Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Like this presentation? Why not share!

Ejercicios de dirección

on

  • 813 views

 

Statistics

Views

Total Views
813
Views on SlideShare
811
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

2 Embeds 2

http://adminsalinas505.blogspot.com 1
http://itzelvelazquezmoreno.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ejercicios de dirección Ejercicios de dirección Presentation Transcript

  • UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
    COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
    PLANTEL SUR
    ADMINISTRACIÓN
    EJERCICIOS DE DIRECCIÓN
    INTEGRANTES:
    OLIVARES FÉLIX IRVING
    ROSALES LOPEZ ALFREDO
    SALINAS GALLEGOS KARLA XIMENA
    VELAZQUEZ MORENO ITZEL
    VITE CARREON KAREN
    GRUPO: 512
  • RESUELVE EL CASO DE TOMA DE DESICIONES. PROPORCIONA TUS RESPUESTAS CON ARGUMENTOS.
    EJERCICIONúm. 82COLECTIVO
    Problema: Imagina que tienes posibilidades de adquirir un automóvil según tus posibilidades económicas. Puedes se de segundo uso, un modelo reciente de tres años hacia atrás, o hasta 5 años de antigüedad. Investiga, busca marcas, potencia, estado de la unidad, condiciones legales, color, etc. Elabora las opciones que tienes hasta la decisión final.
    LIMITANTES
    • Presupuesto: $70,000 – seguro $5,000 = $65,000
    • Año (5 años de antigüedad máximo)
    • Kilometraje
    • Estado del auto (motor, carrocería, refacciones, etc.)
    • Papeles
    • Utilidad
  • ALTERNATIVAS
    DESICIÓN:
    Nos decidimos por el CHEVY 2007 (recuadro azul claro) ya que nos brinda 5 años de circulación normal, sus refacciones son fáciles de conseguir, tiene un kilometraje considerable además de la factura original y todo pagado (que se refiere a que las tenencias están al corriente) lo que es muy importante pues estamos comprando un coche no deudas. Además éste auto para nosotros como estudiantes resulta muy cómodo por ser deportivo y cuenta con alarma para nuestra seguridad.
    Por otra parte es muy importante que nos mencionen que el dueño es único ya que luego podemos estar adquiriendo hasta problemas legales y salir perdiendo como consumidores.
  • CONTESTEN EL SIGUIENTE CUESTIONARIO
    TOMA DE DESICIONES
    (CADA RESPUESTA CORRECTA TIENE UN VALOR DE 2.0 PUNTOS)
    EJERCICIONúm. 83COLECTIVO
    Explica en que consiste el proceso de dirección.
    Consiste en dirigir las operaciones mediante la coordinación del esfuerzo del subordinado para obtener altos niveles de productividad mediante la motivación y la supervisión.
    2. ¿Cuál es la función ejecutiva del proceso anterior?
    En que radica en un proceso de dirección llamado jerarquía y liderazgo mediante los cuales, se perfilan las necesidades de un empresa o establecimiento así como del personal que es apto para hacer una labor que los ejecutivos crean que es necesaria realizar para tener un buen establecimiento, además se busca tener un control menos totalitario ya que a modo de jerarquía se realizan las tareas y se asesora al líder (director general) a tomar buenas decisiones.
    3. Menciona las premisas necesarias para todo caso de toma de decisiones.
    • El objetivo es tomar la decisión correcta.
    • Se espera tomar la decisión correcta.
    • La meta es obtener éxito al tomar la decisión correcta.
    • El objetivo es arriesgar pero al mismo tiempo proveer.
  • 4. Elabore un ejemplo de tu vida personal en donde se muestre con claridad las etapas del proceso de tomar decisiones.
    En mi caso en la compra de mi computadora portátil ya que primero tuve que investigar marcas, modelos y requerimientos mínimos como
    • Memoria RAM
    • Procesador
    • Duración de batería
    • Sistema operativo
    • Disco duro
    • Memoria para grafios
    Investigando cosas de esas tuve que buscar las características que yo necesitaba y a un mas que se ajustara a mi presupuesto así que primero tuve que ver diferentes sitios primero fui al Officedepot, al Walmarty después a la plaza de la computación así que cheque mi presupuesto y termine comprándola plaza de la computación, bueno esto e refiere a la toma de ediciones ya que tuve primero que ver varia opciones y depure tuve que tomar la definición de cual era mejor para el trabajo que desestiba así es el método e toma de decisiones ya que tienes que ver cual es la mejor de todas tus opciones.
    5. Argumenta sobre la necesidad de la unidad de dirección
    Es necesaria la Unidad de Dirección puesto que al habar un sólo origen para las decisiones principales hace que a pesar de la división que haya en el organismo el objetivo y los planes se conformen en una unidad, logrando así la coordinación para la conservación del "objetivo raíz". Por lo tanto las decisiones tomadas por cualquier nivel jerárquico deben ser debidamente integradas para que éstas de tipo particular se subordinen a las de tipo general.
  • CONTESTEN EL SIGUIENTE CUESTIONARIO
    (CADA RESPUESTA CORRECTA TIENE UN VALOR DE 3.3 PUNTOS)
    EJERCICIONúm. 84COLECTIVO
    Expliquen en que consiste el liderazgo y que carácter posee.
    R= Ya hemos visto que en la organización se dan tanto las relaciones formales, determinadas por el puesto, y las relaciones informales, que surgen de manera espontánea, no involucran jerarquías ni cargos y la toma de decisiones es grupal.
    Es precisamente en la organización informal donde la persona que sobresale por ciertas características y situaciones recibe el nombre de líder. Por su parte quién dirige a la organización formal es el dirigente y por ende ejerce autoridad formal pero no necesariamente motiva a los subordinado como el líder, así que deberá aprender y utilizar tácticas de convencimiento de tipo informal.
    En cuanto a su definición, la palabra liderazgo proviene del leader, verbo en inglés que indica acción, entonces un líder es aquel que realiza acciones que, como afirma Terry, “influyen en la gente para que se empeñe de buena gana por los objetivos del grupo” El liderazgo también se puede concebir como el arte de guiar, dirigir e involucrar a los demás.
  • 2. Digan los requisitos del liderazgo
    R=
    * El liderazgo involucra otras personas (empleados, seguidores)
    * El liderazgo implica una distribución desigual del poder entre los líderes y los demás miembros del grupo.
    * Se usan diferentes formas del poder para influir en los demás.
    * Es cuestión de valores, de ética; un verdadero líder debe ser admirado y respetado.
    * Los líderes deben tener ciertos rasgos en su personalidad así como determinadas conductas y realizar acciones como:
    • Personificar los objetivos del grupo social
    • Inspirar entusiasmo
    • Integrar a la organización en una unidad definida
    • Lograr la eficacia en el manejo de recursos
  • 3. Argumenta sobre los problemas que surgen con el liderazgo
    R= En ocasiones el dirigente-líder de carácter autocrático que es dogmático, firme, aplica el premio-castigo y se respalda en su autoridad, está acostumbrado a tomar decisiones sin consultar a nadie, lo que lo hace menos objetivo y no muy motivador provocando en el grupo: sumisión, resistencia, aceptación mínima de responsabilidad, irritabilidad e incluso antipatía hacia el jefe.
    Por otras parte el dirigente democrático, que ejerce su liderazgo delegando autoridad e involucrando en la toma de decisiones a sus seguidores, puede llegar a depender excesivamente del grupo haciendo que la sus decisiones no sean oportunas cuando éste se demora e incluso cabe la posibilidad de que pierda el control de los trabajadores haciéndose así mismo innecesario.
    Y por último con el dirigente laissez – faire (deja de hacer o no metas mano) tenemos mínimo o nulo crecimiento y desarrollo de la empresa y se está propenso a una desorganización, ya que éste tipo de personas son blandas e indulgentes llegando a permitir que sus seguidores hagan lo que les place.
  • REALICEN UNA REFLEXIÓN SOBRE AL MENOS TRES DE CINCO PROFESORES QUE CUMPLAN CON LOS REQUISITOS DEL MODELO DE LIDERAZGO Y QUE USTEDES CONSIDEREN ASÍ.
    EJERCICIONúm. 85COLECTIVO
    Profesor 1: Arnulfo Sánchez González
    Consideramos a éste profesor como un líder, más específicamente de tipo autocrático y democrático, `por los siguientes puntos:
    • Motiva a los alumnos mediante la participación de los mismos: podemos dar opiniones acerca de cómo se desarrolla la clase e incluso del profesor, las más de las veces es por democracia la elección de los textos a trabajar. Prácticamente la clase se guía con nuestra participación ya que de pendiendo de lo que expresamos el profesor lo comenta y de ello adquirimos, deducimos e inferimos conocimiento.
    • Se apoya en su autoridad formal: es firme y ha establecido reglas muy definida y dependiendo del caso toma decisiones sin necesidad de consultar a nadie. Ejemplo de lo anterior son la forma de evaluar, las características que debe tener nuestra participación y nuestro trabajo , así como la modalidad de éste: individual-grupal, escrito-oral, inmediato- con tiempo.
    • Motiva la integración del grupo con la modalidad de mesas de trabajo.
  • Profesor 2: Sergio Saavedra
    Creemos que este docente es un líder por que:
    • Crea un ambiente de trabajo que motiva: no es autoritario, explica el tema y nosotros podemos preguntar y expresar nuestras dudas y/o comentarios sin temor, además podemos participar pasando a resolver problemas si es nuestra voluntad e incluso entre todos guiamos el que está enfrente. El profesor también hace amena la clase con su sentido del humor sin trasgredir el respeto y de manera auténtica y natural (al menos esa es nuestra impresión), haciendo que todos interactuemos, nos integremos y atendamos la clase con gusto.
    Profesor 1: Valentín Martínez Cruz
    Consideramos a éste catedrático como un líder por que:
    Motiva con sus forma de trabajo: lo que sucede es que es muy práctico e interactivo provocando que las clases sean dinámicas y divertidas. Para ello hace uso de estrategias de aprendizaje que incluyen exposiciones, un acercamiento a la tecnología (blogs), trabajos en equipo sobre problemas prácticos, cuestionarios, mapas mentales, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, etc.
    Promueve la participación e integración por medio de trabajos en equipo.
    Relaciona la materia con la vida diaria haciendo que no nos parezca tan lejana lo que la vuelve más interesante
  • ELABORA UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS DIFERENCIAS QUE ENCONTRARON ENTRE COMUNICACIÓN FORMAL Y LA COMUNICACIÓN INFORMAL
    EJERCICIONúm. 86COLECTIVO
    La comunicación es innata al ser humano y le ha permitido una evolución individual como social ya que a se construyen las relaciones humanas, se consiguen las satisfacción de las necesidades, se da la expresión de ideas, sueños sentimientos, deseas, experiencias, etc., y se entiende a los demás.
    Pero, ¿qué es la comunicación? Ser puede decir que la comunicación es un proceso mediante el cual se transmite información, precisamente comprendida de unas personas a otras. Ésta incluye diversos elementos como: contesto, participantes, mensajes, barreras, retroalimentación, etc.
    La comunicación es esencial en la Administración ya que por medio de ella se conocen los problemas de la Organización, se formulan planes, se dan instrucciones, se toman decisiones y se llevan a cabo etapas del proceso administrativo.
    De acuerdo con el carácter y contenido de la comunicación ésta se clasifica en formal e informal.
  • Nosotros podemos deducir y afirmar que la comunicación formal es obligatoria en las Organizaciones formales y que debe seguirse al pie de la letra la cadena de mando pues no se va a informar de los resultados obtenidos a un jefe de otra área a menos que sea indicado. Pero también hay que decir que inevitablemente se da la comunicación informal (de hecho habitamos en un mundo regido por éste tipo de comunicación) y sí ésta no se permitiera en la empresa todo se convertiría en un sistema automatizado y transformaría a sus empleados en gente sumisa, apática, temerosa a cualquier represalia por comunicar cosas no relacionadas con la Organización, provocando una gran inconformidad y desgano en ellos que podría desencadenar la desaparición de la Organización (por las bajas eficiencia y eficacia)e incluso a conformar un movimiento social. Así las comunicación formal se produce en sinergia con la comunicación informal lo que implica la supervisión de ambas.
  • LEE EL TEXTO NO A LA ÓRDENES VERBALES. EN UNA CUARTILLA, ELABORA UNA OPINION PERSONAL SOBRE IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN.
    EJERCICIONúm. 87COLECTIVO
    En este ejemplo podemos ver como la comunicación dentro de una organización no es del todo clara, ya que desde los cargos superiores dan la orden al subordinado, puede que este subordinado no entienda la orden y la mal interprete y este de una mala orden a sus subordinados, entonces la orden no se llevara acabo como debe ser ejecutada desde la orden superior.
    Esto nos lleva a que debe de haber buena comunicación interpersonal, interpersonal, grupal y organizacional para que se cumplan adecuadamente los objetivos de una organización además, de que se debe poner atención en que las órdenes sean captadas correctamente para llevarlas acabo.
    La ignorancia que se tiene sobre la orden puede llevar a confusiones extremas, en las que (como en este ejemplo) puede entorpecer el objetivo que tiene la organización.
  • CONTESTEN EL SIGUIENTE CUESTIONARIO
    (CADA RESPUESTA CORRECTA TIENE UN VALOR DE 2.5 PUNTOS)
    EJERCICIONúm. 88COLECTIVO
  • SEÑALA CON UN CUADRO DE COLOR ROJO LAS PALABRAS HORIZONTALES Y CON AZUL LAS PALABRAS VERTICALES.
    EJERCICIONúm. 89COLECTIVO
  • INSTRUCCIONES: CON UNA LÍNEA GRUESA, RELACIONA EL AUTOR
    CON LA TEORÍA O CONCEPTO QUE CONSIDERES ACERTADO
    EJERCICIONúm. 90COLECTIVO
    Participación
    Autor de la teoría Motivación-higiene
    Establece la teoría de las necesidades
    Utilizo incentivos económicos
    Autor de la teoría de reforzamiento
    Incentivos sociales
    Responde las necesidades de amor y afecto
    Herzberg
    Maslow
    Es tomar parte consiente en la dirección de un grupo social
    Skinner
    Federico W. Taylor
  • CONTESTE EL SIGUIENTE CUESTIONARIO
    (cada respuesta correcta tiene un valor de 2.5 puntos)
    EJERCICIONúm. 91COLECTIVO
    1. DÍ QUÉ ENTEDEMOS POR MOTIVACIÓN .
    R=La motivación refleja el deseo de una persona de llenar ciertas necesidades. Puesto que la naturaleza y fuerza de las necesidades específicas es una cuestión muy individual, es obvio que no vamos a encontrar ninguna guía ni métodos universales para motivar a la gente.
    2. EN LISTA LAS NESIDADES DEL HOMBRE, SEGÚN ABRAHAM H. MASLOW.
    R=
  • 3.Di que procedimiento se utiliza en programa de aplicación de incentivos
    Aumento de salarios por méritos, gratificación por actuación individual, tarifa por pieza o destajo y comisión, incentivos por la actuación del grupo y participación de utilidades.
    Un aumento de salarios por méritos es un aumento en la tarifa horaria o en el salario de un empleado como premio por una actuación superior. Una gratificación por actuación es un pago en el efectivo por una actuación superior durante un periodo especificado
    4. Di en que consiste los incentivos sociales y autorrealización
    Los servicios sociales: Los grandes movimientos sociales producidos en el presente siglo, con las intensas y a veces violentas reclamaciones de la masa obrera exigiendo mejores condiciones de vida sacudieron también a las empresas patronales, que no pudieron detener esas reclamaciones. Fue así quizá para su propia seguridad, como comenzaron a preocuparse del bienestar físico y moral del obrero y del empleado y se organizaron los llamados servicios sociales.
    Esa delicada misión debía ser cumplida por una entidad neutral: La Asistencia Social, La intervención imparcial de ésta servirá para pulir las aristas y poder exponer así con más claridad las ventajas ofrecidas por la dirección. En estos últimos tiempos son muchas las empresas que han confiado esta delicada misión a las asistentes sociales. Pero además de esta tarea la asistencia social se extiende su acción a la familia obrera, siendo algo así como una consejera cuando la mujer proletaria tiene dificultades en el hogar ya sea con el marido o bien en lo relativo a la educación de los hijos.
  • RELACIONA EL CONCEPTO CON LA DEFINICIÓN QUE CONSIDERES ACERTADO.
    EJERCICIONúm. 93COLECTIVO
    Dirección dictatorial
    Orden
    Proceso básico de las relaciones de autoridad entre el delegante y sus delegados en la organización, por medio del cual inicia, impulsa, modifica o detiene las actividades necesarias. Obteniendo la realización de ellas por distintos individuos de manera coordinada y armónica.
    Supervisión
    Una acción administrativa que permite disponer la realización de una actividad o el inicio o detención de la misma.
    Es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común.
    Instrucción
    Se caracteriza por una baja delegación del trabajo, una estrecha vigilancia y la minuciosidad de las instrucciones, el dirigente asume el mando total debido a la desconfianza en la capacidad de subordinados.
    liderazgo
  • REJILLA DE BLAKE Y MOUNTON. OBSERVA CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE CUADRO SOBRE LOS ESTILOS O TIPOS DE DIRECCIÓN. ¿CUÁL CONSIDERAS QUE ES EL TIPO QUE UTILIZAMOS EN EL SALÓN DE CLASES? ELIGE UNO Y OFRECE UNA ARGUMENTACIÓN.
    EJERCICIONúm. 94COLECTIVO
    1.9 por que no nos ejercemos presión para realizar los trabajos mas que en ciertas ocasiones nos repartimos bien el trabajo y nos llevamos bien entre todos los del salón.
  • CONTESTEN EL SIGUIENTE CUESTIONARIO
    (CADA RESPUESTA CORRECTA TIENE UN VALOR DE 2.0 PUNTOS)
    EJERCICIONúm. 95COLECTIVO
    Di en que consiste la supervisión
    En ver que las cosas se hagan como fueron ordenadas. Representando a la dirección superior ante ellos y a estos ante aquel.
    2. Di en que consiste la dirección por objetivos
    Depende de la iniciativa personal, la participación, el consentimiento y la autodirección. Implica la integración de los objetivos individuales en los colectivos, condiciones organizativas, métodos de operación y entrenamiento que permitan trascender de las ordenes y de una estricta supervisión.
    3. Especifica la relación entre dirección y unidad de mando
    Es un principio de dirección en que alguien debe hacer lo que se determine por un superior y éstas desiciones deben tener un solo origen.
    4. Di las formas en que comúnmente se ejerce la supervisión.
    Mediante la evaluación del trabajo la cual consiste en observar el cumplimiento del mismo y asegurar que la ejecución sea la mas eficiente.
    5. Explica dos tipos de supervisión que utilizamos en el salón de clases.
    Manejar los conflictos de rol. Se debe saber que no pertenecen a ningún lado y que ellos solo ven quien trabaja mas eficientemente en el salón quien puede hacer las tareas mejor o un trabajo especifico.
    Comunicación en dos lenguajes. Simplemente deben ver el trabajo en dos perspectivas diferentes y ver que función o atributo se da par emplearlo.