Movimientos literarios
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Movimientos literarios

on

  • 6,659 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,659
Views on SlideShare
6,659
Embed Views
0

Actions

Likes
6
Downloads
82
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Muy bueno e material de apoyo felicito por estos trabajos que son de gran ayuda
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Movimientos literarios Movimientos literarios Presentation Transcript

  • Cristian Camilo Ladino Mesa 10-03
  • Los Movimientos Literarios. Los Movimientos Literarios son una forma de estudiar la literatura, dividiéndola en períodos o corrientes, según características de los autores que componen cada uno de esos períodos, formas de pensar y de sentir del hombre. Son tendencias artísticas que surgen en diferentes épocas, de acuerdo con los acontecimientos históricos circundantes y los estudios filosóficos del momento.
  • Los Movimientos Mas Representativos. EL CLASICISMO. Se desarrolla del siglo V a.C. al V d.C. Se caracteriza por sentar las bases de la literatura, con perfecta armonía y equilibrio entre el fondo y la forma. OBRAS EJEMPLARES. “Edipo el rey” Sófocles. “La Iliada” “La Odisea” Homero.
  • HUMANISMO. El Humanismo es el movimiento intelectual que se extendió por Europa a partir del siglo XV. La nueva forma de pensar confíaba en el ser humano, en su razón y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría OBRAS EJEMPLARES. Leonardo Bruni (1374- 1444) Marco Tulio Cicerón (106 a. C. -43 a. C.)
  • MEDIEVAL. Se desarrolla del siglo V al XV Se produjo en Europa, en los principales reinos. En ella predominaron temas propios de la Edad Media, como la religión, Dios y los grandes héroes caballerescos y los reyes.  OBRAS EJEMPLARES. “Mío Cid”.
  • RENACIMIENTO. El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Renacimiento, pues en verdad se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos. OBRAS EJEMPLARES. Dante Alighieri autor de “La Divina Comedia”. “El decamerón” de Bocaccio.
  • EL BARROCO. El Barroco es un movimiento artístico y cultural dominante en el siglo XVIII caracterizado por una evolución de las ideas y aspectos temáticos y formales del Renacimiento. OBRAS EJEMPLARES. Luis de Góngora con la “Fábula de Polifemo y Galatea”. “El buscón” de Quevedo.
  • EL ROMANTICISMO. El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII. En el romanticismo predomina la imaginación y el sentimiento del autor. OBRAS EJEMPLARES. “Don Álvaro” del Duque de Rivas. Johann Wolfgang Goethe “Baladas”.
  • REALISMO. (XIX, segunda mitad) Movimiento artístico literario que surge en Francia y se caraterizó por su objetividad y por la introducción de escenarios por la introducción en la literatura del lenguaje popular y regional. OBRAS EJEMPLARES. “Crimen y castigo” de Fedor Dostoievsky.
  • NATURALISMO. Corriente literaria que nace en Francia en la segundad mitad del siglo XIX. El Naturalismo va más allá y recoge, de la realidad cotidiana y social, las miserias humanas, y los instintos más primarios y brutales. OBRAS EJEMPLARES. León Tolstoi, “La guerra y la paz”.
  • VANGUARDISMO.  Es el conjunto de movimientos literarios que buscaron la transformación radical de las letras. “Luna Park” de Luis Cardoza y Aragón “Arte poética” de Vicente Huidobro.
  • MODERNISMO. Se desarrolla a finales del siglo XIX y principios del XX. Está compuesto por tres tendencias: parnasianismo, simbolismo y modernismo. El parnasianismo surgió en Francia que buscaron la perfección del verso. El simbolismo surgió también en Francia con los poetas Verlaine y Mallarmé. Pretende explicarlo todo por medio de símbolos. OBRAS EJEMPLARES. “Tres novelas inmorales” de Enrique Gómez Carrillo. “Las flores del mal” de Charles Baudelaire