Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Teorías asociacionistas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Teorías asociacionistas

  • 8,499 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
8,499
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
61
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Teorías asociacionistas delcondicionamiento clásico
  • 2. • Teorías conductistas =>teorías asociacionistas originadas en la tradición filosófica del empirismo.• Comparten consideraciones comoAprendizaje es el establecimiento de asociaciones o vínculos entre los estímulos y las respuestas.Las teorías asociacionistas concuerdan en otros aspectos básicos como son: EN CAMBIO DISCREPAN entre las teorías en base a los mecanismos que asuman para explicar el establecimiento de los vínculos entre los Estímulos (E) y las respuestas (R).
  • 3. Teorías del condicionamiento operante Teorías de la Contigüidad Derivadas de las investigaciones de su máximo representante es Guthrie Skinner, quien es, a su vez, su quien afirma que el mecanismo básico máximo representante. para que se produzca el aprendizaje Estas teorías parten de la distinción entre es la contigüidad temporal entre conducta respondiente, producida por los estímulos y las respuestas estímulos, y conducta operante emitida espontáneamente por el organismo. Teoría Hipotético-Deductiva sistemática de Hull s teorías E-R que siguen Esta teoría hace énfasis en las variables tradición de la contigüidad intervinientes ubicadas entre los estímulosostienen que el alumno aprende y las respuestas. Se supone que los mecanismosque hace. Todo lo que observa se convierte de reforzamiento constituyen una de lasn un estímulo (E) o una señal para la respuesta (R) variables necesarias para que cualquier índole que tiene lugar el aprendizaje ocurra. ese mismo momento. Teorías del Condicionamiento Clásico Teorías conexionistas Su máximo exponente fue Pavlov de asociación estímulo-respuestas Estudios acerca de la formación de Uno de cuyos máximos representantes reflejos condicionados. fue Thorndike. El aprendizaje es visto El enfoque de Watson del aprendizaje como el establecimiento de conexiones puede considerarse como una modalidad entre mecanismos receptores y efectores. de condicionamiento clásico. En estas teorías no se alude al reforzamiento en el sentido que a ese término le atribuyó Thorndike y posteriormente Skinner. Teorías Cognoscitivas son las que consideran al aprendizaje no como el establecimiento de vínculos Teorías de la mediación o conexiones entre estímulos y Los representantes principales de esta teoría son respuestas, sino como la formación Ósgood y Hebb. La teoría de Hull, así corno también las de Spencer y Logan o modificación de estructuras cognoscitivas. pueden considerarse como teorías mediacionales.
  • 4. Asociacionismo- En psicología, teoría según la cual la mente humana aprende a partir de la combinación de elementos simples e irreductibles a través de la asociación.PERCEPCIÓN  Proceso mediante el cual la conciencia integra los estímulossensoriales sobre objetos, hechos o situaciones y los transforma en experiencia útil. PERCEPCIONES.- Los psicólogos de la percepción reconocen que la mayoría de los estímulos puros desorganizados de la experiencia sensorial (vista, audición, olfato, gusto y tacto) son corregidos de inmediato y de forma inconsciente, es decir, transformados en percepciones o experiencia útil, reconocible. La asociación de ideas, imágenes y objetos tiene usos prácticos que van más allá de su discutible papel en la formulación de teorías psicológicas. La asociación libre, en la que se verbalizan los pensamientos sin tener en cuenta su efecto ni su sentido lógico, es una herramienta básica de la psicoterapia. Otros sistemas asociativos se emplean hoy en la educación, sobre todo en las disciplinas relacionadas con el lenguaje y en la enseñanza de idiomas. La música, el movimiento y el color pueden ayudar a los estudiantes a recordar el vocabulario y la pronunciación de muchas palabras. Según la teoría clásica de la percepción que el fisiólogo alemán Hermann Ludwig Ferdinand von Helmholtz formuló a mediados del siglo XIX, la constancia en la percepción, al igual que la percepción de la profundidad y la mayoría de las percepciones, es resultado de la capacidad del individuo de sintetizar las experiencias del pasado y las señales sensoriales presentes.
  • 5. El todo es más que la suma de suspartes• La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental
  • 6. A medida que un animal o un niño recién nacido explora el mundo que lo rodea, aprende rápidamente a organizar sus observaciones dentro de un esquema de representación tridimensional, basándose en los descubrimientos de Leonardo da Vinci La perspectiva lineal, la ocultación de un objeto lejano por otro más cercano o una menor precisión visual a medida que los objetos se alejan.• En la perspectiva lineal podemos percibir que las líneas paralelas, como estas líneas blancas trazadas en la carretera, convergen a gran distancia en un punto situado en el horizonte. Las personas utilizamos nuestros conocimientos de perspectiva lineal para poder valorar mejor las distancias de los objetos.
  • 7. Partiendo también de la estimulación táctil y auditiva, un niño aprende conrapidez un sinnúmero de asociaciones específicas que se corresponden conlas propiedades de los objetos en el mundo físico. Tales asociaciones opercepciones se forman automáticamente y a tal velocidad que ni siquiera unadulto bien entrenado puede descifrar — con un grado fiable de aciertos — lasseñales visuales de las que proceden.• Los defensores de la teoría clásica de la percepción creían que la mayoría de ellas procedían de lo que denominaban ‘inferencia inconsciente a partir de sensaciones no advertidas para el sujeto’. Sólo cuando se tiene una ilusión o una percepción deformada, como cuando las casas y los automóviles aparecen como juguetes desde un avión, el sujeto se hace consciente de tales sensaciones y accede a comprender su papel en la organización de las percepciones. • Precisamente, gran parte de la investigación experimental sobre la percepción consiste en examinar a los sujetos con material de estímulo ilusorio, en un intento de diferenciar las unidades individuales de percepción del proceso global.
  • 8. • Ilusiones ópticas geométricas.• En la ilustración aparecen siete dibujos que muestran círculos o líneas de iguales dimensiones, pero que parecen distintas. Son denominadas ilusiones ópticas: errores de los sentidos que nos hacen confundir la apariencia con la realidad. En los círculos concéntricos de Dolboeuf (1) el círculo interior de A parece mayor que B. En la ilusión de Ponzo (2) la línea b parece mayor que a. En los dibujos de Hering (3 y 4) las líneas paralelas parecen curvadas y los lados del cuadrado, curvos. En el dibujo de Poggendorf (5) la línea que corta las paralelas no parece una misma recta, pero lo es. En el modelo de Müller-Lyer (6) ambas líneas rectas tampoco parecen tener la misma longitud y son idénticas. Lo mismo ocurre con el paralelogramo de Sander (7): a y b tienen la misma longitud.
  • 9. Teoría instrumental operante• Teoría del condicionamiento operante de Skinner• El condicionamiento operante fue introducido por el psicólogo estadounidense Burrhus Frederic Skinner como una alternativa al condicionamiento clásico aplicado por el psicólogo ruso Iván Petróvich Pávlov.• A través de la experimentación, Skinner concluyó que el comportamiento se podía condicionar con el empleo de refuerzos positivos y negativos.• La investigación de Skinner sobre condicionamiento operante le llevó a la conclusión de que las recompensas más simples pueden condicionar formas complejas de comportamiento.
  • 10. • Los refuerzos positivos condicionan al ratón para que encuentre el final del laberinto. El ratón es recompensado con un alimento cuando llega a la primera etapa (A). Una vez que este tipo de conducta se ha arraigado, el ratón no recibe más recompensas, hasta que alcanza la segunda etapa (B). Después de varios intentos, el ratón debe encontrar el final del laberinto para recibir su recompensa (C).