• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
modalidades de la danza arabe
 

modalidades de la danza arabe

on

  • 1,326 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,326
Views on SlideShare
1,313
Embed Views
13

Actions

Likes
1
Downloads
3
Comments
0

4 Embeds 13

http://danzadelv.blogspot.com 5
http://danzadelv.blogspot.com.ar 5
http://danzadelv.blogspot.com.es 2
http://www.blogger.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    modalidades de la danza arabe modalidades de la danza arabe Presentation Transcript

    • MODALIDADES DE LA DANZA ARABEExisten diferentes tipos de danzas en Medio Oriente, acontinuación, una breve descripción de las mas conocidas:DANZA DE LOS 7 VELOS: De todas las variaciones deDanza del vientre, la que más despierta la curiosidad dela gente es la Danza de los siete velos. Aunque noexiste evidencia de su existencia, muchos bailarinescrean las interpretaciones personales de ella, inspiradasquizás en el misterio que implica su origen. Unade las innumerables historias usadas para explicar suorigen dice haber sido Salomé la primera en practicarlo,cuando bailó para el rey Herodes.A pesar de esta historia que es sabida suficientemente,no existe ninguna evidencia de lacual realmente habría estado el tipo de danza ejecutadapor Salomé.
    • Otra versión para el origen de laDanza de los siete velos es lahistoria mitológica de Ishtar diosababilónica del amor y la fertilidad .Tamuz , pierde la vida, y fue llevadoal reino de Hades, (centro e latierra), Pero el amor de Ishtar porTamuz era tanto que decidiótambién ir para el reino de Hades.Con pasión y determinación,tendría que cruzar lossiete vestíbulos del submundo, yen cada uno de ellos ella dejabauna de sus pertenencias : un velo ouna joya. En esta historia el velorepresenta lo oculto y las cosasque nosotros ocultamos de losotros y de nosotros mismos. Aldejar el velo, Ishtarrevela sus verdades, y entoncesconsigue reunirse con su amor.
    • DANZA DEL VELO (o de los velos): La danza de los veloses realizada con una cantidad de velos que cambia deacuerdo a su objetivo: 2 velos: Danza del cuerpoy del alma. 3 velos: Danza del templo. 4 velos: Danza delpalacio. 5 velos: Danza del escorpión. 6 velos: Danza delviento.DANZA DE LA ESPADA (o Sable):Aunque su origen no esdel todo confirmado. La danza con espada, es enhomenaje a la diosa NEIT, madre de RA.Por ser una diosa guerrera, ella simbolizaba ladestrucción de los enemigos y la abertura de los caminos.La danza de la espada también podía ser realizada comohomenaje a MAAT, la diosa de la justicia. La odalisca,usando un ritmo lento equilibra la espada sobre la cabeza,las piernas, el busto, apoyándola en la ropa de danza yalgunos otros movimientos que deben ser realizados condelicadeza.
    • DANZA DE LOS 5 ELEMENTOS: Es una danza dedevoción. Los 5 elementos son elAGUA, la TIERRA, el FUEGO, el AIRE y el METAL.Cada uno de estos elementos tiene movimientosespecíficos en la danza que los simboliza. De modogeneral, el AIRE es representado con los movimientosde velo, el AGUA recibe ondulaciones de manos, elmovimiento de la sirena, el parto; la TIERRA se ve conmovimientos de representación de crecimiento de unárbol; el FUEGO es representado por movimientos deserpiente y ondulatorios de cadera, simbolizando lasubida del kundalini, energía sexual; y el METAL tienesu simbolismo con el camello, caracterizado porpasar largos períodos sin agua o alimento, encondiciones adversas, como si su fuerza viniese deuna fuente de energía no material.
    • DANZA DEL CANTARO: Era ejecutada en ceremoniaspresididas por los faraones a la vera del RIO NILO, parapedirle a este que inunde las tierras en sus orillas,posibilitando las plantaciones y las buenas cosechas. Estadanza puede ser, también, una danza folklórica. En este casola bailarina representa la rutina de los beduinos: camina de sutienda hasta el oasis, donde descansa, conversa con las otrasmujeres de la tribu, se refresca, busca agua en su jarro yretorna a su tienda.DANZA DE LA SERPIENTE: La odalisca bailaba con esteanimal considerado sagrado y símbolo de sabiduría.Actualmente se ven algunas odaliscas bailando con cobras deverdad, esto debe ser visto como una variedad del show, yaque solo en los principios de la danza, el animal era utilizadoJustamente por ser considerada sagrada, la serpiente, es hoyapenas representada por las bailarinas.DANZA DEL PANDERO: Es siempre usada con sentido deconmemoración, de alegría y fiesta.Utilizado sobre todo en la época andalusí , en una mezcla deflamenco y danza morisca.
    • DANZA DEL CANDELABRO: Daza tradicionalmentepresentada en la mayoría de los casamientosegipcios, donde la bailarina conduce el cortejonupcial llevando un candelabro en la cabeza. Deesta manera, ella procura iluminar el camino de losnovios, como una forma de traer felicidad paraellos.Es una danza de origen griego. Para esta danza sonusados largos vestidos parecidos a túnicas. Elcandelabro debe ser especial para esta danza,teniendo un apoyo adecuado para la cabeza de laodalisca. El ritmo utilizado debe ser lento.DANZA KHALIJ o KHALEEGE: Es una danzafemenina del Golfo Pérsico, Arabia Saudita,Emiratos Árabes, Qatar y Omán. En esta danza laodalisca usa un vestido muy largo, ricamentebordado, los movimientos utilizados sonbásicamente de cabeza (principalmente el cabello),brazos, hombros y pies, golpes de cadera y graciaen los gestos, el ritmo usado es el SOUDI oSAUDITA
    • RAKS BALADI: (danza del pueblo) Danza más elemental,prácticamente con pocos desplazamientos y conmovimientos de cadera predominantes.RAKS SHARKY: Danza oriental, así llamada en Egipto.También es llamada en Europa y América , danza delvientre, danza árabe o belly dance. Danza refinada y rica.Incluye movimientos del folklore egipcio, la danzaclásica y la danza contemporánea, con grandesdesplazamientos, vueltas y movimientos para todas laspartes del cuerpo .Esta danza a evolucionado a lo largodel tiempo, siendo algunas bailarinas pioneras enincorporar nuevos estilos y elementos. Actualmente esuna de las danzas mas practicada en todo el mundo.SAIDI EGIPCIO: Es una danza que se encuentra dentrodel folklore árabe, donde se baila con un bastón o sin el.Es originalmente masculina, proviene de Said,región del Alto Egipto, proviene de un arte marcialllamado Tahtib. En ella son usados largos bastonesllamados Shouma. Estos bastones eran usados por loshombres para caminar y para defenderse.Actualmente es utilizado por la bailarina , dándole untoque mas femenino y con demostraciones de habilidad.