Your SlideShare is downloading. ×
Bibliotecologia en colombia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Bibliotecologia en colombia

4,276
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
4,276
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La Bibliotecología En Colombia
    UniversidadDel Quindío
  • 2. La Bibliotecología en Colombia
    Luz Ángela Castañeda Cepeda
    Universidad Del Quindío
    FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLASARTES
    PROGRAMA CIENCIAS DE LA INFORMACION Y LA DOCUMENTACION
    BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA
    EXPRECIONORAL Y ESCRITA GRUPO 06
  • 3. EXPRECIONORAL Y ESCRITA
    TUTORA
    ALVA LUCIA AGUIRRE FRANCO
    TECNOLOGA EDUCATIVA DEL A UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
    ESPECIALISACIONENPLANEACION EN EDUCACION AMBIENTAL
    DE LA UNIVERSIDAD SANTO NTOMAS SEDE CUNDINAMARCA
    UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
    FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y VELLAS ARTES
    PROGRAMA CIENCIAS DE LA INFORMACION Y LA DOCUMENTACION
    BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA
  • 4. INTRODUCCIÓN
    El presente trabajo les mostrara todo acerca sobre la bibliotecología un mundo maravilloso que nos invita a recorrer lugares fantásticos y descubrir la magia de los libros .
    También encontraremos proyectos interesantes que nos insentivan a encontrar la importancia de leer,investigar,aprender el tesoro escondido que hay en cada libro.
    Descubriranelfuncionamientp delas bibliotecas , al iniciar este recorrido se encontraran rodeados paz, tranquilidad ,alegria ,algo inesplicable que nos hace vivir unsueño.
  • 5. BIBLIOTECOLOGIAEN COLOMBIA
    Deriva de las palabras griegas biblios (Libro), teka (Caja) y logos (Palabra, verbo). Ciencia social que abarca el conjunto sistemático de conocimientos referentes al libro y a la biblioteca estudiando sus objetivos, principios, contenido, sistema y leyes de desarrollo. También trata la formación y acumulación de fondos, operaciones técnicas y utilización de riquezas literarias en interés de la sociedad, así como la gerencia de bibliotecas
  • 6. DESCUBRAMOS EL HERMOSO MUNDO DE LAS BIBLIOTECAS
  • 7. BIBLIOTECA
    Con el término Biblioteca podemos referir varias cuestiones. Por un lado se llama biblioteca a cualquier tipo de colección organizada, ya sea de libros o publicaciones en serie, o bien de documentos gráficos o audiovisuales, y que se encuentran disponibles para ser consultados o tomados en préstamo.
  • 8. LOS LUGARES CONSIDERADOS BIBLIOTECAS
    Las Bibliotecas pueden funcionar dentro de algún establecimiento educativo como puede ser una escuela, una universidad o bien existir en un lugar físico que excluyente y estrictamente se encuentra destinado para la conservación de tales documentos y para llevar a buen término su principal finalidad, que como mencionamos más arriba, será el préstamo o la consulta de los mencionados ejemplares que allí se almacenan en orden a satisfacer las necesidades de quienes se acercan para consultarlos.
  • 9. Q UE BONITA ES LA BIBLIOTECA
    un lugar en donde se almacenan libros que por su organización facilita la búsqueda de una información determinada. Este fácil acceso ha dado pie a que las bibliotecas se utilicen principalmente como un apoyo escolar, en donde los libros de texto son los más frecuentados. Sin embargo, una biblioteca es más que esto, es un espacio en donde los niños se acercan a los libros y tanto ellos como los jóvenes y los adultos aprenden a querer la lectura. De esta manera deja de ser sólo una colección de libros que puede ayudar a resolver un problema escolar y se convierte en una posibilidad de desarrollo.
    La biblioteca ofrece, a través de sus libros, su espacio, sus actividades, sus servicios, su bibliotecario y sus usuarios, una diversidad de caminos para desarrollar el potencial humano. La lectura muestra mundos ajenos que el lector puede hacer propios. Al mismo tiempo, la palabra despierta distintas emociones en quien la interpreta, dando significado a la realidad del individuo. Es así como se vuelve un medio de expresión y comunicación sin barreras temporales ni espaciales entre el autor y el lector. La lectura transforma y por lo tanto el lector puede, a partir de este cambio interno, modificar el medio ambiente. Este proceso inicia con una exploración de la palabra escrita, a lo cual sigue la creación de significados propios y culmina con la acción.
    Las actividades propias de la biblioteca, al igual que el bibliotecario promueven y satisfacen la curiosidad de los usuarios. El espacio brinda un ambiente de tranquilidad, respeto y confianza que tiene como finalidad principal facilitar la concentración y la convivencia. La biblioteca tiene una función de memoria colectiva, donde toda persona puede aportar su conocimiento, inquietud y experiencia acrecentando su cometido comunitario.
  • 10. TIPOS DE BIBLIOTECAS
    Los tipos de colecciones bibliográficas son tan variados como pueden serlo sus fines y su público. La mayoría de los países desarrollados disponen de una amplia tipología de bibliotecas. En general, todas ellas están vinculadas a escala nacional a través de asociaciones profesionales, acuerdos de préstamo y otros programas de cooperación e intercambio, en muchas ocasiones extensivos a otros estados.
  • 11. BIBLIOTECAS NACIONALES
    Las denominadas “bibliotecas nacionales” están financiadas con fondos públicos y cumplen una doble finalidad: proporcionar material bibliográfico de investigación para cualquier disciplina, y conservar y difundir el patrimonio cultural (referente a información registrada a lo largo del tiempo) de cada país. En general, cada Estado tiene una biblioteca que es considerada “nacional” y cuyos objetivos son los antes reseñados. Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
  • 12. BIBLIOTECAS ACADEMICAS
    Las bibliotecas de las facultades, escuelas y demás unidades académicas de las universidades y centros de enseñanza superior difieren de las bibliotecas de investigación. Están al servicio de sus estudiantes y tienen que apoyar los programas educativos y de investigación de las instituciones en que se encuentran integradas, de las que obtienen, por regla general, su financiación.
  • 13. BIBLIOTECAS PUBLICAS
    Las bibliotecas públicas pretenden responder a la amplia gama de necesidades que pueden demandar sus usuarios. Además de obras literarias clásicas, sus fondos pueden estar integrados por textos que proporcionan información sobre servicios sociales, obras de referencia, discos, películas y libros recreativos. Muchas de ellas patrocinan y organizan actos culturales complementarios, tales como conferencias, debates, representaciones teatrales, conciertos musicales, proyecciones cinematográficas y exposiciones artísticas. En este sentido, deben ser mencionados los servicios infantiles, sección característica de las bibliotecas públicas que promueve sesiones literarias, procura la existencia de una pequeña biblioteca infantil y, en ocasiones, hasta dispone de dependencias con juguetes. Dado que el objetivo de las bibliotecas públicas es satisfacer las necesidades del mayor número posible de ciudadanos, también suelen contar con máquinas de lectura y audición, así como con libros impresos en formatos especiales (por ejemplo con el sistema Braille) para personas que padecen problemas de visión. La financiación de estas bibliotecas procede de los poderes públicos locales.
  • 14. BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS
    Las bibliotecas especializadas están diseñadas para responder a unas necesidades profesionales concretas. Por ello, suelen depender de empresas, sociedades, organizaciones e instituciones específicas, que proporcionan a sus empleados y clientes estos servicios durante su trabajo. La formación del personal de una biblioteca especializada incluye conocimientos tanto de la materia que cubren sus fondos como de biblioteconomía.
  • 15. BIBLIOTECAS ESCOLARES
    Al igual que las bibliotecas académicas, las bibliotecas escolares complementan los programas de las instituciones a las que pertenecen, aunque también disponen de libros no académicos para fomentar el hábito de la lectura. Muchas cuentan con distintos medios audiovisuales y electrónicos. Su financiación procede de las instituciones escolares en las que están integradas.
    Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
  • 16. BIBLIOTECAS DE LA ANTIGUEDAD
    Las primeras bibliotecas surgieron en Sumer para guardar tablillas de arcilla que, por medio de inscripciones en escritura cuneiforme, registraban información acerca de cuestiones comerciales y legales. Muchos de estos primigenios centros “bibliotecarios” resultaron destruidos en terremotos e incendios, aunque gran parte de las tablillas que albergaban se ha conservado hasta la actualidad. La primera biblioteca egipcia, que custodiaba 20.000 papiros, fue establecida por el faraón Ramsés II en el año 1250 a.C. La más importante del mundo antiguo fue la Biblioteca de Alejandría. Fundada en dicha ciudad egipcia por el rey Tolomeo I Sóter y ampliada por su hijo Tolomeo II Filadelfo en los primeros años del siglo III a.C., llegó a ser el principal centro de erudición de todo el mundo helenístico; constaba de un museo, una biblioteca de 700.000 pergaminos en papiro o lino, y salas para copiar y traducir textos a muchas lenguas. Hacia el siglo I a.C., los romanos acaudalados empezaron a crear bibliotecas privadas con obras griegas y latinas. La creciente demanda de libros originó negocios paralelos de copistas y librerías, así como la aparición de bibliotecas públicas, surgidas en el siglo II d.C. en Roma.
  • 17. BIBLIOTECAS DE LA
    EDAD MEDIA
    Muchos textos de carácter científico fueron copiados y conservados por los musulmanes y los cristianos desde los siglos VIII y IX. Los árabes habían adoptado los métodos chinos de fabricación del papel, lo que abarató el coste de los libros y permitió la difusión de éstos por todos los territorios que se encontraban bajo influencia islámica. En el siglo X, en al-Andalus, la Biblioteca de Córdoba contaba con 400.000 libros. Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
  • 18. En Europa occidental resultó fundamental la actividad realizada para preservar la literatura por las bibliotecas de los monasterios (por ejemplo el de San Millán de la Cogolla y el de Ripoll en la península Ibérica o el germano de Fulda). Cada una incluía una sala llamada scriptorium en la que los monjes realizaban copias manuscritas de obras clásicas y de temática religiosa. Estas bibliotecas se vieron enriquecidas con la llegada de obras desconocidas hasta entonces y que formaron parte del botín capturado en los siglos XI y XII durante las primeras Cruzadas. El auge de las universidades italianas de Salerno y Bolonia, en el siglo XI, potenció también la creación de colecciones bibliográficas destinadas a alumnos y estudiosos. Durante el siglo XIII, en la península Ibérica, la Escuela de traductores de Toledo realizó una importante labor científica y cultural, auspiciada por el rey castellano-leonés Alfonso X el Sabio, que permitió traducir y rescatar para la Europa medieval textos clásicos fundamentales. El siglo XIV, al margen de episodios catastróficos como la guerra de los Cien Años y la expansión de la peste negra, supuso un periodo importante para el establecimiento de bibliotecas en Europa. En Francia, Carlos V el Sabio reunió una colección que constituyó la base de la primera biblioteca real francesa, constituida como tal por el Rey en 1367. Durante el siglo XV, en Inglaterra, Richard de Bury, obispo de Durham, describió en su obra Philobiblon (1473) un método para coleccionar y clasificar libros considerado uno de los primeros tratados de bibliofilia. En la península Itálica, los primeros representantes del humanismo comenzaron a copiar y a coleccionar textos clásicos abandonados desde hacía mucho tiempo. Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
  • 19. BIBLIOPTECAS DESDE EL RENACIMIENTO HASTA EL SIGLO XIX
    Con la invención de la imprenta en el siglo XV y una economía en expansión, los libros se hicieron más asequibles y la lectura aumentó. Durante este periodo se amplió la Biblioteca Vaticana de Roma, el bibliófilo Jean Grolier reunió una importante colección privada y se fundó la Biblioteca Laurenciana (en Florencia, para albergar la colección de la familia Medici). En España hay que destacar la Biblioteca del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, creada por el rey Felipe II. Las colecciones occidentales se beneficiaron de la caída de Constantinopla en poder del Imperio otomano en 1453 y de la consiguiente dispersión de los tesoros literarios bizantinos.
  • 20. Durante los siglos XVII y XVIII empezaron a crearse bibliotecas nacionales en toda Europa. La Biblioteca Bodleyana de la Universidad de Oxford fue establecida por el estudioso y diplomático inglés sir Thomas Bodley, quien dispuso que se depositaran en ella ejemplares de todos los libros publicados en Inglaterra. Diversas sociedades culturales, como por ejemplo la Royal Society, creada en 1660 en Londres, constituyeron colecciones especializadas para apoyar la investigación. Felipe V fundó en 1712 la Biblioteca Pública de Palacio, a partir de la cual nacería la actual Biblioteca Nacional de España, así llamada desde 1836, año en que dejó de ser propiedad de la Corona y pasó a depender del Ministerio de Gobernación. Surgió además una nueva modalidad de biblioteca, la biblioteca itinerante de literatura popular, gestionada por los libreros con fines lucrativos, que gozaba de gran aceptación por parte del público. La primera biblioteca pública, financiada por el gobierno y diseñada para la formación de la población, abrió sus puertas hacia el año 1850 en Manchester (Gran Bretaña). Aunque siempre se ha criticado el insuficiente número de bibliotecas (y la escasez de sus dotaciones), tanto en España como en los países de Latinoamérica, a lo largo del siglo XIX, empezaron a fundarse bibliotecas públicas y nacionales en todos ellos. Distintos movimientos educativos, pedagógicos y filosóficos han apoyado, en España y en Latinoamérica, la multiplicación, el cuidado y las dotaciones de las bibliotecas nacionales y de las bibliotecas populares.
  • 21. SERVICIOS BIBLIOTECARIOS
    Generalmente, las bibliotecas contemporáneas dividen sus actividades en dos categorías: las relativas a procedimientos de tipo interno (servicios técnicos, que suponen la adquisición, catalogación, clasificación, organización y tratamiento físico del material bibliotecario) y las referentes al trato directo con los usuarios (servicios públicos).
  • 22. ADQUISICIÓN
    El servicio de adquisiciones de una biblioteca obtiene su material a partir de varias fuentes: editoriales, mayoristas de libros (o intermediarios), vendedores de libros de segunda mano y donaciones (estas últimas, en especial, afectan a libros poco comunes y colecciones históricas).
  • 23. CATALOGACION Y CLASIFICACION
    Una vez que el material bibliográfico ha sido adquirido, se envía al departamento de catalogación, que determina cómo será descrito y dónde será ubicado en el conjunto de los fondos de la biblioteca. Se prepara entonces la descripción que tendrá la obra dentro del catálogo y se marca el material con el nombre de la biblioteca y el código de localización (o signatura). En el supuesto de que se trate de material destinado a préstamo, se le impondrá una etiqueta, o bien una especie de sobrecito donde insertar la tarjeta de identificación. Se indica entonces en el catálogo de la biblioteca que el material está disponible y la obra que acaba de ser adquirida se ubica en el lugar asignado.
    Gran parte del trabajo de los servicios técnicos es administrativa. Tareas como archivar, anotar en el libro mayor de contabilidad, abrir paquetes, escribir a máquina, marcar y colocar las obras en las estanterías, no requieren una formación específica (en el caso de algunas bibliotecas académicas, estas gestiones son realizadas por los propios estudiantes). En cambio, la especialización que requieren los procesos de catalogación y clasificación, motiva que éstos sean llevados a cabo por bibliotecarios profesionales. Los mayoristas de libros facilitan en la actualidad algunas fases del proceso de catalogación. El bibliotecario encargado de las adquisiciones puede pedir el material con el sobre interior, la signatura e incluso un forro de protección ya colocados, y la ficha lista para ser incluida en el catálogo correspondiente.
  • 24. El uso de ordenadores ha supuesto un gran avance para el proceso de catalogación. Unida a estos avances ha estado la introducción, en la década de 1980, de los catálogos en línea de acceso al público, que son el equivalente automatizado del catálogo de fichas. Esta nueva modalidad tiene como fin proporcionar un acceso eficaz a los fondos de la biblioteca reduciendo a la vez gran parte del trabajo manual que conllevaba el catálogo de fichas tradicional. Los catálogos en línea ponen a disposición del usuario nuevas posibilidades de búsqueda. Gracias a estas redes informáticas las bibliotecas pueden generar su propia información y compartirla con otras bibliotecas, así como comunicarse entre sí para consultar qué material existe en los centros acogidos a estos servicios y solicitar obras a otras bibliotecas a través de los sistemas de préstamo interbibliotecario, servicio que puede ser utilizado por cualquier individuo mediante el uso de las redes informáticas internacionales.
  • 25. ENCUADERNACION Y CONSERVACION
    Además de adquirir y catalogar el material de la biblioteca, los servicios técnicos son también responsables de su presentación física y de su conservación. A lo largo de la segunda mitad del siglo XX las bibliotecas han otorgado mucha importancia al problema que supone el deterioro progresivo sufrido por el papel y por los libros. Por ello, deciden el material que necesita un tratamiento especial para prolongar su vida útil. Tal decisión implica la elección de la encuadernación, del material de envoltura, del método de almacenamiento y de los sistemas de calefacción e iluminación en los que se conservarán las obras. El acierto en estas elecciones contribuye a la mejor preservación de los volúmenes. Como medida de seguridad, en el caso de material importante o de extrema fragilidad, la biblioteca puede fotografiar su contenido y conservarlo así en microfilmes, microfichas o en formatos electrónicos.
    Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
  • 26. CONSULTA
    Los servicios de consulta, por medio de los cuales se ayuda a los usuarios a encontrar información, constituyen una de las actividades más especializadas que deben afrontar los bibliotecarios; exige destreza en el campo de la comunicación, estar familiarizado con las fuentes de la información y una amplia cultura general. En los últimos años, los bibliotecarios encargados de esta misión han intentado anticiparse a las preguntas de los usuarios y responderlas mediante la elaboración de catálogos, prospectos, carteles y presentaciones audiovisuales que proporcionan orientaciones útiles. En las instituciones académicas, dichos bibliotecarios ofrecen cursos de formación bibliográfica, utilización de los fondos de la biblioteca y metodología de investigación.Dado que el ordenador ha revolucionado las presentaciones de los catálogos, los bibliotecarios encargados de los servicios de consulta han tenido que incorporar a sus obligaciones las derivadas de asistir a los lectores en la utilización de nuevas tecnologías. Durante la mayor parte del siglo XX, los catálogos han estado compuestos por cajones de fichas, de 8 cm x 13 cm, impresas o mecanografiadas. En la actualidad están recogidos en microfilmes, microfichas, en formato libro o en la terminal del ordenador.
  • 27. En los últimos 10 años todo un nuevo subcampo dentro del trabajo de consulta se ha desarrollado con gran rapidez bajo el epígrafe de búsqueda en base de datos. En esta modalidad, los bibliotecarios ayudan a los usuarios a buscar en las bases de datos, desarrolladas con carácter público y comercial, materiales pertenecientes a un gran número de campos. Dedicadas en un principio a las ciencias, estas bases de datos automatizadas comprenden hoy en día una amplia colección de áreas temáticas. El coste de las búsquedas, ya corra a cargo de la biblioteca o del usuario, suele verse compensado por su gran eficacia, en particular si las comparamos con los métodos anteriores de búsqueda manual a través de múltiples fuentes impresas. Esta labor representa, asimismo, cierta asociación posible entre el sector privado, regido por fines lucrativos, y de las redes de bibliotecas públicas. En efecto, constituye otra nueva modalidad de red bibliotecaria.
    Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
  • 28. PRESTAMO
    Los ordenadores también han contribuido a incrementar la fiabilidad de los archivos de préstamos. La tarjeta tradicional que se encontraba dentro de un libro de préstamo se ha ido sustituyendo por etiquetas codificadas dispuestas tanto en el propio libro como en la tarjeta de identificación del lector, etiquetas que son interpretadas y registradas por escáneres ópticos. A mediados de la década de 1980 estaban experimentándose y aplicándose otros métodos automatizados de préstamo y control de los inventarios.
  • 29. LOS EDIFICIOS DE LAS BIBLIOTECAS
    Los edificios de las bibliotecas han experimentado una serie de cambios en el transcurso de los siglos debido a cinco influencias principales: la forma en la que se registraba la información, la naturaleza de la utilización y el público de la biblioteca, los progresos tecnológicos en el marco de la arquitectura y la biblioteconomía, la disponibilidad de fondos y el reconocimiento de la arquitectura tradicional como parte del patrimonio cultural.
  • 30. PRIMERAS ESTRUCTURAS
    Las bibliotecas romanas, abiertas a un público más amplio que las de Alejandría y Pérgamo, constaban, por lo general, de una única y amplia sala de lectura, decorada con exuberancia y en cuyas paredes se colocaban estantes repletos de pergaminos y códices (volúmenes encuadernados de manuscritos, antecesores de los libros).Durante la edad media, las bibliotecas europeas se hallaban en los monasterios, en las universidades y, en algunos casos, en los palacios reales. Los libros se conservaban en armarios o estanterías y se leían en mostradores, en reservados individuales dedicados al estudio, o en hornacinas situadas junto a las ventanas. Como los manuscritos eran raros y costosos, estaban a menudo encadenados a la pared o al pupitre. Desde el siglo XV, gracias a la difusión de la imprenta y al aumento del índice de alfabetización, las bibliotecas ampliaron sus áreas de lectura y desarrollaron los sistemas de almacenamiento. Amplias salas, ricamente ornamentadas, daban cabida tanto a los lectores como a los libros y manuscritos. En algunas bibliotecas, las estanterías o las vitrinas estaban dispuestas en filas en torno a esta sala central, a las que se podía acceder por medio de escaleras o balcones. En las grandes salas los lectores se sentaban en sitiales o en pupitres.
  • 31. AVANCES DELSIGLO XIX
    En el siglo XIX el edificio de la biblioteca experimentó una serie de cambios drásticos. Debido al incremento de lectores, así como al de libros y periódicos editados, las bibliotecas se vieron obligadas a ampliar su capacidad de depósito, generalizándose las estanterías de metal, que ya se colocaban separadas de la pared. Hasta principios del siglo XX los lectores de las bibliotecas más grandes se acomodaban en salas centrales de lectura, decoradas y de extensión considerable, que contaban con filas de largas mesas y simples sillas de madera. Las colecciones especializadas, por su parte, estaban ubicadas en salas más pequeñas.
  • 32. DISEÑOS DE LAS BIBLIOTECAS CONTEMPORANEAS
    En la actualidad las bibliotecas son diseñadas con la intención de que puedan ser ampliadas o modificadas posteriormente o acomodadas sus colecciones, atendiendo a los formatos de éstas y a las necesidades de los usuarios (por ejemplo, para facilitar las consultas de lectores minusválidos). La rápida expansión experimentada por la tecnología de la información desde la II Guerra Mundial ha llevado a las bibliotecas a considerar nuevos métodos de almacenamiento, como pueden ser el uso de anaqueles compactos móviles o el microfilmado de material difícil de manejar o en proceso de deterioro. La estética de las bibliotecas modernas está determinada principalmente por criterios de funcionalidad y efectividad: buena iluminación, mobiliario resistente y elementos estructurales diseñados para conservar la energía. Desde la década de 1950 los diseñadores de bibliotecas han optado por un estilo moderno de construcción. En las últimas décadas se han renovado antiguas estructuras (incluidas muchas bibliotecas de principios del siglo XX), incorporándolas a complejos bibliotecarios más amplios.
  • 33. LA BIBLIOTECONOMIA Y LA PROFESION DE BIBLIOTECARIO
    El primer programa educativo para la formación de bibliotecarios fue establecido en 1887, en la Universidad de Columbia, por el estadounidense Melvil Dewey. Su ejemplo fue seguido en el Instituto Pratt (1890) y en la Universidad Drexel (1892). Algunas bibliotecas estadounidenses, como la Biblioteca Pública EnochPratt de Baltimore y la Biblioteca Pública de Nueva York, patrocinaron igualmente programas formativos a título individual.
    Posteriormente, los bibliotecarios fundaron diversas organizaciones profesionales (tanto a escala regional, como nacional e internacional). Algunas de sus principales inquietudes han sido mantener un firme compromiso con el principio de libertad intelectual y promover el acceso de todas las fuentes de información posibles al mayor número de público.
    En Colombia, por ejemplo, los estudios de biblioteconomía comienzan después de finalizar los de enseñanza secundaria. Duran 5 años, tienen rango universitario, y sus asignaturas se centran en temas como ciencias sociales y humanidades, lingüística y literatura, informática, y aspectos concretos sobre catalogación, conservación y clasificación de los diferentes tipos de materiales que se pueden reunir en los fondos bibliotecarios. También existen asociaciones profesionales de bibliotecarios de carácter nacional (en el caso colombiano, la más importante es la Asociación Colombiana de Bibliotecarios). De carácter internacional es la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA), uno de cuyos objetivos prioritarios es el intercambio de información sobre la actuación de las diversas bibliotecas nacionales que integran la asociación.
  • 34. EL BIBLIOTECOLOGO
    Un bibliotecario, conocido en algunos países como bibliotecólogo, es un profesional de las bibliotecas. Se trata de una persona que, en el ámbito de una biblioteca o centro de documentación desarrolla procedimientos para organizar la información, así como ofrecer servicios para ayudar e instruir a las personas en las maneras más eficientes para identificar y acceder a la información que necesiten, en sus diferentes formatos (articulo, libro, revista, discos compactos, videograbación, archivo digital, etc). Su tarea se ha ido transformando con el tiempo; han pasado de ser meros custodios de las colecciones de libros a ser intermediarios entre los usuarios que requieren satisfacer alguna necesidad de información y las colecciones de información que les son confiadas.
    Las tareas de los bibliotecarios son múltiples: adquisición de nuevos materiales, catalogación y clasificación de los mismos, desarrollo de las colecciones, descarte de materiales obsoletos, establecimiento de políticas o normas de funcionamiento de los centros de información o bibliotecas donde trabajan, conducción de entrevistas de referencia, contratación de servicios y suscripción a revistas impresas o electrónicas, investigación.
    Los bibliotecarios trabajan en distintos ámbitos: bibliotecas públicas comunitarias, bibliotecas de instituciones educativas (públicas o privadas como universidades o colegios), bibliotecas especiales (para ciegos, sordos, etc.), bibliotecas especializadas, por ejemplo en un instituto de investigación o la biblioteca interna de una empresa, bibliotecas parlamentarias o aquellas que dan soporte a la actividad de un parlamento y las bibliotecas nacionales, encargadas de reunir y conservar toda la producción bibliográfica de un país y sobre él.
  • 35. VISITEMOS ALGUNAS BIBLIOTECAS
    • BIBLIOTECA NACIONAL
    • 36. BIBLIOTECA LUIS ANGEL ARANGO
    • 37. BIBLIOTECA VIRGILIO VARCO
    • 38. BIBLIOTECA TUNAL
    • 39. BIBLIOTECA TINTAL
  • BIBLIOTECA NACIONAL DE COLOMBIAFue la primera Biblioteca Nacional fundada en América Latina (1777). Ocupa un edificio Art Decó construido en 1938. Tiene pendiente un proceso de ampliación (establecido en el Plan Visión Colombia 2019). Tiene casi tres millones de libros.Sus tesoros.Cuenta con cincuenta incunables universales (una de las mayores colecciones latinoamericanas) y tiene extrañas primeras ediciones como la de las “Novelas Ejemplares” de Miguel de Cervantes, de la cual sólo hay cinco ejemplares en todo el mundo.Su libro más raro, es “Los Cuatro Libros del Amadís de Gaula de Indias” en edición de 1539, del cual no se conoce copia alguna en ninguna otra biblioteca pública o privada del mundo.Además, cuenta con los primeros impresos de Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, Perú y México; con las 150 acuarelas de la Comisión Corográfica, declaradas por la UNESCO como “Memoria del Mundo”, además de manuscritos coloniales y republicanos no sólo de Colombia, sino también de Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia.
  • 40. En la imagen siguiente, su libro más raro: “Los Cuatro Libros del Amadís de Gaula de Indias” en edición de 1539, del cual no se conoce copia alguna en ninguna otra biblioteca pública o privada del mundo. Incluso, los catálogos no registraban dicho ejemplar hasta que apareció el de Bogotá. Fue donado por Rufino José Cuervo a comienzos de siglo, quien lo adquirió en París.
  • 41. Otro libro raro (menos raro que el anterior) de la colección de la Biblioteca: “Orlando Enamorado” de 1581.
  • 42. http://www.youtube.com/watch?v=T-xzNZKQ8zU
  • 43. UN RECORRIDO POR LA BIBLIOTECA NACIONAL
  • 44.
  • 45. UN RECORRIDO POR LA BIBLIOTECA LUIS ANGEL ARANGO
  • 46. La Biblioteca Luis Ángel Arango es, junto con la Biblioteca Nacional, la principal biblioteca de Colombia y una de las más importantes de América Latina. Es una de las bibliotecas públicas más visitadas del mundo con unos 10.000 usuarios diarios[1] y cuenta con cerca de dos millones de volúmenes, un área de 45 mil metros cuadrados, seis pisos y dos sótanos.
    La sede actual fue inaugurada el 20 de febrero de 1958 por el Banco de la República, institución a la que pertenece. Es la cabeza de la Red de Bibliotecas del Banco de la República, que incluye 19 bibliotecas en distintas ciudades de Colombia.
  • 47. http://www.youtube.com/watch?v=Xj217l2pODA
  • 48.
  • 49.
  • 50. La Biblioteca Pública Virgilio Barco se ubica en el corazón geográfico de Bogotá, al lado del Parque Simón Bolívar, especificamente en la Avenida Carrera 60 No.57-60 al occidente de Bogotá. Además de la biblioteca, la propiedad donde ésta se ubica contiene una zona de restaurantes, jardines, ciclorutas, y zonas de parqueadero de vehículos.
    El nombre de la Biblioteca está determinado por el Acuerdo del Concejo de Bogotá (Número 64 del 31 de Mayo de 2002), en homenaje y reconocimiento al aporte hecho por el ExpresidenteVirgilio Barco Vargas, al desarrollo de la ciudad y al mejoramiento en la calidad de vida de sus habitantes.
    El 20 de diciembre de 2001; se inauguró la Biblioteca Pública Virgilio Barco, ubicada al occidente de la ciudad, en un predio de 14 hectáreas que hace parte del Plan Maestro del Parque Simón Bolívar. Está conformada por zona de restaurantes, un gran jardín compuesto por canales, canalones y atarjeas que conducen aguas lluvias, caminos peatonales y ciclo rutas.
    La biblioteca fue diseñada por el maestro colombiano Rogelio Salmona, quien es reconocido como uno de los arquitectos más importantes del país. Entre sus obras se encuentran, las Torres del Parque, el edificio del Archivo General de la Nación, la Casa de García Márquez en Cartagena, el edificio de Postgrados de la Universidad Nacional, entre otras.
    Para la construcción de la biblioteca se tuvo en cuenta: Que la biblioteca y el espacio público se condicionaran el uno al otro, y conformaran una serie de valores geográficos, paisajísticos, históricos y vivénciales parte de la memoria de la biblioteca pública así como un centro de actividades dentro las cuales una de las más importantes es la lectura. Sin embargo es necesario que se desarrollen en ella otras actividades que engrandezcan la razón de ser de las bibliotecas de tal manera que sea competitiva a otras instituciones y actividades como los centros comerciales que se han convertido en el ágora a pesar de ser espacios netamente privados.
  • 51. Para la construcción de la biblioteca se tuvo en cuenta: Que la biblioteca y el espacio público se condicionaran el uno al otro, y conformaran una serie de valores geográficos, paisajísticos, históricos y vivénciales parte de la memoria de la biblioteca pública así como un centro de actividades dentro las cuales una de las más importantes es la lectura. Sin embargo es necesario que se desarrollen en ella otras actividades que engrandezcan la razón de ser de las bibliotecas de tal manera que sea competitiva a otras instituciones y actividades como los centros comerciales que se han convertido en el ágora a pesar de ser espacios netamente privados.
    La arquitectura que se plantea es crear rincones para el recuerdo. Deben ser rincones donde la gente descubra y se apropie del suyo, donde quisiera volver de manera permanente. Es una arquitectura que la gente debe descubrir de la misma manera como se revela la naturaleza que va emergiendo ante nuestros ojos. Cuando la gente vaya descubriendo paulatinamente esos espacios, esa arquitectura, creará lazos más afectivos con los libros y con la ciudad.
    El diseño presenta una estructura circular, tiene tres pisos, sin embargo desde los andenes que la circundan se percibe como una estructura de baja altura que se integra a los cerros orientales de Bogotá.
    La biblioteca esta rodeada de agua, la cual escasea cada vez más, está hace parte del diseño del edificio y es recogida de las aguas lluvia, por la silueta de las montañas y la batea que crea una línea horizontal verde se duplica el paisaje formando una total armonía. Un sistema de rampas internas y externas de ascensos leves permite la comunicación de diferentes espacios de la Biblioteca, prolongándose al exterior para ofrecer un recorrido placentero por terrazas interconectadas que permite a los visitantes tener una vista panorámica de Ciudad y de techos cubiertos por baldosa cerámica que evocan las ánforas de la cultura precolombina Quimbaya
  • 52. UN RECORRIDO POR LA BIBLIOTECA VIRGILIO BARCO
  • 53.
  • 54.
  • 55. La Biblioteca Pública El Tunal fue diseñada por los arquitectosSuely Vargas, Manuel Guerrero y Marcela Wanderley[1] , formando parte del Parque El Tunal, al sur de Bogotá. Está dividida interiormente en cinco zonas, área de acceso, sala de adultos y jóvenes, sala de niños, extensión cultural y área administrativa. Forma parte de la red de bibliotecas públicas Biblored.
    Es una estructura con tres pisos con diferentes salas especializadas. En la parte central se encuentran la sala de referencia, de literatura y general. Dentro de la sala general se encuentra la videoteca y la sonoteca, donde se pueden ver documentales y escuchar música, respectivamente.
    En las diferentes salas hay mesas de lectura, catálogos electrónicos y hemeroteca. La biblioteca también cuenta con salas para trabajo en grupo, salas de computadores destinados a internet, multimedia y capacitación.
    En las salas laterales se encuentra el área infantil, la Sala Bogotá, el auditorio una sala de Internet y una plaza-café. El área infantil consta de una sala de lectura, computadores, ludoteca y patios para actividades al aire libre. La Sala de Bogotá es una sala especializada con la información referente a la ciudad, patrocinada por la Cámara de Comercio de Bogotá. Al lado de su entrada principal encontramos la única y hermosa escultura de Ghandi.
    El área de extensión cultural se compone de un auditorio para 250 personas, salas de conferencias modulares con capacidad hasta para 150 personas.
  • 56. UN RECORRIDO POR LA BIBLIOTECA TUNAL
  • 57.
  • 58. La Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella es una de las cuatro bibliotecas mayores de la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá – BibloRed de la Alcaldía Mayor y la secretaría de Educación del Distrito Capital. Abrió sus puertas al público el 29 de junio de 2001 y fue edificada sobre las bases de una antigua planta de transferencia de basuras. Su nombre rinde homenaje al representante más importante de la literatura afrocolombiana.
    El Tintal está ubicada sobre la Avenida Ciudad de Cali, al sur occidente de la ciudad, en una zona en permanente expansión rodeada por barrios populares y humedales. Desde su apertura, ha atendido a las personas que habitan en las localidades de Kennedy, Bosa y Fontibón. Gracias a su ubicación estratégica, cuenta con ciclo rutas y caminos vecinales como La Alameda El Porvenir y la ciclo ruta de La Avenida Ciudad de Cali, los cuales hacen fácil su acceso.
    Durante los últimos años, la biblioteca se ha constituido en un lugar que brinda acceso al conocimiento, a la información y a las manifestaciones de la cultura a través de servicios y programas diseñados de acuerdo con las necesidades de sus usuarios.
    Niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidades físicas utilizan los servicios de la biblioteca, convirtiéndola en un centro de encuentro social y comunitario.
  • 59. UN RECORRIDO POR LA BIBLIOTECA TINTAL
  • 60.
  • 61.
  • 62. CONCLUSIONES
    Con este trabajo descubrí todo lo que encierra el mundo de la Bibliotecología, las diferentes bibliotecas que nos brindan sus servicios, como esta conformadas y los servicios que prestan, como los prestan y quienes pueden acceder a ellos.
    Cual es el papel que desarrolla un Bibliotecólogo, sus funciones y el significado.
    También encontraremos cuales fueron las primeras estructuras y cual fue la evolución de las bibliotecas .
  • 63. http://www.google.com/imgres?imgurl=http://farm3.static.flickr.com
    http://www.cerlalc.org/redplanes/Planes/Colombia/PNLB_3erEncuentro_Redplanes_09Co.pdf
    http://www.wordreference.com/definicion/bibliotecolog%C3%ADa
    http://www.wordreference.com/definicion/bibliotecolog%C3%ADa
    http://www.orienta.org.mx/biblioteca/definicion.html
    http://www.definicionabc.com/general/biblioteca.php
    http://cultura.glosario.net/terminos-bibliotecarios/bibliotecolog%EDa-12262.html
    http://www.monografias.com/trabajos10/ponency/ponency.shtml
    http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca
    http://www.monografias.com/trabajos28/bibliotecologo/bibliotecologo.shtml
    BIBLIOGRAFÍA
    http://es.wikipedia.org/wiki/Bibliotecario
    http://www.bibliotecanacional.gov.co/
    http://www.lablaa.org/
    http://www.biblored.org.co/
    http://www.planb.com.co/wf_InfoSitio.aspx?IdSit=528
    http://www.bogotamiciudad.com/Directorio/Detalles.aspx?BMC=133317
    http://www.bogota.gov.co/mad/info_sitio.php?id_sitio=1756
    http://www.bibloamigos.org/servicios/alquiler_de_espacios/biblioteca_publica_el_tintal_manuel_zapata_olivella
    http://www.youtube.com/watch?v=Xj217l2pODA
    http://www.youtube.com/watch?v=T-xzNZKQ8zU
    http://imageshack.us/