Your SlideShare is downloading. ×
Ultrasonido
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Ultrasonido

4,930
views

Published on

Published in: Travel, Business

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
4,930
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
85
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Ultrasonido
    Andrés Guerrero
    Victoria Rojas
  • 2. Que es?
    Los ultrasonidos son aquellas ondas sonoras cuya frecuencia es superior al margen de audición humano, es decir, 20 KHz aproximadamente. Las frecuencias utilizadas en la práctica pueden llegar, incluso, a los gigahertzios. En cuanto a las longitudes de onda, éstas son del orden de centímetros para frecuencias bajas y del orden de micras para altas frecuencias.
  • 3. Historia
    En el año 1883, Galton investigó los límites de la audición humana, fijando la frecuencia máxima a la que podía oír una persona. Llegó a la conclusión de que los sonidos con frecuencias inaudibles por el ser humano, presentaban fenómenos de propagación similares al resto de las ondas sonoras, aunque con una absorción mucho mayor por parte del aire. Los hermanos Curie descubrieron la piezoelectricidad en 1880. Fueron Lippmann y Voigt en la década de los 80 del siglo XIX quienes experimentaron con el llamado efecto piezoeléctrico inverso, aplicable realmente a la generación de ultrasonidos, como veremos. Joule en 1847 y Pierce en 1928 descubrieron el efecto magnetoestrictivo, directo e inverso.
  • 4. Como se producen?
    Las ondas de ultrasonido son generadas por cristales que oscilan rápidamente en un campo eléctrico alterno, y tienen un rango de frecuencia de más de 20 kilohertz – más altas de lo que puede detectar el oído humano
  • 5. Características
    No puede ser percibida por el oído humano (mas de 20000 hz), pero si por especies como murciélagos o delfines, los cuales lo utilizan como radares para la ubicación.
    Algunos sonidos (como la zeta) requieren frecuencias de hasta 6.000 Hz
    los pacientes por ultrasonido evitan las heridas dolorosas y la formación de cicatrices. El transductor es la parte más esencial del equipo de tratamiento por ultrasonido. Puede, por ejemplo, destruir un tumor envolviéndolo con ondas sonoras, en una ubicación calculada exactamente de antemano. La temperatura en este punto se eleva a 90 grados – y con cada “disparo”, varios milímetros de tejido maligno se queman.
    Existen dos tipos de ultrasonido:
    Ultrasonido de baja densidad: se encarga de analizar las propiedades de los materiales sólidos o líquidos, orgánicos e inorgánicos sin producirles daño alguno.
    Ultrasonido de alta densidad: suelen ser bastante destructivos y con este tipo se realiza, por ejemplo, la limpieza por ultrasonido y soldaduras.
  • 6. El ultrasonido en animales
    Los cetáceos (ballenas, delfines) se guían por el eco y responden a frecuencias hasta 130.000 Hz
    Los ratones lo usan para la comunicación entre madre y la cría, ya que con la vocalización de frecuencias altas por parte de su madre estimula el desarrollo del comportamiento normal de las crías. La emisión de sonidos va desde los 30Khz hasta sobrepasar los 80 Khz.
    En el caso de los murciélagos el ultrasonido es usado para la localización de los insectos y para volar sin chocarse. Consiste en la emisión vocal de pulsos sonoros de alta frecuencias de hasta 130 Khz y en varias repeticiones en lapsos muy cortos de tiempo a razón de 30 a 50 por segundo; lo que le permite al murciélago detectar la posición de los objetos y su dirección de vuelo en el caso de los insectos.
    En la guerra, soldados usaban pitos de ultrasonido con los cuales adiestraban a sus perros.
  • 7. Aplicaciones
    los dispositivos de sonar (ecogoniómetro); los detectores de grietas en los materiales metálicos (opacos a las radiaciones electromagnéticas), que se basan en el hecho de que las grietas reflejan parcialmente la energía ultra sonora incidente; las “líneas de retardo” ultrasónicas (utilizadas en las calculadoras electrónicas), que se basan en el hecho de que la propagación de los ultrasonidos en los sólidos es de 100-1.000 m/seg, por lo tanto inferior a la velocidad de las ondas electromagnéticas (3,108 m/seg).
    En la soldadura del aluminio mediante la irradiación ultrasónica de las superficies que se van a soldar, para eliminar la capa superficial de oxido
    En la bacteriología para la destrucción de microorganismos
  • 8. En medicina curación de enfermedades del oído, neuritis, periartritis, artrosis y úlceras, cáncer, sonografia que trata el periodo de gestación de los bebes y nos permite escuchar su corazón
    En odontología para quitar el sarro de los dientes con un buril ultrasónico, a causa del escaso movimiento no raya el esmalte dental.
    La hidrolipoclasia ultrasónica aprovecha los efectos de la para hacer estallar las células hidratadas mediante ondas de choque ultrasónicas, lo que libera glicerol que se elimina metabólicamente por heces y orina. Se aplica para reducción de abdomen, papada, interior de piernas y otras zonas con exceso de tejido adiposo.
    También se utiliza el ultrasonido para reducir y mejorar estéticamente cicatrices provenientes de heridas o cirugía.