Your SlideShare is downloading. ×
0
Idealismo
Idealismo
Idealismo
Idealismo
Idealismo
Idealismo
Idealismo
Idealismo
Idealismo
Idealismo
Idealismo
Idealismo
Idealismo
Idealismo
Idealismo
Idealismo
Idealismo
Idealismo
Idealismo
Idealismo
Idealismo
Idealismo
Idealismo
Idealismo
Idealismo
Idealismo
Idealismo
Idealismo
Idealismo
Idealismo
Idealismo
Idealismo
Idealismo
Idealismo
Idealismo
Idealismo
Idealismo
Idealismo
Idealismo
Idealismo
Idealismo
Idealismo
Idealismo
Idealismo
Idealismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Idealismo

35,774

Published on

Idealismo

Idealismo

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
35,774
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
484
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. IDEALISMO Idealismo, teoría de la realidad y del conocimiento que atribuye un papel clave a lamente en la estructura del mundo percibido. A lo largo de la historia de la filosofía se pueden distinguir diferentes aplicaciones y definiciones.
  • 2. PRINCIPALES REPRESENTANTES PLATÓN BERKELEY Y KANT HEGEL
  • 3.  PLATÓN Platón, un remoto precursor del idealismo, postulaba laexistencia de un universo de las ideas o formas que se reflejan demodo imperfecto como los diferentes objetos que se perciben en laexperiencia común. Sostenía que estas formas o ideas no son sólomás inteligibles con claridad, sino también más reales que sus reflejostransitorios y en esencia ilusorios.
  • 4.  BERKELEY El clérigo y filósofo irlandés del siglo XVIII GeorgeBerkeley pensaba que todos los aspectos de aquello que una personapercibe son en realidad reducibles a las ideas presentes en su mente.El observador no hace que existan los objetos externos, sino que suidea cierta es introducida en la mente humana de modo directo porDios.
  • 5.  KANT El filósofo alemán del siglo XVIII Immanuel Kantperfeccionó con gran intensidad el idealismo a través de su análisiscrítico sobre los límites del conocimiento asequible para el serhumano.
  • 6.  HEGEL El filósofo alemán del siglo XIX Georg Wilhelm FriedrichHegel consideraba incorrecta la teoría de Kant que presenta comoinevitable la ignorancia humana sobre la verdadera naturaleza de lascosas. Hegel defendía la inteligibilidad última de todo lo que existe.
  • 7. IDEALISMO Y EDUCACION ESTUDIAR EL IDEALISMO EN UNA CONCEPCIONEDUCATIVA, DEBIENDO ABORDAR LOS TAN VARIADOSASUNTOS DEL CURRICULO, RESULTA UNA TAREAARRIESGOSA PUES PODRIA CAERCE EN ESQUEMATISMOSQUE MAS QUE ENRRIQUECER SU COMPRENCION YVALORACION PODRIAN CONDUCIRNOS ACONTRADICCIONES.
  • 8. IDEALISMO Y CURRICULO LAS MATERIAS EN EL IDEALISMO SERAN CONCEBIDASEN TERMINOS DE SU POSICION EPISTEMOLOGICA. SI LAVERDAD ESTRIBA EN LAS IDEAS, ENTONCES ELCURRICULO DEBE ORGANIZARCE EN FUNCION DEAQUELLAS MATERIAS QUE NOS PONEN EN CONTACTOCON LAS IDEAS.
  • 9. MATERIALISMO DIALECTICO "Es una concepción filosófica científica del mundo, fue creado porMarx y Engels. Surgió en la década de 1840 y se ha desarrollado enindisoluble conexión con los resultados de la ciencia y la práctica delmovimiento obrero revolucionario".
  • 10. MATERIALISMO DIALECTICO La materia es entendida como sustancia originaria, únicofundamento existencial del mundo. El materialismo "rechaza tododualismo de materia y espíritu y lleva a la negación de Dios". Lamateria no ha sido creada, es eterna e infinita, su causa hay quebuscarla en ella misma. Es lo contrario al idealismo.
  • 11. MATERIALISMO HISTORICO Es la filosofía de la historia, todo el materialismo histórico esdialéctico, por ser una interpretación desde la vida material delhombre, inmerso, por la actividad productiva, en la naturaleza materialy sensible de los hechos económicos y sociales, base del devenir de lahistoria.
  • 12. MATERIALISMO FILOSOFICO Este materialismo tiene la idea de ver la materia como traspuesta ytraducida en la cabeza del hombre, y afirma, que la unidad del mundono consiste en su ser. La unidad real del mundo consiste en sumaterialidad que tiene su prueba en el largo y penoso desarrollo de lafilosofía y las ciencias naturales.
  • 13. PRINCIPALES REPRESENTANTES Carlos Marx Federico Engels Ludwig Feuerbach
  • 14.  Carlos MarxNació en Teveris (Alemania) en 1818. De familia y confesión religiosajudía, pero perdió la fe desde muy joven cuando su padre se convirtiópor motivos políticos y económicos al protestantismo, realizó susestudios en Boon y Berlín donde se doctoró y entró en contacto conlos filósofos de la izquierda Hegeliana.
  • 15.  PENSAMIENTO "El pensamiento de Marx estuvo claramente influenciadopor cuatro autores: Hegel, Feuerbach, Saint Simon y Prudhon". DeHegel tomó el método dialéctico pero aplicado a la materia y no alespíritu; de Feuerbach asimila el materialismo ateo; de Saint Simon yPrudhon sus ideas económicas.
  • 16.  Federico EngelsNació el 18 de Noviembre de 1820 en Barmen. Descendía de unafamilia de industriales, su padre era fabricante de tejidos y Engelsabrazó la profesión comercial. Fue educado en un ambiente familiarpietista, desde su juventud se ocupó de las cuestiones religiosas ymurió el 5 de agosto de 1895 en Londres.
  • 17.  PENSAMIENTO En 1841 durante su servicio militar frecuentó el círculoacadémico de los Hegelianos llamados "Los Libres", adhiriéndosemás tarde a la izquierda Hegeliana. "Engels había abrazadoabiertamente las ideas de la democracia revolucionaria, anunciando lanecesidad de una transformación revolucionaria de la vida socialllevada a cabo por el propio pueblo y en nombre de la libertad".
  • 18.  Ludwig FeuerbachNació en Landshut (Baviera) en 1804 y murió en 1872 enRechenberg, cerca de Nuremberg. Estudió teología y filosofía. Hacia1839 los filósofos se dividieron en dos escuelas: los hegelianosortodoxos y los de izquierda.
  • 19.  PENSAMIENTO Feuerbach no reconoció la independencia del espíritu frentea la naturaleza sino que "afirmaba que todos los valores idealesy, entre ellos la religión son producto de la mente, de sus deseos ynecesidades".
  • 20. CONCLUSION Hoy el materialismo sigue teniendo un protagonismo muy relevante, y siguevigente en todos los campos de la ciencia y del saber, podría decirse que ha ganadoespacio en el mundo y que ha visto disminuir la credibilidad y la fuerza de lasciencias sociales, de los conocimientos intangibles y de las afirmaciones espirituales. Hoy en día se cuenta con nuevos factores que han ayudado enormemente alposesionamiento del materialismo, como son: el desarrollo de la técnica, los nuevosdescubrimientos científicos tanto geográficos como espaciales.
  • 21. EL PRAGMATISMO El pragmatismo es una escuela filosófica creada en los EstadosUnidos a finales del siglo XIX por Charles Sanders Peirce y WilliamJames.
  • 22. EL PRAGMATISMO Se caracteriza por la insistencia en las consecuencias como manerade caracterizar la verdad o significado de las cosas. El pragmatismo se opone a la visión de que los conceptoshumanos y el intelecto representan el significado real de las cosas, ypor lo tanto se contrapone a las escuelas filosóficas del formalismo yel racionalismo.
  • 23. EL PRAGMATISMO Y SUS INTEGRANTES Charles Sanders Peirce William James John Dewey
  • 24.  Charles Sanders Peirce Charles Sanders Peirce, Cambridge, Massachusetts, (10 deseptiembre de 1839) - Milford, Pennsylvania, (19 de abril de 1914) fueun filósofo, lógico y científico estadounidense. Es considerado elfundador del pragmatismo y el padre de la semiótica moderna.
  • 25. CHARLES SANDERS PEIRCE William James reconoció a Charles Peirce como fundador delpragmatismo. El pragmatismo, como Peirce lo describía, puedeentenderse como un método de resolver confusiones conceptualesrelacionando el significado de concepto alguno con un concepto delas concebibles consecuencias prácticas de los efectos de la cosaconcebida (CP 8.208) — las implicaciones imaginables para la prácticainformada.
  • 26.  William James William James (n. 11 de enero de 1842, en NuevaYork, Estados Unidos - 26 de agosto de 1910, en NewHampshire, Estados Unidos) fue un filósofo estadounidense con unalarga y brillante carrera en la Universidad de Harvard, donde fueprofesor de psicología, y fue fundador de la psicología funcional. Fuehermano mayor del escritor Henry James.
  • 27. WILLIAM JAMES En 1907 presentó Pragmatismo: Un nuevo nombre para algunosantiguos modos de pensar, en donde expresa que el pragmatismo esun método para apaciguar las disputas metafísicas que de otro modoserían interminables.
  • 28.  John Dewey John Dewey (Burlington, Vermont), 20 de octubre de 1859– Nueva York, 1 de junio de 1952) fue un filósofo, pedagogo ypsicólogo estadounidense. Junto con Charles Sanders Peirce y WilliamJames, a Dewey se le conoce por ser uno de los fundadores de lafilosofía del pragmatismo.
  • 29. JOHN DEWEY Desde el punto de vista epistemológico, Dewey considera que losconceptos en los que se formularon las creencias son construccioneshumanas provisionales. Dewey critica el enfoque clásico sobre elconocimiento. El concepto principal relacionado con la teoría del conocimientoes "experiencia".
  • 30. CORRIENTE PEDAGOGICA PROGRESISTA ES UN MOVIMIENTO QUE SURGE COMO REACCION ATODA EDUCACION TRADICIONAL DE LOS EEUU. LAINFLUENCIA DE ESTA CORRIENTE,FUNDAMENTALMENTE PEDAGOGICA, SE EXTIENDE,MAS O MENOS, DE 1920 A 1959 LA PODEMOS SINTETIZARCOMO UNA CORRIENTE QUE APUNTA AL PROGRESOEDUCATIVO CONTRA TODO ESTANCAMIENTO.
  • 31. CORRIENTE PEDAGOGICA PROGRESISTA ESTA CORRIENTE SEGÚN LOS MAS DESTACADOSESTUDIOSOS TIENE ANTECESORES QUE VIENEN DESDESOCRATES. MIENTAS QUE POR OTRA PARTE TIENEINFLUENCIA DE FROEBEL, PESTALOZI, J.ROUSSEAU YF.HERBART.
  • 32. REPRESENTANTES CARLOS WASHBURNE GEORGE COUNTS BOYD H. BODEY JOHN L. CHILDS WILLIAN H. KILPATRICK HAROLD RUGG
  • 33. LOS PRINCIPÍOS DEEDUCACION PROGRESISTA INTERES DEL NIÑO ALUMNO ACTIVO PAPEL DEL DOCENTE ESCUELA
  • 34. EL PERENNIALISMO LA TEORIA EDUCATIVA PERENNIALISTA NACE COMOUNA CORRIENTE FORMAL EN LA DECADA DE LOS30, COMO COLORARIO DE UNA REACCION CONTRA ELPROGRESIVISMO. LOS PERENNIALESTAS RECHAZAN ENFORMA TOTAL LAS IDEAS PROGRESISTAS. Perennialismo tuvo un desarrollo de escasa influencia y no pudosuperar la expansión del Progresivismo.
  • 35. REPRESENTANTES EN NOTE AMERICA: ROBERT MAYNARD HUTCHINS MORTINER ADLER EN ESPAÑA: ANDRES MANJON RAMON RUIZ AMADO Y CONTRERAS
  • 36. ROBERT MAYNARD HUTCHINS (17 de enero de 1899 – 17 de mayo de 1977 ), fue un filósofo de laeducación, decano de la Escuela de Leyes de Yale, presidente de laUniversidad de Chicago y su canciller.
  • 37.  Según Hutchins en «La universidad de Utopia» , «el objeto del sistemaeducativo, considerado como un todo, no es producir manos para la industria oenseñar a los jóvenes como hacer su vida. Es producir ciudadanos responsables».
  • 38. MORTIMER JEROME ADLER(28 de diciembre, 1902, Nueva York - 28 de junio, 2001, San Mateo,California) fue un editor, educador y filósofo estadounidense.
  • 39. MORTIMER JEROME ADLER Obtuvo un doctorado de filosofía en la Universidad de Columbia(1928) e impartió jurisprudencia desde 1930 en la Universidad deChicago, donde junto a Robert M. Hutchins promovió la idea de laeducación liberal
  • 40. ANDRÉS MANJÓN Y MANJÓN Nace en Sargentes de la Lora provincia de Burgos el 30 denoviembre de 1846 de una familia de origen humilde. Es educado porsu tío, párroco de Sargentes, y por su madre, quien lo indujo a ir a laescuela y recibir la enseñanza básica.
  • 41. RAMON RUIZ AMADO Y CONTRERAS
  • 42. CARACTERÍSTICAS DEL PERENNIALISMOAl ofrecer una visión de la teoría educativa perennialista enEspaña, hemos de tener a la vista una serie de rasgos comunes alespiritualismo católico que ha dado a la historia de la educación figurasinternacionales como el cardenal J. H. Newman, restaurador de laUniversidad Católica de Lovaina; el movimiento perennialista católico deEstados Unidos. El perennialismo español es un vástago de la cepacatólica, presente en el mundo con miles de instituciones escolares detodos los niveles y clases.
  • 43. PRINCIPIOS DEL PERENNIALISMO EL HOMBRE ES UN ANIMAL RACIONAL LA NATURALEZA HUMANA ES UNIVERSAL EL CONOCIMIENTO ES UNIVERSALMENTE CONSISTENTE LA EDUCACION DEBE ADAPTARSE AL INDIVIDUO LA MATERIA, NO EL NIÑO, DEBE OCUPAR EL CENTRO DE GRAVEDADDE LA EDUCACION LAS GRANDES OBRAS DEL PASADO CONTIENEN EL CONOCIMIENTOY SABIDURIA QUE HAN RESISTIDO LA PUEBA DEL TIEMPO LA EXPERIENCIA EDUCATIVA ES UNA PREPARACION PARA LA VIDA
  • 44. FUENTES CORRIENTES PEDAGOGICAS COMTEMPORANEAS (SISINIOCAMAC ZACARIAS, HUGO QUINTANA CARDENAS) http://es.wikipedia.org/wiki http://www.profesorenlinea.cl.htm http://www.monografias.com/trabajos14/semiotica/semiotica.shtml#semi http://busca.ya.com/ http://www.scielo.org.ve
  • 45. FIN

×