Causas y consecuencias de la corrupción

19,220 views

Published on

Causas y consecuencias de la corrupción

Published in: Economy & Finance
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
19,220
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
38
Actions
Shares
0
Downloads
291
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Causas y consecuencias de la corrupción

  1. 1.  Es el mal uso público del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política estransparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado o Nación. La corrupción es una manifestación de las debilidades institucionales, bajo estándares morales, incentivos sesgados y falta de aplicación de la Ley.
  2. 2.  Las que tienen que ver con el individuo: - Falta de valores humanistas - Carencia de una conciencia social. - Falta de educación. - Desconocimiento legal. - Baja auto estima. - Paradigmas distorsionados y negativos (consumistas, materialistas).
  3. 3.  Los que dependen de la sociedad: - La impunidad de los actos de corrupción. - Los modelos sociales que transmiten anti- valores. - Un excesivo poder discrecional del funcionario público. - La concentración de poderes y de decisión en ciertas actividades del gobierno. - El soborno internacional. - El control económico o legal sobre los medios de comunicación que impiden se exponga a la luz pública los casos de corrupción. - Salarios demasiado bajos. - Falta de transparencia en la información concerniente a la utilización de los fondos públicos y de los procesos de decisión. - La poca eficiencia de la administración pública. - Y una extrema complejidad del sistema.
  4. 4.  Favorece la consolidación de élites y burocracias políticas y económicas.  La destrucción de los organismos de control  La imposición de políticas de corto plazo  El deterioro de la infraestructura nacional  Se destruye el profesionalismo  La desprotección total de los ciudadanos  El sistema político pierde legitimidad  Se realiza una mala asignación de recursos
  5. 5.  Las personas honestas quedan segregadas, marginadas y desanimadas.  Se pierde previsibilidad sobre el futuro de la organización o del sistema.  Debilita el desarrollo y causa un creciente abuso de los derechos humanos.  Distorsiona las operaciones de los mercados y priva a la gente común de los beneficios que se derivan de ellos.  Reduce los ingresos fiscales e impide que los escasos recursos públicos contribuyan al desarrollo y bienestar social.  Permite la aprobación y operación de leyes, programas y políticas, sin sustento o legitimidad popular.
  6. 6. Angela Castro 3B

×