Your SlideShare is downloading. ×
Lipidos 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Lipidos 2

135
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
135
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACAHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERÍA BIOQUÍMICA PRIMER SEMESTRE «A» ESTUDIANTE: CONTENTO ANGELA DOCENTE: Bioq. Carlos García M.s.c.
  • 2. PAPEL DE LAS GRASAS EN LA SALUD HUMANA Y LA NUTRICIÓN
  • 3. La grasa corporal (también denominada lípidos) se divide en dos categorías: grasa almacenada y grasa estructural. Los ácidos grasos presentes en la alimentación humana se dividen en dos grupos principales: saturados y no saturados. Las grasas de productos vegetales y hasta cierto punto las del pescado tienen mas ácidos grasos no saturados, particularmente los ácidos grasos poli insaturados (AGPIS).
  • 4. Los AGPIS incluyen también dos ácidos grasos no saturados el acido linolenico y el acido linoleico, que se han denominado «ácidos grasos esenciales» (AGE). Los ácidos araquidónico y doco-sahexanoico (ADH) se deben considerar esenciales durante el desarrollo de los primeros años. Toda la grasa corporal no deriva necesariamente de la grasa que se consume. Sin embargo, el exceso de calorías en los carbohidratos y las proteínas, por ejemplo en el maíz, yuca, arroz o trigo, se pueden convertir en grasa en el organismo humano.
  • 5. Ingestión mínima recomendada para los adultos Para la mayoría de los adultos, las grasa ingeridas en la alimentación deberían aportar al menos el 15 por ciento de su consumo energético. Las mujeres en edad fértil deberían obtener al menos el 20 por ciento de su necesidad energética en forma de grasas.
  • 6. Recomendaciones con respecto a la alimentación de lactantes y de niños pequeños Durante el destete, y al menos hasta la edad de dos años, la alimentación infantil debería contener del 30 al 40 por ciento de la energía en forma de grasas, y aportar unos niveles de asidos grasos esenciales.
  • 7. Recomendaciones sobre limites superiores de ingestión de grasas alimentarias Los individuos que llevan a cabo una vida sedentaria no deberían consumir mas del 30 por ciento de su energía en forma de grasas. Recomendaciones sobre el consumo de ácidos grasos saturados e insaturados. La ingestión de ácidos grasos saturados no debería aportar mas del 10 por ciento de la energía. Se aconseja una restricción razonable del consumo de colesterol (menos de 300 mg/día).
  • 8. Ácidos grasos isoméricos A menudo, los aceites vegetales insaturados se hidrogenan parcialmente para producir grasas mas solidas, mas plásticas o mas estables.. En este proceso se generan distintos isómeros en cis y en trans. No es conveniente un consumo elevado de ácidos grasos en trans, pero hasta el momento no se sabe si es preferible utilizar ácidos grasos en trans o ácidos grasos saturados cuando se requiere este tipo de compuestos para la fabricación de productos alimenticios.
  • 9. ORIGEN DE LOS ISOMEROS TRANS Origen biológico: leche y sus derivados, carnes de rumiantes entre otras. Origen tecnológico hidrogenación de aceites vegetales y marinos. EFECTOS: Aumento de la fragilidad de eritrocitos. Aumenta el colesterol y triglicéridos. Aumento de la resistencia a la insulina.
  • 10. Ácidos grasos esenciales OMEGA 3: Disminuye LDL y VLDL Efecto hipocolesterolemico Efecto antitrombotico Efecto antiinflamatorio OMEGA 6: Facilita el reciclaje de neurotransmisores Disminuye la resistencia a la insulina en los tejidos periféricos. Disminuye la apoptosis neuronal.