SALUD PUBLICA II

  • 6,285 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
6,285
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
67
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. DR. ADRIAN RICARDO LUNA AGUILAR EPIDEMIOLOGO
  • 2. Durante mucho tiempo los científicos han estado ocupadosen determinar, entre las diferentes categorías másgenerales relacionadas con la salud de la población, cuálpudiera hacer la función de centro o integradora de lasrestantes. Estas estrategias fueron apareciendo en eldecursar histórico, según las necesidades y los nuevosconocimientos relacionados con el proceso salud-enfermedad, nos referimos fundamentalmente a: MedicinaClínica, Salud Pública, Medicina Social, MedicinaPreventiva y Medicina Comunitaria.
  • 3. Desde el siglo XIX y, sobre todo, desde principios del XX, lamayoría de los autores se inclinaron por Salud Pública (SP),como la adecuada, tanto como centro de las demás comopara servir como Ciencia Integradora de múltiplesdisciplinas afines o relacionadas. Por ejemplo, en EUAaparece la Asociación Americana de SP en 1872 y la primeraEscuela de SP en 1883.2En octubre de 1991, en la ciudad de New Orleans,Louissiana, EUA, la OPS-OMS reunió un grupo de consulta,integrado por 11 expertos, con el fin de analizar la situacióny las tendencias sobre la teoría y práctica de la SaludPública.
  • 4. Analizaron además los problemas que enfrentan las Escuelasde Salud Pública, los sistemas o modelos de servicios, lascondiciones de salud y además, actualizaron las ideas sobrela categoría de salud, acercándose a un consenso en cuanto adefiniciones y aspectos conceptuales de la SP como cienciaabarcadora e integradora.
  • 5. Medicina clínicaLos antecedentes de la medicina y de la profesión médica seremontan, prácticamente, a la época en que apareció laescritura, 3 000 años a.c, en los primeros estadosesclavistas, aunque se acepta que la medicina científicasurge en Grecia (IV a.c.) en la época de Hipócrates. Lamedicina, considerada como una ciencia social, siempre seocupó fundamentalmente, de los aspectos curativos y de laclásica relación médico-paciente, con menos posibilidadessobre los aspectos preventivos. Su enseñanza comienza demanera formal en la India, siglo VI a.c., pero de modo másracional en Grecia, siglo IV a.c. En el siglo XII aparece laprimera Escuela de Medicina en Salerno, Italia
  • 6. Salud PúblicaLa categoría SP ha venido evolucionando desde la época deHipócrates, cuando se comenzó a hablar de la influencia delambiente físico y social en la salud de la población. Para H.Sigerist la Salud Pública tiene sus raíces en la religión, pues lalimpieza era concebida con sentido espiritual, tal como se expresaen el libro Levítico, 1 500 a.C, pero aclaran que los primerosmomentos de la SP fueron en Roma antigua, cuando se conocieroncon la denominación de Higiene Pública, que se dedicaba a losaspectos preventivos relacionados con el ambiente físico, enespecial agua y acueductos.4.
  • 7. El desarrollo de la Higiene Pública se detuvo durante elfeudalismo y comenzó a resurgir con la Revolución Industrial(xviii) con Raus, Ramazini y, sobre todo, Johan Peter Frank. Esteúltimo es considerado el "Padre de la Salud Pública" y establecióla policía médica. En ese momento es cuando el Estado, paraconservar las fuerzas productivas, toma mayor partido en elcontrol del agua y la limpieza, agregando también algunosaspectos sobre el modo de vida, como el control de alimentos yde las enfermedades profesionales.
  • 8. El siglo XIX fue de grandes avances en la medicina por laaparición de equipos médicos y los descubrimientos de labacteriología realizados por Pasteur en 1870 y Koch en 1882.Conjuntamente con lo anterior y la aparición de la medicinasocial, en la segunda mitad de este siglo, se incentiva eldesarrollo de la SP, ampliándose las medidas sanitarias por losEstados e iniciándose el desarrollo de los servicios de salud, comoocurrió en Rusia en 1865 y en Alemania en 1883.5 Debemosrecordar que también para Cuba este siglo constituyó unmomento de esplendor de la SP, por los trabajos e investigacionesde Tomás Romay y Carlos J. Finlay.
  • 9. En la primera mitad del siglo XX, a causa de un despertar por elinterés sanitario, se realizan adelantos en este campo y surgenlos ministerios de SP. Con relación a esto último existe un hechohistórico de gran importancia al crearse en Cuba el primero delmundo, como Secretaría de Sanidad y Beneficencia, y despuésfueron surgiendo en Alemania, Inglaterra, Francia y otros.
  • 10. Se destacan en esta época autores como Sigerist, Rosen, Lee yJones y surge una de las primeras definiciones de SP, al menosuna de las más conocidas, hecha por el norteamericano Winslowen 1920, que por su importancia se reproduce a continuación:7"SP es el arte de impedir enfermedades, prolongar la vida,fomentar la salud y la eficiencia por el esfuerzo organizado dela comunidad para: el saneamiento del medio; el Control deEnfermedades Transmisibles; educación en Higiene personal;organización de los servicios médicos y enfermería para eldiagnóstico temprano y el tratamiento preventivo de lasenfermedades y el desarrollo del mecanismo social que asegurea cada uno un nivel de vida adecuado para la conservación de lasalud; organizando estos beneficios para que cada ciudadano seencuentre en condiciones de su derecho natural a la salud y a lalongevidad".
  • 11. Medicina socialEn la segunda mitad del siglo XVIII, surge en Francia la Higiene oMedicina Social (MS). Higiene para J.A. Rochoux (1838), quien lasepara de la higiene individual, y Medicina Social para J. Guerin(1848). Su surgimiento fue motivado por el avance delmovimiento progresista, enfrentado a la corriente conservadoracontagionista prevaleciente, sobre todo, de los franceses R.Virchow, Villermé, Guerin, Rochoux; el alemán S. Newman y losliberales ingleses como Chadwick.9 La MS se consideróoriginalmente como la ciencia que estudia la influencia de losproblemas sociales sobre la salud y la enfermedad y sus principiosfueron enunciados por Newman de la forma siguiente:
  • 12. La salud del pueblo es un problema de toda lasociedad;La sociedad tiene la obligación de proteger lasalud de sus miembros;Las condiciones sociales determinan la salud y laenfermedad y deben ser estudiadas;La terapia médica debe estar junto a la social.
  • 13. La Nueva Salud PúblicaComo mencionamos al principio, para la mayoría de los expertosy especialistas existe el consenso de considerar a la SP, cuyaesencia es la salud de la población, como ciencia integradora dediferentes disciplinas afines y de otras como la Economía, laAdministración, las Ciencias Sociales y de la conducta(Sociología, Antropología, Psicología Social). Esta ampliaconcepción integradora de múltiples ciencias de la SP, es uno desus aspectos importantes donde se incluyen: Epidemiología;Bioestadística; las Ciencias Biológicas; Ingeniería de SP;Sociología; Economía y Economía de la SP; las Ciencias Sociales,incluyendo de la conducta, Ciencias Políticas; de Administracióny otras.
  • 14. En la categoría de SP se debe analizar tanto el significado de"salud" como el de "pública". La palabra "pública" no se relacionacon el tipo de servicios (estatal, privado, mixto o no lucrativo),sino con el criterio de que la SP alcanza a toda la comunidad yal individuo sin distinciones, con equidad.
  • 15. En cuanto a "salud" se refiere tanto a la salud o enfermedadindividual como a la colectiva. Tiene además la consideraciónde que la definición de salud y de enfermedad no se enfocancomo 2 categorías opuestas ni de forma estática, sino como unproceso: el proceso salud o enfermedad, que puedeser definido como "Un proceso en relación con el bienestarfísico, mental y social, que es individual, particular y global,dinámico y variable y consecuencia de múltiples factorespositivos o negativos".
  • 16. Definición de la SPAnteriormente señalamos la definición de Winslow de 1920 y ahoraagregamos otras 3: "La SP se define como el sistema de medidas estatales, socio-económicas y médico-sanitarias encaminadas a la prevención ytratamiento de enfermedades, disminución de la mortalidad ymorbilidad, así como garantizar a la población condiciones de viday trabajo que permitan elevar la capacidad laboral y prolongar elpromedio de vida útil de los hombres", Lisitsin 1981. [Lisitsin ME.La higiene social y organización de salud pública. La Habana, IDS.1981:14-39.]
  • 17. "Actividad Gubernamental y Social importante, de naturalezamultidisciplinaria y que se extiende a casi todos los aspectos de lasociedad. La palabra clave es Salud". M. Terry."La aplicación de las ciencias sociales, biológicas y de conducta, alestudio de las poblaciones humanas con 2 objetivos: estudioepidemiológico de las condiciones de salud, la investigación de losservicios de salud y la respuesta Social a los problemas de salud. Suesencia es la Salud de la Población". J. Frenk 1991. [Frenk J. Lanueva salud pública. Teoría y práctica de la salud pública. OPS.Resumen en Escuela de Salud Pública, La Habana, 1992].
  • 18. Componentes de la salud pública como práctica: La SP es una ciencia multidisciplinaria y de amplio alcance.El enfoque de la atención es individual y colectivo, poblacional.La salud y enfermedad se consideran como un procesodeterminado por múltiples causas.Incluye el ambiente físico, químico, biológico y el social.Orientación integral: Prevención primaria, secundaria yterciaria; y primordialmente de la promoción y prevención deenfermedades.
  • 19. graciasGRACIAS
  • 20. HISTORIA NATURAL DELA ENFERMEDADDr. Adrian Ricardo Luna Aguilar epidemiólogo
  • 21. Historia Natural de la Enfermedad El concepto fue desarrollado en 1953. Publicado en: “Preventive Medicine for the Doctor in his Community”. Hugh Rodman Leavell y E. Gurney Clark.
  • 22. Historia Natural de la Enfermedad:Principios Cualquier enfermedad o condición mórbida es el resultado de un proceso dinámico. Este proceso involucra una serie de causas que afectan la interacción entre agentes y hospederos individuales. Se requiere una actitud preventiva para interrumpir este proceso lo más temprano posible.
  • 23. Historia Natural de la Enfermedad:Corolarios Dado que la salud-enfermedad es un proceso; este es susceptible de interrumpirse o de reducir la velocidad del mismo.
  • 24. Historia Natural de la Enfermedad:Corolarios Debido a que el proceso salud-enfermedad se da mediante una interacción entre agente, hospedero y ambiente, actuar sobre ellos posibilita la prevención.
  • 25. Historia Natural de la EnfermedadPeríodo prepatogénico Período patogénico
  • 26. Historia Natural de la EnfermedadPeríodo prepatogénico La enfermedad aún no se ha desarrollado como tal. Las células, los líquidos tisulares, los tejidos o los órganos del ser humano aún no han sido involucrados en el proceso.
  • 27. Período prepatogénico Si los mecanismos que mantienen la armonía se rompen entre: – Agente. – Huésped (hospedero) – Ambiente. La causalidad múltiple determina que el agente ¨penetre¨ al organismo.
  • 28. Historia Natural de la EnfermedadPeríodo prepatogénico Período patogénico
  • 29. Período prepatogénico Agente patógeno: Cualquier sustancia viva o inanimada o una fuerza, a veces intangible, cuya presencia, exceso ó ausencia es la causa de la enfermedad.
  • 30. AgentesBiológicos SocialesFísicos PsicológicosQuímicos Exógenos Alimentos EndógenosMecánicos GenéticosFisiológicos
  • 31. AgentesBiológicos: Bacterias. Hongos. Metazoarios. Protozoarios. Virus.
  • 32. AgentesFísicos: Calor. Frío. Humedad. Radiación. Ruido.
  • 33. AgentesQuímicos: Exógenos.- Por ingestión. Por inhalación. Por contacto. Endógenos.- Anomalías metabólicas.
  • 34. AgentesMecánicos: Agentes punzocortantes. Armas de fuego. Fricción. Estiramiento. Otras fuerzas mecánicas.
  • 35. Características de los agentesFísicas: Biológicas: Forma.  Metabolismo. Tamaño.  Reproducción. Movilidad. Coloración.  Alimentación. Temperatura.  Ciclo de vida.  Necesidades de O2Químicas:  Temperatura. Proteínas, lípidos y carbohidratos.  Viabilidad. Otros compuestos  Resistencia.
  • 36. Período prepatogénico Huésped (hospedero) susceptible: Todo organismo viviente capaz de albergar a un agente causal de la enfermedad. Es en quien recae y se manifiesta la enfermedad.
  • 37. Factores del hospedero. Edad. Sexo. Raza. Factores genéticos. Factores psicológicos. Ocupación. Estado civil. Estado socioeconómico. Hábitos y costumbres. ( exposición al riesgo ) Susceptibilidad.
  • 38. Período prepatogénico Medio ó ambiente: Conjunto de condiciones o influencias externas que afectan la vida y el desarrollo de un organismo.
  • 39. Medio ó ambiente Físicos: Clima. Región geográfica. Socioeconómicos: Condiciones que determinan el ingreso económico, vivienda, promiscuidad- hacinamiento y acceso a los servicios de salud. Biológicos: Existencia de reservorios o de vectores. Flora y Fauna-
  • 40. Período pre patogénico Período patogénico Horizonte clínico
  • 41. Período patogénicoInicia en el momento en que el agente entra encontacto y/o penetra y se establece en elorganismo.Aparecen signos y síntomas. Estos pueden serespecíficos o inespecíficos.
  • 42. Período patogénicoInfectividad.Patogenicidad.Virulencia.
  • 43. Período patogénicoInefectividad Habilidad de un agente para invadir yadaptarse al huésped (humano).Desarrollo y multiplicación del agente dentrodel huésped.
  • 44. Período patogénicoPatogenicidad Habilidad del agente para producir unareacción específica cuando se aloja en elorganismo humano.Habilidad del agente para inducirenfermedad.
  • 45. Período patogénicoVirulencia Medida de la gravedad del padecimiento. Es valorada en términos de letalidad. Capacidad del agente de producir casosgraves o fatales.
  • 46. Período patogénicoInfectividad:Proporción de expuestos a un agente que seinfectan (Tasa de ataque).Patogenicidad:Proporción de infectados que desarrollan laenfermedad.Virulencia:Proporción de enfermos que muere (letalidad).
  • 47. Período patogénicoPeríodo de incubación: Enfermedadestransmisibles.Período de latencia: Enfermedades crónicas.Fase inicial del período patogénico quetranscurre entre el momento del estímulo y laaparición de signos y síntomas.
  • 48. MUERTE Invalidez Edo. crónico Incapacidad Horizonte Enfermedad CLINICA clínico Signos y síntomas ESPESIFICOS Síntomas y signos inespecificos Localización y Alteraciones tisulares multiplicación del agentePeríodo prepatogénico Período patogénico
  • 49. Niveles de prevención
  • 50. Niveles de prevención“El planteamiento de medidas preventivas enuna enfermedad requiere del conocimientodetallado de los factores que la determinan”.
  • 51. Niveles de prevenciónSe clasifican en 3 niveles según el momento dela historia natural de la enfermedad en el queactúan:Prevención primaria (Nivel primario).Prevención secundaria (Nivel secundario).Prevención terciaria (Nivel terciaria).
  • 52. MUERTE Invalidez Edo. crónico Incapacidad Horizonte Enfermedad clínico Signos y síntomas Alteraciones tisulares Localización yPeríodo prepatogénico multiplicación del agente Período patogénicoPrevención primariaPromoción Protecciónde la salud específica I II
  • 53. Prevención primariaTiene lugar durante el período prepatogénico.Esta dirigida al individuo sano susceptible.Intenta evitar el inicio (incidencia) de laenfermedad.Objetivos:Promoción de la salud.Prevención de las enfermedades.
  • 54. Promoción de la salud.Promoción de la salud:Que las personas sean capaz de regir su propiasalud. – Higiene – Alimentación. – Ingreso económico. – Vivienda. – Ecosistema limpio.
  • 55. Promoción de la salud.
  • 56. Promoción de la salud.Educación para la salud:“Procedimiento que incluye la transmisión de todolo que se conoce sobre la salud dentro de lospatrones deseables de la conducta individual ycolectiva, mediante el proceso educativo”
  • 57. Promoción de la salud.Proceso educativo: Cambio deInformación Motivación conducta
  • 58. Promoción de la salud.Educación individual:Entrevistapersonal.Lenguaje claro, sin tecnicismos.Contestar las preguntas del entrevistado.Comprobar la comprensión de los puntostratados.
  • 59. Promoción de la salud.Educación colectiva:Dirigido a grupos.Análisis del problema.Sensibilizar: Despertar el interés.Publicidad o difusión.Motivación.
  • 60. Prevención de enfermedades
  • 61. Rev Inst Nal Enf Resp Mex 2000;13(1):51-62
  • 62. MUERTE Invalidez Edo. crónico Incapacidad Horizonte Enfermedad clínico Signos y síntomas Alteraciones tisulares Localización yPeríodo prepatogénico multiplicación del agente Período patogénicoPrevención primaria Prevención secundariaPromoción Protección Dx temprano Limitar elde la salud específica Tx oportuno daño (inmediato) (la invalidez) III IV
  • 63. Prevención secundaria Tiene lugar durante el período patogénico. Esta dirigida al individuo enfermo. Intenta evitar la progresión de la lesión biológica o la enfermedad. Se trata de disminuir la prevalencia de la enfermedad en la población.
  • 64. Prevención secundaria Objetivos: Evitar que las enfermedades progresen. Limitar la invalidez. Actividades: Diagnóstico precoz (temprano) de la enfermedad. Tratamiento oportuno (inmediato). Limitación del daño (invalidez).
  • 65. Rev Inst Nal Enf Resp Mex 2000;13(1):51-62
  • 66. Prevención secundaria Diagnóstico precoz: Pruebas de tamizaje o cribado (“screening”) – Prueba que permite identificar individuos con mayor riesgo para presentar una enfermedad determinada. – Permite distinguir aquellos que podrían tener la enfermedad de los que no la tienen. – Se aplica en entre los individuos sanos de la población general. – Permiten hacer diagnóstico precoz en la enfermedad presintomática
  • 67. Prevención secundaria Tratamiento oportuno “Primum non nocere” – Primero no hacer daño“ – "Sobre todo no hacer daño“ – "Ante todo no hacer daño“ – "Primero que nada no dañar“ – "Antes que nada no dañar"
  • 68. Prevención secundaria Tratamiento oportuno Permite controlar la transmisión de la enfermedad y/o la prevención de complicaciones y secuelas.
  • 69. Prevención secundaria Limitación del daño Prevención de secuelas. Acortar períodos de incapacidad.
  • 70. Prevención terciaria Tiene lugar durante el período patogénico. Corresponde a la rehabilitación. Objetivos: Conseguir que los individuos se adapten a su situación y puedan ser útiles.
  • 71. MUERTE Invalidez Edo. crónico Incapacidad Horizonte Enfermedad clínico Signos y síntomas Alteraciones tisulares Localización yPeríodo prepatogénico multiplicación del agente Período patogénicoPrevención primaria Prevención secundaria PrevenciónPromoción terciaria Protección Limitar el Dx tempranode la salud específica daño Tx oportuno Rehabilitación (la invalidez (inmediato) IV V I II III
  • 72. Ejemplo de Historia Natural de laEnfermedad
  • 73. Género y salud Mtra. Margarita Márquez Serrano
  • 74. Preguntas• ¿Qué se entiende por género?• ¿Cúal es la relación del género con la salud?
  • 75. Concepto de GéneroLa construcción social que sehace sobre la diferenciabiológica entre los sexos, quedefine las identidades (formas,contenidos y significados)masculina y femenina en cadasociedad.
  • 76. Construcción de las identidades + vulnerabilidad Mujer Cuerpo como espacio de esfuerzo y sufrimientoHombre Dureza, fuerza, violencia Sexual,doméstica + riesgoVivencia distinta del proceso salud-enfermedad, subutilización de servicios de salud.
  • 77. Masculinidad (1)• Tiene matices y peculiaridades dependientes de factores de clase, nacionalidad, raza, religión y etnicidad• Existe como ideología, como conducta codificada, es poder, pero también es frágil
  • 78. Masculinidad (2) Requiere la represión de una ampliagama de necesidades, sentimientosy formas de expresión humanas
  • 79. Triada de la masculinidad Contra Los hombres Contracontra Sí las mismomujeres Violencia
  • 80. Violencia vs. las mujeres (1)Como expresión de la fragilidad masculinay su función en la perpetuación de lamasculinidad y la dominación masculinaLa ira y el dolor se dirigen a mujeresporque: los varones han aprendido aexpresar y desahogar sus sentimientossobre ellas, y/o porque son objetos conmenos poder social y músculos masdébiles
  • 81. Violencia vs las mujeres (2) La familia como campo para laexpresión de necesidades yemociones consideradas ilegitimasen cualquier otra parte. También esel lugar donde se descarga laviolencia experimentada en sutrabajo
  • 82. Violencia vs. los hombres (1) Explica la tendencia de muchoshombres a utilizar la fuerza comomedio para ocultar y manifestar sussentimientos simultáneamente:parecer débiles y pasivos frente aotros hombres y crear en ellos unafuerte dependencia en las mujerespara satisfacer necesidadesemocionales y descargar emociones
  • 83. Violencia vs. los hombres (2) La definición tradicional demasculinidad no es solo la agresiónexcedente, es también laheterosexualidad exclusiva, portanto, represión de lahomosexualidad y temor a ésta
  • 84. Violencia vs. los hombres (3) Es evidente en todos los niveles dela sociedad: la pelea, la exhibiciónritual de violencia entre adolescentesy algunos grupos de adultos, laviolación institucionalizada en lascárceles, ataques a homosexuales ominorías raciales, en los deportes, enlos negocios, en la política y en laacademia
  • 85. Violencia vs. sí mismo El bloqueo y negación consciente deemociones y sentimientos como eltemor, dolor, tristeza, vergüenza setransforma en ira y hostilidad contrasi mismo en forma de sentimiento deculpabilidad
  • 86. Formas de socialización• En las mujeres y los varones: familia, juegos, escuela, televisión, iglesia, empleos, etc
  • 87. Que se requiere hacer? Cambios en la organización de la crianza de los niños, lo que requiere de cambios económicos y en las instituciones
  • 88. IMPACTO DE LA CONSTRUCCIÓN DE GÉNERO SOBRE LA SALUD Individual Social Fuente: De los Ríos, R.
  • 89. IndividualProceso desocializaciónque promueveactitudes ycomportamientode riesgodiferencial
  • 90. Social (1)• División sexual del trabajo y valoración diferencial del mismo (asignación de recursos familiares y sociales necesarios para la promoción, protección y mantenimiento de la salud).
  • 91. Social (2)• Cantidad y calidad de la participación en las esferas formal e informal de la salud (mujeres como procuradoras de la salud familiar).
  • 92. Social (3)• Propicia formas inequitativas de responsabilidad socialfrente a lasalud colectiva
  • 93. Diferencias entre hombres y mujeres (1)EducaciónCondiciones laboralesEstilos de vidaRequerimiento y satisfacción denutrientes
  • 94. Diferencias entre hombres y mujeres (2)Acceso a servicios de salud y calidad delos mismos (falta de tiempo, pocaimportancia, etc.)Comportamiento sexual que impacta laprocreación, transmisión deenfermedades, etc.)
  • 95. Diferencias entre hombres y mujeres (3)Las mujeres sobreviven más, pero vivenen condiciones desventajosas respecto alas del hombre.
  • 96. Decálogo de la mujer feliz 1. Amarás a tu prójimo, pero antes y primero a ti misma.2. No te culparás en vano.3. Disfrutarás todas las fiestas. 4. No serás la carcelera de tus hijas, ni fomentarás el machismo en tus hijos.5. No mentirás... respecto a quién eres, serás fiel a tus pasiones y tus principios.6. No matarás... tu deseo de amar y ser amada.
  • 97. Decálogo de la mujer feliz7. No fornicarás con quien no quieres, lo harás sólo con quien deseas. 8. No permitirás que nunca nadie te trate mal. 9. No desearás al hombre de tu amiga, cualquier mujer puede ser tu amiga. 10. No desperdiciarás tu vida, la disfrutarás minuto a minuto.Epílogo: Amarás a tu hombre, pero no confiarás en ninguno. Todos son iguales, pero hay peores.
  • 98. Clase social y salud MSP DR. A RICARDO LUNA AGUILAR
  • 99. SALUD Y DIFERENCIACIÓN SOCIAL• CLASE SOCIAL • ETNIA• PROCESO DE • VEJEZ TRABAJO • MUERTE• GÉNERO
  • 100. Preguntas• ¿Qué se entiende por clase social?• ¿Cómo se relaciona la clase social con las desigualdades en salud?
  • 101. El Titanic y la clase social
  • 102. La primera clase por ejemplo…• Tenía un gran salón, una sala de fumadores, un cuarto grande de recepción, 2 salones privados y un salón de lectura, el comedor tendría que ser enorme con 3 cubiertas de alto y en lo alto un inmenso domo de vidrio.
  • 103. También…• Habia un baño turco, la piscina y un gimnasio. El gimnasio se colocó en la cubierta principal, el Spa fue reducido y se colocaron dos elevadores más, teniendo un total de tres para la primera clase y uno extra para los pasajeros de segunda.
  • 104. Hechos relevantes• • Gente a bordo: 2,228 · 337 en Primera Clase · 285 en Segunda Clase · 721 en Tercera Clase · 885 Tripulación. • Total de Sobrevivientes: 705 • Total de Perdidas Humanas: 1523
  • 105. Sobrevivientes por clase social Mujeres y Hombres Total Niños• Primera Clase 94% 31% 60% • Segunda 81% 10% 44% Clase • Tercera 47% 14% 25% Clase Tripulación 87% 22% 24%
  • 106. Concepto de Clase socialEs el lugar que ocupan los grupossociales de acuerdo a su inserciónen el procesoproductivo de lasociedad.
  • 107. Proceso Salud-Enfermedad 1. Estructura social 2. Nivel grupalDeterminantes 3. Nivel individual
  • 108. Determinantes Estructura Social1. Población2. Ambiente físico3. Estructura genética de la población4. Organización Social
  • 109. Organización Social• Está determinada por el modo como el hombre se apropia de la naturaleza para asegurar su reproducción social, a este proceso se le llama Proceso de Trabajo• Tiene 4 dimensiones
  • 110. D ESTRUCTURA ECONÓMICA FI ZM AE SN INSTITUCIONES PS POLITICAS RI O DO SN CULTURA EE IDEOLOGÍAS
  • 111. Determinantes Nivel grupal1. Operan en el sitio donde se trabaja y se vive2. Generan condiciones materiales de vida, que se satisfacen de 2 fuentes: El mercado a través de su ingreso Una fuente institucional a través de las políticas sociales
  • 112. Determinantes Nivel grupal 23. Cada grupo familiar desarrolla estilos de vida, es decir, una serie de conductas que intentan asegurar la reproducción del grupo
  • 113. Determinantes Nivel Individual• Toda la estructura de determinantes genera una mayor o menor susceptibilidad del organismo individual frente a las condiciones nocivas del ambiente en que vive y determinan simultaneamente la existencia misma de estas condiciones ambientales
  • 114. ConclusiónDiferencias Sociales ante la MUERTE
  • 115. Mortalidad en la infancia CLASE SOCIALA. Ocupación del jefe del hogarB. Educación de la madreC. Condiciones de la viviendaD. Etnicidad
  • 116. Mortalidad en el adulto CLASE SOCIALA. OcupaciónB. EducaciónC. Condiciones materiales de vidaD. Estilos de vida
  • 117. Ricos vs. Nacos• RICO CON UNIFORME..............CORONEL• NACO CON UNIFORME.............MESERO• RICO CON PISTOLA ................PRECAVIDO• NACO CON PISTOLA.......... DELINCUENTE• RICO CON MANICURE…..............PLAYBOY• NACO CON MANICURE................MARICON• RICO en PROSTIBULO…..........BUSCA PLACER• NACO en PROSTIBULO...................BUSCA A SU HERMANA o su vieja!
  • 118. Ricos vs. Nacos• RICO LEYENDO EL PERIODICO….INTELECTUAL• NACO LEYENDO EL PERIODICO.......BUSCA TRABAJO• RICO CORRIENDO .........................DEPORTISTA• NACO CORRIENDO...............................! LADRON• RICO CON BATA…….............................DOCTOR• NACO CON BATA..................................peluquero o carnicero• RICO CON MALETIN ……....................EJECUTIVO• NACO CON MALETIN..................VENDESEGUROS
  • 119. Ricos vs. Nacos• RICO HOMOSEXUAL ……...................GAY• NACO HOMOSEXUAL...........................PUTO• RICO RASCANDOSE …….....................ALERGICO• NACO RASCÁNDOSE.............................SARNOSO• RICO VOTANDO ……............................ELECTOR• NACO VOTANDO................................PERREDISTA• RICO JUNTO A UN AUTO ……...AUTOMOVILISTA• NACO JUNTO A UN AUTO....................MECANICO
  • 120. VIVA MEXICO CABRONES
  • 121. Historia Natural de la Enfermedad Dr. Adrian Ricardo Luna Aguilar Departamento de Epidemiologia Hospital General
  • 122. Historia Natural de la Enfermedad Leavell y Clark en su texto de Medicina Preventiva consideran gráficamente a laenfermedad como una flecha que comienza con el estado de salud y termina con los desenlaces que pueden resultar de la evolución de ésta
  • 123. Historia Natural de la Enfermedad Predisposición al riesgo Exposición al agente Equilibrio entre los factores Período Prepatogénico Período Patogénico Modelo de Leavell y Clark. 1965 P. Postpatogénico (resultados) Curación Incapacidad Cronicidad MuerteLeavell HR y Clark F: Preventive medicine for the doctor in his community. 1965.
  • 124. Historia Natural de la Enfermedad Modelo de Leavell y Clark Período Resultado Patogénico Recuperación Período Incapacidad Prepatogénico Cronicidad asintomático sintomático MuerteLeavell HR y Clark F: Preventive medicine for the doctor in his community. 1965.
  • 125. Historia Natural de la Enfermedad Período PrepatogénicoInteractúan el Huésped, el Agente y el Medio como factores en equilibrio. Potencialmente sensibles de ser afectados. El individuo está sano y no hay cambiosen él pero alguno de los elementos rompe e equilibrio ecológico, se produce laenfermedad y se pasa al período siguiente
  • 126. Historia Natural de la Enfermedad Período Patogénico Se divide según sus manifestaciones en: Sintomático: las Asintomático: se manifestaciones de producen cambios la enfermedad son el el organismo, percibidas por elpero el individuo no Huésped y los percibe porque aparecen los signos se encuentran por y síntomas que no debajo del están relacionados horizonte clínico con la gravedad de la enfermedad
  • 127. Historia Natural de la Enfermedad Recuperación: se vuelve al estado Resultado anterior a la enfermedad Una enfermedad puede evolucionar Cronicidad: algunas enfermedades no tratadas permanecen en estado por distintos subclínico (sin signos, ni síntomas) caminosdependiendo de las Incapacidad: la enfermedad dejacaracterísticas del secuelas que permanecen en el tiempo Huésped, del Agente y del Muerte: el individuo no se recupera y Medio muere
  • 128. Niveles de prevención Leavell y Clark en su texto de MedicinaPreventiva también consideran gráficamente alas barreras que se anteponen al avance de la enfermedad como una flecha de sentido contrario que previenen dicho avance 1º nivel 2º nivel 3º nivel 4º nivel 5º nivelPromoción Protección Diagnóstico Limitación Rehabilitación de la Específica y del Daño Salud Tratamiento precoz
  • 129. Niveles de prevención 1º nivel de prevención: Promoción de la Salud No está dirigido a ninguna enfermedad enparticular. Incluye medidas que mantienen y promueven la salud del individuo como: Alimentación, Vivienda, Educación, Condiciones de trabajo, Exámenes periódicos, Fluoración de las aguas, Educación para la Salud
  • 130. Niveles de prevención 2º nivel de prevención: Protección específicaSon medidas que protegen y previenen la aparición de alguna enfermedad enparticular como:Inmunizaciones, Higienepersonal, saneamiento ambiental, THO,Dieta ,Fluor, Selladores. Educación para la Salud
  • 131. Niveles de prevención 3º nivel de prevención: Diagnóstico y tratamiento precoz Su objetivo es detener tempranamente el avance de la enfermedad y prevenir la difusión de la misma. Comprende acciones que llevan al reconocimiento y la eliminacióntemprana de la misma como: análisis clínicos, Rx diagnósticas, exámenes clínicos, Tratamiento de la mancha blanca, Inactivación de caries, obturación de caries incipientes
  • 132. Niveles de prevención 4º nivel de prevención: Limitación del dañoTratamientos adecuados para detener laenfermedad e impedir que siga avanzandohasta su desenlace como: Restauracionescon materiales permanentes,Protecciones pulpares, Endodoncias, Extracciones deelementos con complicaciones periapicales
  • 133. Historia Natural de la Enfermedad 5º nivel de prevención: Rehabilitación Abarca la recuperación integral del paciente, tanto en su parte física, psicológica y social.para la reinserción del individuo en la comunidad. Incluye tratamientos como: Coronas, Puentes, Prótesis parciales y totales
  • 134. Historia Natural de la EnfermedadPrevención Primaria Prevención Secundaria Prevención Terciaria Promoción Diagnóstico y Tratamiento precoz Rehabilitación de la Salud Protección Limitación se la Especifica DiscapacidadLeavell HR y Clark F: Preventive medicine for the doctor in his community. 1965.
  • 135. Atencionprenatal, del parto y puerperio NOM-007-SSA2-1993
  • 136. NOM-007-SSA2-1993
  • 137. NOM-007-SSA2-1993
  • 138. NOM-007-SSA2-1993
  • 139. NOM-007-SSA2-1993
  • 140. NOM-007-SSA2-1993
  • 141. NOM-007-SSA2-1993
  • 142. NOM-007-SSA2-1993
  • 143. NOM-007-SSA2-1993
  • 144. NOM-007-SSA2-1993
  • 145. Prevencion deaccidentes ymanejo inicial del lesiones NOM-009-SSA2-1993
  • 146. • Los accidentes y violencias son uno de los principales problemas de salud publica, por el impacto en la salud y que se traduce en muertes permutas,morbilidad asociada, discapacidades y la carga económico-social, individual, familiar y social
  • 147. Participacion Social
  • 148. Prevencion y Control delCancer de Mama NOM-041-SSA2-2002
  • 149. NOM-041-SSA2-2002
  • 150. NOM-041-SSA2-2002
  • 151. NOM-041-SSA2-2002
  • 152. NOM-041-SSA2-2002
  • 153. NOM-041-SSA2-2002
  • 154. NOM-041-SSA2-2002
  • 155. NOM-041-SSA2-2002
  • 156. NOM-041-SSA2-2002
  • 157. Los síntomas pueden incluir: ■ Bultos en esos lugares. ■ Inversión de los pezones.■ Secreción de los pezones (algunas veces sangrienta).■ Un dolor o sensación de tirón en la tetilla NOM-041-SSA2-2002
  • 158. NOM-041-SSA2-2002
  • 159. NOM-041-SSA2-2002
  • 160. NOM-041-SSA2-2002
  • 161. Gracias
  • 162. UNIVERSIDAD AUTONOMA E GUERREROUNIDAD ACADEMICA FACULTAD DE MEDICINA MATERIA: SALUD PUBLICA TEMA:VACUNAS
  • 163. vacuna• Es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos.
  • 164. • Vacunas vivas o atenuadas.• Se consigue mediante la selección de mutantes atenuadas que sean estables, presenten una capacidad de transmisión reducida y no estén contaminadas.• Vacunas muertas o inactivadas.• se inactivan por medio de métodos químicos o físicos proporcionan una inmunidad de menor intensidad y duración que las vacunas vivas
  • 165. VACUNAS CON BACTERIAS O VIRUS TOTALES• se utilizan cuando los antígenos inmunizantes no se han podido aislar y purificar en cantidad. Su eficacia depende de diversos factores: Selección de la cepa, composición. VACUNAS ANTITOXICAS.• Se emplean para la inmunización frente a las infecciones hipertóxicas por bacterias productoras de exotoxinas. La vacuna se prepara con toxinas modificadas desprovistas de toxicidad o toxoides, que producen una respuesta inmune de tipo humoral.
  • 166. VACUNAS CON ANTIGENOS PURIFICADOS• Es aquella preparada exclusivamente con los antígenos inmunizantes, eliminando los demás antígenos y sustancias que no solo no intervienen en la inmunización, sino que, además, pueden interferir y ser causa de acciones secundarias.
  • 167. CARTILLA NACIONAL DE SALUD
  • 168. GRACIAS
  • 169. o DPTo ANTIROTAVIRUSo NEUMOCOCICA CONJUGADA
  • 170. Anti- DPT Diftérica Anti- Pertussis Anti- TetánicaTipo: Toxoides (combinada)Composición: Toxoidediftérico, bacilos completosinactivos de pertussi,Toxoide tetánico.Presentación: solucióninyectable
  • 171. CONTRA QUE NOS PROTEGE:• TETANOS• DIFTERIA• TOS FERINA
  • 172. APLICACION:• Primera dosis a los 2 meses de edad.• Segunda a los 4 meses• Tercera a los 6 meses.• Primer refuerzo debe aplicarse al año de la tercera.• Segundo refuerzo se da a los 6 años o al ingreso escolar.
  • 173. INSTRUCCIONES PARA SU APLICACIÓN:Se administra por vía intramuscular profunda, en la cara antero-lateraldel muslo, o en la región deltoidea, empleando normas de esterilidad yasepsia.
  • 174. CONTRAINDICACIONES:• Antecedentes de convulsiones.• Convulsiones posteriores a una dosis previa.• Hipotonía• Enfermedad neurológica progresiva epilepsia no controlada.• Encefalopatía presentada dentro de los 7 días posteriores.• Anafilaxia (reacción alérgica severa dentro de los 3 días posteriores).
  • 175. ¿Existen efectos secundarios a la vacuna DPT?La mayoría de los niños padece levesefectos secundarios a la vacuna. Estosson, por lo general, temporales y de pocaimportancia. Los posibles efectossecundarios pueden incluir:• Dolor, inflamación y enrojecimiento de la zona donde se le puso la inyección• Fiebre leve• Irritabilidad
  • 176. ANTIROTAVI RUSComposició
  • 177. PRESENTACION: SUSPENSIÓN ORAL DOSIS: De 2 A 3 ml dependiendo de la marca comercial CONTRA QUE NOS PROTEGE: • ROTAVIRUS
  • 178. AntiRotavirus
  • 179. Rotavirus Vacunas antirotavirus RV5 (RotaTeq®) RV1 (Rotarix®) N.º de dosis necesarias 3 2 Edad recomendada admón. 2, 4 y 6 meses 2 y 4 meses Edad mínima 1.ª dosis 6 semanas Edad máxima 1.ª dosis 12 semanas 16 semanas CDC 14 semanas y 6 días Intervalo mínimo entre dosis 4 semanas Edad máxima última dosis 26 semanas 24 semanas CDC 8 meses y 0 días Utilización en prematuros ≥ 25 semanas ≥ 27 semanas
  • 180. Contraindicaciones y precauciones:• Historia previa de invaginación intestinal o malformación congénita del tubo gastrointestinal que pueda predisponer a invaginación intestinal.• No existen datos sobre la seguridad de la vacuna aplicada a niños VIH+.• Posponer la vacunación en caso de cuadro agudo de diarreas y vómitos.• Por lo demás, las contraindicaciones de esta vacuna son las generales para todas las vacunas, es decir, enfermedad aguda moderada o severa, alergia a algún componente de la vacuna o reacción severa a una dosis previa.
  • 181. Seminario vacunasRotavirus¿Qué pasa con Rotarix® y el… circovirus?
  • 182. ANTI NEUMOCÓCICA CONJUGADA ( Streptococcus pneumoniae)Tipo: Conjugada heptavalenteComposición: 7 serotipos de S.pneumoniaePresentación: solución inyectable.
  • 183. Serotipos ausentes en la vacuna heptavalente 1, 3, 5, 6A, 7F 19AVacuna Serotipos de las vacunas NºPrevenar® 4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F, 23F 7Synflorix® 1, 4, 5, 6B, 7F, 9V, 14, 18C1, 19F, 23F2 10Prevenar 13® 1, 3, 4, 5, 6A, 6B, 7F, 9V, 14, 18C, 19A, 19F, 23F 13
  • 184. Presentación yComposición Frasco ámpula o  Cada dosis inyectable de jeringa prellenada 0.5 ml contiene: 2 μcg de con una dosis de 0.5 los sacáridos capsulares de mililitros de solución Streptococcus pneumoniae inyectable serotipos: 4, 9V, 14, 18C, Prevenar® 19F y 23F; 4 μcg del serotipo 6B; y 20 μcg de la proteína de difteria CRM197.
  • 185. SITIO DE APLICACIÓN ESQUEMA Y VIA DE ADMINISTRACIÓN ♣ Tres dosis de 0.5 ml♣ Intramuscular ♣ 1ª. A los 2 meses. ♣ 2ª. A los 4 meses ♣ 3ª. Entre los 12 y 15♣ Cara antero-lateral del meses. muslo
  • 186. EFECTOS SECUNDARIOS:• Las reacciones de hipersensibilidad local y cambio en la coloración de la piel• Nódulo en el sitio de inyección por varias semanas• Eritema, inflamación, induración, dolor, o aumento de sensibilidad• Fiebre
  • 187. GRACIA POR ESTAR TANATENTOS!!!
  • 188. VACUNA ANTI-INFLUENZA PRESENTACION Jeringa pre llenada con una dosis de 0.5 mililitros de suspensión inyectable, o { frasco ámpula con 5 ml para 10 dosis de 0.5 ml. Virus RNA perteneciente a la familia Orthomyxoviridae.
  • 189. COMPOSICION Trivalente con 3 cepas (subvirion, inactivado y purificado) Constituida por 2 cepas del tipo A (H1N1 y H3N2). Una del tipo B
  • 190. ACTUA  Vacuna utilizada para prevenir la influenza es trivalente, contienen dos subtipos de virus inactivados A y B los cuales pueden ser completos o fraccionados.
  • 191. ESQUEMA DE APLICACION Via intramuscular en el Deltoides y parte inferior del tecio medio de la cara anterolateral del muslo. Dosis de 0.50ml (mayores de 3 años) Dosis de 0.25ml (menores de 3 años) 1° - 6 meses 2° -7 meses Luego 1 sola anual
  • 192. EFECTOS SECUNDARIOS Dolor, induracion y eritema (1-2 dias) Fiebre, malestar general, cefalea, artralgias y mialgias (1-2 dias) Angioedema o anafilaxis, sindrome de Guillain-Barre.
  • 193. PRECAUCIONES  No debe ser aplicada en pacientes de alergia al huevo.  Se pospondra en caso de enfermedad aguda, grave o cronica.  Lactantes menores de 6 meses  Fiebre mayor o igual a 38.5 °C  Personas que hayan tenido una reaccion de hipersensibilidad
  • 194. TRIPE VIRAL SRP Sarampion .- Fam Paramixoviridae Rubeola.- producida por un { virus ARN, de evolucion benigna. Parotiditis.- producida por un Paramixovirus ARN, hay crecimiento parotideo puede durar 10 dias.
  • 195. COMPOSICION Estabilizadores y antibioticos (neomicina- kanamicina).
  • 196. ACTUA Para prevenir el sarampion, rubeola y la parotiditis (topa).
  • 197. ESQUEMA DEAPLICACION O.5ml por via subcutanea, parte superior del deltoides en su tercio medio. Dosis unica al año de edad. Sarampion una dosis a todos los niños de 1-4 años cada cuatro años de 0.5ml.
  • 198.  Hipersensibilidad a Ags relacionados al huevo  Dolor e inflamacion local  Artralgias-artritis  Inflamacion de parotidas  MeningoencefalitisEFECTOSSECUNDARIOS
  • 199. CONTRAINDICACIONES  Terapias inmunosupresoras. La vacuna puede administrarse cuando han transcurrido al menos 3-6 meses desde la finalización de la quimioterapia/radioterapia, siempre y cuando la enfermedad de base esté en remisión.  Esteroides: se recomienda un intervalo de 1 mes cuando un paciente recibe dosis altas de esteroides durante más de dos semanas.  Si no se administra junto con Varicela, se deben separar 1 mes entre sí.
  • 200. SABIN Forma líquida en envase con gotero integrado de plástico (vial), que contiene 2 ml (20 dosis); una dosis es igual a dos { gotas (0.1 ml). La vacuna es transparente y de color rojo granate en la presentación mexicana Son virus RNA pertenecientes al genero Enterovirus y a la familia Picornarviridae. Serotipos (1, 2, 3)
  • 201. COMPOSICION Suspenciones de cepas de neurovirulencia atenuada de los tres serotipos de poliovirus, obtenidas cultivos de celulas diploides. Cada dosis contiene 1 x 106 DICT50 del serotipo 1 1 x 105 DICT50 del serotipo 2 1 x 105 DICT50 del serotipo 3
  • 202. ESQUEMA DEAPLICACION  Todos los niños a partir de los 2-3 meses de edad.  Tres dosis separadas por un intervalo de 4-8 años.  Cuarta dosis a los 15-18 meses  Quinta a los 4-6 años.
  • 203.  No sean descrito sintomas especificos tales como vomitos y cefaleas .  Polio paralística postvacunal (1 caso por cada 2.6 millones)  Deposiciones blancas o diarrea  Malestar generalEFECTOSSECUNDARIOS
  • 204. CONTRAINDICACIONES procesos febriles de más de 38.5°C reacciones alérgicas a dosis anteriores Inmunodeficiencias Tx inmunosupresor primarias
  • 205. VACUNA SR VACUNA CONTRA EL SARAMPIO Y RUBIOLA Frasco unidosis con liofilizado y su diluyente de 0.5 { mililitros. Frasco multidosis de 10 dosis, en liofilizado y su diluyente de 5.0 ml.
  • 206. TIPO Vacuna SR es la vacuna antisarampión y antirrubeola Composición de la VACUNA SR es utilizando virus atenuados de sarampión, las cepas Edmonston-Zagreb (cultivado en células diploides humanas) virus “vivo”. Actúa: La vacuna actúa engañando al cuerpo, haciéndole creer que está siendo invadido, a gran escala, por un agente infeccioso de manera que el sistema inmunológico pueda fortalecer sus defensas así previniendo la infección contra el sarampión y rubeola
  • 207. Esquema de aplicación  Adolescentes y Adultos: Debe aplicarse una dosis de vacuna (SR) a varones y mujeres que no registren 2 dosis en su historial de vacunación.  Las mujeres en edad fértil deberían ser vacunadas en el puerperio o post-aborto inmediato (en la maternidad o al aplicar la BCG al recién nacido)  Dosis se aplica en dos dosis: La primera dosis podrá ser tomada entre los 12 meses hasta 24 meses de edad incompletos y la segunda dosis será aplicada durante el año fiscal en que el niño que completa 6 años de edad.
  • 208. EFECTOS SECUNDARIOS Efectos secundarios son: fiebre, a veces alta, a los 5-12 días de la vacunación, con o sin erupción, en el 10% de vacunados, adenitis, artritis y artralgias. Dolor, calor y enrojecimiento.
  • 209. CONTRAINDICACIONES procesos febriles de más de 38.5°C reacciones alérgicas a dosis anteriores Inmunodeficiencias Tx inmunosupresor primarias
  • 210. BCG (BacillusCalmette-Guérin)
  • 211.  Tipo: Subunitaria Composición: Bacilos atenuados de Mycobacterium bovis. Equivalentes a 2-6 millones de microorganismos viables, dependiendo del tipo de vacuna utilizada Contra que actúa: Actúa contra la tuberculosis
  • 212.  Edad de aplicación: Desde recién nacidos hasta los niños menores de 5 años. Si la edad es mayor se requiere de la prueba cutánea de tuberculina (PPD) Prueba de tuberculina
  • 213.  Única dosis Intradérmica (Brazo Derecho en región deltoides) 0.1 ml
  • 214.  Efectos secundarios: Después de la vacunación, aparecerá una pápula en un plazo de una a tres semanas. La pápula suele ablandarse y descomponerse, lo que crea una pequeña ulceración en la mayoría de las personas. La ulceración puede tardar hasta tres meses en cicatrizar, y generalmente deja una pequeña cicatriz.
  • 215.  Cuidados: El área vacunada no debe cubrirse. Puede bañarse regularmente el niño. Aplicar agua oxigenada (H2O2) si drena secreción amarillenta en el área vacunada. No se debe manipular ni “exprimir” la zona de vacunación
  • 216. Hepatitis B
  • 217.  Tipo de vacuna: Subunitaria Composición: Contiene una de las proteínas de la envoltura del virus de la hepatitis B, partículas de antígeno de superficie (AgHBs) Protege contra la hepatitis B
  • 218.  Edad de aplicación: 1° Al Nacer 2° Dos Meses 3° Seis Meses Numero de dosis: Se aplica 1 Dosis por aplicación (3) Sitio de aplicación: Vía Intramuscular. En la región anterolateral del muslo. Cantidad: 10 mcg por dosis - 0.5 ml
  • 219.  Efectos secundariosLas reacciones más frecuentes son las locales en el lugar de lainyección como: induración, eritema, inflamación, prurito,equimosis, formación de nódulos y dolor.Muy ocasionalmente se presentan reacciones sistémicas como fiebreque generalmente no sobrepasa los 38,5 °C, cefalea, fatiga ydebilidad, malestar, náuseas y diarreasCuidados: No lastimar la zona de aplicación. Vigilar si sepresenta fiebre. Vigilar si existe eritema. Vigilar si presentaabscesos. Si el niño presenta algo más grave que un resfriado,debe posponerse la vacuna contra la hepatitis B.
  • 220. Pentavalente Acelular (DPaT+VPI+HiB)
  • 221. Tipo de vacuna: Toxoides (combinada)Composición: Se encuentra constituida por 5 antígenos: Bacterias pequeñas de Bordetella Pertussis Toxoide tetánico Toxoide diftérico Polisacáridos Haemophilus Influenzae tipo B Poliovirus inactivados
  • 222. Protege contra: Difteria Tétanos Tosferina (Pertussis)Haemophilus Influenzae tipo b(meningitis y neumonía) Poliomielitis
  • 223.  Edad de aplicación:1° Dos meses 2° Cuatro meses 3° Seis meses 4° Dieciocho meses Numero de dosis: 1 dosis por aplicación (4) Sitio de aplicación: vía intramuscular, de la 1° hasta la 3° en el muslo derecho y la 4° (18 meses) se aplica vía intramuscular en la región deltoidea Cantidad: 0.5 mL
  • 224. Efectos secundarios Entre las 24 y 48 horas luego de la aplicación las manifestaciones pueden ser dolor, tejido duro, enrojecimiento y calor local, fiebre, llanto persistente e incontrolable, somnolencia, irritabilidad y malestar general
  • 225.  Cuidados: El dolor y la fiebre pueden tratarse con paracetamol. Las molestias se calman con la aplicación de compresas frías en la zona de inyección.
  • 226. José N. Blanco Bautista
  • 227. SECRETARIA DE SALUDInstitución rectora del sistema, responsable de elaborar lasnormas oficiales mexicanas del ramo, convocar los gruposinterinstitucionales y concentrar las estadísticas sanitarias.
  • 228. ORIGENDesde su creación en 1938 como Secretaría de Asistencia Social, lasecretaría ha pasado por una serie de cambios:• (1938 - 1940): Secretaría de Asistencia Social• (1940 - 1982): Secretaría de Salubridad y Asistencia• (1982 - ): Secretaría de Salud
  • 229. Establecer y conducir la política nacional en materia de asistencia social,servicios médicos y salubridad generalCrear y administrar establecimientos de salubridad, de asistencia pública yde terapia social en cualquier lugar del territorio nacional y organizar laasistencia pública en el Distrito Federal.Organizar y vigilar las instituciones de beneficencia privada.Planear, normar, coordinar y evaluar el Sistema Nacional de Salud y proveera la adecuada participación de las dependencias y entidades públicas quepresten servicios de salud, a fin de asegurar el cumplimiento del derecho ala protección de la salud.
  • 230. Dictar las normas técnicas a que quedará sujeta la prestación de serviciosde salud en las materias de salubridad general, incluyendo las de asistenciasocial, por parte de los sectores público, social y privado, y verificar sucumplimiento.Ejecutar el control sobre preparación, posesión, uso, suministro,importación, exportación y distribución de drogas y productos medicinales,Poner en práctica las medidas tendientes a conservar la salud y la vida delos trabajadores del campo y de laciudad y la higiene industrial.
  • 231. FinanciamientoFederaciónGobiernos estatalesCuotas de recuperación
  • 232. Cobertura
  • 233. Niveles de atención Primer nivel Segundo nivel Tercer nivel Tercer nivel
  • 234. Origen12 de agosto de 1925 se expidió la Ley de Pensiones Civiles. Con ello lostrabajadores al servicio del Estado comenzaron a recibir servicios yprestaciones por parte del gobierno federal relativos a la protección de lasalud, a préstamos y a pensiones.1959, bajo el mandato del presidente Adolfo López Mateos, se promulgó laLey del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores delEstado, mediante la cual se creó el ISSSTE.
  • 235. Funciones1 dar seguridad social al los trabajadores del Estado.2.Otorgar atención médica a los trabajadores del Estado3Fungir como parte del sistema nacional de salud.4. Dar créditos de vivienda5. Otorgar jubilaciones y pensiones a los trabajadores delEstado.
  • 236. Sistema de financiamiento Sistema tripartita: Estado Dependencia de Trabajo El trabajador
  • 237. Prestación de serviciosEspecie: Beneficia tanto al trabajador como a sus familiares derechohabientes,sin distingos de nivel salarial o de antigüedad.Económicas: Son beneficios en dinero, que se otorgan por ley exclusivamenteal personal en activo y a los pensionados, tomando como referencia el nivel delsalario del trabajador o la pensión del pensionado.Médica: Relativo al ejercicio profesional médico para tratar las enfermedades, sucuración y prevención.Administrativa: Relativo acción y efecto de desarrollar las funcionesadministrativas para tramitar un servicio, así como de sus requisitos para poderObtenerlo.
  • 238. Población atendidaPoblación atendida9 millones 835 mil personas, lo que representa un incremento del 1.1% respectode 1998. De esta cifra, 44.81% son hombres y 55.19% mujeres; 2 millones 279 mil638 son trabajadores, con una proporción de 51.42% hombres y 48.58% mujeres.8.7 % de la población mexicana es derechohabiente del ISSSTE según el censo depoblación y vivienda 2010