Uploaded on

deber

deber

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
290
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. San francisco de asísPara otros usos de este término, véase Francisco de Asís(desambiguación).Francisco de Asís (en italiano Francesco d’Assisi) (Asís, 5 dejulio de 11821 – ibídem, 3 de octubre de 1226)2 , santo italiano, quefue diácono, fundador de la Orden Franciscana y de una segundaorden conocida como Hermanas Clarisas, ambas surgidas bajo la autoridadde la Iglesia Católica en la Edad Media, al contrario de otras hermandades—como los cátaros— que fueron consideradas herejes. De ser hijo de unrico comerciante de la ciudad en su juventud, pasó a vivir bajo la más estrictapobreza y observancia de los Evangelios. En Egipto, intentóinfructuosamente la conversión de musulmanes al cristianismo.Su vida religiosa fue austera y simple, por lo que animaba a sus seguidoresa hacerlo de igual manera. Tal forma de vivir no fue aceptada por algunos delos nuevos miembros de la orden mientras ésta crecía; aun así, Francisco nofue reticente a una reorganización. Es el primer caso conocido en la historiade estigmatizaciones visibles y externas.5 Fue canonizado por la IglesiaCatólica en 1228, y su festividad se celebra el 4 de octubre.3 4 Es conocidotambién como ir proveerlo dAssisi («el pobrecillo de Asís», en italiano).
  • 2. Vida de San FranciscoNació en Asís (Italia), en el año 1182. Después de una juventud disipada en diversiones, se convirtió, renunció alos bienes paternos y se entregó de lleno a Dios. Abrazó la pobreza y vivió una vida evangélica, predicando atodos el amor de Dios. Dio a sus seguidores unas sabias normas, que luego fueron aprobadas por la SantaSede. Fundó una Orden de frailes y su primera seguidora mujer, Santa Clara que funda las Clarisas, inspiradapor El.Un santo para todosCiertamente no existe ningún santo que sea tan popular como él, tanto entre católicos como entre losprotestantes y aun entre los no cristianos. San Francisco de Asís cautivó la imaginación de sus contemporáneospresentándoles la pobreza, la castidad y la obediencia con la pureza y fuerza de un testimonio radical.Llegó a ser conocido como el Pobre de Asís por su matrimonio con la pobreza, su amor por los pajarillos y toda lanaturaleza. Todo ello refleja un alma en la que Dios lo era todo sin división, un alma que se nutría de las verdadesde la fe católica y que se había entregado enteramente, no sólo a Cristo, sino a Cristo crucificado.Nacimiento y vida familiar de un caballeroFrancisco nació en Asís, ciudad de Umbría, en el año 1182. Su padre, Pedro Bernardina, era comerciante. Elnombre de su madre era Pica y algunos autores afirman que pertenecía a una noble familia de la Provenza.Tanto el padre como la madre de Francisco eran personas acomodadas.Pedro Bernardina comerciaba especialmente en Francia. Como se hallase en dicho país cuando nació su hijo, lagente le apodó "Francesco" (el francés), por más que en el bautismo recibió el nombre de Juan.
  • 3. san Francisco de Asís(Francisco Asís; Asís, actual Italia, 1182-id., 1226) Fundador de la ordenfranciscana. Hijo de un rico mercader llamado Pietro di Bernardone,Francisco de Asís era un joven mundano de cierto renombre en su ciudad.En 1202 fue encarcelado por unos meses a causa de su participación enun altercado entre las ciudades de Asís y Perugia. Tras este lance,aquejado por una enfermedad e insatisfecho con el tipo de vida quellevaba, decidió entregarse al apostolado y servir a los pobres. En 1206renunció públicamente a los bienes de su padre y vivió a partir deentonces como un ermitaño.San Francisco de Asís (Óleo de El Greco)San Francisco de Asís predicó la pobreza como un valor y propuso unmodo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelios. El papaInocencio III aprobó su modelo de vida religiosa, le concedió permiso parapredicar y lo ordenó diácono. Con el tiempo, el número de sus adeptos fueaumentando y Francisco comenzó a formar una orden religiosa, la de losfranciscanos. Además, con la colaboración de santa Clara, fundó la ramafemenina de su orden, que recibió el nombre de clarisas.
  • 4. Los primeros años: Nacimiento. Guerra en Asís. El idealcaballeresco. La conversión. El beso al leproso. El crucifijo de SanDamián En busca del camino: Ante el obispo de Asís. Heraldo del Gran Rey.San Damián y las clarisas. La Porciúncula. El ideal evangélico. Los primeros compañeros: Aprobación oral de la Regla. Estancia delos hermanos en Rivo Torto. La Porciúncula: Clara y las hermanas. Los eremitorios. La Verna. Viajando en el nombre del Señor: Viaje a España. Los capítulos dePentecostés. Francisco en Tierra Santa. El capítulo de las esteras.Aprobación de la Regla. La navidad de Greccio. El fin del camino terrestre: La estigmatización de La Verna.Enfermedad de Francisco. El testamento. La muerte. Canonización. Labasílica.
  • 5. Nació en Asís, ciudad de Umbría (Italia), elaño 1182. Después de una juventuddisipada en diversiones, seconvirtió, renunció a los bienes paternos yse entregó de lleno a Dios. Abrazó lapobreza y vivió una vidaevangélica, predicando a todos el amor deDios. Dio a sus seguidores unas sabiasnormas, que luego fueron aprobadas por laSanta Sede. Inició también una Orden dereligiosas y un grupo de penitentes quevivían en el mundo, así como lapredicación entre los infieles. Murió el año1226.
  • 6. Sin la oración nadie puede progresar en el servicio divino.- Todos los hermanos deben predicar a través de sus obras.- No retengan nada de ustedes mismos a fin de que enteroslos reciba el que se da por entero.- Comencemos a servir, lo que hemos hecho hasta ahora espoco y nada.-Dichoso quien no tiene más gozo y alegría que las palabrasy obras del Señor.-La ley de Cristo, que se cumple en el amor, nos obliga aprocurar la salvación de las almas más que la del cuerpo.-Lo que es el hombre delante de Dios, eso es, y no más.-Ya no necesito más: conozco a Cristo pobre y crucificado.-Yo necesito pocas cosas y lo poco que necesito , lonecesito poco
  • 7. -Quien obedece no debe mirar en su superior al hombre sino a Aquel porcuyo amor e ha entregado a la obediencia- El hombre al no poseer nada propio, todo él pertenecía a Dios.-Es feliz quien nada retiene para sí.-La tentación vencida es, en cierto modo, el anillo con el que el Señordesposa consigo el corazón de su servidor.- Parece ser más acorde a la voluntad de Dios que, interrumpiendo laclama de la oración, salgamos a trabajar en el mundo.- La verdadera enseñanza que trasmitimos es lo que vivimos; y somosbuenos predicadores cuando ponemos en práctica lo que decimos.-No peleen entre sí y con los demás, sino traten de responderhumildemente diciendo, “Soy un siervo inútil.”- Con cuánto mas amor puede uno de nosotros amar y nutrir a suhermano en el espíritu.-La oración es un verdadero descanso.
  • 8. Iglesia de San Francisco de Asís (Santa Cruz de Tenerife)Iglesia de San Francisco de AsísTipo ParroquiaAdvocación San Francisco de AsísUbicación Santa Cruz de Tenerife, EspañaUsoCulto Iglesia católicaDiócesis Diócesis de San Cristóbal de La LagunaOrden Clero secularArquitecturaConstrucción 1680Estilo arquitectónico barrocoCatalogación Bien de interés culturalIglesia de San Francisco de AsísBien de Interés CulturalPatrimonio Histórico de España