Your SlideShare is downloading. ×
Lipidos 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Lipidos 1

959
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
959
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACAHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERÍA BIOQUÍMICA PRIMER SEMESTRE «A» ESTUDIANTE: CONTENTO ANGELA DOCENTE: Bioq. Carlos García M.s.c.
  • 2. LÍPIDOS Conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por: Carbono hidrógeno (C,H,O N,S,P) oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno.
  • 3. CARACTERÍSTICAS Son hidrófobas (insolubles en agua) Solubles en disolventes orgánicos (éter, cloroformo, la acetona y el benceno).
  • 4. Ejemplos de Ácidos grasos
  • 5. Por su insolubilidad en el agua Los lípidos corporales suelen encontrarse distribuidos en compartimientos, como es el caso de los lípidos relacionados con la membrana y de las gotitas de triglicérido en los adipocitos, transportarse en el plasma, enlazados con proteínas, como las partículas de lipoproteína. Los lípidos ofrecen una barrera hidrófoba.
  • 6. Funciones en los seres Bióticos Reserva energética (como los triglicéridos). Estructural (como los fosfolípidos de las bicapas). Reguladora (como las hormonas esteroides).
  • 7. Funciones de los lípidos Reserva: Constituyen la principal reserva energética del organismo. Sabido es que un gramo de grasa produce 9,4 Kc. Estructural: Forman las bicapas lipídicas de las membranas citoplasmáticas y de los orgánulos celulares. Fosfolípidos, colesterol, Glucolípidos etc. son encargados de cumplir esta función. Transportadora: El transporte de lípidos, desde el intestino hasta el lugar de utilización o al tejido adiposo (almacenaje), se realiza mediante la emulsión de los lípidos por los ácidos biliares y los proteolípidos, asociaciones de proteínas específicas con triacilglicéridos, colesterol, fosfolípidos, etc., que permiten su transporte por sangre y linfa.
  • 8. CLASIFICACÓN DE LOS LIPIDOS Ácidos grasos: Insaturados Saturados Lípidos con ácidos grasos (saponificables) Simples Triacilgliceridos Ceras Complejos Fosfogliceridos Esfingolipidos Lípidos sin ácidos grasos (insaponificables) Esteroides Isoprenoides
  • 9. GRASAS UTILES Son las que protegen las arterias 1.Moninsaturados: Están presentes en los aceites de oliva, de canola y de soja, la palta y otros. Actúan favorablemente en el organismo al disminuir el colesterol malo sin reducir el bueno. 2.Poliinsaturados: Son esenciales y abarcan dos grupos; Omega-6 Omega-3
  • 10. Ácidos grasos saturados Se caracterizan por ser solidas en temperatura ambiente. Su cadena no posee ningún enlace doble, la molécula esta llena de hidrógenos sin ningún otro elemento. Alimentos: Grasas visibles: mantequilla, manteca. Grasas no visibles: leche, queso, yogurt, carne de res, ternera entre otros. Vegetales: Aceite de coco y de palma, cocoa. Mariscos: camarón, cangrejo y langosta.
  • 11. Ácidos grasos insaturados Poseen una cadena con dobles enlaces, en la que se incorporan uno o mas hidrógenos. Se caracterizan por ser líquidos en temperatura de ambiente, es decir, son aceites y provienen de fuentes vegetales.
  • 12. Tipos de ácidos grasos insaturados Monoinsaturados: ácidos que solo pueden aceptar un hidrogeno. Fuentes alimenticias: los aceites de mani,aguacate,margarinas y otros. Poliinsaturados: Ácidos grasos que pueden aceptar mas de un hidrogeno. Fuentes alimenticias: Aceites de maíz, girasol, soya y semilla de algodón, margarinas, mayonesa.
  • 13. GRASAS Las grasas, como los carbohidratos, contienen carbono, hidrógeno y oxigeno. Son insolubles en agua. Pero solubles en solventes químicos, como éter, cloroformo y benceno. El termino grasa se utiliza aquí para incluir todas las grasas y aceites que son comestibles y están presenten en la alimentación humana.
  • 14. Digestión de las grasas Grasas. Algo mas del 90% de las grasas ingeridas(alrededor del 40% del aporte calórico diario) lo son en forma de triglicéridos de cadena larga. El proceso de absorción de grasas es muy eficaz(92-95 % de los lípidos que llegan al intestino se absorben), lo que hace que la esteatorrea normal sea inferior a los 6g/día, pero también es limitado; por encima de los 300 g/día el excedente se excreta en su totalidad.
  • 15. Tipos de grasas Simples o neutras Triglicéridos Compuestas Derivadas (de las compuestas).
  • 16. TRIGLICÉRIDOS Representan la forma de almacenamiento de los ácidos grasos libres en el tejido adiposo y músculos esqueléticos. Es sintetizado endógenamente por el hígado y exógenamente obtenido mediante los alimentos. Es un combustible metabólico: al degradarse en glicerol y ácidos grasas libres, estos podrán ser utilizados como fuentes de energía. Riesgo para la salud: niveles altos de triglicéridos en la sangre aumenta el riesgo de adquirir una enfermedad aterosclerótica en las arterias coronarias del corazón.
  • 17. COLESTEROL Grasa derivada: Tipo de grasa derivada o esteroide, clasificado como grasa saturada. Funciones: Síntesis de hormonas: sexuales y medula adrenal. Constituyente molecular de las membranas celulares: forma parte de la mielina. Precursor de la vitamina D. Colesterol endógeno: Representa el colesterol que fabrica el cuerpo. 80 % de este colesterol es producido por el hígado e intestino delgado. Colesterol exógeno: es aquel adquirido por la dieta representa el 20 %.
  • 18. LIPOPROTEÍNAS Grasas compuestas: Lípidos combinados con una proteína. Funciones: sirven como transporte de las grasas en la sangre. Se clasifican en: Lipoproteína de Alta Densidad (HDL) Lipoproteínas de Baja Densidad (LDL) Lipoproteínas de muy Baja Densidad (VLDL).
  • 19. FOSFOLÍPIDOS Representan aquellas moléculas de grasas compuestas de glicerol, acido fosfórico y ácidos grasos. Ejemplos: lecitina