Sistema endocrino
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Sistema endocrino

on

  • 1,330 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,330
Views on SlideShare
771
Embed Views
559

Actions

Likes
1
Downloads
2
Comments
0

5 Embeds 559

http://anatomia2013josuemirlo.blogspot.mx 519
http://www.anatomia2013josuemirlo.blogspot.mx 26
http://anatomia2013josuemirlo.blogspot.com 11
http://anatomia2013josuemirlo.blogspot.in 2
http://anatomia2013josuemirlo.blogspot.com.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Sistema endocrino Sistema endocrino Presentation Transcript

  • SISTEMA ENDOCRINO ESTE SISTEMA ESTA FORMADO POR UN CONJUNTO DE ÓRGANOS ESPECIALIZADOS LLAMADOS GLÁNDULAS ENDOCRINAS QUE AJUSTAN Y CORRELACIONAN LAS ACTIVIDADES DE OTROS SISTEMAS, POR LA SECRECIÓN DE HORMONAS, LOS CUALES PROCESAN LOS PROCESOS METABÓLICOS.
  • SISTEMA ENDOCRINO
  • LAS GLÁNDULAS ENDOCRINAS EL SISTEMA ENDOCRINO INCLUYE LAS GLÁNDULAS ENDOCRINAS Y LAS MIXTAS QUE SE ENCUENTRAN EN DIVERSAS ZONAS DEL ORGANISMO. CRÁNEO: HIPÓFISIS, EPIFISIS CUELLO: TIROIDES Y PARATIROIDES ABDOMEN: PÁNCREAS REGIÓN LUMBAR: SUPRARRENALES
  • LAS GLÁNDULAS ENDOCRINAS SECRETAN SUSTANCIAS QUÍMICAS EN LOS CAPILARES QUE PASAN POR ELLAS. LA SANGRE LLEVA ESTAS SUSTANCIAS A OTRAS PARTES DEL CUERPO, ESAS SUSTANCIAS SE LLAMAN HORMONAS
  • GLÁNDULA PITUITARIA O HIPÓFISIS ESTÁ CERCA DE LA BASE DEL CRÁNEO, SUS HORMONAS CONTROLAN ACTIVIDADES DE OTRAS GLÁNDULAS , ES LA GLÁNDULA “MAESTRA” ESTÁ UNIDA AL HIPOTÁLAMO. EL HIPOTÁLAMO PARTICIPA EN EL CONTROL INVOLUNTARIO DE LAS FUNCIONES DEL CUERPO, EL CEREBRO CONTROLA LA PITUITARIA POPR MEDIO DEL HIPOTÁLAMO.
  • GLÁNDULA PITUITARIA O HIPÓFISIS
  • LA PITUITARIA O HIPÓFISIS SE DIVIDE EN TRES LÓBULOS. LÓBULO ANTERIOR. LA HORMONA DEL CRECIMIENTO SE PRODUCE AQUÍ, ESTIMULA EL CRECIMIENTO DE LOS HUESOS Y DE LOS MÚSCULOS Y EN EL ADULTO ESTIMULA LA SÍNTESIS DE PROTEÍNAS PARTICULARMENTE EN LOS MÚSCULOS. TAMBIÉN PRODUCE LA PROLACTINA, QUE ESTIMULA LA PRODUCCIÓN DE LECHE AL OCURRIR EL NACIMIENTO DEL PRODUCTO.
  • LÓBULO ANTERIOR DE LA PITUITARIA TAMBIÉN PRODUCEN HORMONAS QUE CONTROLAN LAS ACTIVIDADES DE OTROS TEJIDOS ENDOCRINOS. H TIRO TRÓPICA TSH CONTROLA LA TIROIDES H LUTEINISANTE (LH) CONTROLA LA H DE LOS ORGANOS REPRODUCTORES. H. ADRENOCÓRTICOTROPICA ACTH CONTROLA LAS GLÁNDULAS ADRENALES
  • LÓBULO INTERMEDIO PRODUCE HORMONA ESTIMULANTE DE LOS MELANOFOROS MSH ACTÚA SOBRE LAS CÉLULAS DEL PIGMENTO SU FUNCIÓN ES OSCURECER LA PIEL.
  • LÓBULO POSTERIOR PRODUCE HORMONAS PEPTIDAS. LA HORMONA ANTIDIURÉTICA (ADH) O VASOPRESINA, CONTROLA LA REABSORCIÓN DE AGUA EN LOS TÚBULOS DEL RIÑÓN. LA OXITICINA, QUE ESTIMULA LAS CONTRACCIONES DE LOS MÚSCULOS DEL ÚTERO DURANTE EL PARTO, TAMBIÉN ESTIMULA LA LIBERACIÓN DE LA LECHE DE LAS GLÁNDULAS MAMARIAS.
  • GLÁNDULA PINEAL SE ENCUENTRA EN LA CABEZA ENTRE LOS DOS HEMISFERIOS CEREBRALES.
  • GLÁNDULA PINEAL PRODUCE LA HORMONA MELATONINA, ACTÚA SOBRE LOS MELANOFOROS HACIENDO QUE LA PIEL SE ACLARE. TAMBIÉN PARECE INHIBIR LA SECRECIÓN DE LA FSH Y DE LA LH.
  • GLÁNDULA TIROIDES SE LOCALIZA A LOS LADOS DE LA TRÁQUEA , PRODUCE UNA HORMONA POTENTE QUE CONTIENE YODO Y SE LLAMA TIROXINA. TIENE DOS FUNCIONES : ES LA DE CONTROL Y PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA EN EL CUERPO. ES IMPORTANTE PARA MANTENER LA RAZÓN METABÓLICA (RMB) AUN NIVEL NORMAL. LA TIROXINA HACE QUE LOS TEJIDOS SE DESARROLLEN EN LAS FORMAS Y PROPORCIONES ADECUADAS. LA CALCITONINA OTRA HORMONA QUE SE PRODUCE EN LA TIROIDES, ATUDA A REGULAR LOS NIVELES DE CALCIO Y DE FOSFORO EN LA SANGRE.
  • GLÁNDULA PARATIROIDES SECRETAN LA GLÁNDULA PARATIROIDES, ACTÚA JUNTO CON LA CALCITONINA, EN EL CONTROL DE LA DISTRIBUCIÓN DEL CALCIO Y DEL FÓSFORO EN EL CUERPO. LA GLÁNDULA PARATIROIDEA (PTH) HACE QUE EL CALCIO SE LIBERE DE LOS HUESOS PARA LA SANGRE, LA CALCITONINA TIENE EL EFECTO OPUESTO, LAS DOS HORMONAS TRABAJAN JUNTAS PARA MANTENER LOS NIVELES DE CALCIO EN LA LA SANGRE , EN LA HOMEOSTASIS.
  • TIMO ES UN ÓRGANO QUE ESTA EN EL PECHO SOBRE EL CORAZÓN. ES  PRODUCE UNA HORMONA UN ÓRGANO QUE ESTA QUE ES NECESARIA PARA LA PRODUCCIÓN NORMAL DE LINFOCITOS DURANTE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA, Y ÉSTOS SON LOS GLÓBULOS BLANCOS QUE TIENEN QUE VER CON LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO.
  • GLÁNDULAS SUPRARRENALES. ESTÁN SOBRE LOS RIÑONES. TIENEN UNA CAPA EXTERIOR (CORTEZA) Y UNA INTERIOR (MÉDULA). LA MÉDULA SECRETA LA ADRENALINA, QUE ESTIMULA LA RESPIRACIÓN Y EL RITMO CARDIACO ENTRE OTROS. LA CORTEZA SECRETA LOS ESTEROIDES (CORTICOSTEROIDES) . LA HORMONA CORTISOL ESTIMULA LA PRODUCCIÓN DE GLUCOSA A PARTIR DE GRASAS Y AMINOÁCIDOS.
  • PÁNCREAS
  • EL PÁNCREAS ES UNA GLÁNDULA SITUADA DEBAJO DEL ESTÓMAGO.TIENE TEJIDOS EXOCRINOS Y ENDOCRINOS. LOS TEJIDOS EXOCRINOS PRODUCEN ENZIMAS QUE SE USAN EN LA DIGESTIÓN. LOS GRUPOS DE CÉLULAS ENDOCRINAS DENTRO DEL PÁNCREAS SON LOS ISLOTES DE LANGERHANS QUE SECRETAN DOS HORMONAS QUE CONTROLAN LOS NIVELES DE GLUCOSA EN EL CUERPO.
  • PÁNCREAS LA INSULINA, ES LA QUE SE ENCARGA DE BAJAR LOS NIVELES DE GLUCOSA EN LA SANGRE. EL GLUCAGON, ES LA QUE SE ENCARGA DE SUBIR LOS NIVELES DE GLUCOSA EN LA SANGRE. LA INSULINA Y EL GLUCAGON SON UN PAR DE HORMONAS CON EFECTOS OPUESTOS. SE SECRETA EL GLUCAGÓN CUANDO EL NIVEL DE GLUCOSA EN LA SANGRE ES BAJO, SE SECRETA INSULINA CUANDO LOS NIVELES DE GLUCOSA SON ALTOS.
  • EL RIÑÓN PRODUCE DOS HORMONAS: ÉRITROPOYETICA. ESTIMULA A LA MÉDULA ÓSEA A PRODUCIR GLÓBULOS ROJOS. LA ANGIOTENSINA. ES UNA HORMONA QUE EL RIÑÓN PRODUCE CUANDO LA PRESIÓN SANGUÍNEA
  • OVARIOS Y TESTÍCULOS SON GLÁNDULAS MIXTAS QUE PERTENECEN A LOS ÓRGANOS GENITALES FEMENINOS Y MSCULINOS RESPECTIVAMENTE. SON RESPONSABLES DE LAS CARACTERÍSTICAS SEXUALES SECUNDARIAS. EN LA MUJER EL CICLO MENSTRUAL CON LA PRODUCCIÓN DE ESTRÓGENOS Y PROGESTERONA, Y LA OVULACIÓN. EN EL HOMBRE LA PRODUCCIÓN DE TESTOSTERONA Y LA ESPERMATOGENESIS.
  • OVARIOS Y TESTÍCULOS