Espacios hibridos urbanos%20_mapas%20sonoros[1]

449 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
449
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Espacios hibridos urbanos%20_mapas%20sonoros[1]

  1. 1. Espacios Híbridos Urbanos(Documento de trabajo producido por Ecosistema Urbano - julio 2009)Critical City - www.criticalcity.orgAugusto Pirovano, Matteo Battaglia, Davide Portanome, Matteo Uguzzoni, DuccioMachnitz / ItaliaRed social local para la re-calificación urbana lúdica. Los usuarios de esta red puedenproponer acciones urbanas, conocer sus vecinos y mejorar el entorno en el que vivenpotenciando las redes de contactos entre vecinos de un mismo barrio. Con al escusa deun juegos y retos propuestos por sus usuarios se desarrollan acciones en el espaciopúblico físico conectando de una manera muy interesante lo virtual con lo físico.
  2. 2. Watching and being watchedMartine Verwoerd / OlandaEste proyecto propone ventanas virtuales en un lugar público conectadas con "el restodel mundo". Ofrecen una mirada a otros lugares. Un puente de conexión entre espaciospúblicos donde las miradas irán más allás del espacio físico pudiendo ver en tiempo reallo que pasa en otro espacio mientras otras personas nos están mirando desde ese otroespacio.Pantallas o ventanas con dos direcciones: proyectan y capturan imagenes al mismotiempo.El vídeo se puede proyectar en las vallas, paradas de autobús, paredes vacías y todasuperficie plana que se pueda imaginar. Incluso se puede pensar en pantallasholográficas puesto que muy pronto será lo suficientemente barato.
  3. 3. NeighbourTXTChris Vanstone, Mickaël Charbonnel / Reino UnidoGracias a las nuevas tecnologías existen nuevas oportunidades para crear espaciospúblicos virtuales capaces de mediar nuevas interacciones a nivel local. La comunicaciónentre vecinos es el primer paso para el aumento de capital social y, en última instanciade la calidad de vida en un barrio.NeighbourTXT asigna a cada barrio un número de teléfono - permitiendo a lascomunidades fragmentadas comunicarse y interactuar. Su objetivo es ayudar a losresidentes a mejorar su calidad de vida mediante el aumento de capital social.
  4. 4. Realtime Picture MapBjörn asmussen / GermanyEste proyecto propone organizar las imágenes tomadas con los aparatos móviles, demanera que formen un mapa virtual de un espacio público que tenga en cuenta elmomento y la posición en la que se han sacado esas fotos.El resultado es un mapa con una impresión subjetiva en tiempo real de lo que estáocurriendo dentro de una determinada zona.
  5. 5. In Hear, Out thereMat Green / Reino Unido - Artur Vidal, Maria Prieto, Luis Ayuso, Horacio González /EspañaEl proyecto parte de un mapa sonoro/visual de entornos urbanos cotidianos que puedaser editado y actualizado por una red de usuarios.Se trata de conseguir que uno de estos entornos (un recorrido, un local, etc.) pueda serauditiva y visualmente yuxtapuesto y ajustado a otro lejano en el espacio, situándote enun espacio híbrido: ¿está tu atención aquí o allí, aquí y allí?Se utilizarán dispositivos GPS y grabación de sonido y vídeo para documentar losrecorridos. Después se analizarán las similitudes en los recorridos y las imágenes paracrear el nuevo recorrido híbrido. Así, Madrid puede convertirse en Sydney – o una fusión– Madney? o Londres – Madres?
  6. 6. One to OneKeiji kanada, JapanEste proyecto investiga la forma de conseguir un espacio físico capaz de ofrecer unainformación que pueda tener indiferentemente la dirección de Físico a Físico como deFísico a Virtual, de manera que todo lo que ocurre en este espacio es consecuencia de unintercambio de información física y virtual, donde los actores son antes de todos losusuarios del mismo espacio.
  7. 7. ScreenNeil Matthew / Reino Unido - Oyvind Billington Larsen / Noruegascreen conecta a personas, espacios y zonas horarias, y propone un intercambio depercepciones ente personas de diferentes culturas. Utiliza el concepto de la vigilancia yproponiéndola en versión positiva, permitiendo que las características del espacio virtuallleguen al espacio público.screen permite a la gente ver cómo funcionan otras culturas seleccionar una plaza deotro país y ver con sus propios ojos lo que pasa en lugar de tener los medios decomunicación como intermediarios.Las personas suelen tener una reacción negativa a estas tecnologías. Este proyecto tomala idea y la tecnología de los circuitos cerrados de televisión y vigilancia y la utiliza deuna manera positiva; no sólo para ampliar el potencial del espacio público y hacerconexiones entre los espacios y las personas, sino que también para ayudar a laspersonas a aceptar la realidad de un futuro en el que la vigilancia en el espacio públicoserá algo común.
  8. 8. Bus BrowserChris Vanstone, Jennie Winhall / Reino UnidoBus Browser proponemos volver a concebir los autobuses públicos como vehículos parala comunidad, comenzando por la sustitución de la publicidad y los medios decomunicación que invaden los autobuses con un sistema de información carismáticogenerados por la propia comunidad local.Bus Browser añade valor a la información virtual, dándole un contexto físico. Lospasajeros se enfrentan a oportunidades en tiempo real, mientras que pasa por loslugares en cuestión.
  9. 9. TracerouteArjen keesmaat / OlandaTraceroute es un sistema de mensajería en línea y una instalación interactiva en unespacio público. En su conjunto, permitirán a la gente enviar mensajes que sesuperponen dentro de un espacio físico de dominio público, y asignarlos a las personasque se encuentran en ese espacio.
  10. 10. A google architectureAndreas Ferm + Jani Kristoffersen / Jani Kristoffersen + Andreas Ferm / SueciaEste proyecto crea un escenario para un no tan lejano futuro. Se trata de una reflexiónacerca de la arquitectura, la política y las posibilidades que ofrecen las nuevastecnologías. Presenta algunas de las nuevas formas de asociar la información virtual alespacio físico que son ya casi una realidad: Augmented Reality.¿Quién tendrá el control de la ciudad mediada?
  11. 11. Interactive city.film.museumBeatrix Vogler / AustriaCada ciudad tiene su historia cinematográfica que nos permite reconstruir las diferentesfunciones que ha jugado en el tiempo. City.film.museum nos da ideas sobre lo que hasido la ciudad en el pasado, como es la ciudad del presente y lo que podría ser su posiblefuturo a través de una proyección de deseos, esperanzas y temores.La interacción de la película y la ciudad real permite explorar la ciudad de un modonuevo.La estructura es un híbrido que posiciona en el espacio urbano y lo enriquece a través dela adición de una nueva capa de la percepción.
  12. 12. Wa-FiAnthony Burke, Lauren Rath, Leo Henke / USAWa-Fi es una forma urbana de investigación del sistema que utiliza tecnología Wi-Fi parareinterpretar la ciudad como un ámbito público. Quiere ayudar los usuarios a navegarpor la ciudad utilizando la infraestructura existente de "registros", funcionando como untablero de mensajes, y de juego.Como una herramienta de navegación, el Wa-Fi opera a través de dispositivos talescomo teléfonos móviles o PDAs. El sistema reconoce a los usuarios y en consecuencia,los re-orienta como la aguja de una brújula. Las "Bocas de inspección" brillarán en unespectro entre el azul y el rojo para proporcionar a los usuarios una información másintuitiva de la proximidad al lugar de destino.
  13. 13. PlaycerSerban Cornea / DenmarkPlaycer es un juego basado en web que permite la visualización de ideas sobre el futuroentornos públicos.La interfaz de Playcer consta de una imagen de fondo del medio ambiente en desarrollo,una serie de menús y una infobox. Los menús contienen unas bibliotecas de imágenes.Los diferentes elementos dentro de cada biblioteca se pueden arrastrar y pegar sobre laimagen de fondo, lo que permitirá la construcción de un escenario urbano virtual.Playcer se puede utilizar en todos los proyectos relacionados con el desarrollo urbanocomo una herramienta interactiva que permite a los habitantes participar en el procesode discusión y el diseño de futuros espacios públicos.Las visiones de los usuarios se pueden guardar en una galería de visiones urbanas.
  14. 14. Artificial PhotosynthesisMariano Sagasta / USAEste proyecto es una reinterpretación de la fotosíntesis y quiere proponer unas"ventanas" abiertas al espacio virtual mediante el uso de la energía solar.El "árbol artificial" absorberá la energía solar por medio de un panel fotovoltaico yacumulará la energía que se utilizará para proporcionar acceso inalámbrico a el espaciovirtual, así como mostrar imágenes generadas por los usuarios en las pantallas LED.
  15. 15. Artificial SkyDavid Ruy, Karel / USAEsta es una propuesta de un cielo artificial en Central Park, Nueva York. Explora nuevasposibilidades para el entrelazado de sistemas naturales y artificiales. Buscamos intensivacondiciones tecnológicas en que el virtual y el real de la fusión.Una estructura ligera formada por una red de cables se despliega para convertirse enuna infraestructura efímera. Esta red de cables funcionará como una "esponja" queabsorbe y refleja los medios naturales y artificiales.Se producirán zonas de clima artificialmente inducido (sistemas de nebulización,lámparas de calor, etc), zonas con efectos de iluminación, zonas de sonidos ambientales.
  16. 16. An Open-content Archive of Public Space ExperienceWai Yeung FUNG / Hong KongEsta propuesta propone un intercambio de nuestra experiencia en la actividad socialdesarrolladas en los espacios públicos. Servidores locales se encargarán de coordinar yguardar el registro de las actividades realizadas.La idea propuesta es crear una red de contenido libre creado en el espacio público: unarchivo colectivos de experiencias. El sistema consta de un servidor local como elcorazón del centro de control y de la memoria colectiva. Está equipado con un panel decontrol que supervisiona una serie de pantallas asociadas a diferentes medios decomunicación, sistemas de audio y sistemas de iluminación. Cada vez que hay unaactividad celebrada en el espacio, el sistema se activa para coordinar las imágenesproyectadas, la música, la luz etc.Al mismo tiempo, todos estos contenidos y la configuración se guardará en el servidorlocal y serán parte del archivo local.

×