Lunes 12 de agosto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Lunes 12 de agosto

on

  • 200 views

 

Statistics

Views

Total Views
200
Views on SlideShare
196
Embed Views
4

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

2 Embeds 4

http://katygenaromadianlorena.blogspot.mx 3
http://katygenaromadianlorena.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Lunes 12 de agosto Lunes 12 de agosto Presentation Transcript

  • ASESOR EXTERNO: M.C. JORGE VARGAS MONTER “EVALUACIÓN PRODUCTIVA DE VIENTRES PORCINOS EN UNA UNIDAD PECUARIA UBICADA EN LA COLONIA LAZARO CARDENAS, TEPATEPEC.” UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE FRANCISCO I MADERO ASESOR INTERNO: ING. ANA MARIA ORTIZ OLGUIN PRESENTAN: Cerón Peña Kathia Dennise Garcia González Genaro Herrera cruz Madian Martínez salinas Lilia Lorena 3AT1 INGENIERÍA EN AGROTECNOLOGÍA
  • Información general. Tipo de investigación de acuerdo al fin que se persigue. Descriptiva. Área de la investigación. Cs. Agropecuarias. Localidad e institución donde desarrollara el proyecto. Col. Lázaro Cárdenas , municipio de Fco. I Madero del estado de Hidalgo. Periodo que durara el proyecto. Fecha de inicio. 20 de julio del 2013.
  • “SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.”  En la unidad pecuaria propiedad del Sr. Pablo Hernández Cruz ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas municipio de Fco. I Madero, no se precisa el nivel de producción ni las características zoo métricas del ganado porcino (razas landrace - Yorkshes), por lo cual no se tiene un control en cuanto a la producción y volúmenes de venta.
  • JUSTIFICACIÓN Dimensionar el volumen de producción en las dos razas mediante la estimación estadística utilizando un muestreo probabilístico, para obtener parámetros que permitan cuantificar la producción y caracterización de la misma.
  • ANTECEDENTES DEL PROBLEMA La raza landrace es una raza de pelo blanco y piel generalmente blanca. Son animales muy largos y prolíficos. Pueden ganar hasta 856 gramos diarios de peso y su CA 352 gramos de carne por kilogramo de alimento. (Perez,2001) Es una raza blanca, a veces con manchas. Son cerdos largos y de musculatura firme. Pueden llegar a tener una ganancia diaria de peso de 920 g y una conversión alimenticia (CA) de 389 g de carne por kg de alimento. (Ballesteros. 1990)
  • La raza yorkshes es originario de Inglaterra; no tiene manchas en su cuerpo, es largo, ancho y profundo con apariencia maciza. Son cerdos totalmente blancos, con las hojas erectas.( FLORES,1988). La raza landrace es de origen Danés. Presenta una coloración blanca, libre de manchas y con orejas largas, dirigidas hacia delante, tapando prácticamente sus ojos, llegándole casi hasta la punta del hocico. Son los cerdos más largos de todas las razas. Se caracterizan por su gran prolíficidad, dando un promedio de 12 lechones por camada.( MARTÍNEZ , 2002)
  • DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS  Prolificidad: reproducción y producción de la misma raza.  Mortalidad: taza de muertes producidas en una población durante un tiempo dado en general o por causa determinada.  Natalidad: numero proporcional de nacimientos en población y tiempos determinados.
  • FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS  La raza landrace presenta una ganancia de más de 500 gr de peso durante la etapa de nacimiento hasta la etapa de destete, que la raza yorkshes.  Ho: µ≥500  Ho: µ<500
  • VARIABLES  X1 =Raza  X2 =Sexo  X3 =Número de crías/parto.  X4 =Número de partos/año.  X5 =Número de crías destetadas.  X6 =Peso al destete.  X7 = Peso al nacer.  X8 =Peso de venta.
  • OBJETIVOS  Objetivo general  Determinar la prolificidad, características zoometrícas y la producción promedio por camada en la unidad pecuaria.  Objetivos específicos  Determinar profilicidad mediante un muestreo probabilístico estratificado.  Determinar las características zoometrícas y estimar la producción tomando como unidad de muestra como unidad de muestra un lechón.  Estimar puntual y por intervalo la producción por camada.
  • TIPO DE ESTUDIO Y DISEÑO DE LA COTRASTACIÓN DE HIPÓTESIS  La investigación a realizar es descriptiva por que permitirá analizar cada una de las características físicas que poseen cada una de las unidades que conforman a la población a estudiar, teniendo un contraste de media para la comparación de dos poblaciones diferentes de cerdos utilizando el estadístico:
  • POBLACIÓN, MUESTRA DE ESTUDIO Y MUESTREO  Se muestrearan 30 ejemplares de cerdos de dos distintas razas,(landrace, yorkshes), de una de las unidades pecuarias de la colonia Lázaro Cárdenas.  De los cuales se tomaran 15 ejemplares de cada raza, para estudiar cada una de las características físicas que poseen.
  • MÉTODOS,TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS  Muestreo estratificado:  El limite de error de estimación es menor, siempre que la mediciones dentro de los estratos( características comunes)sean homogéneas.  El costo por observación de la encuesta por estratificación se puede reducir.
  •  Se pueden obtener estimaciones de parámetros poblacionales para subgrupos de la población o estratos considerando la variabilidad de las unidades de muestreo.  Se llevara a cabo por medio de una observación directa, una entrevista al productor y realizar una evaluación general a cada una de la unidades a muestrear, utilizando guías de observación y hojas de control para que posteriormente sean utilizados para su procesamiento y publicación de resultados.
  • LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA Ubicación: Latitud: 20°13’34.51” N Longitud 99°5’38.07” O
  • CALCULO DE LA MEDIA POBLACIONAL: MEDIA MUESTRAL ESTRATIFICADA y ES=∑ U1* y1 N TOTAL A TRAVÉS DE LA MUESTRA ESTRATIFICADA Y ES=N y ES MEDIA POBLACIONAL µ≈Y ES TOTAL POBLACIONAL Y p ≈Y ES PRUEBA DE HIPOTESIS NULA Y ANALIZADA Ho= µ1≥µ2 Ha=µ1<µ2
  • LIMITES PARA EL ERROR DE ESTIMACIONES DE LA MEDIA.  Limites para el error de estimación de la media estratificada.  Limites para el error de estimación del total.
  • FÓMULAS PARA ESTIMAR EL TAMAÑO ÓPTIMO  Asignación  Neyman  Proporcional.
  • PRUEBA DE HIPÓTESIS. Nivel de significancia del 5% ZO.975=1.96 Región de aceptación y rechazo: Ho= µ1≥µ2 Ha=µ1<µ2
  • ANÁLISIS DE DATOS.  Los datos serán registrados en el programa de Excel, para realizar el análisis y así llevar a cabo la interpretación de resultados.
  • RESULTADOS
  •  La media en el número de crías en la raza landrace es de 15.49 crías con ±1.86, mientras que la raza yorkshes tiene una media de 15.49 con ±1.86.  La media en el número de partos por año en la raza landrace es de 2 partos con ±0, mientras que la raza yorkshes tiene una media de 2 con ±0.  La media de peso al destete en la raza landrace es de 6.48 con ±1.63, mientras que la raza yorkshes es de 6.79 con ±1.63.  La media de peso al nacer en la raza landrace es de 710 con ±0 , mientras que la raza yorkshes es de 16.61 con ±364.85.  La media del peso de venta en la raza landrace es de 350.65 con ±2.5, mientras que la raza yorkshes es de 349.97 con ±3.4.
  • ESTIMACIÓN  Media y total estratificada.  y es=369 kg  Y es=11058 kg
  •  Limites.  Media.  El verdadero valor de la media estratificada de la producción de porcinos en venta se encuentra entre 366kg y 372kg con una confiabilidad del 95%.  Total.  El verdadero valor total de la producción estará entre 10967kg y 11148kg con una confiabilidad del 95%.
  • TAMAÑO DE LA MUESTRA:  Asignación general.  Media.  El tamaño de la muestra para estimar la media estratificada es de 20 porcinos, con una confiabilidad del 95%.
  •  “TAMAÑO DE LA MUESTRA PARA ESTIMAR LA MEDIA ESTRATIFICADA CON UNA CONFIABILIDAD DEL 95%.”
  • “TAMAÑO DE MUESTRA PARA ESTIMAR EL TOTAL CON UNA CONFIABILIDAD DEL 95%.”
  • DISCUSIÓN  De esta forma se puede afirmar que en la raza landrace se obtiene una mayor producción, ya que en esta se puede obtener mayor numero de crías en cada uno de sus partos, en cuanto a las hembras. Mientras que en los machos se adquieren un peso de venta mayor, que la raza yorkshes.
  • CONCLUSIÓN  Siendo analizados cada uno de los resultados obtenidos a partir de las variables estudiadas, se determino que no existe variabilidad entre las dos razas porcinas analizadas (landrace, yorkshes), en su numero de crías por parto y en el peso adquirido cuando son destetados y lanzados a la venta, sin embargo la única variabilidad entre ambas razas es el peso que adquieren las crías al nacer.
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.  Razas de cerdos.(S/A),UPRM, recuperado 22 de julio de 2013, www.uprm.edu/agricultura/sea/publicacion/razas%de 20%20 cerdos.pdf  Sisteme de producion porcina (S/A),sagarpa, recuperado 22 de julio de 2013, www.sagarpa.gob- mx/.../sistema%20 de 20 producion%20 porcina.pdf  A,Garzon,Manual practica porcino,(S/A),recuperado 22 de julio de 2013, www.radiamaranom.org.pe./redmaranon/.../porcino_p ractico.pdf