejara ir a sus casas.1.2 INTERVENCIONES DEL EDUCADOR Intervino en la disciplina, organización y en la explicación a lo que no entendieran o se les dificultara.2. ACTIVIDAD DE ALUMNOS QUE SE OBSERVAN2.1. INTERACCIÓN CON EL MAESTRO Buena interacción, la mayoría puso atención y participo en las dinámicas, se organizaron bien y obedecían las indicaciones o instrucciones.2.2 INTERACCIÓN CON LOS COMPAÑEROSBuena interacción, cuando veían que unos de sus compañeros se les dificultabacontestar una tabla de multiplicar o hacer una suma se ayudaban, hubo buenadisciplina y organización. Aunque había conflictos.2.3 ACTITUD DE LOS NIÑOS Y MAESTRO HACIA LAS ACTIVIDADES Buena actitud, los alumnos demostraron un interés, por lo que todos participaron de bueno forma.2.4 REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADESLas actividades llevaron un buen seguimiento, aunque las de al final eran paradistraerse las relacione para fortalecer las matemáticas haciendo al que perdiera unapregunta de las tablas de multiplicar o una suma. Los alumnos fácilmente entendieronlas instrucciones y les gusto realizarlas.2.5 INTERACCIÓN CON EL OBSERVADORHubo una existencia en la interacción con migo, esta fue directa ya que era laencargada del grupo. Frecuentemente cuando tenían dudas o necesitaban ayuda.
  • 10. SEIEM UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 151 TOLUCA, SUBSEDE TEJUPILCONOMBRE DE LA ESCUELA: “AMADO NERVO”GRADO Y GRUPO: 3º “A”NÚMERO DE NIÑOS: 21MAESTRO (A) TITULAR: DULCENOMBRE DEL (A) OBSERVADOR (A): ANGELES JAIMES VENCESTIPO DE OBSERVACIÓN: ORDINARIA PARTICIPATIVAOBJETIVOS DE OBSERVACIÓN: CONOCER LA FORMA DE TRABAJO DEL DOCENTEINSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN:Cuaderno de notas, y formato de observación. PROTOCOLO DE OBSERVACIÓNFECHA DE OBSERVACIÓN: 14 de mayo de 2012HORA DE INICIO: 8:00 amHORA DE TÉRMINO:11:00 amDESCRIPCIÓN DEL ESCENARIO: El salón de clase está ubicado en la parte izquierda alentrar a la institución, es un salón demasiado pequeño a comparación de todos losdemás tiene una puerta pequeña corrediza, los alumnos están apretados, al frente estáun pintarron con el abecedario en la parte superior. Del lado izquierdo están pegadosmuchos carteles con figuras geométricas, las tablas, un mapa grande de la republicamexicana, su árbol lector y su reglamento del salón.EVENTO O FENÓMENO OBSERVADO:bloque 5. Proyecto: hacer una obra de teatro a partir de una serie de diálogos.1.- ACTIVIDAD GENERAL DEL GRUPO EN LA CLASEExplicación breve de lo que es una obra de teatro y sus elementos, lo que es un dialogo,cuales son los personajes, que son las acotaciones y que es el dialogo o parlamento.Luego los alumnos tendrán que ordenar el guion de la obra de caperucita roja, ya queen su libro viene desordenada. Para que posteriormente, en grupos de 6 y otros de 5integrantes se organicen para representar esta obra de teatro que viene en su libro.
  • 11. 1.1 PROCESO DE LA ACTIVIDADINICIO: Como fue lunes, la institución hizo honores antes de empezar, por ello la clase seretraso un poco. Antes de empezar la clase la maestra me dice que me presente con elgrupo, y les dice que solamente asistiré unos días. También me pide que cuando este enla clase y le pueda ayudar a revisar, o ayudar a los niños que no entienden que lo haga. Al comenzar la maestra da una descripción general de lo que verán en la clase deespañol. Pregunta a los alumnos si conocen caperucita roja, parece que a los alumnos lesagrado escuchar esto, ya que todos contestaron que si, que en la televisión la habíanvisto. La maestra dulce Comenta que posteriormente trabajaran en equipos y quetendrán que ponerse de acuerdo para representar esa obra de teatro.DESARROLLO:La profesora da una explicación de lo que es una obra de teatro, yrelacionándolo con caperucita roja les explica que es un guion, el dialogo o parlamento,las acotaciones y los personajes. Los niños mencionan a los personajes que participan enesa obra: caperucita, el lobo y la abuelita comenta uno de ellos. Y algunos otrosmencionan otro tipo de personajes de las caricaturas que les gusta ver. Es un grupo muy participativo cuando la maestra se los pide, aunque algunos niños sonmuy inquietos y se distraen fácilmente.Cuando termina de explicar la maestra organiza los equipos, y les explica que en esosequipos deben ir hombres y mujeres, por que ellos tendrán que ponerse de acuerdo yrepartirse los personajes para escenificar la obra.Se reúnen los equipos y empiezan a repartirse los personajes.Se escucha mucho ruido mientras se organizan; en un equipo un niño no quiere hacer elpapel del lobo, sus compañeras lo animan y le dicen que no le de pena pero él se niegaSu otro compañero le pregunta que personaje quiere hacer y él contesta que el cazador,ya que es muy poco lo que tiene que decir. De esta forma queda organizado su equipo.Otro equipo se organiza muy bien de tal forma que hasta se están poniendo de acuerdopara llevar los materiales y vestuarios que necesitaran para la representación de la obrade teatro. Cuando la maestra se da cuenta de que la mayoría de los equipos hanterminado de organizarse les dice que en la siguiente clase de español se hará el primerensayo, para ello cada niño deberá de llevar aprendido su dialogo y las acotaciones de loque deben decir y hacer.FINAL. Después de esto la maestra pide que saquen su libro de matemáticas y pregunta sirecuerdan lo que s vio la clase pasada. Solo algunos responden que fueron las fracciones.Pregunta que quien hizo la tarea y de igual forma solo unos pocos cumplieron. Hace unrecordatorio breve de lo que son las fracciones y cuando se da cuenta que es hora de saliral receso los deja salir, sin antes recordarles las tareas que tienen.
  • 12. 1.2 INTERVENCIONES DEL EDUCADORLa maestra intervenía en la disciplina y organización de los alumnos, se aseguraba quetodos pusieran atención a lo que ella explicaba, cuando se formaron equipos ella estabaal pendiente de que estuvieran trabajando y no solo estuvieran jugando y si veía que nose organizaban ella les ayudaba a repartir personajes.2. ACTIVIDAD DE ALUMNOS QUE SE OBSERVAN2.1. INTERACCIÓN CON EL MAESTRO En esta clase hay una buena interacción entre los alumnos y la maestra, son muy participativos cuando la maestra les pregunta algo, además en las actividades saben escuchar bien las indicaciones que les da su profesora y trabajan, la maestra trata de tener un grupo con buena conducta.2.2 INTERACCIÓN CON LOS COMPAÑEROSHay una buena relación entre los alumnos, aunque son niños pequeños se llevan biencuando están trabajando o realizando una actividad tratan de ponerse de acuerdo paraque salgan bien.2.3 ACTITUD DE LOS NIÑOS Y MAESTRO HACIA LAS ACTIVIDADES Tienen una buena conducta cuando la maestra les indica una actividad, y ella esta al pendiente de que esta se realice de la mejor manera. Los dos tienen una buena participación.2.4 REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADESLas actividades llevan un buen seguimiento, los niños saben escuchar y ejecutar lasactividades correctamente, aunque abecés piden ayuda a su profesor por algo que noentendieron o no pueden.2.5 INTERACCIÓN CON EL OBSERVADORAl inicio eran tímidos, solo se quedaban viendo que era lo que hacia y que anotaba,después uno se acercó y me pregunto que era todo lo que anotaba en mi cuaderno ypara que. Existe poca interacción.
  • 13. SEIEM UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 151 TOLUCA, SUBSEDE TEJUPILCONOMBRE DE LA ESCUELA: “AMADO NERVO”GRADO Y GRUPO: 3º “A”NÚMERO DE NIÑOS: 21MAESTRO (A) TITULAR: DULCENOMBRE DEL (A) OBSERVADOR (A): ANGELES JAIMES VENCESTIPO DE OBSERVACIÓN: ORDINARIA PARTICIPATIVAOBJETIVOS DE OBSERVACIÓN: CONOCER LA FORMA DE TRABAJO DEL DOCENTEINSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN:Cuaderno de notas, y formato de observación. PROTOCOLO DE OBSERVACIÓNFECHA DE OBSERVACIÓN: 24 de mayo de 2012HORA DE INICIO: 8:00 amHORA DE TÉRMINO:11:00 amDESCRIPCIÓN DEL ESCENARIO: El salón de clase está ubicado en la parte izquierda alentrar a la institución, es un salón demasiado pequeño a comparación de todos losdemás tiene una puerta pequeña corrediza, los alumnos están apretados, al frente estáun pintarron con el abecedario en la parte superior. Del lado izquierdo están pegadosmuchos carteles con figuras geométricas, las tablas, un mapa grande de la republicamexicana, su árbol lector y su reglamento del salón.EVENTO O FENÓMENO OBSERVADO:Práctica Docente1.- ACTIVIDAD GENERAL DEL GRUPO EN LA CLASEExplicación de lo que es el examen de ENLACE, cual es su importancia y de qué maneralo deben de contestar. Practica de la forma correcta en contestar un examen con el deENLACE.
  • 14. 1.1 PROCESO DE LA ACTIVIDADINICIO:Al entrar al salón de clases una alumna comenta a la maestra que una de suscompañeras cumple años este día. Un niño grita que la bañen, a lo cual la profesora lesdice que solo aquel que le haya llevado regalos la podría bañar. Kimbrly propone queentre todos le canten las mañanitas, a lo cual la profesora dice que si pero con lacondición de que todos tendrán que cantar.Al final todos los niños se paran a felicitar a su compañera lizbeth, todos formados porque la profesora dijo que quería orden.DESARROLLO:Ahora la profesora dice que ella les tiene un regalo a todos, se dirige al escritorio y sacaun examen, les dice que habrá examen sorpresa. Todos dicen que no quieren unexamen sorpresa, que ese regalo no lo quieren.La profesora me pide que le ayude a ordenar los exámenes, ya que el dia anterior lehabía sacado copias y no se lo habían ordenado. Mientras le ayudaba ella me comentaque es un examen parecido al de ENLACE, y como se aproxima la aplicación de esteexamen no van a saber que hacer o como contestar correctamente. Por ello con esteexamen practicaran y como son niños de tercero que nunca han contestado un examende este tipo es importante enseñarles antes.Le ayudo a repartirlos y al terminar ella les explica que tienen que leer las instruccionesantes de empezar a contestar el examen, para poder entender lo que tienen que hacery no contestar de forma incorrecta. Algunos niños se ven nerviosos, pero la profesorales dice que es para practicar, pero que lo contesten lo mejor posible y recordando todolo abordado en las clases.La maestra pide a todos los niños que lean las instrucciones y que contesten la primerahoja donde tienen que anotar sus datos.Los niños empiezan a leer la hoja de instrucciones, algunos aun ni abren su examen yotros están platicando, la maestra se enoja y los regaña diciéndoles que asi no podráncontestar bien su examen, y que si no quieren hacer la actividad pueden salir a platicarun rato afuera y luego regresar.Al ver que la mayoría ha terminado de leer la primera hoja y llenado la de datospersonales les empieza a preguntar que decían las instrucciones.Lupita se para y le comenta a la maestra que en esa hoja decía la forma correcta dellenar el circulo de la respuesta correcta, la maestra dibuja en el pizarrón 3 ruedas cony le pide a un niño que pase a rellenar una pero que lo haga como lo dicen lasinstrucciones. El niño se levanta y llena todo el círculo diciendo que así se tiene quehacer, que no se debe tachar ni poner una palomita.La maestra les comenta que es correcto lo que el niño hizo y que lo tienen que hacer deesa forma por que los exámenes los califica una maquina. Les dice que su examen tiene
  • 15. 5 sesiones y que al final de cada una hay una hoja de respuestas donde ellos tendránque contestar. Les dice que empiecen a contestar su examen y que no quiere ver que seestén copiando o que se estén parando. Algunos niños no entendieron lo de las hojasde respuestas y están contestando las primeras preguntas en la última hoja derespuestas, y algunos niños me preguntaban para que les explicara, ya que la maestrase había salido un rato del salón. Los alumnos empezaron a contestar su examen,algunos rápidamente terminaron la primera sesión, otros no.FINAL1.2 INTERVENCIONES DEL EDUCADOR2. ACTIVIDAD DE ALUMNOS QUE SE OBSERVAN2.1. INTERACCIÓN CON EL MAESTRO Fue buena por que aunque los alumnos no querían la actividad que les puso la maestra al final la realizaron muy bien.2.2 INTERACCIÓN CON LOS COMPAÑEROSLos alumnos se acoplan muy bien es solo la excepción con francisco, que lo ignoran posu forma d e ser, cabe mencionar que francisco es un niño con déficit de normal torpeque ha sido catalogado por una psicóloga, francisco necesita ser apoyado por suspadres para que pueda salir a delante.2.3 ACTITUD DE LOS NIÑOS Y MAESTRO HACIA LAS ACTIVIDADESExiste buena relación ya que los alumnos se acercan a la maestra cuando tiene algunaduda con mucha confianza.2.4 REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADESLas actividades llevan un buen seguimiento, los niños saben escuchar y ejecutar lasactividades correctamente, aunque abecés piden ayuda a su profesor por algo que noentendieron o no pueden.2.5 INTERACCIÓN CON EL OBSERVADORLa interacción con migo es muy buena, ya que en mi presencia son muy atentos conmigo y claro también cundo les surge alguna duda se aceran a mi con mucha confianza.
  • 16. SEIEM UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 151 TOLUCA, SUBSEDE TEJUPILCONOMBRE DE LA ESCUELA: Amado NervoGRADO Y GRUPO: 5°”A”NÚMERO DE NIÑOS: 21MAESTRO (A) TITULAR: DULCENOMBRE DEL (A) OBSERVADOR (A): ANGELES JAIMES VNECESTIPO DE OBSERVACIÓN: ORDINARIAOBJETIVOS DE OBSERVACIÓN: CONOCER LA FORMA DE TRABAJO DEL DOCENTEINSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN: PROTOCOLO DE OBSERVACIÓNFECHA DE OBSERVACIÓN: 23/05/2012HORA DE INICIO: 8:00 Am activación física en la explanadaHORA DE TÉRMINO:11:00 AmDESCRIPCIÓN DEL ESCENARIO: activación física en la explanada con los demás gruposde la escuela, al término de esta actividad cada grupo se va a su salón.El salón de clase está ubicado en la parte izquierda al entrar a la institución, es un salóndemasiado pequeño a comparación de todos los demás tiene una puerta pequeñacorrediza, los alumnos están apretados, al frente está un pintarron con el abecedario enla parte superior. Del lado izquierdo están pegados muchos carteles con figurasgeométricas, las tablas, un mapa grande de la republica mexicana, su árbol lector y sureglamento del salón.EVENTO O FENÓMENO OBSERVADO: Práctica docente1.- ACTIVIDAD GENERAL DEL GRUPO EN LA CLASE:Los alumnos realizan activación física, resolución de problemas matemáticos. 1.1 PROCESO DE LA ACTIVIDADINICIO:Este día de observación comienza con la activación física de los miércoles en toda laescuela, después de una canción pasos rítmicos cada grupo pasa a su aula.
  • 17. DESARROLLO:La maestra ya en el aula de clases realiza el pase de lista y comienzan con la materia dematemáticas, dictándoles unos problemas a los alumnos; la mayoría de los alumnosescriben sus problemas menos 2 alumnos. Al término del dictado de problemas losalumnos se ponen a resolverlos con dedicación.Una alumna pasa con la mastra para que le explique una tarea anterior ya que aalumna había faltado a clases.Los alumnos que tienen dudas se acercan a la masetra, pocos alumnos terminan susejercicios y pasan con la maestra para que se los califique, los alumnos que ya hanterminado esperan sentados y en orden a que sus demás compañeros terminen.La maestra sale del aula de clases, solo algunos alumnos se paran de su lugar, lamayoría permanece sentado.Poco a poco los alumnos se comienzan a parar y a molestarse unos a otros, algunos sepegan con una cartulina, así poco a poco se comienzan a pegar unos entre otros conunas bolas de unicel se las avientan, así que les pido que me las den y les digo queguarden silencio.Al regresar la maestra al salón los alumnos que van terminando pasan a que les revisensu trabajo.Posteriormente la docente les empieza a decir que se aproxima el examen de enlace yles explica que estudiaran con una guía para que salgan bien en su examen. Después delo del enlace un alumno pensó que había perdido su dinero, así que la maestra lesllamo la atención al grupo, diciéndoles que eso no debería de pasar en el aula de clases.El alumno busco bien su dinero y apareció ahí en su mochila.El alumno Lalo se acerca para que le explique algo que no entendía a lo del libro, lamaestra le explica y el alumno regresa a su lugar.Los alumnos continúan contestando su libro de matemáticas, como los alumnos noentendían su ejercicio les explico a todo el grupo, después de que quedo clara laexplicación los alumnos continúan contestando su libro.FINAL:Conforme va terminando con sus ejercicios la docente les revisa sus ejercicios dematemáticas. Los alumnos que han terminado y ya les revisaron comienzan a salir alrecreo, pero son la mayoría los que se quedan en el salón hasta que se da hora delrecreo y la maestra deja salir a todos.1.2 INTERVENCIONES DEL EDUCADOR:Las intervenciones de la maestra en este día pues no fueron muchas ya que los alumnostardaron mucho en realizar sus ejercicios. Solo intervino cuando los alumnos teníanalguna duda, además este día se salió del salón un buen rato. Así que solo cuando fue elmomento de explicar lo que la mayoría del grupo no entendió, fue cuando intervino.
  • 18. 2. ACTIVIDAD DE ALUMNOS QUE SE OBSERVAN2.1. INTERACCIÓN CON EL MAESTRO:La interacción es buena, si los alumnos tienen duda preguntan sin miedo, existe buenarelación con el docente, ya que los niños se paran de su asiento y lo abrazan y leplatican de futbol.2.2 INTERACCIÓN CON LOS COMPAÑEROS:Los niños tienen buena relación todos se llevan con todos, caso contrario de las niñas,entre ellas se nota que no se llevan muy bien ya que existen grupitos y 2 niñas andansiempre solas.Aunque este día los niños por la ausencia de la maestra se molestaban mucho, al pocorato ya se estaban llevando y hablando como siempre.Entre niños y niñas pues si existe relación pero no es muy sobresaliente, hablan muypoco.2.3 ACTITUD DE LOS NIÑOS Y MAESTRO HACIA LAS ACTIVIDADES:La actitud de los niños para el trabajo en todo momento es muy positiva nunca sequejan del trabajo que les deja la maestra , siempre trabajan con la mejor disposición.La profesora también nunca se niega cuando le piden una explicación. Su relación esmuy buena.2.4 REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES:Sus actividades si se llevaron bien a cabo, solo que si se tardaron mucho en contestarsus problemas, solo en este día se vio la materia de matemáticas, cuando en otrasocasiones en este lapso de tiempo también se ve la materia de español.2.5 INTERACCIÓN CON EL OBSERVADOR:Pues el día de hoy me toco esta más tiempo con los alumnos a solas, los niños mepreguntaban de nuevo mi nombre, y me decían que si los anotaba si se portaban mal,muestran mucho interés por saber que es lo que anoto en el cuaderno deobservaciones. En este día si me toco llamarles un poco la atención cuando semolestaban unos a otros. Luego cuando se llega la hora de retirarme me dicen que mequede, y les explico que no se puede por que tengo que asistir a la escuela.
  • 19. SEIEM UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 151 TOLUCA, SUBSEDE TEJUPILCONOMBRE DE LA ESCUELA: “AMADO NERVO”GRADO Y GRUPO: 3º “A”NÚMERO DE NIÑOS: 21MAESTRO (A) TITULAR: DULCE.NOMBRE DEL (A) OBSERVADOR (A): ANGELES JAIMES VENCESTIPO DE OBSERVACIÓN: ORDINARIAOBJETIVOS DE OBSERVACIÓN: CONOCER LA FORMA DE TRABAJO DEL DOCENTEINSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN:Cuaderno de notas, y formato de observación. PROTOCOLO DE OBSERVACIÓNFECHA DE OBSERVACIÓN: 21 de mayo de 2012HORA DE INICIO: 8:00 amHORA DE TÉRMINO:11:00 amDESCRIPCIÓN DEL ESCENARIO: El salón de clase está ubicado en la parte izquierda alentrar a la institución, es un salón demasiado pequeño a comparación de todos losdemás tiene una puerta pequeña corrediza, los alumnos están apretados, al frente estáun pintarron con el abecedario en la parte superior. Del lado izquierdo están pegadosmuchos carteles con figuras geométricas, las tablas, un mapa grande de la republicamexicana, su árbol lector y su reglamento del salón.EVENTO O FENÓMENO OBSERVADO:bloque 5. Proyecto: hacer una obra de teatro a partir de una serie de diálogos.1.- ACTIVIDAD GENERAL DEL GRUPO EN LA CLASERepresentación de la obra “caperucita roja”, que anteriormente la habían ensayado.Organización en equipos.
  • 20. 1.1 PROCESO DE LA ACTIVIDADINICIO. Al entrar al salón de clase la maestra fue encontrada por todos sus alumnos, yaque le habían llevado algunos obsequios por el día del maestroLa maestra da indicaciones claras de que ese día tienen que presentar la obra de teatro,que ya deben ir bien organizados y preparados, para ello les indica que les da unpequeño tiempo al primer equipo para que se vista o arreglen los materiales que vanocupar para representar la obra o cuanto de caperucita roja.Los alumnos rápidamente salen para irse a cambiar al baño.DESARROLLO: Pasa el primer equipo a representarla y lo que me di cuenta es que lamayoría son de ese equipo son muy responsables, ya que se aprendieron muy bien loque les tocaba decir, llevaron un vestido rojo para vestir a caperucita y representaronmuy bien su obra. Mientras tanto los demás niños escuchaban al equipo que estabaparticipando, aunque algunos ya se preparaban por que casi era su turno.El segundo y tercer equipo de igual forma que el primero lo hicieron muy bien, todoslos niños tenían iniciativa por actuar, incluso una niña le dijo a la maestra que ellaquería ser cantante o actuar.Nadie se burlaba de sus compañeros si se equivocaban, se reían de la forma en queinterpretaban la obra.Cuando le tocaba pasar al 4 equipo hubo un conflicto entre ellos, ya que decían que elpapel del cazador le había tocado a Brian, pero este decía que no que a él no le habíatocado nada, que el cazador era su compañero Guillermo. La maestra le pregunto aque si iva a participar y este niño le contesto que el no iba hacer nada, que él no queríahacer eso, la maestra algo molesta le dijo que ya no iba a tener permiso y él le contestoque no le importaba. En eso un niño que estaba a mi lado me dijo que él era el únicoque siempre le rezongaba y le gritaba a su maestra. Finalmente lalo pasó y representoel papel del cazador. En este equipo un niño pasó con el libro por que no se aprendió loque le tocaba.El último equipo se vio algo desorganizado, ya que no llevaban material, pero rápidoconsiguieron con sus compañeros que ya habían pasado, pero todos se habíanaprendido el guion.FINAL Al finalizar todos los equipos pide a los alumnos que tomen asiento y saquen sulibro de español y que ahora cada uno tendrá que autoevaluarse.Y les dice que para la siguiente clase tienen que llevar una receta de un remedio casero,que para ello podrán preguntarles a sus papas o abuelitos. Iba a empezar conmatemáticas cuando salen todos al recreo.
  • 21. 1.2 INTERVENCIONES DEL EDUCADORFrecuentemente animaba a los alumnos a que no les diera pena, cuando se dio elconflicto en el equipo 4 ella intervino para solucionar el problema, intervino en ladisciplina de los alumnos mientras el equipo que estaba al frente participaba, ytambién intervino en la organización de los demás equipos.2. ACTIVIDAD DE ALUMNOS QUE SE OBSERVAN2.1. INTERACCIÓN CON EL MAESTRO Hubo buena disciplina cuando la maestra lo pedía, excepto por algunos niños que no querían estar en la clase, pero tampoco querían salirse. Todos participaban y le preguntaban a su maestra si lo habían hecho bien.2.2 INTERACCIÓN CON LOS COMPAÑEROSBuena organización e interacción entre compañeros, entre ellos se ayudaban a vestirse,o si alguno se le había olvidado algo alguien mas le ayudaba a recordar.2.3 ACTITUD DE LOS NIÑOS Y MAESTRO HACIA LAS ACTIVIDADES Parece que esta actividad les gusto, ya que la mayoría lo hizo con gusto, casi todos ponían mucha atención y la maestra estaba al pendiente de todo, y apoyaba a sus alumnos.2.4 REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADESFue una buena realización en esta actividad, los niños realizaron una buenapresentación de la obra a su maestra y demostraron que ellos podían aprenderse yactuar sus papeles.2.5 INTERACCIÓN CON EL OBSERVADORPoca interacción.
  • 22. SEIEM UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 151 TOLUCA, SUBSEDE TEJUPILCONOMBRE DE LA ESCUELA: AMADO NERVOGRADO Y GRUPO: 3 “A”NÚMERO DE NIÑOS: 21MAESTRO (A) TITULAR: DULCENOMBRE DEL (A) OBSERVADOR (A): MA. ANGELES JAIMES VENCESTIPO DE OBSERVACIÓN: ORDINARIA PARTICIPATIVAOBJETIVOS DE OBSERVACIÓN: CONOCER LA FORMA DE TRABAJO DEL DOCENTEINSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN:Cuaderno de notas, cámara fotográfica y formato deobservación. PROTOCOLO DE OBSERVACIÓNFECHA DE OBSERVACIÓN: 22/MAYO/12HORA DE INICIO: 8:00 amHORA DE TÉRMINO: 10:30 amDESCRIPCIÓN DEL ESCENARIO: El salón de clase está ubicado en la parte izquierda alentrar a la institución, es un salón demasiado pequeño a comparación de todos losdemás tiene una puerta pequeña corrediza, los alumnos están apretados, al frente estáun pintarron con el abecedario en la parte superior. Del lado izquierdo están pegadosmuchos carteles con figuras geométricas, las tablas, un mapa grande de la republicamexicana, su árbol lector y su reglamento del salón.EVENTO O FENÓMENO OBSERVADO:Practica docente1.- ACTIVIDAD GENERAL DEL GRUPO EN LA CLASEResolución del cuadernillo “enlázate”
  • 23. 1.1 PROCESO DE LA ACTIVIDADINICIO:Dio inicio la clase con mi presentación, la maestra les explico el porqué de mi presencia,pasando mi presentación la maestra les pregunto por unas hojas de la guía que llevan acabo para realizar ejercicios del libro de texto.DESARROLLO:Los niños muy atentos contestaron que si tenían las hojas pero que no las avíancontestado excepto Iván que por lo que veo es el mas inteligente del grupo, de hecho elme platico que desde primero ha sacado diplomas y reconocimientos.La maestra le pidió prestado el cuadernillo a francisco para que de ahí se fuera guiandopara ayudarle a los niños a contestar, francisco le dijo que si, la maestra le dijo que porfavor pusiera atención aunque solo escuchara.Así comenzaron con la tercera sesión y era español, la maestra les leía la pregunta yesperaba a que las contestaran pero si no escuchaba a nadie entonces ella intervenía yla contestaba de echo cuando se trababa me pedía de favor que si la apoyaba y congusto lo asía.Después se pasaron con matemáticas, aquí vi un poquito de mas interés por parte delos alumnos como que les llama mas la atención matemáticas porque de hechocontestaba la mayoría cuando la maestra preguntaba.FINAL: al final vieron ciencias naturales y también contestaban muy bien solo quecortaron las preguntas por que era hora de salir al recreo.1.2 INTERVENCIONES DEL EDUCADOR En esta clase fue un solo un guía pero aun así estuvo muy bien la interacción con los niños.2. ACTIVIDAD DE ALUMNOS QUE SE OBSERVAN2.1. INTERACCIÓN CON EL MAESTRO Los alumnos se llevan muy bien con la maestra se ve que la quieren mucho por que la abrazan a cada rato, y le compran cosas.
  • 24. 2.2 INTERACCIÓN CON LOS COMPAÑEROSComo todos existió alguna que otra pequeña discusión pero de ahí no pasa por que seles olvida y se siguen llevando muy bien.2.3 ACTITUD DE LOS NIÑOS Y MAESTRO HACIA LAS ACTIVIDADES Hubo mucho interés ya que le ponían empeño para contestar las preguntas.2.4 REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADESResolución de preguntas del cuadernillo enlázate2.5 INTERACCIÓN CON EL OBSERVADORHubo poca interacción por que solo contestaban las preguntas.
  • 25. SEIEM UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL UNIDAD 151 TOLUCA, SUBSEDE TEJUPILCONOMBRE DE LA ESCUELA: Amado NervoGRADO Y GRUPO: 3° ANÚMERO DE NIÑOS: 21MAESTRO (A) TITULAR: DULCENOMBRE DEL (A) OBSERVADOR (A): ANGELES JAIME SVENCESTIPO DE OBSERVACIÓN: ORDINARIAOBJETIVOS DE OBSERVACIÓN: CONOCER LA MANERA DE TRABAJAR DEL DOCENTEINSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN: cuaderno de practicas para anotar todas lasobservaciones. Lápiz, cámara. PROTOCOLO DE OBSERVACIÓNFECHA DE OBSERVACIÓN: 05/06/2012HORA DE INICIO: 8:00 AmHORA DE TÉRMINO: 11: 00 AmDESCRIPCIÓN DEL ESCENARIO:El salón de clase está ubicado en la parte izquierda al entrar a la institución, es un salóndemasiado pequeño a comparación de todos los demás tiene una puerta pequeñacorrediza, los alumnos están apretados, al frente está un pintarron con el abecedario enla parte superior. Del lado izquierdo están pegados muchos carteles con figurasgeométricas, las tablas, un mapa grande de la republica mexicana, su árbol lector y sureglamento del salón.EVENTO O FENÓMENO OBSERVADO: Práctica docente y aplicación del examen deenlace1.- ACTIVIDAD GENERAL DEL GRUPO EN LA CLASE: El día comenzó con el pase de lista ylas indicaciones para los alumnos para que contestaran su examen de enlace. Y losalumnos se dedicaron a contestar su examen. Y continuar con las sesionescorrespondientes a ese día.
  • 26. 1.1 PROCESO DE LA ACTIVIDADINICIO: Se indico como llevar a cabo el examen, como llenar y que colocar en las hojasde respuestas. Se realizo la ubicación de los alumnos.Se les repartió su cuadernillo con su hoja de respuestaDESARROLLO :Después de que los alumnos recibieron las indicaciones y fueron avisados del tiempoque llevaría cada sesión comenzaron a contestar su examen, en esta ocasión había unpadre de familia observando que todo estuviera en orden.Cuando llegaba el tiempo de que los alumnos terminaran su sesión eran avisados por elmaestro para que continuaran con la que seguía, ya sea de español, matemáticas ociencias.Algunos alumnos terminaban antes, así que se quedaban en su lugar y guardabansilencioFINAL:Los alumnos comenzaron a terminar las 2 sesiones correspondientes en esa jornada ylos alumnos salieron a su descanso y regresarían a contestar las siguientes sesiones.1.2 INTERVENCIONES DEL EDUCADOR.La intervención para este tipo de actividades era muy poca por parte de la maestra,Solo en dudas que tenían los alumnos con términos, pero en este caso era una maestrala que se encontraba en el salón ya que para el examen de enlace uno de los requisitosera que los maestros no estuvieran en su mismo grupo.2. ACTIVIDAD DE ALUMNOS QUE SE OBSERVAN:Todo el tiempo se dedicaron a contestar su guía2.1. INTERACCIÓN CON EL MAESTROLos alumnos y la maestra se llevan muy bien, si los alumnos tienen dudas preguntan sinmiedo ni pena al maestro y él les explica de buena manera.2.2 INTERACCIÓN CON LOS COMPAÑEROS:Los niños tienen buena relación, todos se llevan con todo en su mayoría, las niñas sonmuy serias2.3 ACTITUD DE LOS NIÑOS Y MAESTRO HACIA LAS ACTIVIDADESLos alumnos tienen buena disposición y contestan con dedicación su examen para salirbien en la prueba de enlace2.4 REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADESLos alumnos cumplían con sus actividades, contestar sus sesiones y estar en silencio2.5 INTERACCIÓN CON EL OBSERVADORLa interacción con los alumnos es muy escasa solo me saludaron, ya que deben de estaren completo silencio a la hora de su examen.