Departamento del quindío
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
966
On Slideshare
966
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
19
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO
  • 2. UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y LÍMITES - QUINDIOEl Departamento de Quindío estáubicado en la parte centro -occidental del país, localizado entrelos 04º04’41’’ y 04º43’18’’ de latitudnorte y entre los 75º23’41’’ y75º53’56’’ de longitud oeste. Cuentacon una superficie de 1.845 km2 loque representa el 0.16% delterritorio nacional. Limita por elNorte con los departamentos delValle del Cauca y Risaralda, por elEste con el departamento delTolima, por el Sur con losdepartamentos de Tolima y Valle delCauca y por el Oeste con eldepartamento del Valle del Cauca.
  • 3. HISTORIAEn la época precolombina, la región del Quindío fue hábitada por los Quimbayas, uno delos grupos indígenas más destacados en el país por su expresión artística y cultural.Esta región, por estar ubicada en un punto intermedio entre el oriente y occidente deColombia, se convirtió en una ruta obligatoria de los personajes de esa época. En el sigloXIX la colonización antioqueña, llega a lo que se denominaba el viejo Caldas y otrossectores como el norte del Tolima y del Valle, donde se establecen varios caseríos que conel paso del tiempo se convirtieron en grandes ciudades, tal fue el caso de la ciudad deArmenia, fundada el 14 de octubre de 1889. En este proceso de colonización se funda lamayoría de los municipios del departamento.Una vez creado el departamento de Caldas en el año 1905, los habitantes de la región delQuindío manifiestan su intención de anexarse a dicha unidad administrativa, lo cual se llevaa cabo el 31 de agosto de 1908. El cultivo del café y el auge de la economía cafetera trajoconsigo un rápido desarrollo económico y demográfico de la región, razón por la cualArmenia se constituye en un importante epicentro urbano y comercial; finalmente se erigecomo departamento el 1 de julio de 1966 teniendo como primer gobernador alparlamentario Ancízar López López.
  • 4. SÍMBOLOS DEPARTAMENTALES -BANDERA QUINDÍOTres franjas iguales en su dimensión, colocadas en forma vertical, con los coloresverde, amarillo y púrpura. El verde representa el homogéneo colorido de nuestracompacta vegetación encendido en los pastos y guaduales y opaco en lasplataneras y cafetos. El amarillo simboliza el oro, representado en las divisas que elDepartamento del Quindío aporta a la economía nacional en apreciable volumen. Elpúrpura expresa la madurez que cubre el grano de café para anunciar surecolección. La Bandera del Departamento del Quindío, fue diseñada por SolitaLozano de Gómez.
  • 5. ESCUDOEstá compuesto por un círculo en la parte inferior del tronco ydoble y dentro de éste el el nombre del Quindío en latronco de un árbol con un parte superior. Fue diseñadohacha clavada en la parte por Solita Lozano de Gómez.superior, rodeado por dosramas de cafeto maduroentrelazadas en la parteinferior y unidas en la partesuperior por una banda quelleva la leyenda "Joven, Rico,Poderoso". La fecha de 1.966
  • 6. SITIOS TURISTICOSEl departamento de Quindío ofrece innumerables atractivos turísticos desde elpunto de vista natural, cultural y científico. La cultura cafetera, su arquitectura y lahospitalidad de su gente, hace que recorrer Quindío sea una experiencia inolvidableEntre los sitios turísticos representativos de la región cabe mencionar el museo deloro Quimbaya en Armenia, el museo nacional del café en Montenegro, el museo defotografía B.C.H., en Calarcá, el museo del canasto cafetero en Filandia y el ParqueTemático Agropecuario PANACA.Quindío posee escenarios de gran belleza natural como el parque nacional de LosNevados, las cavernas en Génova, el valle de Cócora, donde se puede observar lapalma de cera (árbol nacional), la cascada de Santo Domingo, la reserva forestal deNavarro, además de la hermosa arquitectura de centros urbanos como de Finlandia,Circasia, Armenia y Calarcá, al igual que las fincas cafeteras que presentanhermosos contrastes por la variedad de cultivos y el diseño de las casonas.Anualmente se celebran el reinado nacional de La Chapolera y la exposiciónnacional equina en Armenia; el reinado nacional del café en Calarcá, la fiesta de lacosecha en Montenegro, el festival del Jipao y otras fiestas de carácter local. Paraatender a los turistas cuenta con hoteles y otras formas de hospedaje en susdiferentes municipios.
  • 7. MUSEO DEL ORO QUIMBAYA EN ARMENIA
  • 8. PARQUE NACIONAL DEL CAFÉ MONTENEGRO
  • 9. MARIPOSARIO CALARCÁ
  • 10. VALLE DE CÓCORA SALENTO
  • 11. PARQUE NACIONAL DE LOS NEVADOS