Metabolismo en plantas vasculares
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Metabolismo en plantas vasculares

on

  • 1,356 views

Metabolismo, Ecci

Metabolismo, Ecci

Statistics

Views

Total Views
1,356
Views on SlideShare
1,356
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Metabolismo en plantas vasculares Presentation Transcript

  • 1. RESPIRACIONLa respiración es la función por la cual los organismos vivientes – lomismo las plantas que los animales – toman oxígeno del aire yeliminan anhídrido carbónico.Esta función se realiza en todas las partes vivas de lasplantas, tanto en presencia de la luz o en la oscuridad, tenga o notenga clorofila. Los intercambios gaseosos con el medio se efectúana través de la epidermis, especialmente por los estomas; siendoparticularmente activas en las hojas y flores.
  • 2. TRANSPIRACIONLa transpiración de la planta consiste en la eliminación de agua enforma de vapor. Se realiza por los estomas y tiene por objetoexpulsar el exceso de agua absorbida por las raíces.Como los pelos absorbentes solo pueden tomar las sales mineralesdel suelo en solución muy diluidas, la planta absorbe mayorcantidad de agua de la que necesita; y mediante la transpiración yla exudación elimina el exceso de agua.
  • 3. El esporofito adulto desarrolla los llamados esporangios donde seproducirá la meiosis que dará esporas haploides. Las esporas aldividirse por mitosis se convierten en "gametofitos" que darán pormeiosis las gametas masculina y femenina, la gameta femeninasiempre será inmóvil y protegida al menos por el gametofitofemenino dando en conjunto el óvulo, la gameta masculina serámóvil o será transportada por agentes externos hasta el óvulodonde ocurre la fecundación, que dará un cigoto diploide. El nuevoesporofito se dividirá nutrido al principio al menos por elgametofito femenino, hasta dar el embrión formado por plúmula yradícula que al crecer forma el nuevo esporofito adultorecomenzando el ciclo.
  • 4. El principal elemento nutritivo que interviene en la nutrición vegetales el carbono, extraído del gas carbónico del aire por las plantasautótrofas gracias al proceso de la fotosíntesis. Las plantas noclorofílicas, llamadas heterótrofas dependen de los organismosautótrofos para su nutrición carbonosa.La nutrición recurre a procesos de absorción de gas y de solucionesminerales ya directamente en el agua para los vegetales inferiores ylas plantas acuáticas, ya en el caso de los vegetales vasculares en lasolución nutritiva del suelo por las raíces o en el aire por las hojas.
  • 5. Las raíces, el tronco y las hojas son los órganos de nutrición de losvegetales vascularizados: constituyen el aparato vegetativo. Por lospelos absorbentes de sus raíces (las raicillas), la planta absorbe lasolución del suelo, es decir el agua y las sales minerales, queconstituyen la savia bruta (ocurre que las raíces se asocian a hongospara absorber mejor la solución del suelo, se habla entonces demicorriza).Por las hojas, allí donde se efectúa la fotosíntesis, la planta recibeaminoácidos y azúcares que constituyen la savia elaborada. Bajo lashojas, los estomas permiten la evaporación de una parte del aguaabsorbida (oxígeno: O2) y la absorción de dióxido de carbono(CO2).Por el tallo, circulan los dos tipos de savia: la savia bruta por elfloema y la savia elaborada por el xilema.
  • 6. --