Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Propiedad intelectual
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Propiedad intelectual

  • 640 views
Published

Breve descripción de lo que es la propiedad intelectual, las leyes y como se aplica.

Breve descripción de lo que es la propiedad intelectual, las leyes y como se aplica.

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
640
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
14
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Propiedad Intelectual 1. Que es la Propiedad Intelectual 2. La Propiedad Intelectual en la Universidad del ValleAcuerdo 023 del Consejo Superior del 18 de marzo de 2003
  • 2. Que es la Propiedad Intelectual La Propiedad Intelectual es la denominación que recibe la protección legal sobre toda creación del talento o del ingenio humano, dentro del ámbito científico, literario, artístico, industrial o comercial.
  • 3. Propiedad IntelectualLa protección de lapropiedad intelectual esde tipo jurídica, sinembargo las leyes queexisten no se realiza sobreesta denominaciónconceptual, sino sobre doscampos muy biendiferenciados:El Derecho de Autor y laPropiedad Industrial.
  • 4. Propiedad Intelectual1. Derechos de Autor: se encarga de la protección de las producciones intelectuales en los campos artísticos y literario y el software (soporte lógico).2. Propiedad Industrial: se ocupa de las creaciones industriales (invenciones, modelos, diseños), y de los signos distintivos (marcas, lemas, indicaciones geográficas)
  • 5. Propiedad IntelectualLa protección que la ley colombiana otorga alDerecho de Autor se realiza sobre todas lasformas en que se puede expresar las ideas, norequiere ningún registro y perdura durante toda lavida del autor, más 80 años después de sumuerte, después de lo cual pasa a ser de dominiopúblico. El registro de la obra ante la DirecciónNacional del Derecho de Autor sólo tiene comofinalidad brindar mayor seguridad a los titularesdel derecho.
  • 6. Propiedad IntelectualLa Propiedad Industrial por su parte, es laprotección que se ejerce sobre las ideas quetienen aplicación en cualquier actividad delsector productivo o de servicios. EnColombia, para oficializar esta protección serequiere un registro formal en laSuperintendencia de Industria y Comercio ysólo es válido durante algunos años lo queasegura el monopolio de su explotacióneconómica.
  • 7. Propiedad IntelectualEn el caso del Software, la legislacióncolombiana lo asimila a la escritura de unaobra literaria,permitiendo que elcódigo fuente de unprograma estécubierto por la leyde Derechos deAutor.
  • 8. Propiedad IntelectualLa diferencia fundamental entre los Derechos deAutor y la Propiedad Industrial, es que mientraslos primeros protegen el medio en el que va lacreación y el ingenio artístico, durante toda lavida del autor más un tiempo adicional (80años), el segundo protege la idea pero sólo en elcaso en que tenga una aplicación industrial, y serealiza por un tiempo limitado para asegurar suexplotación económica (alrededor de 20 años).
  • 9. Propiedad IntelectualEn ambos casos, despuésde pasada la protección, lascreaciones pasan a ser deDominio Publico, lo quesignifica quecualquiera puede utilizarlassin permiso de nadie y sintener que pagar porello, pero siemprereconocimiento al autor ocreador.
  • 10. Propiedad Intelectual Más información:Si bien la protección de la Sobre Derecho de Autor en Colombia, en la Oficina NacionalPropiedad Intelectual se realiza a de Derecho de Autor: http://www.derechodeautor.gov.co/ Sobre Propiedad Industrial, en la Superintendencia detravés de la legislación, y por Industria y Comercio:tanto tiene cobertura en el http://www.sic.gov.co/propiedad/propiedad.phpterritorio del país, las leyes y Sobre la Organización Mundial de Propiedad Intelectual:decretos tanto del Derecho de http://www.wipo.int Colombia, Congreso de la República. (1982, Enero 28). Ley 23 de 1982: sobre derechos de autor.Autor como de la Propiedad Bogotá: Diario oficial. Consultado en abril de 2010, deIndustrial se realizan con base en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/los acuerdos y tratados con la Colombia, Presidente de la República. (1989, Junio 23).Organización Mundial de la Decreto 1360 de 1989: Por el cual se reglamenta la inscripción de soporte lógico (software) en el RegistroPropiedad Intelectual (OMPI), por Nacional del Derecho de Autor. Bogotá: Diario oficial.lo cual, la mayoría de países en Consultado en abril de 2010, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/el mundo realizan la protecciónde forma similar y con Colombia, Congreso de la República. (1994, Diciembre 28). Ley 178 de 1994: Por medio de la cual se aprueba elmecanismos para la cooperación "Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial". Bogotá: Diario oficial. Consultado en abril deinternacional en caso de pleitos 2010, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/ Articulo tomado de: http://www.iered.org/miembros/ulises/representacion-jurídicos por fuera de las ideas/Derechos-Autor/index.htmlfronteras de su territorio.
  • 11. Propiedad IntelectualUNIVERSIDAD DEL VALLE UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 023 Marzo 18 de 2003"Por la cual se expide el Estatuto sobre laPropiedad Intelectual en la Universidad del Valle"
  • 12. Propiedad IntelectualPor lo anterior la Universidad del valle en el acuerdo023 establece y regula las publicaciones y materialgenerado al interior de la universidad y establece lasnomas de ley para su control en uso y reproducción.De igual forma se establece el acta de propiedadintelectual para establecer las garantías sobre laproducción intelectual.