Your SlideShare is downloading. ×
TIPOS DE MEDICAMENTOS: ANTIARRITMICOS, DIGITALICOS,VASODILATADORES CORONARIOS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

TIPOS DE MEDICAMENTOS: ANTIARRITMICOS, DIGITALICOS,VASODILATADORES CORONARIOS

6,009
views

Published on

Published in: Health & Medicine, Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
6,009
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.
  • 2. UNIVERSIDAD DE PANAMA
    FACULTAD DE ENFERMERÍA
    LICENCIATURA EN CIENCIAS DE ENFERMERÍA
    DESARROLLO HUMANO
     
    ANÁLISIS DEL LIBRO
    VERONIKA DECIDE MORIR DEL AUTOR BRASILEÑO PAULO COELHO
     
    PREPARADO POR:
    LARA, AMARIS
    VALDES, LOURDES
     
    PRESENTADO A:
    PROFA. ANA TERESA AROSEMENA DE RUSSO
     
    GRUPO 2
    I SEMESTRE
  • 3. OBJETIVOS
    Analizar el libro asignado para así fomentar el análisis y la comprensión del mismo y así sacar el mensaje principal del libro.
    Fomentar la práctica del mensaje en situaciones de índole personal, profesional.
  • 4. Paulo Coelho
    Nació en 1947 en la ciudad de Río de Janeiro en el seno de una familia de clase media, hijo de Pedro, ingeniero, y Lygia, ama de casa. Hasta dedicarse en exclusiva a la literatura, trabajó en el teatro como director y actor y fue también compositor musical y periodista.
  • 5. RESUMEN GENERAL
    Cuando decide morir………
  • 6. PERSONAJES
    VERONIKA
    EDUARD
    Es el personaje principal, una joven de 24 años de edad, decidida, con carácter y bastante segura de sí misma o por lo menos así lo creía, que cansada de las mismas cosas de siempre una y otra vez, intenta suicidarse con pastillas para dormir, ya que estaba segura de haber vivido todas las cosas buenas que la vida le podía ofrecer.
    Hijo del embajador de Yugoslavia en Brasil, su familia tenía una muy buena posición social y era un joven que tenía todo lo que cualquier otro podría querer: dinero, casa y una familia que lo quería y se preocupaban por él, su padre había tratado de educarlo para que se dedicara a la misma carrera en donde ya tendría los contactos necesarios para lograr ser un muy buen embajador.
  • 7. MARI
    Dr. IGOR
    Exitosa y respetada abogada con una hermosa familia, hijos y un esposo que la quería. Era miembro de la "fraternidad", el grupo de internados en Villete que permanecían allí a pesar de estar curados ya que preferían estar en un lugar en donde no tenían que abstenerse de hacer lo que pensaban ni que preocuparse por los problemas de la vida cotidiana.
    El motivo que lleva a esta exitosa abogada a Villete es: el síndrome del Pánico
    Director de la institución Villete realiza un experimento para eliminar el Vitriolo o bien la amargura del cuerpo por medio del cual concluye en su tesis que el temor a la muerte nos hace revalorar nuestra vida impulsándonos a vivir plenamente y a agradecer cada uno de los días en que despertemos con vida, y además que el efecto es contagioso
  • 8. ZEDKA
    Una mujer de 34 años de edad que tenía un privilegiado hogar, dos hijos, un esposo con un salario suficiente como para que ella no tuviera la necesidad de trabajar, pero que entra en Villete a causa de la Depresión
  • 9. El 11 de noviembre de 1997 Veronika decide morir, limpio y ordeno su cuarto alquilado en un convento de monjas y coloco sobre su mesita de noche cuatro frascos de pastillas para dormir.
    Decidió que no iba a triturarlas sino que se las tomaría una a una porque quería tener la oportunidad de arrepentirse.
    Luego de esto ella decide leer el artículo de una revista francesa Homme que se refería a un juego de computadora inventado por Paulo Coelho, el inicio del articulo la indigno porque comenzaba con la frase “¿Dónde esta Eslovenia?”.
  • 10. Veronika tenía dos razones para suicidarse la primera era que a sus 24 años ella ya había experimentado todo lo que quería experimentar, había visto todo lo que quería ver, en fin lo que ya había vivido todo lo bueno de la vida y lo que le faltaba era solo lo malo, vejez y con ella las enfermedades; la segunda era porque constantemente leía los diarios y veía en los noticiarios la situación mundial, para ella todo estaba al revés y no podía hacer nada lo que hacía que se sintiera inútil.
  • 11. Después de unos minutos empezó a sentir nauseas y cólicos; no era por carencia de amor ni por falta de cariño, ni por problemas familiares, ni por un mal incurable que elegía matarse; Veronika decidió morir una linda tarde de Ljubljana porque no estaba dispuesta vivir las mismas cosas durante más de treinta años.
    Luego de esto perdió la conciencia.
  • 12. Su estancia en Villete………
  • 13. Veronika despierta y de manera inmediata se da cuenta que el lugar en donde se encuentra no es el cielo porque el dolor era característico de la tierra.
    La enfermera que estaba a cargo de su cuidado se da cuenta que ha recuperado la conciencia ,es ella la que le informa que se encuentra en Villete.
    Veronika permanece varias semanas bajo los efectos de los sedantes y en la unidad de cuidados intensivos, en su mente mantenía un monologo acerca de lo que pasaría en los próximos días, lo que pasaría cuando se recuperara y saliera de Villete y al pensar al respecto decidió que no quería vivir eso así que decidió que no saldría vivía de Villete
  • 14. Dr. Igor junto con un asistente los mismos proceden a revisarla y le informan que debido a la sobredosis de pastillas que ingirió sufrió un daño irreparable en su corazón.
    Veronika empieza a darse cuenta de la existencia de otras veronikasdiferentes a ella, que desde niña se había privado de realizar actividades, sueños por miedo de herir a sus padres.
    Veronika se da cuenta que debió ser más loca y atreverse a realizar las cosas que ella deseaba, que debió tener el coraje de realizarlas.
  • 15. Es aquí donde se topa con Eduard el cual la toma del brazo y la lleva hasta el piano donde ella días antes había tocado para él, pero ella le dice que nadie debe acostumbrarse a nada.
    Mari le aconseja a Veronika que se atreviera vivir las cosas prohibidas, que fuera más allá de donde ha llegado.
    Veronika se dirigió al salón donde se encontraba el piano y empezó a tocarlo con emoción y se dio cuenta que en los últimos días había hecho lo que más le gustaba, había realizado su sueño y no importaba si su único publico era un joven esquizofrénico.
  • 16. Veronika le dice a Eduard que él es el único hombre por que podría apasionarse .
    Veronika va al consultorio del Dr. Igor y le pide que le conceda dos peticiones ;la respuesta del doctor le da es que se fuera a descansar y que el pensaría lo de su petición.
    Veronika despierta de repente debido a ruidos que provenían de la sala de estar así que se dirige hacia allá.
    Eduard, ella exige que lo suelten y el la llama por su nombre, esto sorprende a Veronika, el vuelve a llamarla y él logra zafarse de los enfermeros y se le acerca a Veronika y le dice que él cree que ella es importante para él,
  • 17. La fuga de Villete……..
  • 18. Eduard y Veronika fueron al restaurante más caro y eligieron los mejores platillos, tres botellas del mejor vino .
    Luego prosiguieron a subir la colina que lleva al castillo, ya en la cima Eduard le dice que ella ya debería estar muerta, que no debería haber resistido la subida; es aquí donde ella le pide que guarde bien su imagen en su cabeza, que la reproduzca después pero que vuelva a pintar.
  • 19.
  • 20. MENSAJE DEL AUTOR
    Mediante su libro el autor nos muestra a través de sus personajes las diferentes situaciones que actualmente pueden estar pasando uno de nosotros y nos muestra que cuando conocemos nuestras capacidades y limitaciones somos capaces de todo, además que aun en el último minuto de nuestra vida debemos hacer lo que nos gusta, que siempre debemos tener el coraje para realizar nuestros sueños y metas, que debemos tener el deseo de superarnos, además que el mensaje principal es que todas las personas no somos iguales, siempre va haber algo que nos caracterice pero no debemos temer mostrar lo que nos diferencia es mas debemos defender nuestras creencias y ser tolerantes con a de los demás.
  • 21. APRENDIZAJE DE CRECIMIENTO PERSONAL
    Mediante la lectura de este libro pudimos comprender que muchas veces dejamos de realizar actividades por el deseo de ser aceptados por la sociedad, y lo que no sabemos es que haciendo esto o único que logramos es que nuestra convivencia en el día con día se nos haga más pesada y también nos hace pensar que vivimos en una eterna rutina, la cual nos lleva a querer abandonar lo que hacemos.
  • 22. En lo personal podemos decir que este libro nos ha ayudado a comprender que cada día en que abrimos nuestros ojos es una nueva oportunidad que se nos da para realizar nuestros deseos, nos incentiva a vivir y disfrutar hasta el ultimo día de nuestras vidas, al igual que nos dice que debemos ser unos locos que viven aparentando ser normales, que no debemos temer en expresarnos tal como somos, sin temor a ser rechazados.
    Y que no necesariamente debemos esperar a tener los días contados para empezar a realizar lo que deseamos, debemos comenzar desde ahora, porque así tendremos tiempo para realizar todo lo que nuestro corazón desee.
  • 23. UTILIZACION A NIVEL DE LA PREOFECION
    A nivel de nuestra profesión esta novela nos ayuda a comprender que a pesar de tener una profesión que tiene deberes que nos resulten rutinarios, no todos los días van a ser iguales, que siempre habrá algo que lo hará diferente al día anterior.
    Al igual que nos ayuda a entender que las personas que estén bajo nuestro cuidado tienen diferentes ideales, formas de actuar, hablar, comportarse, etc. Y nosotros debemos aprender a ser tolerantes con respecto a ellos y a aceptar a cada persona como es.
    Que no debemos tratar de ser quien no somos porque esto en vez de beneficiarnos nos perjudica y por ende nos hace infelices.
  • 24. MENSAJE A COMPAÑEROS
    El principal mensaje es no pretendas ser quien no eres solo por querer pertenecer a un grupo, no dejes de hacer las actividades que te hacen sentir bien por satisfacer a otras personas.
    Sigue el camino de tus sueños, si sientes que el camino que sigues actualmente no es el tuyo, para, piensa que es lo que verdaderamente te llena, que te hace feliz y busca el camino que te lleva hasta allá.
  • 25. Vive cada día como si fuese el último, aprende a ver en las cosas pequeñas las grandes felicidades, aprende a conocerte a ti mismo por que en la medida que te conozcas podrás ser feliz.
    Si tus padres te dicen lo que debes hacer y esto no lo sientes correcto, díselos, habla con ellos, hazles entender, que comprendes que te aman y que quieren lo mejor para ti ,pero que tu quieres seguir el camino de tus sueños.