Teoria neoclasica

50,292 views
49,078 views

Published on

2 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
50,292
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
92
Actions
Shares
0
Downloads
774
Comments
2
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teoria neoclasica

  1. 1. TEORÍA NEOCLASICA ALUMNOS:ERIKA JOHANNA PATARROYO PAOLA ANDREA TRUJILLOCRISTIAN FELIPE HERRERA YEISON BONILLA M. FUNDACION SAN MATEO PRINCIPIOS DE ADMON. 2012
  2. 2. ¿QUE ES LA TEORIA NEOCLASICA?También llamada escuela operacional, o del procesoadministrativo, surgió de la necesidad de utilizar losconceptos válidos y relevantes de la teoría clásica, y es laque actualmente es más usada en casi todas lasorganizaciones a nivel mundial.Para los autores neoclásicos, “La Administración consisteen orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupode individuos para lograr un fin común con un mínimo derecursos y de esfuerzo y con la menor interferencia, conotras actividades útiles”.
  3. 3. PRINCIPALES EXPONENTES Peter Ferdinan Drucker (1909-2005): Nació en Austria, trabajo como prácticamente inventó la moderna Administración y se reconoce por su desempeño en un importante papel en la formación del pensamiento administrativo. Fue el primero en hacer claro que "no business without a customer" (no hay negocios sin un cliente). Harold koontz: Fue consultor para organizaciones de negocios más grande de EEUU, es coautor de Los principios de libro de gestión, su enfoque de Admón. fue la gestión de relaciones humanas. Francis William Newman: Agrega una sexta función a las enunciadas por Fayol, a la que llama Excepción: ejecución por parte de los administradores de tareas no delegadas. CYRIL J. O´DONNELL: Nació en Lincoln, Nebraska, Fue coautor del libro Principios de Gestión , en todos los libros de administración que publicó, definió gestión como un proceso que consiste en un conjunto de funciones interdependientes
  4. 4. CARACTERISTICAS DE LA TEORÍA NEOCLASICA Énfasis en la practica de la administración Reafirmaciones positivas de los postulados clásicos Énfasis en los principios generales de la administración. Énfasis en los objetivos y en los resultados Eclecticismo de la teoría neoclásica
  5. 5. ÉNFASIS EN LA PRACTICA DE LA ADMINISTRACIÓN La teoría únicamente tiene validez cuando es operacionalizada en la práctica. La teoría neoclásica se caracteriza por hacer un fuerte análisis en los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables, no se preocupo mucho por los conceptos teóricos de la administración.
  6. 6. REAFIRMACIONES POSITIVAS DE LOS POSTULADOS CLÁSICOSLos neoclásicos pretenden colocar las cosasen su debido lugar. Por lo tanto, retomangran parte del material desarrollado por lateoría clásica, precisando nuevasdimensiones y restructurándolo de acuerdocon las contingencias de la época actual,dándole una configuración mas amplia yflexible.
  7. 7. ÉNFASIS EN LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN. Los neoclásicos se preocuparon por establecer normas de comportamiento administrativo, los principios de la administración que los clásicos utilizaban como leyes científicas son retomados por los neoclásicos como criterios más o menos elásticos en la búsqueda de soluciones administrativas prácticas.
  8. 8. ÉNFASIS EN LOS OBJETIVOS Y EN LOS RESULTADOS Toda organización existe, no para si misma, sino para alcanzar objetivos y producir resultados. Es en función de los objetivos y resultados que la organización debe estar enfocada, estructurada y orientada.
  9. 9. EL ECLECTICISMO Los autores neoclásicos a pesar de basarse mucho en la teoría clásica, son ampliamente eclécticos, es decir reúne lo que le parece verdadero y útil de varias teorías, y de esta manera recogen el contenido de casi todas las teorías administrativas a saber:  La Teoría de Relaciones humanas  La teoría estructuralista  La teoría del comportamiento  La teoría de la burocracia  La teoría matemática  La teoría de sistemas
  10. 10. CENTRALIZACIÓN Vs DESCENTRALIZACIÓN La descentralizaciónEste grado determina permite una autoridad el máximo de parcialmente delegada autoridad, control, y distribuida en los decisión e niveles de supervisión, intervención que situados en los nivelesrecaen sobre una sola jerárquicos inferiores. persona, que Se define como la generalmente es acción de delegar a una quien esta en los a la instancia masniveles mas altos de la cercana, las decisiones escala jerárquica. La y acciones que afectancentralización ocurre directamente al cuando la autoridad proceso productivo y de es retenida y se administración de la circunscribe a las organización , manos de un alto procurando así una ejecutivo de la aumento considerable organización de eficiencia.
  11. 11. CONCLUSIONES Esta teoría nos permitió conocer toda la restructuración que sufrió la teoría clásica y la teoría Científica las cuales nos dejan aportes muy importantes en las empresas de hoy Con esta teoría pudimos evidenciar que la forma en que organizamos la empresa influye muchísimo en el desempeño de los trabajadores y en el cumplimiento de las metas establecidas.
  12. 12. GRACIAS A TODOS

×