LuisBarragan
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

LuisBarragan

on

  • 1,033 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,033
Views on SlideShare
1,000
Embed Views
33

Actions

Likes
0
Downloads
25
Comments
0

2 Embeds 33

http://wwwmatematicas2.blogspot.mx 24
http://wwwmatematicas2.blogspot.com 9

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

LuisBarragan LuisBarragan Presentation Transcript

  • LUISBARR UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICOAG FACULTAD DE ARQUITECTURA MATEMATICAS APLICADAS A LA ARQUITECTURAÁN PIMENTEL MARTÍNEZ KEVIN
  • LUIS BARRAGÁN  Nació en 1902 en Guadalajara, donde hizo sus estudios profesionales y se graduó como ingeniero civil y arquitecto en 1925. Tras terminar sus estudios estuvo en Europa durante dos años, en viaje de estudios y de placer, pero sin haber estado en academia o institución alguna. Durante este viaje se impresionó de la belleza de los jardines de las ciudades que visitó, como el Generalife de Granada y los de las villas italianas y de la costa del Mediterráneo. Desde entonces conservó su interés por la arquitectura del paisaje.
  • De regreso a Guadalajaraconstruyó algunasresidencias, varias de las cualesfueron publicadas en revistas de losEstados Unidos, como elArchitectural Record, e italianas.Luego de la muerte de su padre en1930, se hizo cargo de negociosfamiliares y realizo otros viajes aEuropa. En 1936 se trasladó a laciudad de México, donde seinstalaría definit ivamente. Hasta1940 ejerció su profesiónconstruyendo algunos edificios deapartamentos en la coloniaCuauhutémoc y algunas pequeñas residencias.
  •  En 1940 adquirió un amplio terreno en la entonces llamada Calzada de los Madereros, donde realizó algunos jardines. Pudo ahí trabajar libremente, ya que en esta obra no tenía ningún compromiso con terceras personas. Vendió la mayor parte de estos jardines, pero se reservó uno pequeño, que hasta hoy forma parte de su casa. En ésta procuró desarrollar un ambiente exclusivamente de su gusto personal, procurando que tuviese rasgos tanto de la arquitectura popular como de los antiguos conventos de México, y que fuese a la vez una expresión de la arquitectura contemporánea.
  • De 1940 a 1945 dedicó parte de sutiempo a estudios de planificación ya negocios en bienes raíces yadquirió propiedades en la avenidaSan Jerónimo. En terrenos con granabundancia de lava volcánicadescubrió las posibilidades derealizar bellos jardines en lasrocas, lo que despertó en él laambición de desarrollar ahí unaurbanización residencial. Para elloinvitó al señor José AlbertoBustamante, conocido hombre denegocios, quién aceptó adquirir encopropiedad una gran extensióndel Pedregal de San Ángel. Estoocurrió en el año de 1945, tres añosantes del decreto del presidenteÁvila Camacho para la fundaciónde la Ciudad Universitaria, la cual seconstruyó en terrenos colindantescon la propiedad de los señoresBustamante y Barragán.
  •  El arquitecto desarrolló el proyecto total de planificación y urbanismo para la firma Jardines del Pedregal de San Ángel, S.A., que fue el nombre que se dio a esta sociedad. En el mismo fraccionamiento diseñó varios jardines y obras ornamentales (fuentes, rejas, ingresos, etc.) y estableció normas de construcción a fin de crear un ambiente armónico en términos arquitectónicos y evitar destruir la belleza del paisaje. El desarrollo del Pedregal ocupó a Barragán de 1945 hasta 1952, cuando se separó de dicha emp resa. Durante esa época realizó algunos viajes a Europa, en uno de los cuales visitó el norte de África.
  •  Entre 1952 y 1955, además de seguir viajando, construyó algunas residencias y atendió sus negocios personales. Comenzó también la reconstrucción del convento de las Capuchinas en Tlalpan, donde edificó una capilla nueva. En el mismo periodo realizó algunos proyectos para desarrollos urbanísticos en las costas del Pacífico (zona de Manzanillo), los cuales quedaron en suspenso. En 1955 desarrollo para el Banco Internacional Inmobiliario la planificaron completa, con jardinería y obras de ornato, del fraccionamiento residencial Jardines del Bosque, en Guadalajara. También proyectó y supervisó los jardines del hotel Pierre Márquez, en Acapulco.
  • • En 1957 fue invitado por la empresa que desarrollo ciudad Satélite para constituir el símbolo de la urbanización, para el cual Barragán, ya con la idea definida de que consistiera en un grupo de elementos verticales de gran proyección publicitaria, invitó al escultor Mathías Goeritz a colaborar en el desarrollo del proyecto. El mismo añ o Barragán promovió un fraccionamiento residencial al norponiente de la ciudad de México, Las Arboledas, para el cual hizo el proyecto completo de planificación, incluyendo obras de ornato y la arquitectura de paisaje general. También participó en la creación de otra urbanización, el Club de Golf la Hacienda.
  • En 1964 y 1965 trabaja, asociado con otroarquitecto ilustre, Juan Sordo Madaleno, en elgran proyecto (que no llegara a completarse)de Lomas Verdes. Louis Khan lo invita aasesorarlo, en 1964, en su proyecto del SalkInstitute de la Jolla, California. Poco despuésrealiza la Cuadra San Cristóbal y casaEgerstrom, en colaboración con Andres Casillas.De 1969 a 1973 trabaja en los proyectos –norealizados– del plan maestro de Cano, en elestado de México, y para el fraccionamiento ElPalomar, en Guadalajara, así como la fuentemonumental en Lomas Verdes, con RicardoLegorreta, y otros proyectos. En 1974 realizó laCasa Gilardi, la última obra que llegó a terminar íntegramente.En 1976 el Museo de Arte Moderno de NuevaYork presentó la primera exposición sobre suobra y publicó el libro-catálogo de EmilioAmbasz. Esto lanzó a Barragán a la famainternacional. Ese año recibió también, enMéxico, el Premio Nacional de Ciencias y Artes.
  • En 1979 proyectó el Faro del Comercio para la ciudad deMonterrey, así como la casa Meyer (cuya autoría, sin embargo, nopuede atribuírsele con certeza).En 1980 recibió el premio Pritzker.Para ese entonces, ya la enfermedad de Parkinson lo había idominando y le impedía trabajar. Volvió por última vez aGuadalajara en 1985, donde recibió el Premio Jalisco. Se realizauna gran exposición retrospectiva en el Museo Tamayo de laciudad de México. En 1987 recibe el Premio Nacional deArquitectura.
  • Luis Barragán murió el 22 deNoviembre de 1988 en su casa deTacubaya, en la ciudad deMéxico. Sus restos son trasladadosal día siguiente a Guadalajara yahora reposan en la Rotonda delos Jaliscienses Ilustres.La figura de Luis Barragán havenido cobrando una enormeimportancia en el campo de laarquitectura internacional, apesar del número reducido de susobras. Ha tenido gran influenciaen ciertas nuevas generacionesde arquitectos. Sus primerosproyectos, llevados a cabo en sunativa Guadalajara, estánimbuidos de las experienciastomadas de la arquitectura localy tienen una fuerte influencia dela tradición constructivamediterránea.
  •  En la década de 1930 se estableció en la ciudad de México, donde primero construyó varias obras de estilo "internacional": casas y edificios de apartamentos dentro de las expresiones del espirit nouveau, construidos con gran economía de medios y un destino netamente comercial, pero ya con un lenguaje propio; sobreviven ejemplos de esta etapa en las calles de Río Elba, Río Mississipi y la plaza Melchor Ocampo, en la colonia Cuauhtémoc. A partir de 1947, con su casa en Tacubaya, (declarada patrimonio nacional de México en 1988 y patrimonio universal de la UNESCO -
  •  Además de su propia-en 2004), se va afirmando un estilo residencia, cabe destacar las dearquitectónico que él mismo las familias Gálvez, Egeström y posteriormente la de Franciscollamó emocional, en el cual se Gilardi; y la no menos importantefunden sus impresiones de juventud capilla de lasCapuchinascon las de sus viajes, con las Sacramentarias en Tlalpan. En elinfluencias de maestros y amigos en campo del urbanismo hay queel manejo del color y la mencionar los ingresos y lasincorporación de destruidos de los Jardines delantigüedades Jesús Reyes Pedregal de San Ángel y lasFerreira, el manejo de fuentes de Lasvolúmenes Mathias Goeritz, el Arboledas, víctimas de la negligencia y el abandono.diseño de mobiliario (Clara Porset) y Fueron excelentes lecciones deel diseño de jardines (Ferdinand civismo y amor a laBac, Frederick Kiesler, la tradición naturaleza, en las que losjaponesa). espacios públicos adquirieron dimensiones generosas, donde se demostró que también fuera de la seguridad de su casa el hombre puede optar por la belleza.
  • Sólo las Torres de Satélite hanpodido, precariamente, sobrevivir; estastorres las proyectó a petición de lafamilia Alemán Velasco, propietaria dela hacienda que hoy ocupa laurbanización de Ciudad Satélite, en elestado de México. Sus edificios y proyectos depaisaje, aunque no muy numerosos yconcentrados en México, dan muestrade su enorme talento que supo conjugarel método de construcción tradicionalde su país con el lenguaje de lamodernidad, obteniendo resultados almismo tiempo mexicanos eintrínsecamente universales.La luz y el color, la búsqueda de unadomesticidad a la vez moderna ytradicional, la relación entre arquitecturay paisaje y entre arquitectura yciudad, fueron los principales temas enque se basó la obra de este arquitecto.Su confianza en la fuerza de lasimplicidad, su búsqueda infatigabletanto en la calidad del material comoen la estética, su sutil sensibilidad a loscolores y por último, su particular formade ver, marcan toda su obra y hacenimposible cualquier intento de imitación.
  • APLICACIÓN A LAS MATEMATICASEn mi opinión Luis Barragán ocupa las matemáticas entodo momento, ya que las matemáticas sonindispensables para la edificación o la elaboración deuna construcción debido a los cálculos depeso, tiempo, resistencia y costos.Cabe mencionar que Barragán emplea lasmatemáticas en todas y cada una de sus obras, desdeel calculo de los escalones de su casa, hasta en laubicación de la capilla de las capuchinas, puesto quecalcula muy bien la posición del sol y sobre todo sabedonde poner la cruz para que sea reflejada al interior. Y sin dejar atrás el calculo que hace en los ventanalesdebido que estos ventanales no soportan mucho pesoy el calcula las estructuras para así incorporar grandesventanales a muros grandes y delgados.