Apuntes de la Historia de la Causa Catalana

1,954 views

Published on

Breve narración de la Historia de la Causa Catalana, vista desde la mirada de Cataluña

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,954
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
879
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Apuntes de la Historia de la Causa Catalana

  1. 1. 2009 2010 HISTORIA DE LA CAUSA CATALANA apuntes 2012 2013
  2. 2. Una iniciativa personal para dar a conocer a la comunidad castellana otra forma de comprender la catalanidad Música (ralentizada) Cyril Baranov . Tubular Storm (M. Oldfield's "Tubular Bells" Variations) https://soundcloud.com/cyrilbaranov/cyril-baranov-tubular-storm-m
  3. 3. HISTORIA DE CATALUÑA, ANTE LAS NACIONES UNIDAS, en 1945
  4. 4. HISTORIA DE CATALUÑA, ANTE LAS NACIONES UNIDAS, en 1945 1. Dos siglos bajo la dependencia de los emperadores francos 2. Cuatro siglos de independencia nacional
  5. 5. HISTORIA DE CATALUÑA, ANTE LAS NACIONES UNIDAS, en 1945 1. 2. 3. 4. Dos siglos bajo la dependencia de los emperadores francos Cuatro siglos de independencia nacional Tres siglos de unión con España mediante un pacto (1469) Dos siglos de dominación castellana por el derecho de conquista (1714)
  6. 6. HISTORIA DE CATALUÑA, ANTE LAS NACIONES UNIDAS, en 1945 1. 2. 3. 4. Dos siglos bajo la dependencia de los emperadores francos Cuatro siglos de independencia nacional Tres siglos de unión con España mediante un pacto (1469) Dos siglos de dominación castellana por el derecho de conquista (1714) España empezó siendo una unión, pactada, entre dos coronas (1474-1714)
  7. 7. HISTORIA DE CATALUÑA, ANTE LAS NACIONES UNIDAS, en 1945 1. 2. 3. 4. Dos siglos bajo la dependencia de los emperadores francos Cuatro siglos de independencia nacional Tres siglos de unión con España mediante un pacto (1469) Dos siglos de dominación castellana por el derecho de conquista (1714) España empezó siendo una unión, pactada, entre dos coronas (1474-1714) 5. Cuatro años de autonomía limitada e insuficiente, garantizada por la República Española en 1932 6. Seis años bajo la dominación fascista y sometida absolutamente en España a través de Franco (1939)
  8. 8. EN 1945, EN LA ASAMBLEA CONSTITUTIVA DE LAS NACIONES UNIDAS, EN SAN FRANCISCO, EL PUEBLO CATALÁN EN EL EXILIO PRESENTÓ UNA ALEGACIÓN.
  9. 9. EN 1945, EN LA ASAMBLEA CONSTITUTIVA DE LAS NACIONES UNIDAS, EN SAN FRANCISCO, EL PUEBLO CATALÁN EN EL EXILIO PRESENTÓ UNA ALEGACIÓN. "The Catalan National Council" se presenta en nombre de Cataluña pero se especifica que forma parte de lo que ellos llaman la 'Gran Cataluña', que engloba también Valencia, las Islas Baleares y la Cataluña del Norte (ahora en Francia). (unidos por la lengua, y por la historia)
  10. 10. EN 1945, EN LA ASAMBLEA CONSTITUTIVA DE LAS NACIONES UNIDAS, EN SAN FRANCISCO, EL PUEBLO CATALÁN EN EL EXILIO PRESENTÓ UNA ALEGACIÓN. "The Catalan National Council" se presenta en nombre de Cataluña pero se especifica que forma parte de lo que ellos llaman la 'Gran Cataluña', que engloba también Valencia, las Islas Baleares y la Cataluña del Norte (ahora en Francia). (unidos por la lengua, y por la historia) El documento se titulaba El caso de Cataluña (The case of Catalonia) y denunciaba el sometimiento del pueblo catalán al régimen fascista, reclamando su estatus de Nación y su derecho a la libre determinación.
  11. 11. EN 1945, EN LA ASAMBLEA CONSTITUTIVA DE LAS NACIONES UNIDAS, EN SAN FRANCISCO, EL PUEBLO CATALÁN EN EL EXILIO PRESENTÓ UNA ALEGACIÓN. "The Catalan National Council" se presenta en nombre de Cataluña pero se especifica que forma parte de lo que ellos llaman la 'Gran Cataluña', que engloba también Valencia, las Islas Baleares y la Cataluña del Norte (ahora en Francia). (unidos por la lengua, y por la historia) El documento se titulaba El caso de Cataluña (The case of Catalonia) y denunciaba el sometimiento del pueblo catalán al régimen fascista, reclamando su estatus de Nación y su derecho a la libre determinación. Expresó que Cataluña ha sido una nacionalidad oprimida bajo la Monarquía, bajo la República Española y bajo Franco, ya que la opresión española persistía en su naturaleza, y que ni Cataluña ni ninguna otra Nación puede esperar justicia de su propio opresor.
  12. 12. ESPAÑA INGRESÓ EN LAS NACIONES UNIDAS EN 1955
  13. 13. ESPAÑA INGRESÓ EN LAS NACIONES UNIDAS EN 1955 1953 Franco se alió con los EEUU contra el comunismo, España se llenó de bases norteamericanas. Empezaba la Guerra Fría, y el 'nacionalcatolicismo franquista' se normalizó con el bloque capitalista
  14. 14. ESPAÑA INGRESÓ EN LAS NACIONES UNIDAS EN 1955 1953 Franco se alió con los EEUU contra el comunismo, España se llenó de bases norteamericanas. Empezaba la Guerra Fría, y el 'nacionalcatolicismo franquista' se normalizó con el bloque capitalista 1958 El Opus Dei crea IESE Jesuitas y empresarios catalanes ESADE 1959 Empiezan los “Planes de Desarrollo Económico”
  15. 15. DOS SIGLOS BAJO LA DEPENDENCIA DE LOS EMPERADORES FRANCOS Repasemos la Historia
  16. 16. DOS SIGLOS BAJO LA DEPENDENCIA DE LOS EMPERADORES FRANCOS Año 800 Carlomagno fue el rey de los francos y coronado en Roma como emperador del Imperio Romano de Occidente (Sacro Imperio Romano), sucesor del antiguo Imperio Romano.
  17. 17. DOS SIGLOS BAJO LA DEPENDENCIA DE LOS EMPERADORES FRANCOS Año 800 Carlomagno fue el rey de los francos y coronado en Roma como emperador del Imperio Romano de Occidente (Sacro Imperio Romano), sucesor del antiguo Imperio Romano. Año 801 El primo de Carlomagno entra a Barcelona, ocupada por los serracenos durante 80 años. Se crea el Condado de Barcelona.
  18. 18. DOS SIGLOS BAJO LA DEPENDENCIA DE LOS EMPERADORES FRANCOS Año 843 Tratado de Verdún El Sacro Imperio Romano se dividió entre los tres hijos del emperador Luis el Piadoso, hijo de Carlomagno, después de una guerra civil. De esa división resultó el Sacro Imperio Romanogermánico un siglo después, que duró mil años.
  19. 19. DOS SIGLOS BAJO LA DEPENDENCIA DE LOS EMPERADORES FRANCOS Año 878 Wilfredo el Velloso, por su lealtad a Carlos el Calvo, nieto de Carlomagno, convierte el linaje de Barcelona en un título hereditario, y con ello da a Barcelona una autoridad que la convertirá en la capital de Cataluña.
  20. 20. DOS SIGLOS BAJO LA DEPENDENCIA DE LOS EMPERADORES FRANCOS Año 878 Wilfredo el Velloso, por su lealtad a Carlos el Calvo, nieto de Carlomagno, convierte el linaje de Barcelona en un título hereditario, y con ello da a Barcelona una autoridad que la convertirá en la capital de Cataluña. El linaje se mantuvo de padre a hijo hasta 1410, cuando Martín I el Humano murió sin descendencia.
  21. 21. DOS SIGLOS BAJO LA DEPENDENCIA DE LOS EMPERADORES FRANCOS Año 987 Barcelona dio vasallaje al rey de Francia hasta el año 987.
  22. 22. DOS SIGLOS BAJO LA DEPENDENCIA DE LOS EMPERADORES FRANCOS Año 987 Barcelona dio vasallaje al rey de Francia hasta el año 987. Dos años antes los sarracenos invadieron y saquearon la ciudad de Barcelona y el rey francés no vino a socorrer al conde a pesar de la demanda que éste le hizo llegar.
  23. 23. DOS SIGLOS BAJO LA DEPENDENCIA DE LOS EMPERADORES FRANCOS Año 987 Barcelona dio vasallaje al rey de Francia hasta el año 987. Dos años antes los sarracenos invadieron y saquearon la ciudad de Barcelona y el rey francés no vino a socorrer al conde a pesar de la demanda que éste le hizo llegar. Eran los últimos años de la dinastía carolingia (desapareció en 991), la misma que había visto nacer y crecer los condados catalanes y los condados aragoneses.
  24. 24. DOS SIGLOS BAJO LA DEPENDENCIA DE LOS EMPERADORES FRANCOS Cataluña nace a partir de una doble ruptura política. Con la tradición romana, poco o mucho mantenida con las ocupaciones germánica e islámica, y más tarde con el imperio Franco
  25. 25. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL Siglos X-XI, sepulcros románicos de Ermessenda de Carcassona y su bisnieto Ramon Berenguer II, conde de Barcelona, en la Catedral de Girona. Fuente de la imagen: http://www.blogs.sapiens.ca (consulta 30 Nov. 2013)
  26. 26. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL 1027, Toluges (Rosellón) Primera asamblea de Paz y Tregua de Dios, impulsada por el abad Oliba, fundador del Monasterio de Montserrat en 1025
  27. 27. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL 1027, Toluges (Rosellón) Primera asamblea de Paz y Tregua de Dios, impulsada por el abad Oliba, fundador del Monasterio de Montserrat en 1025 (y del Canigó, Vic, Sant Pere de Rodes y Cardona, entre otros). Se impulsa la paz, el orden público, el comercio, mercados y ferias.
  28. 28. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL Se creó la Corte Condal en Barcelona (o Cúria Comtal) en el siglo XI, a la medida de la Cúria Real franca, mientras los condes de Barcelona se consolidaban como príncipes soberanos de demás condados.
  29. 29. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL Al margen del imperio franco (desde 987) aparece una lengua, un derecho, un gobierno y una capital de un dominio. Nace un pueblo y una nación
  30. 30. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL Año 1137 La comunión entre el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona
  31. 31. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL Año 1137 La comunión entre el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona 1134 Muere el rey de Aragón Alfonso sin descendencia, dejando el Reino en testamento a las órdenes militares del Santo Sepulcro, el Hospital y el Templo.
  32. 32. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL Año 1137 La comunión entre el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona 1134 Muere el rey de Aragón Alfonso sin descendencia, dejando el Reino en testamento a las órdenes militares del Santo Sepulcro, el Hospital y el Templo. 1134 – 1137 Es coronado Rey su hermano Ramiro, que vivía retirado a la vida religiosa. En los tres años que reinó (1134-1137) se casó (1135) y tuvo una hija, Petronila.
  33. 33. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL Año 1137 La comunión entre el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona 1134 Muere el rey de Aragón Alfonso sin descendencia, dejando el Reino en testamento a las órdenes militares del Santo Sepulcro, el Hospital y el Templo. 1134 – 1137 Es coronado Rey su hermano Ramiro, que vivía retirado a la vida religiosa. En los tres años que reinó (1134-1137) se casó (1135) y tuvo una hija, Petronila. Volvió a recluirse a la vida monástica e hizo donación al conde de Barcelona de la potestas (poder) real y también del honor (propiedad) del Reino como marido de su hija Petronila.
  34. 34. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL Año 1137 La comunión entre el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona 1137, Comunicado del Rey Ramiro de Aragón a sus súbditos de la donación de la hija y del reino al conde Ramon Berenguer de Barcelona. Localización del documento y fuente de la imagen: Archivo Real de Barcelona, http://www.mcu.es/archivos/MC/ACA/ExpoPatronato/p_059.htm (consulta 30 Nov. 2013)
  35. 35. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL Se dignificó la unión de dos territorios con sus costumbres, instituciones y constituciones, que se respetaron y se mantuvieron unidos hasta su disolución como Estados en el siglo XVIII.
  36. 36. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL Se dignificó la unión de dos territorios con sus costumbres, instituciones y constituciones, que se respetaron y se mantuvieron unidos hasta su disolución como Estados en el siglo XVIII. Ramón/Alfonso se proclamó primero conde de Barcelona (1162) y después rey de Aragón (1164).
  37. 37. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL En 1164 nace una Corona Tras el concepto de Reino existe una señal jerárquica de dominio superior bajo la figura de un Rey.
  38. 38. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL En 1164 nace una Corona Tras el concepto de Reino existe una señal jerárquica de dominio superior bajo la figura de un Rey. Tras el concepto Corona se refleja la diversidad de títulos, ya sean reinos, condados, ducados, principados o incluso otras coronas, que dignifican a una unión de naciones e instituciones alrededor de un monarca.
  39. 39. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL En 1164 nace una Corona Tras el concepto de Reino existe una señal jerárquica de dominio superior bajo la figura de un Rey. Tras el concepto Corona se refleja la diversidad de títulos, ya sean reinos, condados, ducados, principados o incluso otras coronas, que dignifican a una unión de naciones e instituciones alrededor de un monarca. La Corona de Aragón no significa Reino de Aragón, ni Principado de Cataluña.
  40. 40. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL El Principado de Cataluña en la Corona de Aragón
  41. 41. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL El Principado de Cataluña en la Corona de Aragón El Principado de Cataluña se define técnicamente en el siglo XII por el conde y rey Ramón/Alfonso, al delimitar los territorios bajo soberanía del Conde de Barcelona, sobre los que ejercía la autoridad de príncipe.
  42. 42. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL El Principado de Cataluña en la Corona de Aragón El Principado de Cataluña se define técnicamente en el siglo XII por el conde y rey Ramón/Alfonso, al delimitar los territorios bajo soberanía del Conde de Barcelona, sobre los que ejercía la autoridad de príncipe. También delimitó los del Reino de Aragón.
  43. 43. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL El Principado de Cataluña en la Corona de Aragón Durante el reinado de Ramon Berenguer III (1082-1131) aparece la denominación 'Catalonia' como indicador del territorio de los catalanes.
  44. 44. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL El Principado de Cataluña en la Corona de Aragón Durante el reinado de Ramon Berenguer III (1082-1131) aparece la denominación 'Catalonia' como indicador del territorio de los catalanes. El término 'príncipe' (dominio de diversos condados) ya se utilizó desde el conde Borrell II (927-997).
  45. 45. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL El Principado de Cataluña en la Corona de Aragón Durante el reinado de Ramon Berenguer III (1082-1131) aparece la denominación 'Catalonia' como indicador del territorio de los catalanes. El término 'príncipe' (dominio de diversos condados) ya se utilizó desde el conde Borrell II (927-997). En el siglo XIII se denominó “Aragonum et Catalonie”, en el siglo XIII “Regno, dominio et corona Aragonum et Catalonie” (1286, en el Privilegio de anexión de Mallorca), “Corona Reial” (1289, Cortes de Monzón), “Corona Daragon e Comptat de Barcelona” (1295, Capítulos de mensajeros de Jaime II), “Patrimoni Reial” o “Ceptre Reial”.
  46. 46. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL El Principado de Cataluña en la Corona de Aragón Durante el reinado de Ramon Berenguer III (1082-1131) aparece la denominación 'Catalonia' como indicador del territorio de los catalanes. El término 'príncipe' (dominio de diversos condados) ya se utilizó desde el conde Borrell II (927-997). En el siglo XIII se denominó “Aragonum et Catalonie”, en el siglo XIII “Regno, dominio et corona Aragonum et Catalonie” (1286, en el Privilegio de anexión de Mallorca), “Corona Reial” (1289, Cortes de Monzón), “Corona Daragon e Comptat de Barcelona” (1295, Capítulos de mensajeros de Jaime II), “Patrimoni Reial” o “Ceptre Reial”. Pero no es hasta el siglo XIV que se define como realidad jurídica y administrativa claramente definida. Del mismo modo se tiende a normalizar, en el siglo XV, el término de Corona de Aragón.
  47. 47. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL El Principado de Cataluña en la Corona de Aragón Una corona con una dignidad Real, de Aragón, y una señal o escudo heredado del Conde de Barcelona
  48. 48. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL El Principado de Cataluña en la Corona de Aragón Una corona con una dignidad Real, de Aragón, y una señal o escudo heredado del Conde de Barcelona Todos los condes y reyes de la historia del Principado de Cataluña y de la Corona de Aragón aseguran que las barras rojas sobre fondo amarillo, llamadas Sello Real, Señal Real, Armas Reales o ‘Cuatro Palos’ fueron asumidas por el Reino de Aragón y los demás reinos de la Corona como señal familiar de las armas del conde de Barcelona.
  49. 49. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL El Principado de Cataluña en la Corona de Aragón Una corona con una dignidad Real, de Aragón, y una señal o escudo heredado del Conde de Barcelona Todos los condes y reyes de la historia del Principado de Cataluña y de la Corona de Aragón aseguran que las barras rojas sobre fondo amarillo, llamadas Sello Real, Señal Real, Armas Reales o ‘Cuatro Palos’ fueron asumidas por el Reino de Aragón y los demás reinos de la Corona como señal familiar de las armas del conde de Barcelona. Por eso se la conoce como la “Señera”.
  50. 50. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL Copia del siglo XV de un Manuscrito de 1380, sobre las genealogías de los condes de Barcelona, llamado ”Genealogia regum Navarrae et Aragoniae et comitum Barchinonae”, de Jaume Domènec, que encargó el infante Juan I. Localización del documento y fuente de la imagen: Biblioteca de Catalunya, http://mdc.cbuc.cat/cdm/ref/collection/manuscritBC/id/9908 (consulta 30 Nov. 2013)
  51. 51. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL Aragón y Castilla, historias paralelas al amparo del Reino de Pamplona Sancho III de Pamplona, al morir (1035), dividió Pamplona, Aragón y Castilla entre sus tres hijos.
  52. 52. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL Aragón y Castilla, historias paralelas al amparo del Reino de Pamplona Sancho III de Pamplona, al morir (1035), dividió Pamplona, Aragón y Castilla entre sus tres hijos. El Condado de Aragón, creado por Carlomagno, había sido integrado vía matrimonial al Reino de Pamplona en el año 925. Pasó a ser un Reino en 1035.
  53. 53. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL Aragón y Castilla, historias paralelas al amparo del Reino de Pamplona Sancho III de Pamplona, al morir (1035), dividió Pamplona, Aragón y Castilla entre sus tres hijos. El Condado de Aragón, creado por Carlomagno, había sido integrado vía matrimonial al Reino de Pamplona en el año 925. Pasó a ser un Reino en 1035. El Condado de Castilla, originario del Reino de León, se había integrado a Navarra en 1028. Pasó a ser un Reino en 1035.
  54. 54. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL Aragón y Castilla, historias paralelas al amparo del Reino de Pamplona Sancho III de Pamplona, al morir (1035), dividió Pamplona, Aragón y Castilla entre sus tres hijos. El Condado de Aragón, creado por Carlomagno, había sido integrado vía matrimonial al Reino de Pamplona en el año 925. Pasó a ser un Reino en 1035. El Condado de Castilla, originario del Reino de León, se había integrado a Navarra en 1028. Pasó a ser un Reino en 1035. El rey de Castilla, Fernando, Fernando derrotó al rey leonés en 1037.
  55. 55. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL Aragón y Castilla, historias paralelas al amparo del Reino de Pamplona Sancho III de Pamplona, al morir (1035), dividió Pamplona, Aragón y Castilla entre sus tres hijos. El Condado de Aragón, creado por Carlomagno, había sido integrado vía matrimonial al Reino de Pamplona en el año 925. Pasó a ser un Reino en 1035. El Condado de Castilla, originario del Reino de León, se había integrado a Navarra en 1028. Pasó a ser un Reino en 1035. El rey de Castilla, Fernando, Fernando derrotó al rey leonés en 1037. Al morir Fernando repartió entre sus hijos los Reinos de León y de Castilla. Se unieron definitivamente en 1230, también sus Cortes.
  56. 56. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL Se originó entonces la Corona de Castilla y León, en 1230
  57. 57. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL Año 1258. Tratado de Corbeil Acuerdo entre Jaime I el Conquistador y Luis IX de Francia
  58. 58. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL Año 1258. Tratado de Corbeil Acuerdo entre Jaime I el Conquistador y Luis IX de Francia En el Tratado Jaime I renunció a los derechos de vasallaje sobre Foix, Provenza, Tolosa y del conjunto de dominios que tenía en Occitania, salvo la baronía de Montpeller.
  59. 59. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL Año 1258. Tratado de Corbeil Acuerdo entre Jaime I el Conquistador y Luis IX de Francia En el Tratado Jaime I renunció a los derechos de vasallaje sobre Foix, Provenza, Tolosa y del conjunto de dominios que tenía en Occitania, salvo la baronía de Montpeller. A cambio el rey de Francia renunciaba a los derechos de vasallaje sobre los condados catalanes y se establecía el dominio de la corona catalano-aragonesa en el levante peninsular y el Mar Mediterráneo.
  60. 60. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL Año 1258. Tratado de Corbeil Acuerdo entre Jaime I el Conquistador y Luis IX de Francia En el Tratado Jaime I renunció a los derechos de vasallaje sobre Foix, Provenza, Tolosa y del conjunto de dominios que tenía en Occitania, salvo la baronía de Montpeller. A cambio el rey de Francia renunciaba a los derechos de vasallaje sobre los condados catalanes y se establecía el dominio de la corona catalano-aragonesa en el levante peninsular y el Mar Mediterráneo. Jaime I conquistó Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Valencia y Murcia.
  61. 61. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL Año 1258. Tratado de Corbeil Acuerdo entre Jaime I el Conquistador y Luis IX de Francia En el Tratado Jaime I renunció a los derechos de vasallaje sobre Foix, Provenza, Tolosa y del conjunto de dominios que tenía en Occitania, salvo la baronía de Montpeller. A cambio el rey de Francia renunciaba a los derechos de vasallaje sobre los condados catalanes y se establecía el dominio de la corona catalano-aragonesa en el levante peninsular y el Mar Mediterráneo. Jaime I conquistó Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Valencia y Murcia. Jaime I sometió la rebelión islámica en Murcia contra Castilla, solo con la ayuda de la nobleza catalana, y la entregó a Castilla. Su hija, reina de Castilla, le pidió ayuda y él la ayudó.
  62. 62. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL Los dominios de la Corona se expanden 1375, el ‘Mapamundi’ de Cresques Abraham. El “Atles Català” Localización del documento y fuente de la imagen: Bibliothèque nationale de France, http://archivesetmanuscrits.bnf.fr/ead.html?id=FRBNFEAD000034905&c=FRBNFEAD000034905_e0000018&qid=sdx_q0 (consulta 30 Nov. 2013)
  63. 63. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL Los dominios de la Corona se expanden Entre los siglos XIII y XIV se integraron a la Corona los reinos de Sicilia, Córcega, Cerdeña y el Condado de Malta, que se vinculó a la Corona de Sicilia y ahora es un Estado más de Europa. 1375, el ‘Mapamundi’ de Cresques Abraham. El “Atles Català” Localización del documento y fuente de la imagen: Bibliothèque nationale de France, http://archivesetmanuscrits.bnf.fr/ead.html?id=FRBNFEAD000034905&c=FRBNFEAD000034905_e0000018&qid=sdx_q0 (consulta 30 Nov. 2013)
  64. 64. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL Los dominios de la Corona se expanden Entre los siglos XIII y XIV se integraron a la Corona los reinos de Sicilia, Córcega, Cerdeña y el Condado de Malta, que se vinculó a la Corona de Sicilia y ahora es un Estado más de Europa. Las Islas Canarias, también, como un obispado, Telde. En el siglo XV las conquistó Castilla. 1375, el ‘Mapamundi’ de Cresques Abraham. El “Atles Català” Localización del documento y fuente de la imagen: Bibliothèque nationale de France, http://archivesetmanuscrits.bnf.fr/ead.html?id=FRBNFEAD000034905&c=FRBNFEAD000034905_e0000018&qid=sdx_q0 (consulta 30 Nov. 2013)
  65. 65. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL El Reino de Nápoles fue incorporado en el siglo XV por la dinastía de origen castellano de los Trastámara, tras la muerte sin descendencia de Martín I el Humano (1410) por la muerte de su hijo Martín, Rey de Sicilia, en 1409.
  66. 66. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL El Reino de Nápoles fue incorporado en el siglo XV por la dinastía de origen castellano de los Trastámara, tras la muerte sin descendencia de Martín I el Humano (1410) por la muerte de su hijo Martín, Rey de Sicilia, en 1409. El pacto entre valencianos, aragoneses y catalanes, que dio lugar a este giro, fue el conocido Compromiso de Caspe.
  67. 67. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL El Reino de Nápoles fue incorporado en el siglo XV por la dinastía de origen castellano de los Trastámara, tras la muerte sin descendencia de Martín I el Humano (1410) por la muerte de su hijo Martín, Rey de Sicilia, en 1409. El pacto entre valencianos, aragoneses y catalanes, que dio lugar a este giro, fue el conocido Compromiso de Caspe. Fernando, el infante de Castilla, sobrino de Martín I el Humano y entonces Regente de Castilla, pasaba a ser el nuevo Rey de la Corona de Aragón.
  68. 68. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL Año 1460 Capitulación de Vilafranca del Penedès La Corona de Aragón y la lucha por unirse a Navarra o a Castilla
  69. 69. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL Año 1460 Capitulación de Vilafranca del Penedès La Corona de Aragón y la lucha por unirse a Navarra o a Castilla En 1460 el rey Juan II encarceló a su hijo heredero, Carlos de Viana, fruto de su primer matrimonio con Blanca de Navarra, tras haberse casado con Juana Enríquez, castellana, que quería unir su hijo Fernando con el Reino de Castilla.
  70. 70. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL Año 1460 Capitulación de Vilafranca del Penedès La Corona de Aragón y la lucha por unirse a Navarra o a Castilla En 1460 el rey Juan II encarceló a su hijo heredero, Carlos de Viana, fruto de su primer matrimonio con Blanca de Navarra, tras haberse casado con Juana Enríquez, castellana, que quería unir su hijo Fernando con el Reino de Castilla. Cataluña alzó un ejército en defensa de los derechos de Carlos y con la Capitulación de Vilafranca del Penedès Juan II aceptó la liberación de Carlos gracias a la presión de la Diputación del General de Cataluña (la Generalitat).
  71. 71. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL Año 1462-1472 Guerra Civil Catalana y Capitulación de Pedralbes Gana la opción castellana
  72. 72. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL Año 1462-1472 Guerra Civil Catalana y Capitulación de Pedralbes Gana la opción castellana La muerte inesperada del Príncipe de Viana, Carlos, el 1461 en Barcelona, heredero legítimo de la Corona de Aragón y del Reino de Navarra, fue el detonante de una guerra civil en Cataluña (1462-1472)
  73. 73. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL Año 1462-1472 Guerra Civil Catalana y Capitulación de Pedralbes Gana la opción castellana La muerte inesperada del Príncipe de Viana, Carlos, el 1461 en Barcelona, heredero legítimo de la Corona de Aragón y del Reino de Navarra, fue el detonante de una guerra civil en Cataluña (1462-1472) y el enfrentamiento entre la Monarquía, el campesinado y las instituciones catalanas, que terminó con la Capitulación de Pedralbes (1472).
  74. 74. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL Año 1462-1472 Guerra Civil Catalana y Capitulación de Pedralbes Gana la opción castellana La muerte inesperada del Príncipe de Viana, Carlos, el 1461 en Barcelona, heredero legítimo de la Corona de Aragón y del Reino de Navarra, fue el detonante de una guerra civil en Cataluña (1462-1472) y el enfrentamiento entre la Monarquía, el campesinado y las instituciones catalanas, que terminó con la Capitulación de Pedralbes (1472). Se acusó de la muerte de Carlos a Juana Enríquez, esposa de Juan II.
  75. 75. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL Año 1462-1472 Guerra Civil Catalana y Capitulación de Pedralbes Gana la opción castellana En 1464 Cataluña nombró rey al infante de Portugal, Pedro de Coímbra, nieto de Jaime de Urgel, el pretendiente a la Corona de raíz barcelonesa en el Compromiso de Caspe de 1412, pero murió en 1466.
  76. 76. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL Año 1462-1472 Guerra Civil Catalana y Capitulación de Pedralbes Gana la opción castellana En 1464 Cataluña nombró rey al infante de Portugal, Pedro de Coímbra, nieto de Jaime de Urgel, el pretendiente a la Corona de raíz barcelonesa en el Compromiso de Caspe de 1412, pero murió en 1466. En su lugar coronaron a Renato, entonces conde de Provenza y duque de Anjou. Pero Juan II ganó, tras sitiar la Ciudad Condal, en 1472.
  77. 77. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL Año 1462-1472 Guerra Civil Catalana y Capitulación de Pedralbes Juan II casó a Fernando con la princesa castellana Isabel en 1469, Reina de Castilla en 1474, tras una guerra civil que la enfrentó con su prima Juana de Trastámara, conocida como la Beltraneja, la legítima heredera.
  78. 78. CUATRO SIGLOS DE INDEPENDENCIA NACIONAL Año 1462-1472 Guerra Civil Catalana y Capitulación de Pedralbes Juan II casó a Fernando con la princesa castellana Isabel en 1469, Reina de Castilla en 1474, tras una guerra civil que la enfrentó con su prima Juana de Trastámara, conocida como la Beltraneja, la legítima heredera. Fernando e Isabel obtienen unas coronas tras la guerra civil catalana y la guerra civil castellana.
  79. 79. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469)
  80. 80. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) Año 1486 Cambio del orden feudal en Cataluña, las luchas contra la nobleza dan sus frutos
  81. 81. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) Año 1486 Cambio del orden feudal en Cataluña, las luchas contra la nobleza dan sus frutos En el marco de la fuerte crisis económica y demográfica por la peste negra europea se reveló el campesinado y los gremios artesanos contra la nobleza y su poder feudal.
  82. 82. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) Año 1486 Cambio del orden feudal en Cataluña, las luchas contra la nobleza dan sus frutos En el marco de la fuerte crisis económica y demográfica por la peste negra europea se reveló el campesinado y los gremios artesanos contra la nobleza y su poder feudal. En 1486, con la Sentencia de Guadalupe, el Rey abolió ciertos derechos señoriales feudales sobre el campesinado catalán, después de más de un siglo de enfrentamientos.
  83. 83. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) Año 1486 Cambio del orden feudal en Cataluña, las luchas contra la nobleza dan sus frutos En el marco de la fuerte crisis económica y demográfica por la peste negra europea se reveló el campesinado y los gremios artesanos contra la nobleza y su poder feudal. En 1486, con la Sentencia de Guadalupe, el Rey abolió ciertos derechos señoriales feudales sobre el campesinado catalán, después de más de un siglo de enfrentamientos. Las masías catalanas se extendieron como auténticos centros de producción y unos siglos más tarde se pudieron dedicar a las actividades industriales, marítimas y comerciales dando lugar a la burguesía catalana.
  84. 84. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) Año 1492 Las Capitulaciones de Santa Fe y el inicio de un gran descubrimiento, desde Barcelona
  85. 85. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) Año 1492 Las Capitulaciones de Santa Fe y el inicio de un gran descubrimiento, desde Barcelona Las Capitulaciones de Santa Fe del año 1492, hechas antes del descubrimiento (las firmó el secretario del rey Fernando, Joan de Coloma) fueron confirmadas después por los reyes y se registraron en el Archivo Real de Barcelona.
  86. 86. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) Año 1492 Las Capitulaciones de Santa Fe y el inicio de un gran descubrimiento, desde Barcelona Las Capitulaciones de Santa Fe del año 1492, hechas antes del descubrimiento (las firmó el secretario del rey Fernando, Joan de Coloma) fueron confirmadas después por los reyes y se registraron en el Archivo Real de Barcelona. Se creaba de forma natural un nuevo reino, las Indias, tal y como se crearon los nuevos reinos de Valencia y de Mallorca en el siglo XIII. En 1493 se otorgaron los derechos del oficio de almirante, virrey y gobernador a Cristóbal Colón, títulos que no existían en el Reino de Castilla.
  87. 87. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) Año 1493 La segunda expedición fue pagada por 166.000 sueldos barceloneses, por secretarios valencianos del Rey, mercaderes y ciudadanos barceloneses con nombres y apellidos. (Fuente: Archivo Real de Barcelona)
  88. 88. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) Año 1493 La segunda expedición fue pagada por 166.000 sueldos barceloneses, por secretarios valencianos del Rey, mercaderes y ciudadanos barceloneses con nombres y apellidos. (Fuente: Archivo Real de Barcelona) La historia de España se aferra a asegurar que los 1.500 expedicionarios que salieron de Barcelona eran en un 99% murcianos, gallegos, vascos, andaluces, extremeños, castellanos, gaditanos y leoneses.
  89. 89. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) Año 1495 Las primeras Constituciones Catalanas compiladas 1495, ‘Constitucions i altres drets de Catalunya’, compilación de las Constituciones catalanas fruto de siglos de pactismo originado en el derecho consuetudinario catalán. Localización del documento y fuente de la imagen: Archivo Real de Barcelona, http://www.mcu.es/archivos/MC/ACA/ExpoPatronato/p_027a.htm (consulta 30 Nov. 2013)
  90. 90. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) Comienza otra lucha, por el control de nuevas tierras, en nuevos mundos En 1492 se expulsó a los judíos (en 1496 en Portugal, en 1498 en Navarra), y también a los moriscos.
  91. 91. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) Comienza otra lucha, por el control de nuevas tierras, en nuevos mundos En 1492 se expulsó a los judíos (en 1496 en Portugal, en 1498 en Navarra), y también a los moriscos. El Papa (valenciano) bendijo el descubrimiento (Tratado de Tordesillas, 1494) y repartió las nuevas tierras entre ‘las Españas’ y Portugal.
  92. 92. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) Comienza otra lucha, por el control de nuevas tierras, en nuevos mundos En 1492 se expulsó a los judíos (en 1496 en Portugal, en 1498 en Navarra), y también a los moriscos. El Papa (valenciano) bendijo el descubrimiento (Tratado de Tordesillas, 1494) y repartió las nuevas tierras entre ‘las Españas’ y Portugal. En 1516 Carlos I de las Coronas de Aragón y Castilla, y Carlos V del Sacro Imperio Romanogermánico, acumuló un poder inaudito. En 1520 Martín Lutero fue excomulgado por pretender reformar el cristianismo.
  93. 93. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) Carlos V fue el último emperador coronado por el Papa. Apareció también el calvinismo y el rey de Inglaterra se proclamó máxima autoridad de la iglesia anglicana.
  94. 94. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) Carlos V fue el último emperador coronado por el Papa. Apareció también el calvinismo y el rey de Inglaterra se proclamó máxima autoridad de la iglesia anglicana. Empezaron dos luchas en Europa, una monárquica por el poder de las colonias, otra religiosa, entre ‘católicos’ y ‘protestantes’.
  95. 95. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) Carlos V fue el último emperador coronado por el Papa. Apareció también el calvinismo y el rey de Inglaterra se proclamó máxima autoridad de la iglesia anglicana. Empezaron dos luchas en Europa, una monárquica por el poder de las colonias, otra religiosa, entre ‘católicos’ y ‘protestantes’. El Papa mandaba edificar la basílica de San Pedro, en el Vaticano (1506 – 1626). Felipe II encargaba El Escorial y la nueva corte en Madrid (1561), y en 1580 se unió a Portugal.
  96. 96. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) Europa abrió las puertas al ‘humanismo’, al Renacimiento, al conocimiento y al progreso, mientras relegaba la Iglesia a un segundo término.
  97. 97. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) Europa abrió las puertas al ‘humanismo’, al Renacimiento, al conocimiento y al progreso, mientras relegaba la Iglesia a un segundo término. El Catolicismo se afincó en España, con la empresa evangelizadora de América. La Monarquía hispánica siguió con su dogmatismo jerárquico y rígido, desafiando a Europa y al Mundo.
  98. 98. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) Europa abrió las puertas al ‘humanismo’, al Renacimiento, al conocimiento y al progreso, mientras relegaba la Iglesia a un segundo término. El Catolicismo se afincó en España, con la empresa evangelizadora de América. La Monarquía hispánica siguió con su dogmatismo jerárquico y rígido, desafiando a Europa y al Mundo. Los privilegios se articularon alrededor de la Corte Real de Madrid, en el centro de Castilla, y en Andalucía, su puerto natural hacia los océanos a descubrir y colonizar.
  99. 99. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) Dudas razonables sobre la expansión castellana en América, en el s.XVI
  100. 100. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) 1502 En el llamado Planisferio de Cantino se aprecian señeras en Cádiz, Canarias, Hispaniola, Maracaibo y Orinoco. 1502 Planisferio de Cantino. Localización del mapa: Biblioteca Estense, Modena, Italia. Fuente de la imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cantino_planisphere_(1502).jpg (consulta 30 Nov. 2013)
  101. 101. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) Diferentes dibujos de españoles, europeos e indígenas americanos como aztecas y nanuas muestran la señera en la representación de la gesta, en retratos del 1513, 1519, 1527, 1529, 1559, 1564 y 1579, que se encuentran en New York Public Library, la Bibliothèque Nationale de France, la British Library de Londres, el National Maritime Museum de Greenwich, en Londres, la Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze, la Benson Latin American Collection de la University of Texas,Austin, el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina e incluso la Biblioteca Nacional de España, en Madrid.
  102. 102. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) Se han encontrado numerosos mapas del siglo XVI donde se constata que los símbolos catalanes y de la Corona de Aragón eran los predominantes. Mapa Mundi de Domingos Teixeira, 1580, Bibliothèque National de France
  103. 103. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469)
  104. 104. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) Unos mapas que en España no están y que en muchos casos el paso de los siglos ha puesto al descubierto que se pintaron las banderas catalanoaragonesas de símbolos castellanos.
  105. 105. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) En las Cortes de Toro de 1505 se cita a Juana como Reina de Castilla, León … pero no de las Indias. En cambio se cita a Fernando de Aragón como Rey de Aragón, Conde de Barcelona, Señor de las Indias de la mar Oceana, …
  106. 106. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) En las Cortes de Toro de 1505 se cita a Juana como Reina de Castilla, León … pero no de las Indias. En cambio se cita a Fernando de Aragón como Rey de Aragón, Conde de Barcelona, Señor de las Indias de la mar Oceana, … El testamento de Fernando el Católico, en 1516, entregaba las ‘la parte a Nos perteneciente a las Indias de la mar Oceana’ a su heredero, junto con el resto de Estados de la Corona de Aragón.
  107. 107. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) En el año 1598 Antonio de Herrera presentó la obra Historia General de los Hechos de los Castellanos en las Islas y tierra firme del mar Océano, primera obra donde se asegura que los castellanos eran los únicos protagonistas de la gesta americana.
  108. 108. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) En el año 1598 Antonio de Herrera presentó la obra Historia General de los Hechos de los Castellanos en las Islas y tierra firme del mar Océano, primera obra donde se asegura que los castellanos eran los únicos protagonistas de la gesta americana. La historiografía de España ha borrado la memoria del origen, la descendencia y la persona de Cristóbal Colón, mientras asegura que hizo el descubrimiento en nombre de Castilla.
  109. 109. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) Castilla impone su dominio en América, pero no sin dudas sobre su legitimidad
  110. 110. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) Castilla impone su dominio en América, pero no sin dudas sobre su legitimidad CONDE DUQUE DE OLIVARES, EL GRAN MEMORIAL 25-XII-1624 Tercera parte. Sobre el gobierno político de los demás reinos peninsulares Conveniencias de la unión de las coronas de Castilla y Aragón
  111. 111. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) Castilla impone su dominio en América, pero no sin dudas sobre su legitimidad CONDE DUQUE DE OLIVARES, EL GRAN MEMORIAL 25-XII-1624 Tercera parte. Sobre el gobierno político de los demás reinos peninsulares Conveniencias de la unión de las coronas de Castilla y Aragón “Los tres reinos de la Corona de Aragón llego a considerar por casi iguales entre sí en costumbres y fueros, y así en el modo de gobernarse como en la grandeza de sus términos, en la condición de sus vasallos y también en la nobleza.”
  112. 112. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) Castilla impone su dominio en América, pero no sin dudas sobre su legitimidad CONDE DUQUE DE OLIVARES, EL GRAN MEMORIAL 25-XII-1624 Tercera parte. Sobre el gobierno político de los demás reinos peninsulares Conveniencias de la unión de las coronas de Castilla y Aragón “¿qué razón hay para que sean excluidos de ningún honor o privilegio destos reinos sino que gocen igualmente de los honores, oficios y confianzas que los nacidos en medio de Castilla y Andalucía (…)?”
  113. 113. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) Siglo XVII. Castilla está en crisis, y la Monarquía también
  114. 114. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) Siglo XVII. Castilla está en crisis, y la Monarquía también Los lazos entre la Nobleza Castellana y la Iglesia Católica, por el afán de poder colonial y la acumulación de privilegios, una realidad que no podían atender, …
  115. 115. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) Siglo XVII. Castilla está en crisis, y la Monarquía también Los lazos entre la Nobleza Castellana y la Iglesia Católica, por el afán de poder colonial y la acumulación de privilegios, una realidad que no podían atender, … … supuso una acelerada despoblación de Castilla y una intensa deforestación peninsular, …
  116. 116. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) Siglo XVII. Castilla está en crisis, y la Monarquía también Los lazos entre la Nobleza Castellana y la Iglesia Católica, por el afán de poder colonial y la acumulación de privilegios, una realidad que no podían atender, … … supuso una acelerada despoblación de Castilla y una intensa deforestación peninsular, … … en 1640 Portugal se independizó, tras 80 años compartiendo monarquía con las coronas de Castilla y de Aragón,
  117. 117. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) Siglo XVII. Castilla está en crisis, y la Monarquía también Los lazos entre la Nobleza Castellana y la Iglesia Católica, por el afán de poder colonial y la acumulación de privilegios, una realidad que no podían atender, … … supuso una acelerada despoblación de Castilla y una intensa deforestación peninsular, … … en 1640 Portugal se independizó, tras 80 años compartiendo monarquía con las coronas de Castilla y de Aragón, … en 1648, tras una guerra religiosa abierta en Europa de 30 años, se firmó el Tratado de Westfalia. Holanda aparece en el mapa, y la actual Suiza,
  118. 118. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) Siglo XVII. Castilla está en crisis, y la Monarquía también Los lazos entre la Nobleza Castellana y la Iglesia Católica, por el afán de poder colonial y la acumulación de privilegios, una realidad que no podían atender, … … supuso una acelerada despoblación de Castilla y una intensa deforestación peninsular, … … en 1640 Portugal se independizó, tras 80 años compartiendo monarquía con las coronas de Castilla y de Aragón, … en 1648, tras una guerra religiosa abierta en Europa de 30 años, se firmó el Tratado de Westfalia. Holanda aparece en el mapa, y la actual Suiza, … nace la actual concepción de Estados-Nación de Europa, con la Monarquía y la Religión dando voz y autoridad al comercio y el progreso económico. Excepto en España y Francia.
  119. 119. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) 1640 – 1652 Guerra dels Segadors Cataluña se enfrenta a la Monarquía de ‘las Españas’
  120. 120. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) 1640 – 1652 Guerra dels Segadors Cataluña se enfrenta a la Monarquía de ‘las Españas’ 1641 Pau Claris, presidente de la Diputación (Generalitat) declara la “República Libre Catalana”, bajo el protectorado del rey de Francia, Luis XIII, a quien se nombra conde de Barcelona.
  121. 121. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) Año 1659 Tratado de los Pirineos El Principado de Cataluña se reparte
  122. 122. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) Año 1659 Tratado de los Pirineos El Principado de Cataluña se reparte Con el Tratado de los Pirineos se firmaría la entrega del Rosellón, el Conflent, Capcir, Vallespir y media Cerdanya —la actual Alta Cerdaña, excepto Llívia— a Francia a cambio de firmar la paz, así como Flandes y el Ducado de Luxemburgo.
  123. 123. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) Año 1659 Tratado de los Pirineos El Principado de Cataluña se reparte Con el Tratado de los Pirineos se firmaría la entrega del Rosellón, el Conflent, Capcir, Vallespir y media Cerdanya —la actual Alta Cerdaña, excepto Llívia— a Francia a cambio de firmar la paz, así como Flandes y el Ducado de Luxemburgo. Se pactó también el matrimonio entre la hija del rey hispano, María Teresa de Austria y el rey de Francia, Luis XIV.
  124. 124. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) El Reino de Francia se enfrentó a la Liga de Habsburgo, formada en 1689 por el Imperio Austríaco, Inglaterra, las Provincias Unidas de los Países Bajos (Holanda), España, Saboya y la Santa Sede en plena lucha por el control colonial y de Europa.
  125. 125. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) El Reino de Francia se enfrentó a la Liga de Habsburgo, formada en 1689 por el Imperio Austríaco, Inglaterra, las Provincias Unidas de los Países Bajos (Holanda), España, Saboya y la Santa Sede en plena lucha por el control colonial y de Europa. Entre 1676 y 1697 atacó las ciudades catalanas y valencianas, y en 1697 sitió y bombardeó Barcelona, con miles de muertos.
  126. 126. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) “Sitio de Barcelona de 1697″por parte de las tropas borbónicas francesas de Luis XIV. Cuadro de F. Cànoves, libro ‘de passanties’, de 1699. Localización del cuadro: AHC Arxiu Històric de la Ciutat, Barcelona. Fuente de la imagen: artículo ‘El pactisme català després de la guerra dels Segadors’, de Eva Serra i Puig, de la enciclopedia Història, Política, Societat i cultura dels Països Catalans, de l’Enciclopèdia Catalana, 1997, Barcelona, pg. 389 Vol. 4.
  127. 127. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) 1697 Tratado de Rijswijk Se ponía fin a la lucha abierta de Europa ante el Borbón francés. España recuperaba Luxemburgo y Cataluña, …
  128. 128. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) 1697 Tratado de Rijswijk Se ponía fin a la lucha abierta de Europa ante el Borbón francés. España recuperaba Luxemburgo y Cataluña, … … el Sacro Imperio Romanogermánico recuperaba Friburgo y Breisach, mientras que España entregaba la parte occidental de la isla de Santo Domingo a Francia (posterior Haití) e Inglaterra le devolvía a su vez Nueva Escocia, al este del actual Canadá.
  129. 129. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) 1697 Tratado de Rijswijk Se ponía fin a la lucha abierta de Europa ante el Borbón francés. España recuperaba Luxemburgo y Cataluña, … … el Sacro Imperio Romanogermánico recuperaba Friburgo y Breisach, mientras que España entregaba la parte occidental de la isla de Santo Domingo a Francia (posterior Haití) e Inglaterra le devolvía a su vez Nueva Escocia, al este del actual Canadá. Estrasburgo se mantendría en Francia, que a su vez obtenía la posibilidad de Francia de acceder al trono de España tras la muerte de Carlos II, como así fue.
  130. 130. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) 1700 Fallece Carlos II, sin descendencia, y deja la Corona española a Felipe V de Borbón, nieto de Luis XIV, rey de Francia.
  131. 131. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) 1700 Fallece Carlos II, sin descendencia, y deja la Corona española a Felipe V de Borbón, nieto de Luis XIV, rey de Francia. 1701 La Gran Alianza de La Haya El Imperio Austríaco, Inglaterra, Holanda, Portugal y Saboya se alían con la Corona de Aragón para imponer el candidato austríaco, el archiduque Carlos de Austria.
  132. 132. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) 1705 El Principado de Cataluña, y la Corona de Aragón, declaran la guerra a los Borbones apoyados por media Europa
  133. 133. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) 1705 El Principado de Cataluña, y la Corona de Aragón, declaran la guerra a los Borbones apoyados por media Europa Los hilos del poder y de la lucha de ideales llevaron a los ingleses a plantear a Cataluña un alzamiento contra los Borbones y a favor del archiduque Carlos de Austria.
  134. 134. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) 1705 El Principado de Cataluña, y la Corona de Aragón, declaran la guerra a los Borbones apoyados por media Europa Los hilos del poder y de la lucha de ideales llevaron a los ingleses a plantear a Cataluña un alzamiento contra los Borbones y a favor del archiduque Carlos de Austria. Convencer a los catalanes fue la clave para adentrarse en esta lucha junto a aragoneses y valencianos.
  135. 135. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) El conflicto sucesorio desde Cataluña
  136. 136. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) El conflicto sucesorio desde Cataluña Año 1701 En el Principado se crea el Tribunal de Contrafaccions, el primer Tribunal Constitucional de Europa, en defensa de los Derechos y Libertades de Cataluña, de sus Constituciones.
  137. 137. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) El conflicto sucesorio desde Cataluña Año 1705 La reina Ana de Inglaterra prometió defender y garantizar las Libertades y Privilegios de los catalanes en el Pacto de Génova de 1705.
  138. 138. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) El conflicto sucesorio desde Cataluña 1701, Cortes de Barcelona con Felipe V / 1705, Cortes de Barcelona con Carlos III
  139. 139. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) Las Constituciones Catalanas, “Constitucions y altres drets de Cathalunya”, estaban escritas en catalán. El «pactismo» es la palabra que definía el sistema institucional y jurídico catalán en el que la ley emanada de las Cortes se pactaba con el rey,
  140. 140. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) Las Constituciones Catalanas, “Constitucions y altres drets de Cathalunya”, estaban escritas en catalán. El «pactismo» es la palabra que definía el sistema institucional y jurídico catalán en el que la ley emanada de las Cortes se pactaba con el rey, ley que estaba por encima del poder real y de sus funcionarios, establecida en los principios constitucionales nacidos de las Cortes de 1283, la Constitución de la Observancia de 1480 y la Constitución Poco Valdría de Monzón de 1533 (Pep Cruanyes, 2013)
  141. 141. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) Pero tras la derrota de Almansa ante las tropas borbónicas, y tras la muerte inesperada del emperador romanogermánico José, que supuso la coronación de este imperio a su hermano Carlos, la Reina inglesa cambió de opinión.
  142. 142. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) 1713 El Tratado de Utrecht
  143. 143. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) 1713 El Tratado de Utrecht Con el Tratado se sellaron acuerdos comerciales, Inglaterra obtenía Gibraltar y Menorca de la «nueva» España, también Nueva Escocia, la bahía de Hudson y Terranova de Francia.
  144. 144. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) 1713 El Tratado de Utrecht Con el Tratado se sellaron acuerdos comerciales, Inglaterra obtenía Gibraltar y Menorca de la «nueva» España, también Nueva Escocia, la bahía de Hudson y Terranova de Francia. Y Austria, las Provincias Unidas (Países Bajos) y la Casa de Saboya se repartían la totalidad de los territorios que la anterior «España» había acumulado en Europa, desmembrando la totalidad de la Corona de Aragón.
  145. 145. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) 1713 El Tratado de Utrecht (detalle del Tratado) “Visto que la reina de Gran Bretaña no cesa de instar con suma eficacia para que todos los habitantes del Principado de Cataluña (...) conserven ilesos e intactos sus antiguos privilegios, el Rey Católico [Felipe V], en atención a SM británica,
  146. 146. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) 1713 El Tratado de Utrecht (detalle del Tratado) “Visto que la reina de Gran Bretaña no cesa de instar con suma eficacia para que todos los habitantes del Principado de Cataluña (...) conserven ilesos e intactos sus antiguos privilegios, el Rey Católico [Felipe V], en atención a SM británica, concede y confirma en el presente a cualquier habitante de Cataluña (...) todos aquellos privilegios que poseen los habitantes de las dos Castillas.”
  147. 147. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) 1713 – 1714 Los catalanes contra los Borbones Carlos de Austria abandonó Barcelona, pero Barcelona no abandonó la lucha
  148. 148. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) 1713 – 1714 Los catalanes contra los Borbones Carlos de Austria abandonó Barcelona, pero Barcelona no abandonó la lucha “Nos consideramos obligados a hacerlo por razón de nuestro deber para con Dios y para con su majestad, por la seguridad y tranquilidad de Europa, la libertad de España
  149. 149. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) 1713 – 1714 Los catalanes contra los Borbones Carlos de Austria abandonó Barcelona, pero Barcelona no abandonó la lucha “Nos consideramos obligados a hacerlo por razón de nuestro deber para con Dios y para con su majestad, por la seguridad y tranquilidad de Europa, la libertad de España y la liberación de la nación catalana.” (1713) Carta dirigida al rey y emperador Carlos de los representantes del Principado de Cataluña, el Consejo de Ciento, la Diputación y el Brazo Militar, conocidos como los Brazos de Cataluña.
  150. 150. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) 1713 – 1714 Los catalanes contra los Borbones El día once de 1714 caía Barcelona. 1713-1714 “Barcino Magna Parens”, de J. Van Ghelen (Viennae) 1716, Bibliothèque Nationale de France. Fuente de la imagen: http://visualiseur.bnf.fr/CadresFenetre?O=IFN-8443952&M=imageseule
  151. 151. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) 1713 – 1714 Los catalanes contra los Borbones El día once de 1714 caía Barcelona. Barcelona fue sitiada por parte de más de 40.000 soldados borbónicos, 20.000 castellanos y 20.000 franceses, y bombardeada. 6.800 bajas catalanas y 14.200 bajas de los reyes Borbón.
  152. 152. TRES SIGLOS DE UNIÓN CON ESPAÑA MEDIANTE UN PACTO (1469) Desde entonces España y Francia se han encargado de dignificar sus disputas y de distorsionar la memoria de Cataluña, y de la Corona de Aragón, empobreciendo su potencial y confundiendo su propia identidad.
  153. 153. DOS SIGLOS DE DOMINACIÓN CASTELLANA POR EL DERECHO DE CONQUISTA (1714)
  154. 154. DOS SIGLOS DE DOMINACIÓN CASTELLANA POR EL DERECHO DE CONQUISTA (1714) Año 1716 Decreto de Nueva Planta en Cataluña 1716, ‘Real Cédula’ de Felipe V Localización del documento y fuente de la imagen: Archivo Real de Barcelona, http://www.mcu.es/archivos/MC/ACA/ExpoPatronato/p_073.htm (consulta 30 Nov. 2013)
  155. 155. DOS SIGLOS DE DOMINACIÓN CASTELLANA POR EL DERECHO DE CONQUISTA (1714) Año 1716 Decreto de Nueva Planta en Cataluña Con los Decretos de Nueva Planta, Felipe V desautorizó toda posible revuelta de la Corona de Aragón centralizando todo el poder en la corte madrileña…
  156. 156. DOS SIGLOS DE DOMINACIÓN CASTELLANA POR EL DERECHO DE CONQUISTA (1714) Año 1716 Decreto de Nueva Planta en Cataluña Con los Decretos de Nueva Planta, Felipe V desautorizó toda posible revuelta de la Corona de Aragón centralizando todo el poder en la corte madrileña… … aboliendo las instituciones que habían sido representativas del Principado de Cataluña, y aboliendo siete siglos de orden constituido bajo la autoridad y dignidad de una Corona de estados.
  157. 157. DOS SIGLOS DE DOMINACIÓN CASTELLANA POR EL DERECHO DE CONQUISTA (1714) Año 1716 Decreto de Nueva Planta en Cataluña Con los Decretos de Nueva Planta, Felipe V desautorizó toda posible revuelta de la Corona de Aragón centralizando todo el poder en la corte madrileña… … aboliendo las instituciones que habían sido representativas del Principado de Cataluña, y aboliendo siete siglos de orden constituido bajo la autoridad y dignidad de una Corona de estados. La autoridad castellana, de la mano del nuevo rey Borbón, implantó el absolutismo monárquico. Se iniciaba así un nuevo modelo político capitalizado en Madrid, las bases del actual Estado español.
  158. 158. DOS SIGLOS DE DOMINACIÓN CASTELLANA POR EL DERECHO DE CONQUISTA (1714) Siglo XVIII Consecuencias de los Decretos de Nueva Planta En 1712 se creó la Biblioteca Nacional de España, con sede en Madrid, que recogió el conjunto de bibliotecas requisadas a los nobles de la Corona de Aragón.
  159. 159. DOS SIGLOS DE DOMINACIÓN CASTELLANA POR EL DERECHO DE CONQUISTA (1714) Siglo XVIII Consecuencias de los Decretos de Nueva Planta En 1712 se creó la Biblioteca Nacional de España, con sede en Madrid, que recogió el conjunto de bibliotecas requisadas a los nobles de la Corona de Aragón. En el año 1715 se creó la Real Academia Española de la Lengua, con sede en Madrid, con el propósito de unificar por todo el territorio español una única lengua, la castellana, dicha desde entonces española, al modelo francés.
  160. 160. DOS SIGLOS DE DOMINACIÓN CASTELLANA POR EL DERECHO DE CONQUISTA (1714) Siglo XVIII Consecuencias de los Decretos de Nueva Planta En el año 1754 se cambió el nombre de Archivo Real de Barcelona, el archivo personal del rey de la corona de origen catalanoaragonés desde su creación en 1318, por el actual nombre de Archivo de la Corona de Aragón.
  161. 161. DOS SIGLOS DE DOMINACIÓN CASTELLANA POR EL DERECHO DE CONQUISTA (1714) Siglo XVIII Consecuencias de los Decretos de Nueva Planta En el siglo XV la patrona espiritual de España era la Virgen de Montserrat, la Moreneta, situada en Cataluña, pero a partir de 1739 lo fue la Virgen del Pilar de Zaragoza convertida en Virgen de la Hispanidad.
  162. 162. DOS SIGLOS DE DOMINACIÓN CASTELLANA POR EL DERECHO DE CONQUISTA (1714) Siglo XVIII Consecuencias de los Decretos de Nueva Planta La actual bandera de España nació con el Real Decreto del 21 de mayo de 1785 con los colores amarillo y rojo de la Corona de Aragón.
  163. 163. DOS SIGLOS DE DOMINACIÓN CASTELLANA POR EL DERECHO DE CONQUISTA (1714) Siglo XVIII Consecuencias de los Decretos de Nueva Planta El uso oficial del catalán desapareció desde los Decretos de Nueva Planta, pero desde entonces las prohibiciones han continuado en la escuela (1768 y 1825, en 1902, en 1923, en 1939...), los libros mercantiles (1772), los libros universitarios (1773), en el teatro (1801), y en el juzgado (1881).
  164. 164. DOS SIGLOS DE DOMINACIÓN CASTELLANA POR EL DERECHO DE CONQUISTA (1714) Siglo XIX 1808-1814, la Guerra de la Independencia Española o Guerra del Francés
  165. 165. DOS SIGLOS DE DOMINACIÓN CASTELLANA POR EL DERECHO DE CONQUISTA (1714) Siglo XIX 1808-1814, la Guerra de la Independencia Española o Guerra del Francés En pleno acoso francés se convocaron las Cortes en Cádiz, y fue nombrado presidente el catalán Ramón Llàtzer de Dou i de Bassols, a quien se le atribuye la frase «a Cataluña se la trata como provincia conquistada».
  166. 166. DOS SIGLOS DE DOMINACIÓN CASTELLANA POR EL DERECHO DE CONQUISTA (1714) Siglo XIX 1808-1814, la Guerra de la Independencia Española o Guerra del Francés En pleno acoso francés se convocaron las Cortes en Cádiz, y fue nombrado presidente el catalán Ramón Llàtzer de Dou i de Bassols, a quien se le atribuye la frase «a Cataluña se la trata como provincia conquistada». Se redactó la conocida Constitución de 1812, conocida como «La Pepa».
  167. 167. DOS SIGLOS DE DOMINACIÓN CASTELLANA POR EL DERECHO DE CONQUISTA (1714) Siglo XIX El orden colonial entra en crisis, la monarquía hispánica también
  168. 168. DOS SIGLOS DE DOMINACIÓN CASTELLANA POR EL DERECHO DE CONQUISTA (1714) Siglo XIX El orden colonial entra en crisis, la monarquía hispánica también Durante el siglo XIX tuvo lugar una intensa lucha entre el conservadurismo y el liberalismo. Durante un corto periodo de tiempo se instauró otra Monarquía, los Saboya, e incluso se proclamó una corta república.
  169. 169. DOS SIGLOS DE DOMINACIÓN CASTELLANA POR EL DERECHO DE CONQUISTA (1714) Siglo XIX El orden colonial entra en crisis, la monarquía hispánica también Durante el siglo XIX tuvo lugar una intensa lucha entre el conservadurismo y el liberalismo. Durante un corto periodo de tiempo se instauró otra Monarquía, los Saboya, e incluso se proclamó una corta república. La debilidad monárquica provocó hasta tres guerras civiles en un conflicto sucesorio que acabó con un golpe de Estado que derrocó a la República (1874), y devolvió el trono de España a los Borbones (a Alfonso XII, en 1875).
  170. 170. DOS SIGLOS DE DOMINACIÓN CASTELLANA POR EL DERECHO DE CONQUISTA (1714) 1775-1783. La independencia de los actuales Estados Unidos de América. 1789. Final de la Monarquía Borbónica en Francia 1804. Imperio francés, Napoleón.
  171. 171. DOS SIGLOS DE DOMINACIÓN CASTELLANA POR EL DERECHO DE CONQUISTA (1714) 1775-1783. La independencia de los actuales Estados Unidos de América. 1789. Final de la Monarquía Borbónica en Francia 1804. Imperio francés, Napoleón. Entre 1811 y 1825 se independizaron la mayor parte de las colonias americanas de España Venezuela (1811 y 1819), Colombia (1811 y 1819), Argentina y Uruguay (1813), Paraguay (1813), México (1813), Uruguay (1814), Chile (1818), Ecuador (1819 y 1820), Panamá (1819), Perú (1821), Guatemala (1821), El Salvador (1821), Honduras (1821), Nicaragua (1821), Costa Rica (1821), México (1821), Bolivia (1825).
  172. 172. DOS SIGLOS DE DOMINACIÓN CASTELLANA POR EL DERECHO DE CONQUISTA (1714) España consiguió liberarse del control francés y casi todas las colonias americanas del control español. A finales del siglo XIX, se pierden las últimas colonias de Asia y América de España (Filipinas, Cuba, Puerto Rico y Guam)
  173. 173. DOS SIGLOS DE DOMINACIÓN CASTELLANA POR EL DERECHO DE CONQUISTA (1714) Año 1842 El Regente de España, el general Espartero, bombardea Barcelona para someter una revuelta civil. Se lanzaron 1.014 proyectiles a la ciudad con 462 edificios destruidos o dañados.
  174. 174. DOS SIGLOS DE DOMINACIÓN CASTELLANA POR EL DERECHO DE CONQUISTA (1714) Cataluña se reconstruye, económica y simbólicamente. Se inició un fuerte sentimiento de catalanidad que desencadenó el inicio de los Jocs Florals (1859-1992). En 1876 se constituía la Associació Catalanista d’Excursions Científiques, raíz del Centre Excursionista de Catalunya fundado en 1890. En 1880 se creó el Primer Congrés Catalanista, en 1887 la Lliga de Catalunya, en 1891 la Unió Catalanista y después del desastre colonial de 1898 se fundó la Lliga Regionalista, que ganó las elecciones generales y provinciales de 1907 como Solidaritat Catalana (agrupando todos los partidos catalanistas). Enric Prat de la Riba fue así el presidente de la Diputación de Barcelona y con su impulso se creó el Institut d’Estudis Catalans (1907), el Institut del Teatre (1913)
  175. 175. DOS SIGLOS DE DOMINACIÓN CASTELLANA POR EL DERECHO DE CONQUISTA (1714) Tras el golpe de Estado que puso fin a la Primera República (1873-1873), restituyó los Borbones (Alfonso XII) y tras el fin de la última Guerra Carlista (1876), emergió la catalanidad política.
  176. 176. DOS SIGLOS DE DOMINACIÓN CASTELLANA POR EL DERECHO DE CONQUISTA (1714) Tras el golpe de Estado que puso fin a la Primera República (1873-1873), restituyó los Borbones (Alfonso XII) y tras el fin de la última Guerra Carlista (1876), emergió la catalanidad política. En 1914 se creó la Mancomunitat de Catalunya, al modelo de la antigua Diputación del General, la Generalitat.
  177. 177. LA CAUSA CATALANA EN EL SIGLO XX DESPUÉS DE LA CREACIÓN DE LA MANCOMUNITAT DE CATALUNYA
  178. 178. LA CAUSA CATALANA EN EL SIGLO XX DESPUÉS DE LA CREACIÓN DE LA MANCOMUNITAT DE CATALUNYA A FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX SE ENFATIZÓ EL ANTICATALANISMO, Y EL CATALANISMO LA ACTUAL ‘CAUSA CATALANA’ NO ES UNA INVENCIÓN DEL CATALANISMO POLÍTICO DEMOCRÁTICO
  179. 179. LA CAUSA CATALANA EN EL SIGLO XX DESPUÉS DE LA CREACIÓN DE LA MANCOMUNITAT DE CATALUNYA “El catalanismo no es nacionalismo” “Pero vinieron los primeros tratados de comercio y empezó a retoñar el catalanismo separatista. (…) El catalanismo político es retrógrado, egoísta y mezquino (…).” José Antich, ABC, 21 de enero de 1919 Fuente: MEDINA, J. L’anticatalanisme del diari ABC (1916-1936), 1995, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, S.A., 245 pág.
  180. 180. LA CAUSA CATALANA EN EL SIGLO XX DESPUÉS DE LA CREACIÓN DE LA MANCOMUNITAT DE CATALUNYA En 1926, el dictador Miguel Primo de Rivera, apoyado por el Rey, cerró la Mancomunitat y todas las entidades catalanistas.
  181. 181. LA CAUSA CATALANA EN EL SIGLO XX DESPUÉS DE LA CREACIÓN DE LA MANCOMUNITAT DE CATALUNYA En 1933 su hijo José Antonio Primo de Rivera fundó La Falange en Madrid, el ideal del nacional-catolicismo.
  182. 182. LA CAUSA CATALANA EN EL SIGLO XX DESPUÉS DE LA CREACIÓN DE LA MANCOMUNITAT DE CATALUNYA En 1933 su hijo José Antonio Primo de Rivera fundó La Falange en Madrid, el ideal del nacional-catolicismo. Francisco Franco y José Antonio yacen en el Valle de los Caídos, en el municipio de El Escorial, bajo la mayor cruz del mundo, de 150 metros y junto 40.000 víctimas de la Guerra Civil. Fotografía: Jorge Díaz Bes, 2012
  183. 183. LA CAUSA CATALANA EN EL SIGLO XX DESPUÉS DE LA CREACIÓN DE LA MANCOMUNITAT DE CATALUNYA ¿ QUÉ OCURRIÓ EN CATALUÑA DURANTE LA II REPÚBLICA ? (1931 – 1939)
  184. 184. LA CAUSA CATALANA EN EL SIGLO XX DESPUÉS DE LA CREACIÓN DE LA MANCOMUNITAT DE CATALUNYA 1931 La proclamación de la República Catalana y la restitución de la Generalitat de Catalunya Encabezada esta vez por Francesc Macià, siendo su restitución histórica.
  185. 185. LA CAUSA CATALANA EN EL SIGLO XX DESPUÉS DE LA CREACIÓN DE LA MANCOMUNITAT DE CATALUNYA 1932 El Estatuto de Autonomía de Núria El texto inicial definía una única lengua oficial, el catalán, con el castellano como oficial en las relaciones con el Estado español, …
  186. 186. LA CAUSA CATALANA EN EL SIGLO XX DESPUÉS DE LA CREACIÓN DE LA MANCOMUNITAT DE CATALUNYA 1932 El Estatuto de Autonomía de Núria El texto inicial definía una única lengua oficial, el catalán, con el castellano como oficial en las relaciones con el Estado español, … … los castellanoparlantes de Cataluña tenían todo el derecho a utilizar su lengua ante la justicia y administración catalanas … y proclamaba su derecho a la autodeterminación, entre otras muchas cosas.
  187. 187. LA CAUSA CATALANA EN EL SIGLO XX DESPUÉS DE LA CREACIÓN DE LA MANCOMUNITAT DE CATALUNYA Debate en Las Cortes, referente al Proyecto del Estatuto de Cataluña “Hablar de nacionalidades oprimidas es sencillamente una mentecatada, no ha habido nunca semejante opresión, y lo demás es envenenar la historia y falsearla. (…)
  188. 188. LA CAUSA CATALANA EN EL SIGLO XX DESPUÉS DE LA CREACIÓN DE LA MANCOMUNITAT DE CATALUNYA Debate en Las Cortes, referente al Proyecto del Estatuto de Cataluña “Hablar de nacionalidades oprimidas es sencillamente una mentecatada, no ha habido nunca semejante opresión, y lo demás es envenenar la historia y falsearla. (…) Lo que hace falta es que enseñen (…) en la lengua que tienen obligación de saber todos los alumnos y no en una lengua que es quizá la de la mayoría.” Miguel de Unamuno, 1932
  189. 189. LA CAUSA CATALANA EN EL SIGLO XX DESPUÉS DE LA CREACIÓN DE LA MANCOMUNITAT DE CATALUNYA De un asunto político se hizo una cuestión nacional, hecho que provocó una desvirtuación del Estatuto de Autonomía de Núria (1932) … … similar a la que ha tenido lugar en el año 2006.
  190. 190. LA CAUSA CATALANA EN EL SIGLO XX DESPUÉS DE LA CREACIÓN DE LA MANCOMUNITAT DE CATALUNYA De un asunto político se hizo una cuestión nacional, hecho que provocó una desvirtuación del Estatuto de Autonomía de Núria (1932) … … similar a la que ha tenido lugar en el año 2006. Lluís Companys, presidente de la Generalitat, en 1934 proclamó el Estado Catalán dentro de la República Federal Española.
  191. 191. LA CAUSA CATALANA EN EL SIGLO XX DESPUÉS DE LA CREACIÓN DE LA MANCOMUNITAT DE CATALUNYA En 1934 la derecha española ocupó el poder del gobierno republicano y condenó a treinta años de reclusión mayor a Lluís Companys y a su gobierno.
  192. 192. LA CAUSA CATALANA EN EL SIGLO XX DESPUÉS DE LA CREACIÓN DE LA MANCOMUNITAT DE CATALUNYA En 1936 el gobierno de izquierdas volvió a Madrid, pero se acercaba el colapso republicano…
  193. 193. LA CAUSA CATALANA EN EL SIGLO XX DESPUÉS DE LA CREACIÓN DE LA MANCOMUNITAT DE CATALUNYA En este mismo año tuvo lugar un golpe de Estado militar con la ayuda del fascismo alemán e italiano contra el gobierno y el sistema republicano. Estalló la ‘Guerra Civil’ (1939-75).
  194. 194. LA CAUSA CATALANA EN EL SIGLO XX DESPUÉS DE LA CREACIÓN DE LA MANCOMUNITAT DE CATALUNYA La Iglesia Católica, acosada y en parte perseguida por los republicanos, apoyó y bendijo el alzamiento de Franco, y la Dictadura. Era el Nacional-Catolicismo.
  195. 195. LA CAUSA CATALANA EN EL SIGLO XX DESPUÉS DE LA CREACIÓN DE LA MANCOMUNITAT DE CATALUNYA En 1940 Lluís Companys fue detenido en Francia por los nazis y entregado a Franco. Fue fusilado el mismo año en Barcelona.
  196. 196. • 1977 Ley de Amnistía indefinida al régimen franquista (y a la moralidad católica que lo apoyó) • 1978 Constitución: 1 lengua privilegiada, 1 capital, 1 nación, castellanas (españolizadas)
  197. 197. • 1977 Ley de Amnistía indefinida al régimen franquista (y a la moralidad católica que lo apoyó) • 1978 Constitución: 1 lengua privilegiada, 1 capital, 1 nación, castellanas (españolizadas) • 2006 España entra en crisis, estalla la burbuja inmobiliaria y financiera, mientras Madrid acumula el centro del poder estratégico y político, y Cataluña pierde poder adquisitivo
  198. 198. • 1977 Ley de Amnistía indefinida al régimen franquista (y a la moralidad católica que lo apoyó) • 1978 Constitución: 1 lengua privilegiada, 1 capital, 1 nación, castellanas (españolizadas) • 2006 España entra en crisis, estalla la burbuja inmobiliaria y financiera, mientras Madrid acumula el centro del poder estratégico y político, y Cataluña pierde poder adquisitivo 1986-2014... un promedio del 9% del PIB de Cataluña, en términos netos, ha salido de la región para ser redistribuida hacia otros lugares de España una vez ha pasado por Madrid
  199. 199. • 2006 Cataluña aprueba un nuevo Estatuto, que quería invertir o compensar el control político-financiero centralizado en Madrid, • pretendía normalizar los avances del desarrollo autonómico y • avanzar en la gestión de sectores e infraestructuras clave
  200. 200. • 2006 Cataluña aprueba un nuevo Estatuto, que quería invertir o compensar el control político-financiero centralizado en Madrid, • pretendía normalizar los avances del desarrollo autonómico y • avanzar en la gestión de sectores e infraestructuras clave • 2010 Tribunal Constitucional, en nombre del Rey, y presionado por el PP, dictamina que : • Cataluña no es una nación, ni lo será • se pone fin a la normalización lingüística del catalán, • y se pone fin al proceso de desarrollo autonómico
  201. 201. • 2006 Cataluña aprueba un nuevo Estatuto, que quería invertir o compensar el control político-financiero centralizado en Madrid, • pretendía normalizar los avances del desarrollo autonómico y • avanzar en la gestión de sectores e infraestructuras clave • 2010 Tribunal Constitucional, en nombre del Rey, y presionado por el PP, dictamina que : • Cataluña no es una nación, ni lo será • se pone fin a la normalización lingüística del catalán, • y se pone fin al proceso de desarrollo autonómico • 2012 El Estado: “en la Constitución no existe derecho de consulta al pueblo catalán sobre su libre determinación” • “Cataluña es propiedad de todos los españoles” (2013)
  202. 202. 2009 - 2011. Consulta popular "¿Està d'acord que Catalunya esdevingui un Estat de dret, independent, democràtic i social, integrat a la Unió Europea?"
  203. 203. 2009 - 2011 2010. Manifestación "Som una nació, nosaltres decidim”
  204. 204. 2009 - 2011 2012. Manifestación “Catalunya, nou Estat d’Europa” 2010
  205. 205. 2009 - 2011 2012 2010 2013. Manifestación en cadena “Via catalana per la Independència”
  206. 206. IDEAS PRINCIPALES … EN 2013
  207. 207. IDEAS PRINCIPALES … EN 2013 Negación La Generalitat de Cataluña fabrica su «reino» vapuleando la historia de España Desde el matrimonio entre la reina Petronila y el conde Ramón Berenguer IV, Cataluña quedó como un territorio más de la Corona de Aragón. ABC, 2013.10.07
  208. 208. IDEAS PRINCIPALES … EN 2013 La Generalitat de Cataluña fabrica su «reino» vapuleando la historia de España Desde el matrimonio entre la reina Petronila y el conde Ramón Berenguer IV, Cataluña quedó como un territorio más de la Corona de Aragón. ABC, 2013.10.07 ¿Quién defiende a España? Populismo Frente a las proclamas secesionistas hay que pelear por los valores que nos unen, por la igualdad, la lealtad entre conciudadanos y la inmutabilidad de los artículos fundamentales de nuestra Constitución Rosa Díez, EL PAÍS, 2013.10.07
  209. 209. IDEAS PRINCIPALES … EN 2013 La Generalitat de Cataluña fabrica su «reino» vapuleando la historia de España Desde el matrimonio entre la reina Petronila y el conde Ramón Berenguer IV, Cataluña quedó como un territorio más de la Corona de Aragón. ABC, 2013.10.07 ¿Quién defiende a España? Frente a las proclamas secesionistas hay que pelear por los valores que nos unen, por la igualdad, la lealtad entre conciudadanos y la inmutabilidad de los artículos fundamentales de nuestra Constitución Rosa Díez, EL PAÍS, 2013.10.07 Despotismo Es terrible que el nacionalismo vuelva a sacar la cabeza Mario Vargas Llosa ha combatido "siempre" el nacionalismo, una ideología que ha causado "millones y millones de víctimas" a lo largo de la historia, y por eso ha calificado hoy de "terrible" que en el mundo actual "el nacionalismo vuelva a sacar la cabeza". Mario Vargas Llosa, EL MUNDO, 2013.09.11
  210. 210. IDEAS PRINCIPALES … EN 2013 La Generalitat de Cataluña fabrica su «reino» vapuleando la historia de España Desde el matrimonio entre la reina Petronila y el conde Ramón Berenguer IV, Cataluña quedó como un territorio más de la Corona de Aragón. ABC, 2013.10.07 ¿Quién defiende a España? Frente a las proclamas secesionistas hay que pelear por los valores que nos unen, por la igualdad, la lealtad entre conciudadanos y la inmutabilidad de los artículos fundamentales de nuestra Constitución Rosa Díez, EL PAÍS, 2013.10.07 Es terrible que el nacionalismo vuelva a sacar la cabeza Mario Vargas Llosa ha combatido "siempre" el nacionalismo, una ideología que ha causado "millones y millones de víctimas" a lo largo de la historia, y por eso ha calificado hoy de "terrible" que en el mundo actual "el nacionalismo vuelva a sacar la cabeza". Mario Vargas Llosa, EL MUNDO, 2013.09.11 Castigo Si Cataluña se independiza no hay expulsión de la UE, se excluye ella La Unión Europa no excluye a ningún territorio que se independice porque ese territorio se excluye a sí mismo automáticamente. No hay expulsión, sino exclusión automática por decisión del territorio que se separa José Manuel García-Margallo, LA RAZÓN, 2013.10.02
  211. 211. IDEAS PRINCIPALES … EN 2013 En el resto del mundo MENSAJE CATALÁN
  212. 212. IDEAS PRINCIPALES … EN 2013 En el resto del mundo MENSAJE CATALÁN La crisis de la eurozona ha derribado más de un gobierno, pero hasta ahora no ha puesto en duda la supervivencia del Estado-Nación en sí. Sin embargo, eso es lo que parece estar sucediendo en España por la efusión de fervor independentista en Cataluña. Finantial Times, 12 de septiembre de 2012
  213. 213. CONCLUSIONES
  214. 214. CONCLUSIONES España está empeñada en no ver en la cuestión catalana más que un problema político, y en solucionarla con medidas políticas, que serán siempre inútiles, porque no es una cuestión política, sino nacional. Obstinación
  215. 215. CONCLUSIONES España está empeñada en no ver en la cuestión catalana más que un problema político, y en solucionarla con medidas políticas, que serán siempre inútiles, porque no es una cuestión política, sino nacional. Con relación a Cataluña, la diferencia entre derechas e izquierdas españolas es que las derechas tienen por ella un menor miramiento. Hostilidad
  216. 216. CONCLUSIONES España está empeñada en no ver en la cuestión catalana más que un problema político, y en solucionarla con medidas políticas, que serán siempre inútiles, porque no es una cuestión política, sino nacional. Con relación a Cataluña, la diferencia entre derechas e izquierdas españolas es que las derechas tienen por ella un menor miramiento. Lo que las derechas españolas representan para Cataluña lo dice su posición espiritual. Entre los principios que sostienen está el de abominar del estatismo. Siendo por excelencia los defensores de la libertad de enseñanza persiguen la libertad catalana de enseñanza. Censura
  217. 217. CONCLUSIONES España está empeñada en no ver en la cuestión catalana más que un problema político, y en solucionarla con medidas políticas, que serán siempre inútiles, porque no es una cuestión política, sino nacional. Con relación a Cataluña, la diferencia entre derechas e izquierdas españolas es que las derechas tienen por ella un menor miramiento. Lo que las derechas españolas representan para Cataluña lo dice su posición espiritual. Entre los principios que sostienen está el de abominar del estatismo. Siendo por excelencia los defensores de la libertad de enseñanza persiguen la libertad catalana de enseñanza. Las izquierdas dejaron la puerta abierta para deshacer el Estatuto, y las derechas se han apresurado a traspasarla. En campos que parecen opuestos encarnan el mismo espíritu de negación y de usufructo de Cataluña. Negación e usufructo
  218. 218. CONCLUSIONES España está empeñada en no ver en la cuestión catalana más que un problema político, y en solucionarla con medidas políticas, que serán siempre inútiles, porque no es una cuestión política, sino nacional. Con relación a Cataluña, la diferencia entre derechas e izquierdas españolas es que las derechas tienen por ella un menor miramiento. Lo que las derechas españolas representan para Cataluña lo dice su posición espiritual. Entre los principios que sostienen está el de abominar del estatismo. Siendo por excelencia los defensores de la libertad de enseñanza persiguen la libertad catalana de enseñanza. Las izquierdas dejaron la puerta abierta para deshacer el Estatuto, y las derechas se han apresurado a traspasarla. En campos que parecen opuestos encarnan el mismo espíritu de negación y de usufructo de Cataluña. F. Maspons i Anglasell, escrito en1935 COSTA i DEU, J. y SABATÉ, M. La nit del 6 d’octubre a Barcelona, 1935, Barcelona, TIPOGRAFIA EMPORIUM, S.A.
  219. 219. EN EL SIGLO XXI LAS COSAS NO HAN CAMBIADO ¿ O SÍ ?
  220. 220. LA CAUSA CATALANA ES ALGO MÁS … Es el resultado de la incomunicación y la banalización de España
  221. 221. LA CAUSA CATALANA ES ALGO MÁS … Es el resultado de la incomunicación y la banalización de España La historia de más de tres siglos de lucha de Cataluña contra el orden de España capitalizado en Madrid por una causa monárquica
  222. 222. LA CAUSA CATALANA ES ALGO MÁS … Es el resultado de la incomunicación y la banalización de España La historia de más de tres siglos de lucha de Cataluña contra el orden de España capitalizado en Madrid por una causa monárquica La demanda de la restitución de la dignidad de la nación catalana perdida a principios del siglo XVIII Una lucha del orden internacional moderno que se tiende a vislumbrar
  223. 223. LA CAUSA CATALANA ES ALGO MÁS … Es el resultado de la incomunicación y la banalización de España La historia de más de tres siglos de lucha de Cataluña contra el orden de España capitalizado en Madrid por una causa monárquica La demanda de la restitución de la dignidad de la nación catalana perdida a principios del siglo XVIII Una lucha del orden internacional moderno que se tiende a vislumbrar Consecuencia de una Constitución beligerante
  224. 224. LA CAUSA CATALANA ES ALGO MÁS … Es el resultado de la Sentencia del Tribunal Constitucional, que rebajó las aspiraciones catalanas en el Estatut d’Autonomia de 2006 Una lucha estratégica de dos capitales, Madrid y Barcelona
  225. 225. LA CAUSA CATALANA ES ALGO MÁS … Es el resultado de la Sentencia del Tribunal Constitucional, que rebajó las aspiraciones catalanas en el Estatut d’Autonomia de 2006 Una lucha estratégica de dos capitales, Madrid y Barcelona Una lucha política y económica, en la Europa de los Estados Una lucha ideológica y moral iniciada en España hará ya cinco siglos
  226. 226. LA CAUSA CATALANA ES ALGO MÁS … Es el resultado de la Sentencia del Tribunal Constitucional, que rebajó las aspiraciones catalanas en el Estatut d’Autonomia de 2006 Una lucha estratégica de dos capitales, Madrid y Barcelona Una lucha política y económica, en la Europa de los Estados Una lucha ideológica y moral iniciada en España hará ya cinco siglos Una nueva fuerza de orden moral que quiere reescribir la historia
  227. 227. LA CAUSA CATALANA ES ALGO MÁS … Es el resultado de la Sentencia del Tribunal Constitucional, que rebajó las aspiraciones catalanas en el Estatut d’Autonomia de 2006 Una lucha estratégica de dos capitales, Madrid y Barcelona Una lucha política y económica, en la Europa de los Estados Una lucha ideológica y moral iniciada en España hará ya cinco siglos Una nueva fuerza de orden moral que quiere reescribir la historia La voz de la memoria cultural catalana que cuestiona el orden monárquico, militar, constitucional, político, económico y cultural de España
  228. 228. Gracias por su atención Gràcies per la seva atenció Andreu Marfull i Pujadas 2013 http://36causas.wordpress.com/

×