• Like
Historia musical del huila
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Historia musical del huila

  • 19,109 views
Uploaded on

Las siguientes diapositivas Fueron diseñadas para

Las siguientes diapositivas Fueron diseñadas para

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
19,109
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
38
Comments
2
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. HISTORIA MUSICAL DEL HUILA
  • 2. La historia de la música y de la danza en el departamento del Huila sigue un claro proceso de evolución. La asimilación y acomodación de figuras rítmicas y melódicas que han transitado por la geografía del territorio patrio hasta nuestros días es el mismo proceso de evolución que se extiende a lo largo y ancho del contexto latinoamericano
  • 3. FESTIVAL SANPEDRINO
  • 4. Historia
    El médico y compositor Jorge Villamil Cordovez, encontró recientemente en la notaría Primera de Neiva, Tomos varios, Folio 30 de 1790, la copia autentica de un acta, según la cual fue en ese año cuando el gobernador de esta provincia, don Lucas de Herazo y Mendigaña, ordenó la celebración de una fiesta especial como acción de obediencia al Rey de España don Carlos IV.
  • 5. Historia
    Se trataba de un jolgorio que se prolongaba durante 10 dias, exactamente en el mes de Junio, ordenandose una serie de actividades en las que había directa intervención del pueblo y que cubría según el documento en referencia, a una buena parte del norte y del centro de lo que es hoy el departamento del Huila. Las parroquias de Yaguará, La Guagua (hoy Palermo), Carnicerías (hoy Tesalia), y desde el Llano Grande (que hoy debe ser Campoalegre) hasta los limites con la villa de La Gaitana.
  • 6. INSTRUMENTOS MUSICALES AUTÓCTONOS DEL HUILA 
    El tiple se considera el instrumento nacional de Colombia, sus inicios se dieron en los límites de los departamentos de Santander y Boyacá, especialmente en los municipios de Chitaraque (Boyacá) y olival Suaita (Santander).
  • 7. El requinto
    El requinto es un instrumento muy difundido en Cantabria, donde se conoce como pitu montañés, y se toca acompañado de tambor, conociéndose a la pareja formada como piteros.
  • 8. LA TAMBORA
    La tambora o bombo es un instrumento que ha sido asimilado por las comunidades afro colombianas del Pacífico. Se fabrica con el tronco de un árbol llamado banco. Los parches se elaboran con piel de venado, chivo u oveja.
  • 9. LA PUERCA O MARRANA
    Es un instrumento de una membrana, llamado también marrano o zambumbia. Se fabrica con un calabazo o fruto seco de totumo (lagenariavulgaris) al que se le corta un sector para formarle boca en la parte superior. Sobre esta boca se le coloca un aro de bejuco al que va atado un parche o cuero de conejo o cerdo de monte e incluso de chivo o cordero. Se le coloca una varilla como en el caso del furruco pero obviamente más pequeña.
  • 10. COMPOSITORES HUILENSES
  • 11. Carlos Enrique Cortes
    Oriundo de Aipe - huila, fue compositor de las siguientes obras:
    “La Cortesana”.
    “La Guabina Huilense”
    “El Sampedrero”.
    Fue director de bandas municipales dentro y fuera del departamento.
  • 12. JOSÉ IGNACIO “PAPI” TOVAR MEDINA
    (Neiva 1922, 2007) Alumno de Anselmo Durán Plazas. Intérprete de la guitarra, el tiple, la bandola y el banyo. Entre sus obras están: “Las Lavanderas”, “El camino rial”, “Mano Chepe”, “Caballito Sampedrero”, “Huila de mis amores”, “Amazonas”, “Luz y Sombra”, entre otras.
  • 13. LUIS CARLOS “PIPA” PRADA (Neiva, 1920 )
    Compositor opita. Entre sus temas musicales están: “Mitología Huilense”, “Ojazos”, “Mis Canciones”, “Amor Callado”, “Hasta hoy “ “Laguna del Juncal”.
  • 14. JAIRO BELTRÁN TOVAR (Neiva, 1941 )
    Compositor e investigador, autor del libro “La Pluma de mis maestros”. Entre sus obras musicales se encuentran: “Señora Libertad”, “Déjenme cantar esta canción” , “Don Antonio”, “Mauricio”, “Amigo diferente”,.
  • 15. JOSE MILLER TRUJILLO
    nacido en neiva Compositor empírico. Su éxito compositivo es el tema “Cuando Retumban las Tamboras” obra ganadora en 1979 en el Concurso Nacional de Composición “Jorge VillamilCordovez”.
  • 16. Anselmo Durán Plazas
    Compositor huilense nacido en Neiva el 12 de noviembre de 1907.Hijo del músico opita “El Chato Durán”, director de la banda de Neiva, recibió de éste las primeras lecciones musicales que le permitirían ser integrante de la misma a la tempranísima edad de doce años.su famoso bambuco fiestero “El Sanjuanero”, estrenado en 1.934 como obra instrumental y pocos años después con letra de la señora Sofía Gaitán de Reyes, emblema del Huila y de sus fiestas anuales del San Pedro.
  • 17. Jorge VillamilCordovez
    Nació en la “Hacienda del Cedral” cerca de Neiva el 6 de junio de 1929En un ajustado balance de músico y poeta, Villamil le canta al diario vivir y a las cosas campesinas en lenguaje sencillo y bien logrado que hace que el público aimile sus temas con gran entusiasmo y rapidez.
  • 18. Cantalicio Rojas González
    ( Colombia, Huila, 27 Marzo 1897 - Ibagué, 19 Noviembre de 1974)
    Su obra musical agrupa géneros como el bambuco, sanjuanero, torbellino, rumba criolla, pasillos, cañas y rajaleña.
  • 19. Nuestros Ritmos
  • 20. El Huila es cuna de grandes compositores, muchos de ellos reconocidos internacionalmente como es el caso de Jorge Villamil y Luis Alberto Osorio.
    También nos deleitan las canciones de Roberto Salazar, Carlos Cortés, Alvaro Córdoba, Héctor Alvarez, José Miller Trujillo, José Ignacio Olave y José Ignacio Tovar.
    El Departamento cuenta también con grandes interpretes de la música colombiana tales como Rodrigo Silva, del Dueto Silva y Villalba, y Lizardo Díaz, del Dueto los Tolimenses.
  • 21. cantos, aires o tonadas que corresponden a las integraciones o mezclas indoeuropeas, producidas con el aporte melódico o rítmico de cualquiera de sus componentes.
    Bambuco.
    Torbellino.
    Guabina.
    Rajaleña.
    Sanjuanero.
    Joropo.
    Zumba-que-zumba.
    Pasaje.
  • 22. El Bambuco
    se refiere al uso del instrumento musical llamado “carángano” que está constituido por un tubo de guadua (bambú) al que se saca una tira de corteza longitudinalmente y, sin desprenderla, se levanta en sus extremos con dos pequeños puentes de madera y se socava debajo de ella el cuerpo de la guadua, para hallar la cavidad del tubo.
    los chombos o negros de las Antillas inglesas, traían a tierra firme (Litoral Atlántico y Venezuela), esos caránganos o tubos de bambú que ellos llamaban “bambucos”.
  • 23. carángano
  • 24. Por razón de su estructura, el bambuco ha sido considerado por nuestros musicólogos como aire típicamente mestizo.
    A causa de su gran dispersión, es el aire musical más representativo de lo colombiano entre todos los nuestros.
  • 25. El Torbellino
    es esta la tonada, canto y danza, de características indígenas más pronunciadas entre todas las mestizas. al compás del torbellino, que no es otra cosa, sino la medida del “trotecito de indio”,
    Contra lo que indicaría, etimológicamente, el nombre de “torbellino”, es éste un aire lento y grave, una danza cadenciosa y mesurada, un canto sosegado del coplerío regional típico.
    Huila - Tolima Grande: la guabina y el sanjuanero
    “torbellino” al acto de bailar una tonada y no solo de cantarla o tocarla
  • 26. Las Guabinas
    Santander, Boyacá, Tolima y Huila,
    la guabina : un canto rudo y una danza licenciosa que le mereció su abolición en Antioquia
    Su desaparición en Antioquia, obedeció al carácter de libertinaje que fue adquiriendo su fervor populachero en los bailes llamados “de garrote” o de “palo parao” que dieron lugar a que se considerara degradante la asistencia a esas francachelas
  • 27. Tolima y Huila : que procedente de las montañas de Antioquia se aclimató en la llanura del Tolima Grande o que partiendo de Santander y a través de Boyacá llegó al plan del Tolima ya morigerada y se popularizó allí.
  • 28. Los Rajaleñas
    El rajaleña fue un antiguo canto de los peones en las viejas haciendas del Huila y en él se utilizaba el coplerío regional y una tonadilla musical sencilla y elemental pero de gran originalidad en su modo de cantarse.”
    Aire folklórico, tiene una estructura rítmica y melódica muy semejante a la de una vieja tonada que, sirvió de base al tema principal del bambuco “El Trapiche” de Murillo. Pero el ritmo del rajaleña es más acelerado y sincopado como que en él se nota de modo invariable la influencia del joropo llanero.
  • 29. El Sanjuanero
    Bambuco con influencia rítmica de la zona de los Llanos Orientales y se hace presente precisamente en las regiones ganaderas del Tolima y Huila.
    “Joropo sanjuanero”.
    “Bambuco sanjuanero ¨
    Su coreografía es mucho más la del bambuco que la del joropo, aunque haya tomado de este último, pasos tan definidos como el “valsiao”.
    El sanjuanero como bambuco con influencia rítmica de la zona de los Llanos Orientales y se hace presente precisamente en las regiones ganaderas del Tolima y Huila
  • 30. El Joropo
    “joropo” : arábigo “xárop” que traduce “jarabe”, sirope o hidromiel.
    “huarapu” (que dio origen a “guarapo”) “en los Llanos Orientales de Colombia se ejecuta una danza, que, como su tonada musical, se llama ‘guarapo’”.
  • 31. El joropo casi siempre tiene como base del canto un relato en verso, más comúnmente de los llamados “corridos” y a veces bambas, ensaladas o simples sucesiones de coplas.
    El instrumental típico usado tradicionalmente en el joropo colombiano consta de: cuatro, requinto y carraca. El bandolín que reemplazaba a veces al requinto, está casi abandonado.
  • 32. El Zumba-Que-Zumba
    Esta variedad del joropo que sólo puede serlo en cuanto a la letra del texto, tuvo posiblemente en sus orígenes un carácter festivo y satírico como su nombre lo indica. Hoy es un capricho musical sin compromiso de tema y asimilado a joropo normal en lo vocal, instrumental y coreográfico.
  • 33. El Pasaje
    No es cosa diferente del joropo que es la tonada-base. Podría de-finirse como un joropo lento, cadencioso, en que el texto o letra utiliza de preferencia temas descriptivos, amorosos, líricos.
    el Pasaje, los textos preferidos son las narraciones poemáticas, con unidad en la complexión como se requiere en las canciones líricas.