TEORIAS DEL ORIGEN DE LA VIDA

13,565 views

Published on

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,565
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
70
Actions
Shares
0
Downloads
243
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TEORIAS DEL ORIGEN DE LA VIDA

  1. 1. SECRETARIA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR,CIENCIA,TECNOLOGIA E INNOVACION SISTEMA NACIONAL DE NIVELACION Y ADMISION UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA ÁREA DE SALUD MÓDULO DE BIOLOGÍA TEORÍAS DEL ORIGEN DE LA VIDA ESTUDIANTE: CONTENTO ANGELA DOCENTE: Bioq. Carlos García M.s.c.
  2. 2. TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN Desde la publicación en 1859 de "El origen de las especies" de Darwin, la teoría de la evolución se ha convertido en uno de los pilares básicos de la paleontología actual. Dicha teoría consiste en el hecho de que las especies que han poblado la Tierra a lo largo de su historia son cambiantes Según la teoría evolutiva, los mecanismos por los cuales evolucionan las especies son: la mutación genética y la selección natural.
  3. 3. El estudio del registro fósil ha aportado cinco tipos de información importantes para la comprensión de la evolución: .- Las relaciones filogenéticas entre los grupos taxonómicos mayores .- Los tiempos de aparición de las adaptaciones mayores. .- La velocidad de adaptación. .- Las tendencias evolutivas. .- Las pautas de evolución.
  4. 4. PRINCIPALES TEORÍAS SOBRE LA EVOLUCIÓN 1.La teoría original de la evolución expuesta en forma lógica se debe a Juan Bautista de Lamarck, zoólogo francés, cuya Filosofía Zoológica se publicó en 1809. Lamarck suponía que los seres vivos están animados por una fuerza innata con la cual luchan frente al antagonismo del ambiente. Aceptaba también que las adaptaciones a ese ambiente, una vez fijadas, se propagaban a las generaciones sucesivas, o sea que los caracteres adquiridos se heredan.
  5. 5. 2.La teoría lamarckista explicaría la adaptación de muchos vegetales y animales al medio, pero en definitiva es inaceptable, puesto que las pruebas genéticas son decisivas en el sentido de que los caracteres adquiridos no se heredan.
  6. 6. La contribución de Charles Darwin a los conocimientos científicos fue doble: presentó las pruebas para demostrar que la evolución había ocurrido, a la vez que formuló una teoría, la de la selección natural, para explicar el mecanismo de la evolución.
  7. 7. GENERACIÓN ESPONTANEA ARISTÓTELES Y REDI En las civilizaciones antiguas, mucha gente estudiaba la naturaleza, la observaban y proponían hipótesis o explicaciones, para lo que veían. Sin embargo, sus hipótesis muy pocas veces eran sometidas a pruebas. Antes de empezarse a usar el método científico, no se obtuvieron respuestas confiables a las interrogantes que había acerca de la naturaleza. Ha habido varias hipótesis en relación con la forma en que se originan los seres vivientes. La generación espontánea es la hipótesis que dice que los seres vivientes se pueden originar de materia no viviente.
  8. 8. La generación espontánea antiguamente era una creencia profundamente arraigada descrita por Aristóteles. La observación superficial indicaba que surgían gusanos del fango, moscas de la carne podrida, organismos de los lugares húmedos, etc. Así, la idea de que la vida se estaba originando continuamente a partir de esos restos de materia inorgánica se estableció como lugar común en la ciencia. Hoy en día la comunidad científica considera que esta teoría está plenamente refutada. La abiogénesis se sustentaba en procesos como la putrefacción. Es así que de un trozo de carne podían generarse larvas de mosca.
  9. 9. FRANCESCO REDI Nació el 18 de febrero de 1626 en Arezzo y murió el 1 de marzo de 1697. Realizó un experimento en 1668, para demostrar que la generación espontánea no existía, pues dudaba de ella. Colocó cuatro vasos y los dividió de dos en dos en los que puso en cada uno, carne de ternera. Preparó luego otros cuatro vasos con los mismos materiales y los dejó abiertos, mientras que los primeros permanecían cerrados herméticamente. Al poco tiempo algunas moscas fueron atraídas por los alimentos dejados en los vasos abiertos y entraron a comer y a poner huevos; transcurrido un tiempo, en esta serie de vasos comenzaron a aparecer algunas larvas. Por tal motivo, Redi llegó a la conclusión que las larvas se originaban de las moscas y no por generación espontánea de la carne en descomposición.
  10. 10. Algunos objetaron que Redi no dejo la circulación del aire en el vaso cerrado y eso había impedido la generación espontánea. Redi realizó un segundo experimento: esta vez los vasos del experimento no fueron cerrados herméticamente, sino sólo recubiertos con gasa. El aire, por lo tanto, podía circular. El resultado fue idéntico al del experimento anterior. Con estas simples experiencias, Redi demostró que las larvas de la carne putrefacta se desarrollaban de los huevos de moscas y no por una transformación de la carne. Aunque la gente con creencias religiosas creyendo a Aristóteles optó por no creer a Redi, y éste en algunos casos se vio obligado a decir que en algunos caso se podía dar la generación espontánea, pues no tenía ningún apoyo.
  11. 11. La biogénesis afirma que un ser vivo procede de otro ser vivo. La Teoría de la abiogénesis es la Teoría que establece que la vida se origina de materia no viva o Inorgánica.
  12. 12. TEORÍA DE LA PANSPERMIA La panspermia (del griego παν- pan, todo y σπερμα sperma, semilla) es una hipótesis que propone que la vida puede tener su origen en cualquier parte del universo y no proceder directa o exclusivamente de la Tierra; sino que probablemente proviene y posiblemente se habría formado en la cabeza de los cometas y éstos, al fragmentarse tarde o temprano, pudieron haber llegado a la Tierra incrustados en meteoros pétreos, en una especie de "siembra cósmica" o panspermia.Estas ideas tienen su origen en algunas de las consideraciones del filósofo griego Anaxágoras. Es así que al referirse a la hipótesis de la Panspermia, esta solo hace referencia de la llegada a la Tierra de formas de vida microscópicas desde el espacio exterior; y no hace hace referencia directa a la llegada a la Tierra desde el espacio de moléculas orgánicas precursoras de la vida, o de explicar como ocurrió el proceso de formación de la posible vida panspermia proveniente fuera del planeta Tierra.
  13. 13. El término fue defendido por el biólogo alemán Hermann Richter en 1865. Fue en 1908 cuando el químico sueco Svante August Arrhenius usó la palabra panspermia para explicar el comienzo de la vida en la Tierra. El astrónomo Fred Hoyle también apoyó dicha hipótesis. No fue sino en 1903 cuando el químico y ganador del Premio Nobel— Svante Arrhenius popularizó el concepto de la vida originándose en el espacio exterior.
  14. 14. TEORÍA DE OPARIN Y HALDANE La teoría de Oparin- Haldane se basa en las condiciones físicas y químicas que existieron en la Tierra primitiva y que permitieron el desarrollo de la vida. De acuerdo con esta teoría, en la Tierra primitiva existieron determinadas condiciones de temperatura, así como radiaciones del Sol que afectaron las sustancias que existían entonces en los mares primitivos.
  15. 15. TEORÍA DEL FIJISMO El fijismo sostiene que las distintas especies de seres vivos son esencialmente invariables, es decir, son inmutables a través del tiempo y desde luego no dan lugar unas a otras. Se crean o se destruyen, pero no se transforman esta noción ha dominado a lo largo de la historia del pensamiento occidental y algunos autores ven en ella una aplicación de las ideas o formas inmutables platónicas.

×