Your SlideShare is downloading. ×
Fiestas patrias y la alimentación
Fiestas patrias y la alimentación
Fiestas patrias y la alimentación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Fiestas patrias y la alimentación

866

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
866
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Fiestas Patrias y la Alimentación La clave es saber seleccionar, combinar y medir la cantidad de los alimentos para evitar problemas gástricos. Una buena nutrición en estas Fiestas Patrias no es sinónimo de dejar de comer: la clave está en saber combinar, seleccionar los alimentos y sus cantidades. Las Fiestas Patrias generalmente es una verdadera bomba para la nutrición de los chilenos: anticuchos, empanadas, choripanes, chicha y todo lo que se ofrece en estas celebraciones atentas contra la alimentación y la salud de la población Nacional. Generalmente en esta fiesta se sube 2 a 3 kilos. Muchos de estos alimentos no se consumen en la cotidianidad y en Fiestas Patrias los chilenos los ingieren en exceso. Por ello, una de las causas de consultas de urgencia durante este período tiene que ver con problemas gástricos. Para no sufrir molestias estomacales o enfermedades de mayor gravedad como la pancreatitis, provocada por el consumo excesivo de algunos alimentos y bebidas alcohólicas, es necesario saber combinarlos y medir sus cantidades. Esto porque un almuerzo típico en Fiestas Patrias contiene aproximadamente 2000 calorías; o sea se tiende triplicar el aporte que tiene en forma cotidiana las personas. Una empanada de horno tiene aproximado 470 calorías y generalmente se comen 2 empanadas diarias en las fiestas dieciocheras.
  • 2. RECOMENDACIONES 1. La primera recomendación para estas Fiestas Patrias es no ingerir bebidas alcohólicas en exceso,. "Entre todas las bebidas alcohólicas, prefiera beber vino tinto porque éste contiene elementos antioxidantes" y NO realizar MEZCLAS DE ALCOHOL. 2. Comer cada 4 horas y no todo el día porque recarga su estomago y debe tener un espacio para poder realizar el proceso de digestión del organismo. 3. Lo mejor para las parrilladas es preferir carnes blancas sin piel, como pollo, pavo, pescado, vienesas de pavo o pollo, entre otras. Si opta por la carne de vacuno, prefiera los cortes que se denominan "magros", como filete, asiento de picana y lomo liso, entre otros. Coma prudente para que pueda celebrar MUCHOS DIECIOCHO MÁS. 4. Es importante consumir un mínimo de cinco porciones de frutas y/o verduras, mezclando los colores. Y es que estos contienen fibras dietéticas que benefician la digestión, además de proveer antioxidantes que retardan el envejecimiento celular, y vitaminas y minerales que refuerzan las defensas del organismo, impidiendo que contraiga enfermedades infecciosas o carenciales. 5. Restringir la ingesta de condimentos o sustancias irritantes como ají, pimienta, ají de color, ajo y vinagre, para evitar cuadros de gastritis, y el consumo de alimentos meteorizantes, como repollo, coliflor, brócoli, cebolla, rabanitos, rábano, arvejas y choclo, para evitar malestares estomacales e intestinales.
  • 3. 6. Las personas que quieran mantenerse con su peso pueden hacerlo perfectamente a través del baile. "Todo está dado en la intensidad del empeño. Los bailes con más movimientos y pasos, como la cueca, tienen mayor gasto energético" y alimentándose saludablemente. FELIZ DIECIOCHO Y FIESTAS PATRIAS Wilma Gatica Escamilla Nutricionista Equipo Nº1 Cesfam Garin

×