Cafe doña pancha
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cafe doña pancha

on

  • 5,123 views

caso cafe doña pancha

caso cafe doña pancha

Statistics

Views

Total Views
5,123
Views on SlideShare
5,123
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
41
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cafe doña pancha Cafe doña pancha Presentation Transcript

  • CASO CAFÉ DOÑA PACHA
    POR
    OSCAR EDUARDO GARCIA
    HERBIN CRIADO VEGA
    ANDRES FELIPE GARCES
    EDWAR CAMILO ORDOÑEZ
    MARCO AURELIO ATEHORTUA
  • Antecedentes (Resumen)
    • De acuerdo con la descripción que se realiza en el artículo, el mercado de Café, en republica dominicana, históricamente se había caracterizado por tener una competencia tipo monopolio con el dominio absoluto de la marca Café Colador
    • El sistema de ventas estaba centrado en vender y no en satisfacer necesidades de los clientes como los gustos o preferencias de los consumidores
    • La situación de Café Colador se mantuvo hasta 1994 cuando salió una nueva empresa llamada Macafe que se dedicara a la producción a si como a procesarlo y a comercializarlo, se introdujo al mercado siguiendo las orientaciones de marketing.
    • Macafe analizo el comportamiento del consumidor de café en República Dominicana y determinaron que existían un mercado más selectivo para las clases altas y media, fue así como se lanzo al mercado un nuevo café La Madam, café gourmet.
    • Los patrocinadores de la empresa Macafe conmovidos por el éxito de Café Madam quisieron hacer un estudio de investigación de mercado donde se dieron cuenta que había una brecha para introducirse al mercado masivo de café y enfrentar a la marca líder
    • Café Colador para fortalecer más la atención de marketing hacia el consumidor y distribución para seguir siendo la empresa líder en República Dominicana en Café.
  • Situación Planteada (Caracterización)
  • Misión
    Somos una empresa productora y comercializadora de café que trabaja de manera permanente para satisfacer el mercado Nacional e Internacional, mediante procesos estandarizados que garantizan la producción y comercialización con calidad y calidez, fomentando el desarrollo humano de todos nuestros colaboradores, generando confianza de los accionistas y contribuyendo al desarrollo de una Nación más productiva.
  • Visión
    Ser excelente en la producción y comercialización de café tostado en el ámbito nacional e internacional, logrando en el mediano plazo, que nuestros clientes sean los más satisfechos mediante la complacencia de sus expectativas y necesidades.
  • Análisis Critico
    De que manera café doña pancha hubiese permanecido en el mercado?
    Al no actualizar e implementar nuevas estrategias aparte de las que le fueron positivas en la etapa de penetración del mercado, y al no tener un equilibrio de negocio mediante estrategias preventivas e innovadoras, tal vez el éxito obtenido en dicho posicionamiento se había mantenido en el tiempo y se reflejaría en los índices de participación en el mercado.
    El brindarle a los clientes y distribuidores premios de entrada no fue su mejor estrategia dado que desde el inicio empezó con perdidas que no eran necesarias, y no se optimizaron los costos de implementación
    En cambio la Competencia, realizo campañas mediante el direccionamiento estratégico enfocado en marketing, lo le permitió no solo reponerse ante su nueva competencia, si no que la supero y recobro su nicho de mercado.
  • Factores Claves - Éxito
    • Orientaciones de marketing (plan estratégico de marketing)
    • Realizar Investigación de mercado de manera permanente
    • monitorear los resultados derivados del plan de marketing
    • Análisis del comportamiento del consumidor
    • Entender e identificar la competencia
    • Establecer estrategias de segmentación, de comunicación y estrategias agresivas (impacto)
    • Innovaciónpermanente (Inversion)
  • Factores Claves - fracaso
    • Orientarse a estrategias operativas (de producción) sin enfoque al mercado.
    • El no innovar mediante estrategias de marketing (Inversión)
    • Uno de los principales errores tal vez sea la falta de un plan de marketing adecuado
    • Direccionamiento estratégico amparado en las Ventas y no en satisfacer necesidades de los clientes
  • Recomendaciones
    • Realizar estudios de mercados que faciliten la toma de decisiones
    • Especializarse en un segmento de mercado antes de innovar en otros campos
    • Racionalizar los costos y gastos que permitan un impacto positivo en resultados
    • Establecer un plan de marketing adecuado.
    • Usar métodos y canales para llegar a sus clientes, partiendo de sus necesidades (qué es lo que quieren) para diseñar estrategias de marketing de acuerdo con sus demandas y fomentar la personalización en sus gestiones
  • Solución a los Interrogantes
    Por donde orientaría este proyecto
    Se orientaría mas al consumidor para que los diferentes estratos sociales de República Dominicana puedan adquirir el producto teniendo en cuenta que el precio que se estipule sea asequible, también se utilizaría diferentes tipos de estrategias como la rediseñar el empaque el cual impactaría en el mercado.
     
    2. Que aconsejaría al señor Pelele, relanzar el producto con la marca de Doña Pancha o introducir un nuevo proyecto con una nueva marca
     
    Le aconsejaría al señor Pelele que tratara de introducir de nuevo el producto con una estrategia de marketing adecuada que le permita mostrar innovación mediante un nuevo estilo de presentación del café molido que fuera más regionalista para que pueblo dominicano se sintiera mas orgulloso de su café y de esta manera surgiría un incentivo a la economía y al trabajo campesino, teniendo en cuenta su nicho de mercado
  • 3. Recomendaría que se lanzara un café nuevo cuya marca fuera DEI CIBAO para enfrentar a la marca Doña Pancha
    Si recomendaría que llevara un nuevo nombre que fuera innovador en el mercado ya que le permitiría al consumidor escoger el de su preferencia y así esforzar mas a los productores y empresarios a tener en cuenta las diferentes sugerencias que el consumidor final pueda hacer acerca del producto y de esta manera la parte norte del país se sentiría representado en la economía nacional e internacional.
     
    4. Afectaría o favorecería el relanzamiento de Doña Pancha la imagen del señor Pelele, su experiencia y el hecho de poseer un estilo de administración tradicional que le ha dado buenos resultados
     
    No le afectaría que volviera a salir el café Doña Pancha ya que la estrategia utilizada en su momento pudo haber sido muy exitosa pero no conto con una buena asesoría que le permitiera poder tener una permanencia eficaz en el mercado.
  • 5. Cuál es la perspectiva que visualiza en el mercado de café molido en República Dominicana
     
    Se visualizaba como el único café molido que existía en el momento y que no contaba con otro producto que pudiera competir con el y que no era de agrado para muchos consumidores, dado a las estrategias comerciales que se implementaban
     
    6. Soportará el mercado dominicano la presencia de dos marcas de café fuertes, una con su principal mercado en Santo Domingo y la otra en la región norte del país?
    Si soportaría la presencia dos marcas de café ya que se pudiera mostrar cuando estuvieron en el mercado compitiendo el CAFÉ COLADOR y MACAFE, esto hizo que los consumidores finales escogieran el mejor por su calidad, precio, presentación y todas promociones que ofrecieran las dos marcas.
     
    Teniendo en cuenta que la región norte del país representa el 50% de los consumidores finales del café molido representaría una buena perspectiva para que el señor Pelele lanzara un nuevo producto que le generaría unas buena rentabilidad.
  • 7. Como califica usted la estrategia de defensa de su liderazgo que implemento Café Doña Pancha para detener el impulso que traía Café Colador
     
    L a estrategia utilizada por Doña Pancha mostro una debilidad desde un comienzo ya que obtuvo unos altos ingresos económicos y tuvo una entrada muy fuerte en el mercado y no supo planear la forma de mantenerse en el mercado cuando la competencia reaccionara y utilizara diferentes estrategias de captación de nuevos consumidores, nos muestra que toda compañía o empresa siempre tiene que manejar un buen estudio DOFA.
     
    8. Qué hubiese pasado si macafé se hubiera mantenido desallorando su marca pionera, café La Madam, y siguiera creando nuevos nichos de mercados con productos con nuevos ingredientes?
    L e había permitido al consumidor tener la posibilidad de escoger el producto de su agrado y se había incrementado las ganancias para MACAFE y de esta forma se aumentaría la parte de empleo.
  • Conclusiones
    Conocer las estrategias de comercialización de cada negocio es un punto clave en el éxito de cualquier plan de negocio.
    Al escribir un plan de marketing la declaración de la misión debe dejar claro lo que quiere la empresa o negocio haga y logre
    La investigación de mercado debe proporcionar información valiosa para incluirla en un plan de marketing, tales como las necesidades especiales de los clientes y como el producto o servicio, puede satisfacerlas.