Laminas de herramientas web

  • 91 views
Uploaded on

Es la mejor forma de compartir información

Es la mejor forma de compartir información

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
91
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PARTICIPANTE:ANGELA GALLARDO
  • 2. Cabe señalar que la :Es el nombre que se le ha asignado al conjunto de herramientas que se encuentrandisponibles en la web actual: interactiva y colaborativa. Estas herramientas secaracterizan por las posibilidades que ofrecen a los usuarios de tener un doble rol: serprotagonistas y público de la información que circula por la web. En este apartado sedestacan algunas de ellas, enfocadas desde la perspectiva pedagógica. Se pretende quelos usuarios del centro del conocimiento encuentren una referencia para la iniciaciónen la selección y uso de dichas herramientas tanto en el ámbito docente como elpersonal o social en generalHay nuevas herramientas web 2.0 que aparece todos los días. Aunque algunas de estasherramientas no estaban destinados originalmente para su uso en el aula, pueden serherramientas de aprendizaje extremadamente efectivo para la tecnología de hoy endía los estudiantes y sus profesores orientada emprendedora.Muchos de estos maestros son la búsqueda de los últimos productos y tecnologías paraayudar a encontrar maneras más fáciles y eficaces para crear productivo deaprendizaje en sus estudiantes.Más y más profesores están utilizando los blogs, podcasts y wikis, como otro enfoquede la enseñanza. Hemos creado una lista de 100 herramientas que crees que va afomentar la interactividad y la participación, motivar y capacitar a sus estudiantes, ycrear una diferenciación en su proceso de aprendizaje.
  • 3. Beneficios de las herramientas web 2.0 La educación ha experimentado la integración de herramientas que han supuesto un avance importante en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), este articulo presenta el nuevo paradigma de la web, semántica que abre perspectivas y posibilidades en el campo educativo al aportar significativamente a los repositorios online a través de nuevas funcionalidades en las herramientas utilizadas de los contenidos web. Actualmente nadie niega que la relación entre los procesos de enseñanza-aprendizaje es muy rica; y mas si centramos esta relación en lo que se conoce como la web 2.0, o el aprendizaje 2.0, ya que abre nuevas y varias vías para la formación y aporta a las personas un incremento de sus posibilidades de acceso a la información, auto- aprendizaje de la comunicación.
  • 4. Es importante saber que: Son muchos los beneficios que ofrecen éstas herramientas que en la opinión demuchos, en lo que respecta a la educación abarcan aspectos fundamentales como: larapidez y la calidad; la economía y la cobertura. Porque en tiempo real sontransmitidos los saberes y todo tipo de información y de comunicación que favoreceampliamente el proceso de la enseñanza aprendizaje. Dada la competencia en que nosha sumergido la globalización, la oferta es cada vez más variada debido al porcentajede posibilidades que nos brinda la nueva tecnología. Rompiendo las barreras de espaciotiempo son muchas las zonas geográficas a las cuales se llega, cuando en otro tiempoera impensable, quedando la educación supeditada a determinados estratos. Esto noshace competitivos y por lo tanto nos permite aspirar a una educación de calidad, dadala variedad de recursos en la oferta.Aunque la tecnología sea costosa por ser producto de importación, evitadesplazamientos y otros gastos adicionales que generan rebaja de costos en otrosrubros que favorecen el acceso a la información y adquisición de nuevosconocimientos. Abaratar costos permite que más usuarios tengan acceso a información.
  • 5. Para finalizar mi reflexión, quiero resaltar algo con lo que estoy de acuerdo y quese menciona en el material de estudio: los contenidos no debe ser lo másimportante, sino la manera mediante la cual accedemos, creamos, recopilamos onos conectamos para la creación de estos. Gracias a las posibilidades que nos ofrecela Web 2.0, se pueden desarrollar las diversas actividades necesarias que permitenllevar a cabo el proceso para la creación de conocimientos tal como lo propone elColectivismo. En resumen, desde mi punto de vista, las ventajas más relevantesson: producir contenidos a través del intercambio de opiniones e información,comentar sobre ellos e interactuar sin problemas de espacio y tiempo porque todose da a través del mundo digital con las herramientas necesarias que enmarcan lasventajas de la Web 2.0 en un enfoque colectivista en la educación. Teniendo encuenta que en la Web 2.0 se pueden encontrar cantidades exorbitantes deinformación, muchas veces errada, se hace necesario, por parte del estudiante,una lectura detallada y una postura racional y crítica que le permita contrastar lainformación y aportar a la generación del conocimiento de manera compartida yorganizada, para lo cual se hace necesaria la clasificación de la información. Es eneste punto donde convergen para ponerse en funcionamiento varias herramientas,entre ellas las folcsonomías o clasificación, que pueden hacer los usuarios a travésde palabras claves para garantizar un orden al momento de buscar ciertainformación y darle el protagonismo a la reflexión e intercambio de los contenidos.