Your SlideShare is downloading. ×
2) componentes hidráulicos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

2) componentes hidráulicos

9,157
views

Published on


2 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • es lo maximo y les felicito a todas las personas que realizas este tipo de trabajos
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • una buena presentación y agredesco al gente que realiza este tipo de trabajos que ayudan a entender mejor
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
9,157
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
529
Comments
2
Likes
7
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Componentes Hidráulicos
  • 2. Componentes HidráulicosEmpezaremos viendo el tanque deaceite hidráulico.
  • 3. Componentes HidráulicosEl tanque de aceite hidráulico, posee unacubierta para tener acceso al filtro de succión yal elemento magnético como así también poderlimpiar el interior del tanque. Tiene además untubo de llenado que determina el nivel del aceitehidráulico. Un tubo de retorno, un tapón devaciado y finalmente una varilla para el controldel nivel de aceite.
  • 4. Componentes HidráulicosEn esta vista tenemos un tanque deaceite hidráulico tipo abierto contubo de llenado y tapón roscado ciegoy además un tubo de ventilación confiltro en su extremo. Este tipo detanque exige un colchón de aire sobrela superficie del aceite al valor de lapresión atmosférica(14.71lb/pulg2) detal manera que la entrada de la bombasea alimentada.
  • 5. Componentes HidráulicosEste es otro tipo de tanque, llamadocerrado o presurizado, que tiene porfinalidad encerrar un colchón de aireque actúa sobre la superficie del aceitehidráulico frío, de tal manera que amedida que funciona el sistema, elaceite calentará aumentando elvolumen por dilatación y porconsiguiente el aire encerrado aumentala presión por encima de la presiónatmosférica, asegurando el llenado deaceite a la entrada de la bomba.Los tanques tipo cerrado tienen una tapa de presión en el tubo dellenado, para mantener una determinada presión máxima del colchónde aire y cuando la presión del aire es inferior a la presión atmosférica,permite que ingrese aire del exterior.
  • 6. Componentes Hidráulicos La tapa de presión es una combinación de dos válvulas: La válvula de alivio que mantiene la presión máxima del colchón de aire y la válvula atmosférica que permite el ingreso del aire del exterior, cuando en el interior del tanque el aire tiene un valor inferior a la atmosférica.
  • 7. Componentes Hidráulicos La válvula de alivio existente en la tapa del tanque se abre cuando la presión del colchón de aire es superior a la del valor del resorte, permitiendo que el exceso de presión se descargue al exterior, limitando de esta manera la presión máxima permisible.
  • 8. Componentes Hidráulicos La válvula atmosférica abre, cuando el aceite está frío y en consecuencia la presión del colchón de aire en el interior del tanque es inferior al valor de la presión atmosférica, generándose una diferencia de presiones entre el interior del tanque y el exterior, permitiendo por esta razón ingreso de aire.
  • 9. Componentes Hidráulicos Los tubos de llenado de aceite hidráulico, tienen una malla que sirve de pre - filtro, para captar impurezas mayores.
  • 10. Componentes Hidráulicos El tópico siguiente tratará del estudio de los filtros.
  • 11. Componentes Hidráulicos Los filtros pueden montarse en el interior del tanque o fuera de él o ambos a la vez. Los filtros en el interior de los tanques se instalan con la finalidad de captar impurezas en la admisión o entrada a la bomba y preservar desgaste prematuro. Los filtros exteriores como el del grabado corresponde a la filtración de aceite de retorno.
  • 12. Componentes HidráulicosLos filtros normalmente tienen unaválvula de seguridad en derivado,abriéndose cuando el elementofiltrante está obstruido; la obstruccióncausa una repentina elevación de lapresión venciendo la tensión delresorte de la válvula y permitiendoésta, que el aceite continúe su cursopero sin pasar por el elementofiltrante. Es mejor un aceite sin filtrarque un sistema paralizado por falta deaceite.
  • 13. Componentes HidráulicosEste tipo de filtros vanmontados en elinterior del tanque ysumergidos en elaceite hidráulico. Lavista de la izquierdacorresponde a un flujonormal y la vista de laderecha el flujo através del Bypass.
  • 14. Componentes Hidráulicos Los filtros tienen capacidad relacionada con la cantidad de flujo y presión.
  • 15. Componentes Hidráulicos Los filtros trabajan de acuerdo a las dimensiones de las partículas que se desea atrapar. Actualmente se refiere a micrones. Micrón es una unidad de medida equivalente a 0.001 mm (01 milesimo de milimetro), para referencia anotaríamos que el ojo humano lo más pequeño que percibe es una partícula de 40 micrones. Los filtros hidráulicos usados en los sistemas son de 10 micrones.
  • 16. Componentes Hidráulicos El mantenimiento de los filtros es probablemente el factor más importante para obtener una larga vida del sistema hidráulico. La negligencia y descuido de los filtros y el sistema es sentenciar a una rápida destrucción.
  • 17. Componentes HidráulicosAhora es el turno de las bombas.Estudiaremos los tipos de bombashidráulicas en existencia actualmente.Las más usadas comúnmente son lasbombas de engranajes, vanes ypistones. Primero nos ocuparemos delas bombas de engranajes.
  • 18. Componentes Hidráulicos Un error que muchas veces la gente comete cuando mira una bomba de engranaje es entender que el flujo de una bomba es contrario a lo indicado en el dibujo. Si Ud. pone su corbata en la bomba y ésta atraviesa como en la figura, Ud. está mirando al lado de descarga de la bomba. El aceite viaja alrededor de la periferia de la carcasa atrapado entre los dientes del engranaje. El aceite no viaja por el medio de los dientes.
  • 19. Componentes Hidráulicos El desplazamiento continuo de los engranajes en el lado de la entrada de la bomba provoca un incremento del espacio en la entrada, generando un natural vacío. Esta situación crea una diferencia de presiones entre el tanque de aceite que tiene presión atmosférica (14.71lb/pulg2) alimentándose la entrada de la bomba de esta manera. El aceite es atrapado entre los dientes y la periferia de la carcasa, viajando hasta el otro extremo de la salida.
  • 20. Componentes Hidráulicos Los dientes de los engranajes siguen girando y llevando entre sus dientes el aceite atrapado.
  • 21. Componentes HidráulicosAhora comienza a producirse ladescarga, el espacio de salidacontinuamente disminuye y fuerza elaceite a circular formándose de estamanera el flujo.En la parte central de unión de losdientes hay una constantehermeticidad o bloqueo que impideque el aceite de salida retorne a laentrada.
  • 22. Componentes HidráulicosAlgunas bombas de engranajes estánequipadas con platos presurizadoshidráulicamente. Un plato a cadalado cubre y asienta sobre losengranajes.La presión de aceite de salida, fuerzalos platos contra los engranajescuando existe carga en el sistema.A mayor carga en el sistema es másla presión, de tal manera que losplatos trabajarán más forzadoscontra los engranajes, reduciendo almínimo fugas internas en la bomba yelevando la eficiencia de la misma.
  • 23. Componentes HidráulicosUn segundo tipo de bombahidráulica es la bomba de vanes opaletas que está constituida de unacarcasa con una perforación internaliza llamada anillo, donde sedesplazan las paletas que sonportadas por un rotor.
  • 24. Componentes Hidráulicos Un eje acoplado a un rotor da movimiento a este permitiendo que las paletas se peguen al anillo interior de la carcasa.
  • 25. Componentes Hidráulicos Por el motivo que el rotor no está centrado en el anillo interior de la carcasa, los vanes son forzados hacia fuera y dentro de las ranuras del rotor cuando está en movimiento. El incremento de espacio en la entrada provoca una caída de presión (vacío) llenando de aceite la entrada que fluye desde el tanque por diferencia de presiones. El aceite es llevado por los vanes al lado de descarga, donde el espacio decrece forzando al aceite a través del pasaje de descarga.
  • 26. Componentes HidráulicosEn las bombas de paleta, los vanes sepegan al anillo friccionando con élpor acción de la fuerza centrifuga.Además de esta fuerza se utiliza lapresión hidráulica de salida de labomba para accionar hidráulicamentelos vanes a través de conductos paraese fin, mejorando ciertamente lahermeticidad entre vanes y anillosque redundan en una mayoreficiencia de estas bombas.
  • 27. Componentes HidráulicosEl siguiente grupo de bombas usanpistones para mover aceite. El tipollamado bombas de pistones radialespor que tiene una configuración dediseño radial parecido a los motores deaviación. El giro del rotor causa quelos pistones radiales se peguen alanillo interior donde se desplazanhacia fuera y adentro, admitiendo ydescargando por las cavidadescorrespondientes.
  • 28. Componentes HidráulicosUn segundo tipo, llamada bomba depistones axiales que se desplazanalternativamente en el sentido del eje.Si en una palanca del generointerapoyante, por un extremo secoloca un pistón y por otro extremo seaplica movimientos de vaivén, elpistón en el cilindro tendrá unmovimiento alternativo.
  • 29. Componentes Hidráulicos Aquí la palanca ha sido modificada. Ahora es un plano inclinado fijo, Ud. puede observar si el cilindro es movido de arriba hacia abajo en una carrera lineal el pistón se moverá tomando diferentes posiciones de desplazamiento en el cilindro, realizando una carrera.
  • 30. Componentes Hidráulicos Notamos que el plano inclinado ha sufrido una ligera modificación, convirtiéndose en un anillo o plano inclinado. El rotor está constituido de muchos cilindros que es accionado por el eje que da movimiento al rotor. Además el pistón encaja convenientemente en el cilindro. Cuando el cilindro es girado por el eje, los pistones son forzados hacia adentro y afuera alternativamente en el cilindro resbalando alrededor del plato inclinado.
  • 31. Componentes HidráulicosUn plato es usado únicamente para elflujo de admisión y descarga.Durante media revolución un pistónestá en carrera de admisión tomandoel fluido y llenando el cilindro.Durante la otra media revolución elfluido es forzado a descargar.
  • 32. Componentes HidráulicosLa bomba de pistones tiene unaconfiguración que permite loscambios de cantidad y dirección deflujo. Esto se cumple por el cambiode ángulo del plato con los pistonesdesplazándose contra él.Cuando el plato está derecho operpendicular y aunque los cilindrosen conjunto giren no existe flujo, porque los pistones no tienenmovimiento alterno en el cilindro.
  • 33. Componentes Hidráulicos Cuando el plato está en ángulo, el fluido se pone en movimiento por los pistones reciprocantes. A mayor ángulo mayor flujo.
  • 34. Componentes HidráulicosCuando el plato está inclinado enla dirección opuesta el flujo seinvierte. La entrada se convierteen salida y la salida en entrada.
  • 35. Componentes Hidráulicos La posición del plato puede ser controlado por un pequeño cilindro hidráulico denominado servo. Según sea la dirección del flujo de aceite que actúa en el servo, cambiará la posición del plato.
  • 36. Componentes Hidráulicos El ángulo del plato puede también ser controlado por un resorte en el cilindro de carga denominado presión compensadora. Cuando la presión en la descarga es igual a la presión de resorte en el cilindro de descarga es igual a la presión del resorte, el plato queda en posición vertical y no mueve fluido.
  • 37. Componentes Hidráulicos Cuando la presión de descarga disminuye, el resorte compensador fuerza el plato cambiando el ángulo, causando que la bomba mueva fluido. La bomba tiene la habilidad de ajustar automáticamente el flujo requerido del sistema.
  • 38. Componentes Hidráulicos Cada una de las tres bombas estudiadas: la de engranajes, vanes y pistones, tienen particulares ventajas, la mayor parte de bomba de engranajes que se usan son fáciles de fabricar. Ellas pueden producir un gran flujo para sus medidas y tolera mas las impurezas que la bomba de vanes y de pistones.
  • 39. Componentes HidráulicosLas bombas de vanes son silenciosas, pues lacámara entre vanes son pequeñas y ajustanconstantemente.Están uniformemente compensadas por eldesgaste; los vanes simplemente saldrán haciafuera en su ranura. Generalmente la bomba devanes no tolera impurezas y éstas no son usadas enaltos volúmenes de flujo o altas presiones.
  • 40. Componentes Hidráulicos La bomba de pistones puede resistir presiones muy elevadas y tiene una constitución que permite aquello, variando su desplazamiento. Las impurezas son críticas y es una dificultad para la construcción.
  • 41. Componentes HidráulicosSe presentan varios términoscomúnmente usados cuandohablamos de bombas. A Ud. leconvendría familiarizarse con ellos. El primero es desplazamiento de labomba. Desplazamiento de la bombaes la cantidad de fluido que puedemoverse mediante una revolucióncompleta. El desplazamiento esdeterminado por el tamaño y elnúmero de cámaras del interior de labomba.Por ejemplo, en la bomba de engranajes, cada cámara retiene unpulgada cúbica de fluido y durante una revolución, 12 cámaras están enservicio. En consecuencia, el desplazamiento será 12 cámaras por 1pulg3 ó 12 pulg3.
  • 42. Componentes HidráulicosLas bombas pueden ser dedesplazamiento positivo odesplazamiento no positivo. Elimpulsor de la bomba es un ejemplode bomba de desplazamiento nopositivo, no existe un sello entre lascámaras de entrada y salida. Cuandoen la bomba no hay cargas o es poca,la bomba desplazará fluido. Por lasaletas se producirá una recirculaciónde fluido.
  • 43. Componentes HidráulicosUna bomba de engranajes, es unejemplo de desplazamiento positivo.Esto se debe al sello preciso que existeentre las cámaras de entrada y salida,por tanto empujará todo el fluido através de la salida. Si Ud. obtura lasalida de una bomba dedesplazamiento positivo, la carcasa dela bomba se romperá.
  • 44. Componentes HidráulicosAhora tenemos dos clasificaciones debombas de desplazamiento positivo;desplazamiento fijo y desplazamientovariable. La bomba de engranajes es unejemplo de bomba de desplazamientofijo por que es virtualmente imposibleconstruirlas con cámaras dedimensiones variables.
  • 45. Componentes HidráulicosLa bomba de pistones es un ejemplode bomba de desplazamientovariable. Su construcción permiteque la cámara sea variable por quevariable es la carrera de los pistones.Nosotros sabemos que eldesplazamiento de la bomba es lacantidad de fluido que puedemoverse durante una revolucióncompleta.Volumen es la cantidad de fluido que una bomba puede moverse en unminuto. Esto es determinado por el desplazamiento de la bomba y elnúmero de revoluciones en un minuto. El volumen de una bombacambia con la velocidad. El volumen de una bomba se expresa engalones por minuto o litros por minuto.
  • 46. Componentes Hidráulicos 400 Galones por minuto 300 200 100 0 0 1000 2000 3000 4000 Por ejemplo: en este gráfico las Revoluciones x minuto revoluciones de la bomba están mostradas a lo largo de la línea horizontal y los galones a lo largo de la línea vertical. Podemos observar, que si incrementamos las revoluciones de la bomba también incrementamos el flujo. A 100 r.p.m. se produce 10; a 200 r.p.m. se produce 20 galones por minuto y a 300 r.p.m.. se produce 30 galones por minuto.
  • 47. Componentes Hidráulicos 30 Galones por minuto 20 10Otro factor que afecta al volumen delas bombas, es la resistencia al flujo o 0presión, en contraste con el trabajo. 0 2000 Libras/pulg2Este gráfico muestra la presión a lolargo de la línea horizontal y losgalones a lo largo de la línea vertical.Desde 0 a 2000 PSI estas bombastienen la capacidad de producir 20galones por minuto, pero superior a2000 PSI la cantidad de flujo esmenor. Es importante tener en cuentalas RPM de las bombas y la presióndel sistema, cuando hablamos sobrevolumen.
  • 48. Componentes HidráulicosLas bombas son también conocidaspor su régimen de presión.Conviene recordar que las bombascausan el flujo y no la presión. Laresistencia al flujo causa la presión.El régimen de presión de una bombaes la cantidad de presión que puedasoportar antes de averiarse.Ahora una rápida reseña antes depasar a otro tópico.Las bombas están clasificadas de acuerdo al tipo: engranajes, vanes ypistones. De acuerdo al desplazamiento: No positivo, Positivo, Fijo yvariable. De acuerdo al volumen: desplazamiento, RPM y resistenciaa la presión; y de acuerdo a la presión: compatible a la presiónmáxima capaz de soportar una bomba.
  • 49. Componentes HidráulicosLos acumuladores pueden serconsiderados por el momento comotanques presurizados; cumplen dosimportantes funciones: actúanabsorbiendo choque o amortiguandovibraciones y pueden abastecertemporalmente de aceitesuplementario al flujo de la bomba.
  • 50. Componentes HidráulicosEn este sistema simplificado, labomba abastece de un flujo deaceite con dirección a la carga. Lacontrapresión creada por la carga,fuerza algo del aceite procedentede la bomba dentro del acumulador.El pistón se mueve hacia arriba ycomprime el resorte. Al lado delresorte del pistón es abierto a laatmósfera para su ventilación. Si lacarga crea un repentino choque, elacumulador funcionaría a medidaque absorbe el impacto, tomandomás fluido. Cuando el choque pasa,el pistón con el resorte comprimidoforzarán al fluido a salir delacumulador.
  • 51. Componentes HidráulicosSi hay una súbita caída de presión enel sistema por alguna razón. El resortese expansionará, forzando de estemodo al fluido hacia la carga. En estaforma es suplementado el flujo de labomba.
  • 52. Componentes Hidráulicos Aquí presentamos tres tipos de acumuladores en actual uso. Ellos son: pesa, resorte y el de gas presurizado. La versión con Pesas, descarga bajo una constante presión, pero para manejar altas presiones el peso tendría grandes dimensiones. Otra desventaja sería que solamente trabajaría montado verticalmente. La versión de acumulador cargado con resorte puede ser montado en cualquier posición, pero tiene una ligera desventaja, disminuye la presión con el cambio de la longitud del resorte. El de gas presurizado, es el más popular, se puede montar en cualquier posición y se usa solamente gas, el cambio de presión interna durante la descarga del fluido no es muy grande.
  • 53. Componentes Hidráulicos A su vez los acumuladores que utilizan gas presurizado pueden ser: * De vejiga (tipo “blader”).
  • 54. Componentes Hidráulicos A su vez los acumuladores que utilizan gas presurizado pueden ser: * De vejiga (tipo “blader”). * De diafragma.
  • 55. Componentes Hidráulicos A su vez los acumuladores que utilizan gas presurizado pueden ser: * De vejiga (tipo “blader”). * De diafragma. * De pistón.
  • 56. Componentes Hidráulicos A su vez los acumuladores que utilizan gas presurizado pueden ser: * De vejiga (tipo “blader”). * De diafragma. * De pistón.
  • 57. Componentes HidráulicosPRECAUCIÓN : siempre lea elmanual de servicio antes de desarmarel acumulador. El extremo del resortedebe estar hacia arriba de lo contrariorecibirá un golpe
  • 58. Componentes HidráulicosNunca cargue el acumulador con gaspresurizado como oxigeno oacetileno u otros gases, excepto gasNitrógeno seco. El Nitrógeno seco esusado por que es un gas inerte que nocombustiona.
  • 59. Componentes HidráulicosSi Ud. usa cualquier otra cosa, puedetener una explosión.
  • 60. Componentes HidráulicosOtro componente muy importante enlos sistemas hidráulicos es la válvulade control o válvula direccional.
  • 61. Componentes HidráulicosEste sistema tiene un tanque, bomba,cilindro y varias válvulas. Si usamos 5válvulas de compuerta para controlarel movimiento del pistón, todas lasválvulas están cerradas excepto lamarcada con C que está abiertapermitiendo el flujo de la bomba deretorno al tanque.
  • 62. Componentes HidráulicosPara elevar el pistón, será necesarioabrir las válvulas B, D y cerrar laválvula C. Esto será necesario queocurra simultáneamente.Se requeriría un equipo altamenteentrenado.
  • 63. Componentes HidráulicosPara solucionar este problema seinventó la válvula de carrete. El tiposimple consiste de una masa y uncarrete pulido alojado exactamente enel interior de una perforación conpasajes internos. El carrete puededesplazarse adelante y atrás en elhueco. El contacto metal a metal entreel carrete y el hueco forma el sello.El cuello del carrete permite el paso delfluido, la porción gruesa bloquea alflujo del aceite.
  • 64. Componentes Hidráulicos En la siguiente explicación, la entrada se llamará “centro” y las dos cavidades que se dirigen al cilindro se llamará “lumbreras”. Un extremo del pistón se llama base y el otro extremo vástago.Aquí están las muchas configuraciones de válvula de carrete usadaactualmente. Nosotros conoceremos las 4 más comunes. El primertipo es llamado CENTRO ABIERTO, LUMBRERA CERRADA. Ud.deberá estar seguro que los nombres de las diferentes configuracionesvarían de fabricante a fabricante. Lo más importante es entender suoperación.
  • 65. Componentes Hidráulicos Esto se denomina “CENTRO ABIERTO”, por que en neutro el flujo de la bomba es dirigido a través del centro de la válvula y retorna al tanque. Se denomina lumbrera cerrada, por que en neutro el aceite no entra ni sale de los lados del pistón.
  • 66. Componentes Hidráulicos Cuando el carrete es movido a la derecha, el flujo de la bomba no va ahora directamente al tanque, en cambio el flujo va directamente al extremo de la base del pistón causando que el vástago se extienda. Tiene el vástago extendido, aceite descargando desde el otro extremo del pistón. Este flujo de aceite que se descarga pasa a través de la válvula de control directamente al tanque.
  • 67. Componentes Hidráulicos Cuando el carrete es movido a la izquierda el flujo de la bomba es enviado al extremo del vástago del pistón El aceite del extremo de la base es retornado a la válvula de control y de allí directamente al tanque.
  • 68. Componentes Hidráulicos La siguiente versión es CENTRO ABIERTO Y LUMBRERAS ABIERTAS. Se denomina centro abierto porque en neutro el flujo de la bomba es permitido que fluya a través del centro de la válvula y retorne al tanque. Es lumbreras abiertas por que en neutro las dos lumbreras del cilindro están abiertas al tanque.
  • 69. Componentes HidráulicosCuando el carrete es movido a alderecha, el flujo de la bomba nopuede viajar directamente al tanque.Ahora el flujo es dirigido al extremode la base del pistón, causando queel vástago se extienda. El aceite delotro extremo del pistón retorna a laválvula de control y de allí el tanque.
  • 70. Componentes HidráulicosAquí el flujo de la bomba es dirigidoal extremo del vástago del pistón. Elaceite de la base retorna a la válvulade control y de allí al tanque.
  • 71. Componentes Hidráulicos La tercera versión es llamada CENTRO CERRADO LUMBRERAS CERRADAS. En Neutro, el flujo de la bomba es bloqueado en la entrada de la válvula de control. El aceite no puede ingresar a los lados del cilindro.
  • 72. Componentes Hidráulicos Si el carrete es movido a la derecha, el aceite va directamente a extender el vástago del pistón.
  • 73. Componentes Hidráulicos Y si el carrete es movido a la izquierda, el aceite va directamente a retraer el vástago del pistón.
  • 74. Componentes Hidráulicos La última configuración de válvula de carrete es denominada CENTRO CERRADO LUMBRERAS ABIERTAS. En neutro, el flujo de la bomba es bloqueado en la entrada de la válvula de control. Sin embargo ambas lumbreras están abiertas permitiendo al aceite entrar o salir en el cilindro.
  • 75. Componentes Hidráulicos Moviendo el carrete a la derecha el flujo de la bomba va directamente a la base del pistón, mientras el aceite del lado del vástago del pistón retorna directamente al tanque.
  • 76. Componentes HidráulicosMoviendo el carrete a la izquierda elflujo de la bomba va al extremo delvástago del pistón y retorna el aceitede la base del pistón al tanque.
  • 77. Componentes HidráulicosAquí están las cuatro configuracionesbásicas. El número 1 es CENTROABIERTO LUMBRERASCERRADAS; él número 2 esCENTRO ABIERTO LUMBRERASABIERTAS; el número 3 esCENTRO CERRADO LUMBRERASCERRADAS; y el número 4 esCENTRO CERRADO LUMBRERASABIERTAS.Una válvula carrete puede ser montada en igual cuerpo de válvula ypuede ser conectada en diferentes usos. Aquí se describen trestérminos cuando los carretes están conectados: serie, paralelo ytamdem. La aplicación de estos términos varía de manufactura amanufactura más o menos; nosotros personalmente ignoramos estosnombres, en cambio nos concentramos como opera.
  • 78. Componentes HidráulicosEstamos mirando el primer tipo(serie) mostrándose en neutro. Elflujo de la bomba pasa a través delcentro de la válvula y retorna altanque.
  • 79. Componentes HidráulicosSi el primer carrete es movido el flujode la bomba no retorna directamenteal tanque. Tampoco es permitidollegar al segundo carrete. El flujo dela bomba pasa a través de unalumbrera un cilindro. Retorna el flujodesde el cilindro ingresando a laválvula por la otra lumbrera. Elprimer carrete retorna el aceitedirectamente al tanque.
  • 80. Componentes HidráulicosSi el primer carrete es retenido en estaposición y el segundo carrete esmovido, el segundo cilindro no semoverá por que no hay conexión conel flujo de la bomba.
  • 81. Componentes HidráulicosSi el primer carrete es parcialmentemovido, parte del flujo de la bombairá el primer cilindro y parte irá altanque o al segundo cilindro.Moviendo el segundo carretedeterminamos que el flujo irá altanque o al cilindro.
  • 82. Componentes Hidráulicos Este es un segundo tipo de válvulas (paralelo) con más de un carrete. Es mostrado en posición neutro, el flujo de la bomba pasa a través del centro y retorna al tanque.
  • 83. Componentes Hidráulicos Si el carrete número 1 es movido, el flujo de la bomba va directamente al primer cilindro. El aceite retorna desde el cilindro a la válvula de control a través de la lumbrera. Este carrete retorna el aceite directamente al tanque.
  • 84. Componentes HidráulicosSi el primer carrete es retenido ensu posición y el segundo carrete esmovido, entonces el aceite queretorna del primer cilindro iríadirectamente al segundo cilindro.El aceite de retorno del segundocilindro iría directamente al tanque.
  • 85. Componentes HidráulicosAquí se muestra el tercer tipo deválvula (tamdem) con más de uncarrete. En la posición neutro operaexactamente como las otras válvulas.
  • 86. Componentes Hidráulicos Si el primer carrete (N° 1) es movido, el aceite va directamente al primer cilindro. El aceite puede retornar desde el primer cilindro a través de otras lumbreras directamente al tanque. Observe que los pasajes tienen la forma de “H”, abasteciendo del flujo de la bomba que llega al segundo carrete a través del movimiento que tenga el primer
  • 87. Componentes HidráulicosAquí Ud. puede ver ambos carretesmovidos, con flujo de aceite encada cilindro.
  • 88. Componentes HidráulicosAntes de seguir hablando sobre otrostipos de válvulas, es importante querevisemos las definiciones de caída depresión. Este tubo recibe el flujo de labomba a través de un extremo y el otroextremo está abierto a la atmósfera.Aquí no hay restricción en el extremodel tubo ni entre los manómetros, portanto no hay caída de presión entre losmanómetros siendo igual la lectura.
  • 89. Componentes HidráulicosSi el extremo del tubo es obturado,hay presión. Aquí no hay caída depresión entre los manómetros, porque un liquido confinado transmitepresión igual y en todas direccionesy actúa con igual fuerza en igualárea.
  • 90. Componentes HidráulicosSí una restricción es instalada entre losmanómetros, cesará el flujo y quedaráconfinado, indicando la misma lectura.
  • 91. Componentes Hidráulicos En esta situación, los manómetros indicaran una diferencia de presiones, cuando el líquido fluye. La diferencia de presiones mostrada en los manómetros es causada por la restricción.
  • 92. Componentes Hidráulicos Aquí tenemos dos problemas básicos con válvula de alivio simple. Un problema es que a medida que el flujo de la bomba incrementa, la presión máxima del sistema también se incrementa. Hemos dicho que si se incrementa la cantidad de flujo que pasa a través de una restricción entonces la presión al otro lado de la restricción también incrementará. Eso es exactamente lo que sucede aquí.
  • 93. Componentes HidráulicosOtro problema que frecuentementeocurre es que el pistón de la válvulade alivio vibrará.
  • 94. Componentes Hidráulicos Este es un segundo tipo de válvula de alivio denominada “Operada por válvula piloto”Es similar en construcción pero tiene otras partes adicionales. Latensión del resorte puede ser cambiada ajustando el tornillo de laválvula piloto. Un segundo resorte más ligero mantiene en su asientoal pistón. El pistón tiene un pasaje o restricción a través del centro. Elflujo de la bomba pasa a través del pistón y con dirección a la carga.La presión creada por la carga actúa sobre la parte inferior del pistón.Esta presión también pasa a través del centro del pistón y fuerza haciaarriba y también a la válvula piloto.
  • 95. Componentes Hidráulicos Cuando la presión del sistema alcanza el máximo, es la presión con que la válvula piloto se levanta de su asiento. La pequeña válvula piloto abrirá y descubrirá el pasaje al tanque.
  • 96. Componentes HidráulicosCuando la válvula piloto es abierta, elflujo de aceite pasará a través delcentro del centro del pistón. El agujerodel pistón es una restricción que causala diferencia de presiones a amboslados del pistón. En estas condiciones,la presión actúa en la superficieinferior del pistón, es ahora una granpresión que levanta el pistón,descubriendo la línea de retorno altanque.
  • 97. Componentes Hidráulicos Sí el flujo de la bomba es incrementado, será mayor el flujo que intenta pasar por el centro del pistón generando una mayor diferencia de presiones entre los lados del pistón. El resultado es que el pistón abrirá una mayor distancia permitiendo más flujo de aceite al tanque. La válvula piloto siempre abrirá a la misma presión y el pistón subirá y bajará manteniendo constantemente la presión del sistema, indistintamente del flujo de la bomba.
  • 98. Componentes HidráulicosLa válvula de control de flujo será laque sigue. Esta tiene una variedad deaplicaciones.En general ésta se usa limitando lacantidad de flujo a un circuitoespecifico. La figura aquí mostrada,se denomina válvula de aguja, es deltipo simple.El flujo es restringido, fluyendo através del estrecho espacio entre laaguja y su asiento.
  • 99. Componentes HidráulicosEl espacio puede ser incrementado,de ese modo se incrementará el flujo,girando la válvula hacia fuera.El flujo es infinitamente variabledesde la posición cerrada a laposición abierto.
  • 100. Componentes HidráulicosAquí se muestra otro tipo. El flujode la bomba penetra la válvulafluyendo de izquierda a derechahacia la carga. Al pasar el flujo através del orificio o restricción,genera una diferencia de presionesque servirá para actuar la válvula.
  • 101. Componentes Hidráulicos Cuando el flujo se hace lo suficientemente grande, el pistón se moverá hacia la derecha, comprimiendo el resorte y descubriendo el pasaje al tanque. Mientras el flujo de la bomba crece y decrece el pistón modulará desplazándose hacia atrás y adelante limitando la cantidad de flujo y la velocidad de la carga.
  • 102. Componentes HidráulicosUna válvula de retención es uncomponente muy común en sistemashidráulicos.No es más que un pistón y resorteque permite flujo en una soladirección.
  • 103. Componentes Hidráulicos Y cierra bloqueando el flujo en la dirección opuesta.
  • 104. Componentes Hidráulicos Aquí la válvula de retención es operada por piloto. Cuando no hay presión directa al pistón piloto, la válvula de retención está cerrada y el flujo es bloqueado.
  • 105. Componentes Hidráulicos Cuando la presión activa el pistón piloto, abre la válvula de retención y el flujo circulará.
  • 106. Componentes Hidráulicos Esta es una válvula de retención más sofisticada denominada válvula compensadora. Tiene dos válvulas como muestra la figura.
  • 107. Componentes Hidráulicos Estas válvulas pueden ser montadas en muchas aplicaciones, pero fundamentalmente en los actuadores. Aquí Ud. ve instalada en un cilindro, el aceite de la base del pistón no puede circular por que la válvula de retención lo impide.
  • 108. Componentes Hidráulicos Aún si la manguera sufriera rotura, el pistón no bajaría, por que el aceite se encuentra atrapado en el cilindro.
  • 109. Componentes Hidráulicos Al levantar el pistón, el aceite dirigido de la válvula de control a la válvula compensadora, abre la válvula de retención y el flujo de aceite llega a la base del pistón elevándolo.
  • 110. Componentes HidráulicosAl bajar el cilindro, el aceite esdirigido de la válvula de control allado del vástago del pistón.La presión del aceite actuará el pistóny la línea en derivado será de presiónpiloto actuando la válvulacompensadora, permitiendo de estamanera que el flujo de la base delpistón retorne al tanque.
  • 111. Componentes HidráulicosUn cilindro es un tipo de actuadordonde se convierte la energíahidráulica en energía mecánica.
  • 112. Componentes HidráulicosEste es un cilindro de simple acción.Cuando el flujo de aceite ingresa alcilindro (según figura). Elevará elpistón y el aceite retornará al tanquepor acción del peso del pistón,descendiendo éste.
  • 113. Componentes Hidráulicos Este es un cilindro de doble acción. El pistón puede ser desplazado hacia la izquierda o derecha, controlando la dirección del flujo. El pistón se moverá en ambas direcciones exactamente con la misma fuerza y velocidad por que el pistón en ambos lados presenta igual área de superficie.
  • 114. Componentes HidráulicosEste es también un cilindro de dobleacción. El pistón puede ser desplazado hacia la izquierda o derecha,controlando la dirección del flujo.El pistón presenta dos áreasdiferentes. Cuando el pistónes actuado a la izquierda sedesplazara rápidamente perocon menos fuerza. Cuandoel pistón es actuado a laderecha se desplazará másdespacio, pero con másfuerza.
  • 115. Componentes HidráulicosEl componente final que describimoses el motor.Un motor es casi exactamente igual auna bomba, excepto que trabaja ensentido opuesto. Una bomba conviertela energía mecánica en energíahidráulica, mientras que un motorconvierte la energía hidráulica enenergía mecánica.
  • 116. Componentes Hidráulicos Aquí se muestra un motor de engranajes.
  • 117. Componentes Hidráulicos............Un motor de paletas
  • 118. Componentes Hidráulicos ....Y un motor de pistones axiales. Básicamente la diferencia entre una bomba y un motor, es solamente las dimensiones de los pasajes de entrada y salida y la ubicación interna de los pasajes con lubricación directa de los ejes, bocinas y rodajes.
  • 119. Componentes HidráulicosBueno, se hacubierto todoslos componentesbásicos usadosen sistemashidráulicos,tanques, filtros,bombas,acumuladores,válvulas decontrol, cilindrosy motores.La mayor parte de los sistemas hidráulicos complicados del mundo,están construidos con estos simples componentes. Sí Ud. comprendelos componentes, comprenderá los sistemas. Pero recuerde, requiereun constante esfuerzo para innovarse en los nuevos elementos que laindustria de la fuerza hidráulica construye.