Las primeras vanguardias del siglo xx 2

  • 11,015 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
11,015
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5

Actions

Shares
Downloads
161
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LAS PRIMERAS VANGUARDIAS DEL SIGLO XX
    • Elisa Ortuño
    • 2. Miriam Rodríguez
    • 3. Celeste Ruíz
    • 4. Begoña Sánchez
  • Índice:
    Introducción
    Referentes Históricos
    Localización y Evolución Histórico
    Características Generales
    Arquitectura: organicismo y funcionalismo
    Vanguardias
    Primeras Vanguardias Artísticas
    Fauvismo
    expresionismo
    cubismo
    futurismo
    dadaísmo
    abstracción
    surrealismo
    Maestros españoles de Vanguardia: Picasso
    Dalí
    Miró
    Conclusión
  • 5. Introducción:
    En este trabajo vamos a hablar en profundidad sobre las Primeras Vanguardias que surgieron a principios del siglo XX, se trataba de una serie de movimientos artísticos que buscaban innovación en la producción artística; destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido, exploraban la relación entre arte y vida, y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos artísticos anteriores.
  • 6. Referentes Históricos:
    • El siglo XX quedó marcado por la crisis de la Primera Guerra Mundial(1914-1918)
    • 7. Aparición de nuevas modas y costumbres
    • 8. Caída de los grandes Imperios
    • 9. La mujer desempeña un nuevo papel y aparecen las ideas Marxistas
    • 10. Gran número de bajas
    • 11. Nueva potencia político- Militar
  • Localización y Evolución:
    Los grandes centros artísticos de la primera mitad del siglo XX estuvieron relacionados directamente con la aparición de los diversos “ismos” o tendencias que configuraron el denso y rico mapa artístico de las llamadas Primeras Vanguardias. Francia, y más concretamente París –ciudad fetiche del arte moderno-, Alemania, Austria, Rusia, Suiza, Holanda y más adelante la gran metrópolis de Nueva York, se convirtieron en los principales centros de creación artística.
    Las Primeras Vanguardias de iniciaron en 1905, fecha en la cual aparecieron los dos primeros movimientos artísticos, Fauvismo y Expresionismo. Tras ellos, se sucedieron el Cubismo, el Futurismo, la Abstracción, el Dadaísmo y el Surrealismo, que continuaron con la ruptura de los sistemas de representación establecidos hasta el momento.
  • 12. Características Generales:
  • 13. Arquitectura y Funcionalismo:
    Se caracteriza por el desarrollo técnico e industrial y el culto a la máquina marcó el signo de la arquitectura y la planificación urbanística de lo que se ha denominado Movimiento Moderno.
    Fue una corriente arquitectónica que tiene como máxima ‘’la forma sigue a la función’’.
    Presenta formas técnicas emparentadas con las de las máquinas, algo lógico porque estamos hablando de un movimiento muy vinculado al progreso industrial.
    Le Corbusier, el defensor más importante del Funcionalismo, planteaba sus viviendas como máquinas para vivir el hombre. Se distinguió por haber reducido las formas arquitectónicas a el cuadrado en superficie, el cubo y el cilindro desde el punto de vista volumétrico. En 1926 publicó ‘’Los cinco puntos de la nueva arquitectura’’, libro en el que aparece los principios básicos de la arquitectura funcionalista: empleo de pilotes, planta y fachada libre, ventana a lo largo de toda la fachada y la terraza-jardín.
  • 14. Organicismo:
    Derivada del Funcionalismo cuyo principal difusor fue Frank Lloyd Wright, intentó plasmar, a través de los elementos constructivos, la psicología de las personas destinadas a habitar en ella. Otro de los aspectos que caracterizaron su arquitectura fue la cuidada integración en el entorno, La Casa Kaufmann o Casa de la Cascada.
  • 15. Arquitectura De Vanguardia:
    Cabe citar también las denominadas vanguardias arquitectónicas, la proyección arquitectónica de edificios de estética muy personal, intentando recrear la respectiva estética pictórica.
    El Neoplasticismo holandés, los edificios neoplasticistas presentan una tira de influencias del funcionalismo, GerritRietveld utilizo formas geométricas claras y rectilíneas, colores blancos y agrisados, combinados con planos y detalles de cromatismo primarios.
     
  • 16. Fauvismo:
    Nacido en 1905, el Fauvismo está considerado el primer movimiento de vanguardia, viene de la palabra francesa fauve que significa ”fieras”. Por encima de la copia mimética de la realidad, prima la visión subjetiva y estética del artista.
    Los representantes más destacados del Fauvismo son Henri Matisse, André Derain, Maurice Vlaminck y Raoul Dufy.
     
  • 17. Expresionismo:
    Intentó reflejar de forma vehemente, crítica y a veces cruel, la atmósfera socio-política que presagió el advenimiento de la I Guerra Mundial y sus terribles consecuencias.
    Utilizó la línea quebrada, curva y angulosa, así como la esquematización de la forma, hecho que imprime a la obra un carácter agresivo y angustioso. Esta agresividad también se transmite a partir del uso de colores exaltados y contrastados.
    Los artistas de este tercer expresionismo querían expresar mediante una realidad figurativa ácida y desgarrada, la soledad, el horror y la angustia del hombre de la posguerra, con una clara voluntad de denuncia.
    Otto Dix y Max Beckmann fueron los principales artistas.
    EgonSchiele pinta la figura humana atormentada, desesperada y trágica. Oscar Kokoschka se decanta más por el paisaje y por el retrato.
     
  • 18. Cubismo:
    Se vincula a la obra Les Damoiselles d´Avignon de Pablo Picasso en 1907. La principal característica del Cubismo es la fragmentación geométrica del espacio y la configuración de la figura en planos interrelacionados. Además del retrato, puede reconocer objetos cotidianos como frutas, pipas, partituras musicales, guitarras, vasos y botellas, dispuestos sobre mesas. Sus autores más representativos fueron Pablo Ruíz Picasso, Georges Braque, Juan Gris y Pablo Gargallo. Se distinguen dos etapas:
    Fase Analítica; (1907-1911) caracterizada por el empleo de colores cálidos y de frías tonalidades.
    Fase Sintética; (191-1914) en la que apareció el collage(técnica hoy día utilizada también)
  • 19. Futurismo:
    El principal propósito ideológico del Futurismo fue romper con el pasado y exaltar el poder de la tecnología, la máquina y la modernidad. Los artistas buscaron reproducir de manera obsesiva la sensación de movimiento, dinamismo, cambio y transformación. Se inventó el Simultaneísmo, que consiste en repetir las imágenes de la manera superpuesta constituyendo algo similar a una secuencia fílmica, utilizando colores vivos y muy variados. Sus principales artistas fueron Humberto Boccioni, Giacomo Balla y Crlo Carrá.
    Derivado del Futurismo surgió la Pintura metafísica que recreaba una realidad inquietante,,
  • 20. Dadaísmo:
    Su nombre surge como consecuencia del azar al abrir un diccionario por la letra ‘’d’’, y se define como un movimiento ‘’antiartístico’’. Sus obras están destinadas a desprestigiar la obra de arte tradicional, creando en su lugar una propuesta nihilista, iconoclasta, ilógica y absurda, fiel reflejo del desencanto producido por la autodestrucción de la raza humana durante la I Guerra Mundial.
    Los autores más significativos fueron Marcel Duchamp, Francis Picabia y Jean Arp.
  • 21. Abstracción:
    La abstracción está considerada la ruptura más grande del siglo XX. Wassily Kandinsky, abandonó conscientemente la figuración, para influir espiritualmente en el alma del espectador a través de la armonía entre la forma y el color. Posteriormente, aparecieron diferentes corrientes abstractas como el Constructivismo y el Suprematismo ruso, y el Neoplasticismo holandés.
  • 22. Surrealismo:
    Recogió las inquietantes imágenes producidas durante el sueño de la pintura metafísica, y añadió el importante concepto del automatismo, proceso por el que la expresión libre, rápida y fluida, en ausencia de cualquier control ejercido por la razón se convierte en el principal método de ejecución de las obras.
    Dentro del Surrealismo se distinguen:
    -Corriente automatista: reproduce el universo de símbolos, a veces abstractos, surgidos del inconsciente y el azar, representados de manera rápida y fluida. Sus representantes fueron André Masson y Joan Miró.
    -Corriente onírica: el artista recrea asociaciones extrañas e inquietantes propias del mundo de los sueños. Sus representantes fueron Salvador Dalí y René Magritte.
  • 23. Picasso:
    Nacido en Málaga, Picasso está considerado el artista más famoso, versátil y prolífico del siglo XX. Su incansable capacidad de aprendizaje le llevó a estudiar la obra de Cézanne , investigando las posibilidades de la geometría como lenguaje expresivo. La culminación de esta experimentación condujo a Picasso a crear el cubismo (1907), movimiento que desarrolló en sus dos modalidades; Sintético y analítico.
    A principios de la década de 1930, Picasso empezó a crear obras con un alto contenido expresivo, cargadas de tensión emocional y que muestran un gran sentimiento de angustia y de presagio de desastre de la Guerra Civil Española. Su obra más célebre, el Guernica, fue la culminación de esta etapa, y el inicio de la voluntad de Picasso de utilizar el arte como un arma de la guerra y a favor de la paz.
    No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo. (Pablo Picasso)
  • 24. Dalí:
    Salvador Dalí fue uno de los artistas más activos del movimiento surrealista. Fascinado por el subconsciente y los mecanismos de la locura, el pintor catalán aportó al movimiento surrealista el método paranoico-crítico, consistente en asociar imágenes de lo más arbitrario con la voluntad de querer de plasmar sobre el lienzo lo irreal: el sueño. Con este método, Dalí realizó obras tan conocidas como la Persistencia de la memoria o el Gran masturbador.
  • 25. Miró:
    Joan Miró mostró una amplia gama de influencia como los brillantes colores fauvistas, la fragmentación cubista y la bidimensionalidad.
    Sus cuadros eran creados a partir de múltiples formas orgánicas y símbolos, pintados con una gama de colores brillantes y vivos, especialmente el azul, el rojo, el amarillo, el verde y el negro.
  • 26. Conclusión:
    Para finalizar, las primeras vanguardias provocaron un cambio en la forma de entender y comprender la expresión artística.
    Hubo un cuestionamiento en el arte
    El arte era un reflejo de la crítica social y política