Ficha plástico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ficha plástico

on

  • 1,172 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,172
Views on SlideShare
1,172
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
12
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ficha plástico Ficha plástico Document Transcript

  • COM PROMISO EMPR ESA RIAL PAR A EL R ECIC LA JE COLOMB IAPLÁSTICOS SITUACIÓN Según Acoplásticos, para producir 50.000 bolsas se necesitan 453,6 kilos de polietileno. Colombia registra un consumo aproximado 84.000 toneladas año de PET del cual se recicla el 24%, según Enka de Colombia.En el país y en particular en Bogotá, es apenas marginal el reciclaje de los plásticos si se compara conlas demás familias de materiales empleados en empaques y envases. De acuerdo con promedioshistóricos, cerca de 16.500 toneladas de plásticos por mes van a parar al relleno Sanitario de DoñaJuana, de ahí la importancia por clasificar y contribuir en la separación y la no contaminación de estetipo de residuos. Al reciclar 1,0 Kg se evitan emitir 1,5 Kg de CO2 al ambiente.CUÁNTO SE RECICLA En Colombia se aprovechan aproximadamente 1.880.000 T/año de residuos de los cuales el 12.83% corresponden a plásticos.DESCRIPCIÓN GENERAL Los plásticos son materiales realizados con resinas (polímeros) sintéticas y se producen generalmente a partir de recursos no renovables como el gas y el petróleo. Del total del petróleo usado, un 7% se destina para la industria petroquímica: de esta cantidad el 4% se utiliza para la producción de plásticos y el 3% para otros usos. Los plásticos se dividen en dos categorías: termoplásticos que son materiales que se pueden fundir con el calor, pueden ser procesados varias veces según el mismo o un diferente proceso de transformación y termofijos o termoestables que son plásticos que una vez moldeados por uno de los procesos usuales de transformación, no pueden modificar su forma y resisten al calor hasta que finalmente llegan a degradarse. Dentro de la gran variedad de resinas termoplásticas, apenas seis representan cerca del 90% del consumo: PEBD (polietileno de baja densidad), PEAD (polietileno de alta densidad), PP (polipropileno), PS (poliestireno), PVC (polivinilcloruro) y PET (polietilenotereftalato). El PET es un material termoplástico (a presiones y temperaturas adecuadas se funden y moldean nuevamente) utilizado para la fabricación de envases, fibras, láminas, películas, zunchos y plásticos de ingeniería. Como plásticos termofijos tenemos a la baquelita (resinas fenólicas) utilizado enchufes o asas de recipientes, las resinas epoxídicas utilizadas en adhesivos y componentes del automóvil, los poliuretanos (PU) empleados en colchones, rellenos de tapicería, recubrimientos y acabados.
  • COM PROMISO EMPR ESA RIAL PAR A EL R ECIC LA JE COLOMB IA El plástico tiene múltiples usos y por lo tanto, una alta demanda en la actividad humana debido a sus ventajas de versatilidad; son higiénicos, resistentes, impermeables, durables, livianos (disminuyendo costos de transporte), retienen sabores y olores. La diversidad de familias y las múltiples formas de aplicación de estos materiales dificultan el proceso de selección de estos materiales para una persona común. Los plásticos de uso masivo son identificados por un código numérico que facilita el proceso de selección. Este código se observa impreso en el empaque: polietilen teraftalato PET (1), polietileno de alta densidad PEAD (2), cloruro de polivinilo PVC (3), polietileno de baja densidad PEBD (4), polipropileno PP (5), poliestireno PS (6).CLASIFICACIÓN DE PLÁSTICOS. CÓDIGOS DE IDENTIFICACIÓN TIPOS DE CÓDIGOS USOS CLAVES PARA SU PLÁSTICOS RECONOCIMIENTO Botellas de bebidas En la base de la botella tiene un refrescantes, agua, gaseosas, punto, como si fuera un ombligo. aceites, vinos, envases Es brillante y transparente. Polietilen farmacéuticos, tejas. Películas Al sumergir un trozo de este Tereftalato para el empaque de alimentos, material en un vaso de agua el empaques aluminizados de PET se hunde. pasabocas, cuerdas, cintas de Al quemarlo funde y gotea, arde grabación, alfombras, zuncho, con hollín produciendo una rafia, fibras. llama amarilla – naranja. Presenta un olor aromático dulce e irritante al olfato. Apariencia siempre transparente con tonalidades verde, azul o transparente, excepto cuando se emplea en películas cubiertas de aluminio. Tuberías, embalajes y láminas Pueden ser rígidos o flexibles.Polietileno de alta industriales, tanques, bidones, De diferentes colores, en densidad cajas o canastas para gaseosa, muchas presentaciones blanco. leches, refrescos, cerveza, Al sumergir un trozo de PEAD transporte de alimentos. en el agua flota. Cubetas, recubrimiento de Arde con llama amarilla, funde y cables, vajillas plásticas, gotea. envases rígidos de jabones y Al arder genera olor a parafina. champú, garrafas de agua, Las bolsas son de color lechoso, lácteos, jugos, cremas opacas, delgadas y suenan al cosméticas. Cuñetes para manipularlas y son más fáciles pintura, bañeras, juguetes, de desgarrar que los otros tipos conos de señalización, de bolsas. contenedores.
  • COM PROMISO EMPR ESA RIAL PAR A EL R ECIC LA JE COLOMB IA Envases rígidos y flexibles Al doblarlo se blanquea, Cloruro de empleados en el empaque de formando una vena en el doblez. polivinilo medicamentos, alimentos, En la base de la botella tiene sueros y aceites, lubricantes y una costura asimilable a una detergentes. Empaques tipo sonrisa. blíster. Tuberías y accesorios Al sumergir un trozo de PVC en para sistemas de tratamiento de el agua se hunde. agua potable, riego y Arde únicamente en contacto alcantarillado, ductos, con la llama. Los vapores son canaletas, componentes para la muy ácidos y el humo es construcción. Computadores, verdoso e irritante. vallas publicitarias, tarjetas bancarias y otros elementos de artes gráficas. También se presenta en forma de película en capuchones para flores y como cuero sintético para muebles y calzado. Películas para envolver Las bolsas son muy dúctiles oPolietileno de productos, películas para uso deformables.baja densidad agrícola y de invernadero, Los envases y empaques son contenedores flexibles. Bolsas blandos y medianamente transparentes, bolsas transparentes. protectoras de los racimos de La película sella al calor con banano, bolsas de granos, facilidad y sus sellos son bolsas de leche, bolsas de resistentes y elásticos, empaque en las cajas de los Al sumergir un trozo de PEBD supermercados, láminas en agua flota. adhesivas, tuberías de Arde con llama azulada, funde y irrigación, mangueras de gotea. conducción de agua, tapas, Al arder genera olor a parafina. juguetes. Película para empaques Las películas son transparentesPolipropileno flexibles, confitería, garrafas de y brillantes. Pueden venir con agua, cajas de gaseosa y una capa de aluminio. cerveza. Los envases pueden ser Costales de rafia, cuerda ligeramente transparentes u industrial, fibra textil, zuncho, opacos. muebles plásticos, mallas, Al sumergir un trozo de PP en el geotextiles. agua flota. Utensilios domésticos, Arde con llama amarilla, funde y empaques de pasabocas, gotea. capuchones de flores, carcasas Continua ardiendo en ausencia de baterías, vasos desechables, de llama. El humo es de color vasos plásticos, envases para blanco y produce un olor a detergentes, botellas, tuberías, parafina y aceite quemado. juguetes, piezas moldeadas o
  • COM PROMISO EMPR ESA RIAL PAR A EL R ECIC LA JE COLOMB IA industriales para automóviles. Vasos, platos y cubiertos Quebradizo, al sumergirlo en Poliestireno desechables y vasos de agua y agua se hunde, al quemarlo bebidas lácteas. Envases para funde pero no gotea. jabón, platos La llama es amarilla, el humo es Cajas para CDs y cassettes. negro y de olor dulce. Carcazas para Muy quebradizo con las mismas electrodomésticos y características del semirígido. computadores Muy liviano, flota en el agua, Empaques y recipientes muy poco resistente a la térmicos, neveras portátiles, penetración de uñas u objetos vasos y platos (icopor). rígidos, su estructura se asemeja a agrupaciones de granos.Policarbonato(PC) Botellones para agua, discos Depende de cada material. compactos, carcazas para computadores y equipos de tecnología, películas. Envases para alimentos, espumas, recubrimientos, adhesivos. Estructuras compuestas de múltiples capas de diferentes materiales. AcrilonitriloButadieno Estireno (ABS) Poliamida Nylon Acetales PoliuretanoFuente: Guía Técnica Colombiana GTC 53-2PARTICIPACIÓN De los residuos generados por la población Colombiana se estima que la participación del PET es de un 14%.
  • COM PROMISO EMPR ESA RIAL PAR A EL R ECIC LA JE COLOMB IAHISTORIA El primer plástico se origina como resultado de un concurso realizado en 1860 en los Estados Unidos, cuando se ofrecieron 10.000 dólares a quien produjera un sustituto del marfil (cuyas reservas se agotaban) para la fabricación de bolas de billar. Ganó el premio John Hyatt, quien El PET fue descubierto por los químicos ingleses Whinfield y Dickson en 1941. Se introdujo en el mercado como botellas de plástico de refrescos en la década de los 70, ganando gran aceptación por las fábricas embotelladoras y sus consumidores debido a su economía, resistencia y poco peso. A lo largo del siglo XX el uso del plástico se hizo extremadamente popular y llegó a sustituir a otros materiales tanto en el ámbito doméstico, El PET fue descubierto por los químicos ingleses Whinfield y Dickson en 1941. Se introdujo en el mercado como botellas de plástico de refrescos en la década de los 70, ganando gran aceptación por las fábricas embotelladoras y sus consumidores debido a su economía, resistencia y poco peso.CONTAMINANTES DEL MATERIAL Tintas, adhesivos, etiquetas, compuestos orgánicos.DISPOSICIÓN FINAL Compostaje El plástico no puede ser transformado en compost. Incineración El plástico es altamente combustible con una capacidad calórica de 18.700 BTU/Kg, libera gases residuales como CO, CO2, acetaldehído, benzoato de vinilo y ácido benzoico, por lo tanto no se recomienda la incineración para recuperación de energía. Entierro El plástico presenta alta resistencia a la degradación en rellenos sanitarios. Tarda aproximadamente 500 -1000 años.Etapas para reciclar el plástico: Recolección: todo sistema de recolección diferenciada que se implemente descansa en un principio fundamental, que es la separación en el hogar, de los residuos en dos grupos básicos: residuos orgánicos por un lado e inorgánicos por otro; en la bolsa de los residuos orgánicos irían los restos de comida, de jardín, y en la otra bolsa los metales, plásticos, vidrio y aluminio. Centro de reciclado: aquí se reciben los residuos plásticos mixtos compactados en fardos o pacas que son almacenados a la intemperie. Existen limitaciones para el almacenamiento prolongado en estas condiciones, ya que la radiación ultravioleta puede afectar a la estructura del material, razón por la cual se aconseja no tener el material expuesto más de tres meses. Clasificación: luego de la recepción se efectúa una clasificación de los productos por tipo de plástico y color. Si bien esto puede hacerse manualmente, se han desarrollado tecnologías de clasificación automática, que se están
  • COM PROMISO EMPR ESA RIAL PAR A EL R ECIC LA JE COLOMB IA utilizando en países desarrollados. Este proceso se ve facilitado si existe una entrega diferenciada de este material, lo cual podría hacerse con el apoyo y promoción por parte de los municipios.El material plástico tiene varios puntos a favor: es económico, liviano, irrompible, muy duradero y buenaislante eléctrico y acústico. Pero a la hora de hablar de reciclaje presenta algunos inconvenientes.Para reciclar plástico, primero hay que clasificarlo de acuerdo con la resina. La separación es debida aque las resinas que componen cada una de las categorías de plástico son termodinámicamenteincompatibles unas con otras. A eso hay que sumarle el trabajo de separar las tapas, que generalmenteno están hechas del mismo material. Este no es el único inconveniente; en el proceso de reciclaje elplástico pierde algunas de sus propiedades originales, por lo que hay que agregarle una serie de aditivospara que recupere sus propiedades.Reciclado MecánicoEl reciclado mecánico es el más difundido, sin embargo este proceso es insuficiente por sí solo para darcuenta de la totalidad de los residuos. Este es un proceso físico mediante el cual el plástico post-consumo o el industrial (scrap) es recuperado, permitiendo su posterior utilización.Los plásticos que son reciclados mecánicamente provienen de dos grandes fuentes:- Los residuos plásticos provenientes de los procesos de fabricación, es decir, los residuos que quedanal pie de la máquina, tanto en la industria petroquímica como en la transformadora. A esta clase deresiduos se le denomina scrap. El scrap es más fácil de reciclar porque está limpio y es homogéneo ensu composición, ya que no está mezclado con otros tipos de plásticos. Algunos procesos detransformación (como el termoformado) generan el 30-50% de scrap, que normalmente se recicla.- Los residuos plásticos proveniente del total domiciliário o Residuos Sólidos Urbanos (RSU).Estos se dividen a su vez en tres clases: Residuos plásticos de tipo simple: han sido clasificados y separados entre sí los de distintas clases. Residuos mixtos: los diferentes tipos de plásticos se hallan mezclados entre sí. Residuos plásticos mixtos combinados con otros residuos: papel, cartón, metales.RECICLADO PRIMARIOConsiste en la conversión del desecho plástico en artículos con propiedades físicas y químicas idénticasa las del material original. El reciclaje primario se hace con termoplásticos como PET (PolietilenoTereftalato), PEAD (Polietileno de Alta Densidad), PEBD (Polietileno de Baja Densidad), PP(Polipropileno), PS (Poliestireno), y PVC (Cloruro de Polivinilo).1. Separación: Los métodos de separación pueden ser clasificados en separación macro, micro ymolecular. La macro separación se hace sobre el producto completo usando el reconocimiento óptico delcolor o la forma. La microseparación puede hacerse por una propiedad física específica: tamaño, peso,densidad, etc.
  • COM PROMISO EMPR ESA RIAL PAR A EL R ECIC LA JE COLOMB IA2. Granulado: Por medio de un proceso industrial, el plástico se muele y convierte en gránulosparecidos a las hojuelas del cereal.3. Limpieza: Los plásticos granulados están generalmente contaminados con comida, papel, piedras,polvo, pegamento, de ahí que deben limpiarse primero.4. Peletizado: Para esto, el plástico granulado debe fundirse y pasarse a través de un tubo delgado paratomar la forma de spaghetti al enfriarse en un baño de agua. Una vez frío es cortado en pedacitosllamados pellets.RECICLAJE SECUNDARIOEn este tipo de reciclaje el plástico se convierte en artículos con propiedades que son inferiores a las delpolímero original. Ejemplos de estos plásticos recuperados por esta forma son los termoestables oplásticos contaminados. Este proceso elimina la necesidad de separar y limpiar los plásticos, en vez deesto, se mezclan, incluyendo tapas de aluminio, papel, polvo, etc, se muelen y funden juntas dentro deun extrusor. Los plásticos pasan por un tubo con una gran abertura hacia un baño de agua y luego soncortados a varias longitudes dependiendo de las especificaciones del cliente.Reciclado QuímicoSe trata de diferentes procesos mediante los cuales las moléculas de los polímeros son craqueadas(rotas) dando origen nuevamente a materia prima básica que puede ser utilizada para fabricar nuevosplásticos.El reciclado químico comenzó a ser desarrollado por la industria petroquímica con el objetivo de lograrlas metas propuestas para la optimización de recursos y recuperación de residuos. Algunos métodos dereciclado químico ofrecen la ventaja de no tener que separar tipos de resina plástica, es decir, quepueden tomar residuos plásticos mixtos reduciendo de esta manera los costos de recolección yclasificación, dando origen a productos finales de muy buena calidad.Principales procesos existentes:Pirolisis: es el craqueo de las moléculas por calentamiento en el vacío. Este proceso generahidrocarburos líquidos o sólidos que pueden ser luego procesados en refinerías.Hidrogenación: en este caso los plásticos son tratados con hidrógeno y calor. Las cadenas poliméricasson rotas y convertidas en un petróleo sintético que puede ser utilizado en refinerías y plantas químicas.Gasificación: los plásticos son calentados con aire o con oxígeno. Así se obtienen los siguientes gasesde síntesis: monóxido de carbono e hidrógeno, que pueden ser utilizados para la producción de metanolo amoníaco o incluso como agentes para la producción de acero en hornos de venteo.Quimiólisis: este proceso se aplica a poliésteres, poliuretanos, poliacetales y poliamidas. Requiere altascantidades separadas por tipo de resinas. Consiste en la aplicación de procesos solvolíticos comohidrólisis, glicólisis o alcohólisis para reciclarlos y transformarlos nuevamente en sus monómerosbásicos para la repolimerización en nuevos plásticos.
  • COM PROMISO EMPR ESA RIAL PAR A EL R ECIC LA JE COLOMB IAMetanólisis: es un avanzado proceso de reciclado que consiste en la aplicación de metanol en el PET.Este poliéster (el PET), es descompuesto en sus moléculas básicas, incluido el dimetiltereftalato y eletilenglicol, los cuales pueden ser luego repolimerizados para producir resina virgen. Varios productoresde polietilentereftalato están intentando de desarrollar este proceso para utilizarlo en las botellas debebidas carbonadas. Las experiencias llevadas a cabo por empresas como Hoechst-Celanese y DuPonthan demostrado que los monómeros resultantes del reciclado químico son lo suficientemente puros paraser reutilizados en la fabricación de nuevas botellas de PET.Perspectivas del reciclado químico:El reciclado químico se encuentra hoy en una etapa experimental avanzada. El éxito total dependerá delentendimiento que pueda establecerse entre todos los actores de la cadena: petroquímicas,transformadores, grandes usuarios, consumidores y municipios, a los fines de asegurar la unidad dereciclado y que la materia prima llegue a una planta de tratamiento.Si bien el reciclado mecánico se halla en un estado más evolucionado, éste solo no alcanza pararesolver el problema de los residuos. No sería inteligente abandonarr cualquier otra forma de tratamientopor incipiente que fuera. En el caso de los plásticos se debe tener en cuenta que se trata dehidrocarburos, por lo que, para un recurso no renovable como el petróleo, es especialmente importantedesarrollar técnicas como el reciclado químico para generar futuras fuentes de recursos energéticos. Losplásticos post-consumo de hoy pueden considerarse como los combustibles o las materias primas delmañana. Además, el reciclado químico contribuirá con la optimización y ahorro de los recursos naturalesal reducir el consumo de petróleo crudo para la industria petroquímica.De todas las alternativas de valorización quizá ninguna esté hecha tan a medida de los plásticos como elreciclado químico. Es muy probable que se transforme en la vía más apropiada de recuperación de losresiduos plásticos, tanto domiciliarios como los provenientes del scrap (post-industrial), obteniéndosemateria prima de calidad idéntica a la virgen. Esto contrasta con el reciclado mecánico, donde nosiempre se puede asegurar una buena y constante calidad del producto final. El reciclado químico ofreceposibilidades que resuelven las limitaciones del reciclado mecánico, que necesita grandes cantidades deresiduos plásticos limpios, separados y homogéneos para poder garantizar la calidad del producto final.Los residuos plásticos domiciliarios suelen estar compuestos por plásticos livianos, pequeños,fundamentalmente provenientes de los envases, pueden estar sucios y presentar substanciasalimenticias. Todo esto dificulta la calidad final del reciclado mecánico, ya que se obtiene un plásticomás pobre comparado con la resina virgen. Por lo tanto, los productos hechos de plástico así recicladose dirigen a mercados finales de precios bajos. Por el contrario, el reciclado químico supera estosinconvenientes, ya que no es necesaria la clasificación de los distintos tipos de resinas plásticasproveniente de los residuos. En este proceso pueden se tratados en forma mixta, reduciendo costos derecolección y clasificación. Además, lleva a productos finales de alta calidad que sí garantizan unmercado.