• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
I. Que Es La Comprension
 

I. Que Es La Comprension

on

  • 72,237 views

Para los que trabajamos con el marco pedagógico de la Enseñanza para la Comprensión

Para los que trabajamos con el marco pedagógico de la Enseñanza para la Comprensión

Statistics

Views

Total Views
72,237
Views on SlideShare
72,142
Embed Views
95

Actions

Likes
0
Downloads
136
Comments
9

3 Embeds 95

http://www.slideshare.net 76
http://learningingles.wordpress.com 18
http://127.0.0.1:51235 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

19 of 9 previous next Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    I. Que Es La Comprension I. Que Es La Comprension Presentation Transcript

    • I. ¿Qué ES LA COMPRENSION?
      G.A.L. Conferencias
      Bogotá, Agosto 1 de 2009
      G.A.L. Conferencias
    • G.A.L. Conferencias
      Una mirada más profunda
       
      ¿Qué es la comprensión? Cuando un estudiante comprende, ¿qué ha logrado realmente? No podríamos pensar en una pregunta más elemental al intentar construir una pedagogía de la comprensión. Si el propósito es pensar la enseñanza y el aprendizaje de manera que la comprensión sea el centro de atención la mayor parte del tiempo, más vale saber a qué le estamos apuntando. 
       Lo que hoy está en juego en la educación es el conocimiento, las habilidades y la comprensión. La mayoría de los maestros están firmemente comprometidos con estos tres asuntos. Todos desean que sus estudiantes, luego de sus años de escolaridad o de cualquier experiencia de aprendizaje, posean un buen repertorio de conocimientos, habilidades bien desarrolladas y una comprensión del significado y utilidad de lo que han estudiado. Por lo tanto, vale la pena preguntarse: ¿Cuál es la concepción de conocimientos, habilidades y comprensión que está presente en el aula cuando maestros y estudiantes intentan lograr estas metas?
    • G.A.L. Conferencias
      En lo que concierne a conocimientos y habilidades, la respuesta surge rápidamente: conocimiento es poseer información. Nos sentimos seguros de que un estudiante posee conocimientos sobre un tema cuando puede reproducir la información. Puede responder: ¿Qué hizo Magallanes?, ¿Con qué propósito se escribió la Carta Magna? o ¿Cuál es la primera ley de Newton?. Si esto es conocimiento, entonces, las habilidades no son otra cosa que una serie de desempeños rutinarios. Para averiguar si un estudiante sabe escribir con la gramática y la ortografía correctas, hacemos un muestreo de sus escritos. Para evaluar sus habilidades aritméticas le hacemos un examen o le asignamos una serie de problemas para que los resuelva.
    • G.A.L. Conferencias
      La comprensión es algo más sutil. Definitivamente no se reduce a los conocimientos. Comprender lo que hizo Magallanes o lo que significa la primera ley de Newton implica más que la sola reproducción de la información y va más allá de una bien automatizada rutina. Un estudiante puede resolver problemas de física o escribir párrafos con una estructura correcta, pero, puede no entender física ni saber escribir o, mas aún no entender el tema del cual está escribiendo. Mientras los conocimientos y las habilidades pueden traducirse en reproducción de información y desempeños rutinarios, la comprensión trasciende estos estándares.
    • G.A.L. Conferencias
      Entones, ¿Qué es la comprensión? En una frase, la comprensión es la habilidad de pensar y actuar flexiblemente utilizando lo que uno sabe. Dicho en otras palabras, la comprensión de un tema es la capacidad de “desempeñarse flexiblemente”. En esta línea de ideas, la enseñanza para la comprensión es aprender a tener un desempeño flexible, más parecido a lo que sería improvisar, sostener una buena conversación o escalar, que aprenderse las tablas de multiplicar, algunas fechas o fórmulas matemáticas. Estos datos pueden llegar a ser cruciales para una enseñanza para la comprensión, pero el hecho de aprenderlos no es aprender para comprender.