Agua Limpia Para Un Mundo Sano
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Agua Limpia Para Un Mundo Sano

on

  • 1,280 views

Gestión de la calidad del agua en el Perú, Angel Espinar.

Gestión de la calidad del agua en el Perú, Angel Espinar.

Statistics

Views

Total Views
1,280
Views on SlideShare
1,277
Embed Views
3

Actions

Likes
0
Downloads
36
Comments
0

3 Embeds 3

http://www.linkedin.com 1
http://pe.linkedin.com 1
https://www.linkedin.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Agua Limpia Para Un Mundo Sano Presentation Transcript

  • 1. AGUA LIMPIA PARA UN MUNDO SANO
    Día Mundial del Agua
    22 de marzo 2010
    Mg. Ángel Espinar Álvarez
  • 2. ONU-Agua dedica el Día Mundial del Agua en 2010 al tema de la calidad del agua con el objeto de demostrar que en la gestión de los recursos hídricos la calidad de ese recurso es tan importante como la cantidad.
    La Autoridad Nacional del Agua-ANA, tiene la responsabilidad de velar por la protección del agua, que incluye la conservación y protección de sus fuentes, de los ecosistemas y de los demás bienes asociados.
  • 3. Objetivos
    El Día Mundial del Agua en 2010 tiene por objeto:
    Fomentar la concienciación en cuanto a la conservación de ecosistemas sanos y del bienestar humano abordando los crecientes desafíos en relación con la calidad del agua que se plantean a la gestión de ese recurso, y
    Dar mayor realce al tema de la calidad del agua exhortando a gobiernos, organizaciones, comunidades y personas en todo el mundo a que adopten medidas en relación con ese tema y realicen actividades de prevención de la contaminación, limpieza y rehabilitación, entre otras.
  • 4. ¿Qué dice la Ley de Recursos Hídricos?
    Art. 75: El ANA vela por la protección del agua, incluye la conservación y protección de sus fuentes, de los ecosistemas y de los bienes naturales asociados.
    El ANA ejerce funciones de vigilancia y fiscalización con el fin de prevenir y combatir los efectos de la contaminación del mar, ríos y lagos.
    Art. 76: El ANA controla, supervisa, fiscaliza el cumplimiento de las normas de calidad ambiental del agua y establece medidas para prevenir y remediar la contaminación del agua.
  • 5. ¿Qué dice la Ley de Recursos Hídricos?
    Art. 80: El ANA autoriza vertimientos de agua residual en una fuente natural de agua previo cumplimiento de normas ambientales.
    Art. 84: El ANA otorga reconocimientos e incentivos a favor de quienes desarrollen acciones de prevención de la contaminación del agua o de inversión en tecnología y utilización de prácticas que coadyuven a la protección del agua y la gestión integrada del agua en las cuencas.
    Art. 88: El ANA promueve la inclusión en el plan de estudios regular asignaturas respecto a la cultura del agua y valoración de recursos hídricos, su aprovechamiento eficiente así como su conservación e incremento.
  • 6. ¿Qué es la calidad del agua?
    Es un parámetro importante que afecta a todos los aspectos de los ecosistemas y del bienestar humano, como la salud de las personas, la producción de alimentos, las actividades económicas, la salud de los ecosistemas y la diversidad biológica.
    Son las “características físicas, químicas y biológicas del agua necesarias para sostener los usos deseados” (CEPE, 1995).
    Es importante señalar que, después de ser utilizada, el agua suele regresar al sistema hidrológico y, si no es tratada, puede afectar gravemente al medio ambiente.
  • 7. ¿Cómo se afecta la calidad del agua?
    • Por vertidos orgánicos (por ejemplo, aguas cloacales), por patógenos, entre ellos virus vertidos a la corriente de desechos por los seres humanos y animales domésticos;
    • 8. Por las aguas usadas en la agricultura y los desechos derivados de actividades humanas cargados de nutrientes (por ejemplo, nitratos y fosfatos) que dan origen a la
    eutrofización y a la pérdida de oxígeno en los cursos de agua;
    • Por la salinización causada por el regadío y la desviación de las aguas;
    • 9. Por los metales pesados, la contaminación de petróleo, los productos químicos sintéticos y persistentes de producción industrial (por ejemplo, plásticos y plaguicidas), etc.
  • ¿Cuál es el estado de la calidad del agua en nuestro país?
    Monitoreo de la calidad del agua en el Perú
    DIGESA: Programa de vigilancia de la calidad de los recursos hídricos en 36 cuencas (365 estaciones) del Perú
    INRENA: Evaluación de la calidad del agua en 30 cuencas (268 estaciones)
    MINEM: Estudios de evaluación ambiental territorial
    Monitoreos realizados:
    DIGESA
    INRENA
    MINEM
    2001 – 2007
    1999 – 2003
    1997 - 2000
  • 10. ¿Cuál es el estado de la calidad del agua en nuestro país?
    Los ríos más contaminados en el país son:
    Rímac, Moche, Santa, Mantaro, Chillón, Tambo y Chili y la contaminación natural con boro y arsénico que se produce en El Ayro, en las alturas de Tacna, que afecta la calidad de las aguas en los departamentos de Tacna, Arequipa y Moquegua.
  • 11. Calidad del agua y Salud humana
    La necesidad básica por persona y por día es de 20 a 40 litros de agua libre de contaminantes nocivos y de patógenos, agua que se utilizará para beber y para el saneamiento, cifra que aumenta a 50 litros cuando se tiene en cuenta la necesidad de cocinar y de asearse.
    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año los 4.000 millones de casos de diarrea que se registran, además de los millones de otros casos de enfermedades, tienen que ver con la falta de acceso a un agua apta para el consumo humano.
    Anualmente, 1.700 millones de personas en el mundo mueren a causa de la diarrea, la mayoría de ellas niños menores de cinco años
  • 12. Objetivos para promover calidad del agua
    Promover y cautelar la conservación, protección y recuperación del agua en todos sus estados y etapas del ciclo hidrológico.
    Preservar y restaurar la calidad del agua y las fuentes naturales, minimizando su contaminación y regulando el vertimiento de aguas residuales.
    Proteger la calidad de los caudales ecológicos determinados por la autoridad competente y reutilizar convenientemente las aguas residuales.
    Priorizar la recuperación de la calidad del agua en fuentes contaminadas.
  • 13. Acciones para mejorar la calidad del agua
    Diseño e implementación de programas de monitoreo de la calidad del agua de los ríos y quebradas, con la participación de los usuarios de agua de cada cuenca.
    Identificación de vertimientos, inventario y evaluación de la contaminación de las fuentes naturales con vertimientos de origen industrial, minero y municipal.
    Suministro de equipos de campo para muestreo y determinaciones básicas de la calidad del agua, potenciar un laboratorio de agua en las AAA.
    Realización de talleres de capacitación en monitoreo y técnicas de muestreo, promoviendo la participación de los usuarios a través de sus representantes.