Aplicaciones estadísticas y matriciales

522 views
382 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
522
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aplicaciones estadísticas y matriciales

  1. 1. APLICACIONES ESTADÍSTICAS Y MATRICIALES
  2. 2. APLICACIONES ESTADÍSTICAS La Hoja de Cálculo Excel/Calc puede convertirse en una poderosa herramienta para crear entornos de aprendizaje que enriquezcan la representación (modelado), comprensión y solución de problemas, en el área de la estadística y probabilidad. Excel ofrece funcionalidades que van más allá de la tabulación, cálculo de fórmulas y graficación de datos:
  3. 3.        En estadística descriptiva representa todos los tipos de gráficos y calcula la media, moda, mediana, recorrido, varianza y desviación típica. En estadística bidimensional representa la nube de puntos y la recta de regresión. Calcula el centro de gravedad, las desviaciones típicas marginales, la covarianza, el coeficiente de correlación, la recta de regresión y buscar objetivos. En la distribución binomial, calcula cualquier probabilidad, la media, varianza y desviación típica. En la distribución normal, calcula cualquier probabilidad en la normal estándar N(0, 1) y en cualquier normal N(m, s) y genera la tabla N(0, 1) En inferencia estadística calcula los intervalos de confianza, el tamaño de la muestra y se puede aplicar al contraste de hipótesis, tanto en el bilateral como en el unilateral. En probabilidad simula todo tipo de lanzamientos. La instalación del programa es muy sencilla, además Microsoft Excel incluye un comando para el análisis de datos, dentro de las "herramientas para el análisis", su uso es poco común, ya que no se tiene cuidado de instalar todas las funciones dentro de las "herramientas", perdiendo la oportunidad de utilizar un medio poderoso para el estudio dentro de la estadística.
  4. 4. APLICACIONES MATRICIALES
  5. 5.  Con las fórmulas matriciales se pueden hacer muchas cosas, es una herramienta de gran potencia, en general estas fórmulas o funciones se usan para hacer 2 tipos de cosas.:     Ejecutar varias operaciónes y devolver un único valor en la celda donde se la introduce. Ejecutar varias operaciónes y devolver múltiples valores en distintas celdas. Las fórmulas matriciales actúan en 2 o mas rangos de valores, los que se denominan, argumentos matriciales, los cuales tienen la característica de tener el mismo número de filas y de columnas, por ejemplo, podrían actuar sobre los rangos A1:A12 y BI:B12. Una fórmula matricial se introduce de la misma forma que la fórmula común, la diferencia es que luego de introducirla hay que apretar las teclas Control+shift+ENTER, con lo que automáticamente es rodeada por llaves y es por eso que se las conoce como fórmulasCSE. Para una formula matricial multiplicar 2 argumentos matriciales, comoA1:A12 *BI:B12. significa multiplicar las celdas A1*B1, A2*B2, A3*B3......A12*B12 si quiero sumar estos resultados parciales uso la formula matricial {SUMA(A1:A12*B1:B12)}, para aclarar los conceptos vamos a tener que hacer mas de un ejemplo, Empecemos por un ejemplo del tipo 1-.
  6. 6.  El dueño de una mueblería quiere aumentar la variedad de los productos que vende para lo que decide comprar, parte de los tradicionales, muebles de computación, para lo que cuenta con la siguiente planilla se ve que introdujo la fórmula matricial se ve que ambas maneras, si bien dan el mismo resultado, son mucho mas tediosas Se puede aprovechar este mismo ejemplo para mostrar como usar las fórmulas matriciales que devuelven múltiples valores y así explicamos todo el proceso.Usando la misma tabla que al principio vamos a obtener todos los productos parciales 1º seleccionamos la columna donde queremos que aparezcan los valores . de esta forma hizo 3 pasos en uno. Los 3 pasos hubieran sido: 1- Introducir la fórmula =D2*E2 en la celda F2. 2- Arrastrar esta fórmula hasta la celda F7 3- Ubicarnos en la celda F8 y pulsar el icono o ubicarnos en la celda D9( por ejemplo ) e introducir la función =SUMA(D2*E2;D3*E3;D4*E4;D5*E5;D6*E6;D7*E7)
  7. 7.  2º introducimos la fórmula, seleccionando los rangos D2:D7 y E2:E7 y multiplicándolos  3º apretamos las teclas Control+shift+ENTER y obteniendo los productos parciales y por lo tanto múltiples resultados como se ve en el recuadro rojo.

×