• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Televisión digital y formación docente
 

Televisión digital y formación docente

on

  • 184 views

 

Statistics

Views

Total Views
184
Views on SlideShare
184
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Televisión digital y formación docente Televisión digital y formación docente Document Transcript

    • 3° Congreso Internacional de TIC en los Procesos de Enseñanza San Juan Iztacala, México 20 de Abril de 2012 By Angel Ceballos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercialSinObraDerivada 3.0 Unported License. La Televisión Digital y la Formación Docente Autor Angel Ernesto Ceballos Van Grieken Investigador en m-learning y multimedia Especialista en Informática Educativa de la Universidad Simón Bolívar ceballos_angel@hotmail.com Introducción El siguiente trabajo expone la necesidad y la importancia de incluir en los programas de formación de docentes la alfabetización tecnológica y el uso educativo de las herramientas que las Tecnologías de Información y Comunicación ofrecen al proceso de enseñanza y aprendizaje, según estadísticas recogidas mediante investigación, es importante destacar que hoy día las computadoras y la conexión a redes de Internet constituyen tecnologías que gozan de gran poder de penetración en la sociedad latinoamericana y suelen ser las tecnologías preferidas al momento de mencionar y destacar los usos educativos de la tecnología, dejándose de lado a la tecnología celular y de la televisión digital que gozan de muchas más penetración en los hogares latinoamericanos que las computadoras. El trabajo que se presenta coloca en evidencia la brecha tecnológica existente entre profesores y estudiantes, los primeros llamados “inmigrantes digitales” frente a los segundos, conocidos en el medio como “nativos digitales”, dicha brecha puede disminuirse y subsanarse con una adecuada capacitación del docente que en la mayoría de los casos suele darse a través de programas de formación una vez que éste se encuentra graduado, el estudio muestra que dicha capacitación en materia tecnológica es más eficaz si se realiza durante el período de formación de los futuros docentes, puestos que se encuentran en la etapa de formación cognitiva que permite la relación entre estrategias y recursos a utilizar.
    • La Realidad de la brecha tecnológica entre Docentes y Estudiantes Los docentes y los estudiantes son las dos personas que se encuentras más estrechamente relacionadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje que se lleva en las instituciones educativas, es natural que entre estos dos actores exista una brecha en cuanto a edades que lógicamente trae como consecuencias, diferencias en las necesidades, prioridades y en el entorno en el que se desenvuelven cada uno, éstas diferencias se reflejan en el manejo de tecnologías (Tipo de tecnologías y tipo de uso de cada herramienta tecnológica). Es función del sistema educativo adaptarse al entorno, a las herramientas y equipos que manejan los estudiantes, ya que poseen el derecho de ser educados y enseñados en su entorno, minimizando de esta manera los problemas y choques que puede ocasionar el obligarlos a una educación que no tome en cuenta el ambiente en el que se desenvuelven junto a los objetos e ideas que manejan entre sí. La mejor manera de disminuir esta brecha digital en la que se encuentras los actores educativos (docentes y estudiantes) es mediante la capacitación del docente en el manejo de Tecnologías de Información y Comunicación en el campo educativo. El problema existente en este tipo de soluciones es que muchas veces la capacitación del personal docente se realiza una vez graduado a través de cursos y talleres en el momento en que se encuentra ejerciendo funciones laborales. El presente trabajo se presenta que la mejor solución es hacerlo durante la formación como docente del individuo , aprovechando la formación cognitiva para diseñar mejor las estrategias y recursos que pueden fusionar de mejor manera el binomio tecnología – educación. Fundamentación Teórica de la inclusión de Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación. Es extensa la discusión que se ha mantenido en la comunidad científica acerca de los fundamentos teóricos de la inclusión de Tecnologías de Información y Comunicación en la educación. Desde este trabajo se realiza el aporte para
    • contribuir con la justificación teórica de dicho proceso, se selecciona la teoría Socio – Cultural del Lev Vygotsky y su fundamento en el que el desarrollo de los humanos puede explicarse únicamente en términos de interacción social. Vygotsky plantea que el desarrollo humano consiste en la interiorización de instrumentos culturales que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el cual nacemos, tomando en cuenta esta idea, las Tecnologías de Información y Comunicación son instrumentos culturales que manejan las sociedades y que poco a poco, los jóvenes estudiantes van interiorizando éstos instrumentos que permiten la comunicación y los hacen suyos, por esta razón la educación, como sistema integral que transmite los productos culturales de una generación a otra, debe tomar en cuenta a la tecnología para usarla como medios e instrumentos de enseñanza y aprendizaje. Dentro de la Teoría Socio – Cultural encontramos la Ley Genética Cultural del Desarrollo, mediante la cual, el autor del presente trabajo, busca explicar y justificar puntualmente el uso de medios tecnológicos en la educación basando el uso que en el plano interpsicológico hace el individuo de las tecnologías y que luego de la interacción diaria con ella, la asume al plano intrapsicológico logrando la internalización de la misma, tal como esta teoría explica lo que sucede con el idioma como instrumento cultural de las sociedades. Televisión Digital como medio de apoyo a la educación. La Televisión es el medio de comunicación e información que más ha perdurado en el tiempo sin que ocurra en el mismo el mayor cambio significativo y sin embargo goza de una excelente popularidad entre las sociedades latinoamericanas que muchas veces sobrepasa el número de un solo equipo por hogar. Hoy día se plantea y se da por hecho la necesaria migración de la televisión analógica a la televisión digital en vista de los avances tecnológicos en transmisión de datos y calidad de los contenidos que se ofrecen a los usuarios a través de otros medios. La televisión digital posee las siguientes características que deben tener en cuenta todos los docentes que se relacionan con el uso educativo de las tecnologías:
    • - Mejor definición de imagen y mayor capacidad de canales. - Movilidad: posibilidad de recepción en movimiento. - Portabilidad: entendida como la recepción de señal digital de televisión en equipos portátiles y móviles. - Flexibilidad: posibilidad de uso del sistema para diferentes aplicaciones y servicios. - Múltiple transmisión: transmisión simultánea de contenidos. - Interactividad: entendida como la posibilidad de interactuar con el sistema y que éste responda ante solicitudes que haga el usuario. De todas las características anteriormente presentadas, es importante destacar el aspecto de movilidad e interactividad de los sistemas de televisión digital, permitiendo al usuario la recepción de contenidos educativos interactivos en una amplia gama de equipos. La interactividad en la televisión digital, permitirá al usuario las siguientes acciones educativas: - Elegir ángulos de cámara - Responder encuestas sobre el proceso educativo. - Votar en elecciones virtuales y a tiempo real: responder a ofertas de cursos educativos de una institución. - Hacer reclamos, sugerencias o preguntas a autoridades de alguna institución educativa o profesor de asignatura. - Buscar empleo o becas académicas. - Responder a contenidos educativos que sean simulaciones o demostraciones, a fin de aplicar conocimientos adquiridos en clase o en programas educativos televisados. Estudiando las posibilidades de la televisión digital, dejamos en evidencia el potencial educativo inmerso en dicha tecnología y los recursos que se pueden explotar, aunado a esto, la inversión monetaria a la que se verían obligadas las familias para disfrutar del servicio serían mínimas, pues la existencia de adaptadores, receptores, antenas y decodificadores aunados a los planes de financiamiento e implementación que ya han mencionado algunos gobiernos latinoamericanos garantizan el derecho al acceso de la señal digital abierta de televisión.
    • Conclusión Sin duda alguna los medios digitales e interactivos serán el fuerte de las Tecnologías de Información y Comunicación en un futuro no muy lejano, los gobiernos latinoamericanos ya han tomado decisiones en cuanto a los estándares de televisión digital adoptados y fijado metas para el apagón analógico, en el que ya no se tendrán señales analógicas de televisión abierta, dando paso a la televisión digital. Es una necesidad y prioridad de las instituciones de educación, y en especial a aquellas destinadas a formar a profesionales de la educación y a docentes, el enfocarse en el desarrollo de estrategias, recursos y contenidos educativos para este tipo de tecnologías que se nos avecinan. La investigación presentada junto a las recomendaciones dadas, demuestra que si la brecha tecnológica disminuye entre ambos actores del proceso educativo, se puede lograr una mayor eficacia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, motivación por parte de los estudiantes y una menor posibilidad de deserción escolar.